Microsoft se une a la Open Source Initiative ¡El infierno se congela!

Microsoft se une a la Open Source Initiative ¡El infierno se congela!
26 de septiembre, 2017

Microsoft se ha unido a la Open Source Initiative como patrocinador oficial en un anuncio impensable hasta el ascenso al frente del ejecutivo de Satya Nadella.

Que el mayor productor mundial de software propietario -cuyo anterior CEO hablaba de Linux como un “cáncer”- se una a la mayor organización mundial dedicada a la promoción, la colaboración y la educación en código abierto, es todo un notición.

Sin embargo, puede no ser tan sorprendente si tenemos en cuenta los últimos movimientos de Microsoft en torno al Open Source; el SQL Server para Linux; las distribuciones soportadas en Azure; la unión a la Fundación Cloud Foundry o la más gorda, la unión a la Fundación Linux.

Lo hemos hablado otras veces. Microsoft no es una “hermanita de la caridad”, es una empresa cotizada que se debe a sus accionistas y por ello, busca su propio beneficio y estar en el centro de toda tecnología donde pueda aumentar su volumen de negocio. Y no hay duda que el Open Source es un fenómeno al alza como innovación de software y ofrece hoy modelos de negocio que aceleran el desarrollo de industrias enteras y crean estándares de facto.

Algunos puristas como Richard Stallman (fundador del movimiento por el software libre) no se fían y creen que el “romance de Microsoft” con el código abierto persigue el lema de “abrazar, extender y extinguir” que encarnó Steve Ballmer.

El tiempo lo dirá. En principio, la unión de Microsoft a la Open Source Initiative como patrocinador es un reconocimiento de facto a los valores del código abierto, una mayor contribución del gigante del software propietario al enorme número de proyectos abiertos que están en marcha y unos fondos muy necesarios para el mantenimiento de la organización dedicada a su promoción.

  • Share This