Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Windows 10 Redstone 4 añadirá más herramientas Unix ¡El idilio con Linux continúa!

Publicado el
Windows 10 Redstone 4

Windows 10 Redstone 4 será la próxima versión mayor del sistema operativo cliente de referencia en Microsoft. Estará disponible en la primavera de 2018 y entre otras novedades, añadirá nuevas herramientas Unix para reforzar el subsistema Linux para Windows (WSL) incorporado en anteriores versiones del sistema.

El ‘cortejo’ de Microsoft a Linux va a continuar en la próxima versión de Windows 10. El objetivo es claro: que los usuarios de Linux (especialmente desarrolladores) dispongan de herramientas nativas en Windows sin tener que recurrir al uso de herramientas de terceros, distribuciones Linux o máquinas virtuales.

Slashdot ha listado las novedades en este terreno. Están incluidas en la última beta de Redstone 4 y se espera estén disponibles en la versión final de la próxima actualización de Windows 10:

  • Herramientas BSD bsdtar y curl desde la línea de comandos y sockets Unix (AF_Unix). Se rumorea que también se incluirán en la próxima versión de Windows Server.
  • El subsistema Linux para Windows (WSL) ejecutará tareas en segundo plano y continuará funcionando incluso tras el cierre de la ventana del símbolo del sistema.
  • Añadida la herramienta WSLPath para convertir ‘rutas’ (variables de entorno) de Linux a Windows.
  • Mejoras gráficas en Windows Shell y el ‘Timeline’, el historial de actividad que llegará con la Redstone 4.
  • Ya activo el cliente nativo para OpenSSH en Windows 10, el conjunto de aplicaciones que permiten realizar comunicaciones cifradas a través de una red, usando el protocolo SSH.

Sí, sí. el ‘amor’ interesado de Microsoft por Linux va a continuar en Windows 10 Redstone 4 y más allá, tras los ‘presentes’ ofrecidos en los últimos dos años, véase el Visual Studio Code Open Source para Linux; Ubuntu o Red Hat en Azure; .NET Core 1.0 para Linux; PowerShell Open Source para Linux y cómo no, la unión de Microsoft a la Linux Foundation y -más gorda aún- a la Open Source Initiative como patrocinador oficial.

Una estrategia impulsada directamente por el jefazo Nadella pasando página del «Linux es un cáncer» del anterior CEO de Microsoft.

65 comentarios
  • Xbit

    El SSH vendra de perlas oiga… xD

  • Tenemos que llegar a un punto donde ese «supuesto» idilio se acabe, en el sentido que quien se ve más beneficiado de todo esto es el propio Windows y la prensa no deja de ensalzarlo por lo sorprendente que resulta esta relación ¿Microsoft quiere terminar este «romance» con un gesto que muestre sus buenas intenciones? pues ya va siendo hora que ponga algo importante sobre la mesa ¿para cuando un Windows Open Source? ¿para cuándo un Office Open Source? y ahora lo digo en serio porque yo solo veo una relación donde una de las dos partes es la más beneficiada de todo este «idilio», y no es precisamente la comunidad Open Source… ahí tenemos por ejemplo VSCode, que está muy bien, pero vamos que la humanidad puede vivir sin VSCode perfectamente… ¿y porque le interesaría PowerShell a los usuarios de Linux? el motor de Javascript de Edge (Chakra) tampoco ha interesado a nadie y en líneas generales solo están compartiendo las sobras para hacerse buen nombre y aprovecharse de las ventajas del Open Source; solo un ejemplo más ¿en el cambio de CodePlex por GitHub quien se ve más beneficiado? ¿la comunidad? ¡ja! Microsoft se ahorra costos en infraestructura y gana buena publicidad en el proceso ¿y la comunidad en que se beneficia? solo en una cosa: Se soltó lastre… ¡gracias Microsoft por librarnos de tus lastres! son unos santos…

    Le di un voto de confianza, pero la paciencia se acaba…

  • Jose Pastrana

    Se vale soñar-

  • Gregorio Ros

    También es amor el de los acosadores y el de los psicopatas, pero, como el autentico ninguno.

  • NexusLM

    No me imagino un Office opensource pero si al menos un port oficial para Linux.

  • tamura

    No me creo esa buena voluntad de microsoft

  • Eduardo Medina

    Tienes que ver que Windows es cada vez menos rentable para Microsoft. No descarto un futuro Windows basado en Linux, con una enorme capa de compatibilidad privativa y con PowerShell en lugar de Bash.

  • Gregorio Ros

    Calla por Dios, un Windows basado en Linux, esta noche tendre pesadillas con un Winux 1.0.

  • Puchalawea

    Windows hará lo que Linux no pudo: atraer a los usuarios de su rival.

    -Linux quería atraer jugadores, pero no pudo. Apenas se están poniendo las pilas.
    -Windows quiere atraer a los informáticos ─de verdad─ absorbiendo a su rival.

    Todo indica que el final será: «PlayOnLinuxInsideWindows».

  • Puchalawea

    Concuerdo totalmente ya que esos pingüinos acosadores y psicópatas no dejan en paz a los tranquilos usuarios de Windows.

  • Invitado 1

    No soy defensor de ningún Sistema en particular, pero lo que está hacienda Microsoft con Linux lo veo como cuando una Boa Constrictor se va enredando en el cuello de la víctima mientras esta se defiende de la cabeza hasta que de momento le desarticula las vertebras.

    Ya me imagino a Microsoft demandando a Linux por usar Linux….

  • patxi lopez

    Tampoco te pases. Aquí nadie acosa. Sigue con tu windows y deja en paz al resto que trabajamos con otros sistemas

  • patxi lopez

    También lo veo sinceramente. Como veo un ROM completa de Android por Microsoft

  • Paco Acevedo

    Totalmente de acuerdo. Recordad que Microsoft se guía por el lema «Adoptar, extender y extinguir». Que no se olvide

  • A mi no me importa si liberan el código de Windows o crean una distribución propia de Linux, lo que quiero (y seguramente sea el deseo de la mayoría) es que la totalidad de software que hoy en día uno puede encontrar en Windows pueda utilizarse en ese «lo-que-sea-que-hicieran», libre, gratis y seguro.

    La cuestión es esa ¿van a colaborar con el Open Source? pues que se dejen de pequeñeces y hagan algo importante, porque a estas alturas «el idilio» no es un «amor verdadero», no es un romance, solo es una fase de coqueteo donde están intentando quedar bien con pequeños regalitos sin importancia, y cuando esa fase se extiende mucho es cuando la gente empieza a pensar en el dicho popular: «Prometo, prometo hasta que la meto, y una vez metido, se acabo lo prometido».

  • Gregorio Ros

    El día en que Linux sea controlado por una empresa, MS por ejemplo, se creará una rama independiente, igual con otro nombre si es necesario, que mantenga la independencia y la filosofía. Google p.e. usa Linux para su Android, pero respeta al sistema y abre el codigo, a diferencia MS libera una parte y te ata con la otra. Que lo intentará es posible, ya veremos.

  • Gregorio Ros

    Una pena que solo conozcas Windows. Si alguna vez te sientes defraudado con tu sistema estate tranquilo, esos pinguinos estan acostumbrados a sacar de los apuros a los tranquilos usuarios de Windows y ademas te enseñaran el código.

  • Alberto Martol

    Microsoft nunca ha tenido buenas voluntades. Siempre ha ido a su bola; y le ha importado poco que los demás se hundan.
    .
    .

  • Alberto Martol

    El que tiene que dejar en paz es Microsoft que siempre pisotea a todo el que puede.
    .
    .

  • Ale Hr

    EEE.

  • Linux quería atraer jugadores, pero no pudo. Apenas se están poniendo las pilas.

    Ese es Valve, Linux es un kernel para SO’s no una empresa o ser pensante que nada tiene que ver con Valve.

    Windows quiere atraer a los informáticos ─de verdad─ absorbiendo a su rival.

    Como en lo anterior sería Microsoft, solo que en este caso ambos tienen que ver.

  • Lo dice el que no puede estar un día sin comentar algo en algún artículo que tenga Windows, Linux, Microsoft u Open Source en el título.

  • El título lo dice todo: MS añade software de Unix en W, no propiamente de «Linux», por lo que el idilio poco tiene que ver ya que añade más software de Unix que de «Linux».

  • Mudito

    Tan cierto como la vida misma. No sé como se fían de esta compañía.

  • lol

    Libre no significa canilla libre, no confundir software libre con gratis. Saludos

  • lol

    Los programadores que están en GNU/Linux no creo que les interese estar trabajando en Microsost si fuese lo contrario no existiría semejante comunidad y cantidad de software creado en el mundillo.
    Esto es solo para programadores y administradores que hacen/usan software para windows

  • nadadenada

    Y tu ahí estas para verlo y responder.

  • No, no se confunde Software libre con gratis, por eso especifico: Libre, gratis y seguro.

    Saludos!!

  • Puchalawea

    O software libre.

  • Puchalawea

    Con eso confirmas mi comentario.

  • Vanesa Fernandez

    Te doy un No mas grande que tus infulas de Richard Stallman. La verdad que a los talinuxeros estan como Mama Chola: – Si se la meten grita y si se la sacan llora.
    Antes porque Microsoft ignoraba y le hacia la guerar a Linux, ahora que le da sorporte que si es por interes (como si este mundo funcionara a base de ONGs) que si tiene agendas ocultas…bla bla bla.
    Ni Windows tiene que hacerse opensource proque tu lo quieres ni tu poca paciencia y tolerancia al software privativo decidira el futuro de este. Admitelo.
    Por mucho que griten y lloren el software privativo y comercial no va a irse a ninguna parte. Al menos no mientras los doctores cobren por sus servicios, los arquitectos por sus edificios muy open-source, los abogados por asuntos legales, la comida no te la regalen open-source en el mercado y asi sucesivamente.
    Que aqui la gente se piensa que los programadores trabajamos por amor al arte y por puro altruismo para que tres gatos nos agradezcan en forums por haber liberado el codigo y a la hora de cenar te tengas que comer el comentario del taliban de turno.

    Que haya paises donde programar sea un hobby de estudiantes, subcontratados, NiNis con mucho tiempo libre no quita que en el primer mundo, despues de haberte estudiado tus 5 annos de carrera, dejado los cesos y la juventud en la mesa vayas a regalar tu trabajo, un proyecto de 1-2 annos libremente y vivas de «donaciones», tutoriales y servicios de una comunidad neurotica.
    NO.
    La mejor forma de apreciar algo, es pagando por ello, esa es la ofrenda ultima mas alla de las palabras vacias de agradecimiento. Yo me siento bien cuando pago lo justo por un software y mal cuando dono migajas.

  • Vanesa Fernandez

    Por suerte Windows nunca hara ese downgrade.

  • Vanesa Fernandez

    Los programadores empienzan en Linux para hacer curriculum con la esperanza de ser contratados en Windows, ya quisieran ellos tener la mitad del salario que uno de Microsoft.

  • En ninguna parte, Linux no es una empresa o un ser pensante.

    Valve busca atraer usuarios GNU/Linux en Steam, pero Valve no tiene que ver nada con GNU/Linux.

  • Puchalawea

    Ahy par fa vah!, Amir, como si no supieras que con Linux, Linuxero, Pingüino y demás apodos ─de cariño─ hago referencia los Gnuxeros. Es decir, van todos para el mismo saco.

    Sobre lo otro: supongo que PlayOnLinux y parecidos solo sirven para jugar SuperTux emulado. Y con eso de «Linux sobre Windows» terminarán usando sus programas sobre su odiado eneamigo. Bueno, si es que Google no sale con uno de sus inventos.

  • Puchalawea

    Esos netbooks Asus son muy bonitos.

  • Pero si SuperTux (como su nombre indica) es para «Linux» xD

  • lol

    mijo la mitad de la web tiene desarrollo libre esta mismísima pagina para que veas lo desesperados que están por entrara Microsoft

  • Libertad, la filosofía de GNU, lo es para todo incluso para poderlo usar en Windows.
    Si prohíbes su uso en una plataforma ya no es libre.
    Tampoco es libertad obligar a otros a licenciar su software con licencia GPL.

  • La cuestión que Microsoft es una empresa y hacen lo que les da la gana, los creadores de programas para Windows también son personas independientes no tus lacayos y les pondrán las licencias que les de la gana. Y tu no puedes ponerles condiciones para que puedan usar código libre. El código libre, el que esta licenciado como GPL, básicamente solo obliga a que se siga compartiendo ese código de la misma forma libre, no obliga a como tienen que compartir otros códigos que sean de su propia creación.

  • Si pero que cada uno le pone las licencias que quiere a los programas que crea desde 0 y tu no les puedes exigir que licencia tienen que usar.

  • ¿Entonces el consumidor no puede exigir nada?

  • No hace falta leer toda la parrafada, con las primeras palabras me hago una idea del maravilloso discurso…

    Unas palmaditas en la espalda y un reconfortante… «ya… ya paso… calma…»

  • Puchalawea
  • Vanesa Fernandez

    La verdad duele y el sesgo de leer solo lo que «confirma» tus ideas te hace mucho bien. Toma tus dieces buen hombre.

  • Pues eso dicen, que la verdad duele, aunque no siempre, hay casos que la verdad es bastante satisfactoria pero en otras ocasiones duele bastante.

    En este caso la verdad es que tu discurso esta tan visto, que para que… te diría que sí por no decir que no, pero pues no se si sería verdad o mentira… también existen los puntos intermedios entre los que se encuentra el «me importa poco», creo que este es uno de esos casos…

    Saludos!!

  • Si claro que puedes exigir y luego ellos ya decidirán, pero lo que puedes es decirles que ellos solo pueden usar los recursos opensource si cumplen las condiciones que tu les ordenas

  • O sea que el consumidor sí tiene derecho a exigir (al menos eso ya quedo claro…) ¿pero no puede opinar sobre determinadas acciones que este tomando la empresa? porque, según tu – corrígeme si me equivoco – eso es ordenarles, no una queja publica, no, es ordenarles y no puede, hasta ahí llega la libertad de expresión.

    No se, dime tu…

  • Dime cuanto gana un ingeniero de Linux Foundation o Red Hat y cuanto uno de Microsoft, digo, para ver donde ir a hacer la residencia.

  • Ale Hr

    [misoginia] Yo creo que con Vanesa Fernandez aplica la frase de Schopenhauer «La mujer es un animal de cabellos largos e ideas cortas». Y eso dudo que sea realmente una chica, solo otro troll que pulula este sitio [/misoginia]

  • Ale Hr

    ¿Sera que con Vanesa aplica aquella frase de Schopenhauer? De todas maneras dudo que sea realmente una mujer.

  • Ale Hr

    E inutiles. Las netbook eran un timo. Y ahora vienen las laptops arm…

  • Hahaahaha..

  • a lo mejor me equivoco pero me daba esa pinta de que lo tuyo iba por la imposición y de que ahora lo reculas como «opinion»

  • Yo no soy accionista de Microsoft como para imponer mi opinión a la empresa, pero soy consumidor y puedo opinar y exigir, y ahora que quedo claro que el consumidor tiene derecho a exigir, y cualquiera tiene derecho a opinar ¿donde esta la queja por tu parte?

  • locoel22

    Yo no creo que vaya a haber un Windows open source por muchos motivos. Pero me pareció interesante una charla de Bryan Cantrill, uno de los ingenieros de Sun Microsystems que programaba Solaris, y uno de los que hizo la apertura de Solaris a open source. Él cuenta que una vez tomada la decisión empezaron a haber problemas como que no todo el código pertenecía a Sun, o lo habían licenciado años antes desde otra empresa y no podían liberar esa parte hasta no reescribirla, etc. A mí no me extrañaría que Windows tenga todo tipo de código de distintos proyectos que ha adquirido Microsoft en más de dos décadas y que aún si quisiesen no fuese trivial.

  • locoel22

    Yo no estoy tan seguro de que así sea. Windows de escritorio es casi monopólico en entornos corporativos todavía, sin ninguna alternativa viable. Ahí facturan y bien.

  • En realidad yo tampoco creo que vaya existir un Windows Open Source, más que una creencia es un deseo, no porque me agrade Windows, si no porque Windows aunque no nos guste es un estándar en el escritorio y eso implica el apoyo de empresas y Software que igual no existe en sistemas Linux, y las alternativas libres aunque sean buenas iniciativas (siempre se agradecen) no siempre son «alternativas» ya que muchas veces nos vemos forzados a trabajar en determinado Software e incluso en determinada versión del Software (malos hábitos, pero malos hábitos que aun a día de hoy son comunes en el mundo laboral…).

    Otra solución a esto es el hipotético Google Fuchsia, que si termina haciéndose realidad y resulta ser un SO de escritorio, aunque muchos tampoco simpaticen con Google creo que todos esperamos que se convirtiese en el nuevo estándar de la misma forma que tuvo que llegar Chrome para desbancar a IE (y no es que no existiesen mejores alternativas antes, pero ninguna llevaba por delante el nombre de «Google»…).

    Pero bueno, efectivamente soñar es gratis…

    Saludos!!

  • Julio Antonio García

    Mas que amor yo lo veo como un asalto en toda regla. Es mas, creo que podria obedecer a un plan «malévolo» que ya veremos como les sale:

    1- Hacemos windows compatible con Linux
    2- Los desarrolladores linux usan windwos
    3- Linux queda abandonado
    4- Quitamos soporte linux para «aligerar windows»

    No se si soy un conspiranoico o he visto mucho expediente x jajaja aunque este plan puede tener un efecto contrario almesperado jaja

  • Julio Antonio García

    Depende de la licencia. Ahi esta la pila de red de BSD en windows. ¿O no os parece raro que en system32/drivers haya una carpeta «etc» con un «hosts» y un «services» y que casi todas las funciones de winsock sean clones de las comunes en unix?

  • Julio Antonio García

    Claro que si. Puedes exigir software libre y si no te lo ofrecen no comprarles su software. Igual que yo puedo exigir a un constructor que me deje la casa por 10.000 euros y si no no comprarsela.

    Luego el desarrollador o el constructor haran numeros, y si les sale rentable, se adaptaran a tu exigencia.

  • Julio Antonio García

    Exacto. Os acordais del subsistema os2 para windows? Os acordais de os2 y como acabó?

    Ojo, que ofrezcan compatibilidad con linux es por que por fin lo ven como un rival. Y todos sabemos como trata ms a los rivales cuando le dejan…

  • Ley de la oferta y la demanda básica, obviamente así es.

Top 5 Cupones

Lo más leído