Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Descubre qué debe tener un buen router

Publicado el
Descubre qué debe tener un buen router 31

Elegir un buen router puede ser complicado si no sabemos exactamente qué puntos debemos valorar antes de tomar una decisión, un problema que además se agrava por la creciente cantidad de modelos que podemos encontrar actualmente en el mercado.

Ya hemos hecho varias guías en las que hemos hablado sobre otro tipo de componentes y hoy nos vamos a centrar en repasar las claves que debe reunir un buen router. Algunas son básicas y es posible que las tengáis claras, pero estamos seguros de que en líneas generales el artículo os será muy útil.

Sin más preámbulos nos ponemos manos a la obra, esto es lo que debe tener un buen router:

  • Procesador de doble núcleo: Es el encargado de gestionar el trabajo del dispositivo y es clave para mantener un buen rendimiento en tareas intensivas que utilizan un gran ancho de banda, que generan altos niveles de tráfico y que requieren un trabajo de red intensivo. Una CPU de doble núcleo en un router asegura un buen nivel de rendimiento y hace que sea posible conseguir una conexión muy estable y con latencias bajas, fundamental para disfrutar de contenidos en streaming y alta resolución, y también de juegos.
  • Estándar Wi-Fi AC: Permite utilizar la red de 5 GHz en nuestras conexiones inalámbricas, que está menos saturada que la de 2,4 GHz y por lo tanto tiene menos interferencias. Esto se traduce en una conexión de mayor calidad y también nos permite alcanzar velocidades más elevadas.
  • Beamforming: Es una tecnología que concentra de forma automática la señal Wi-Fi y la orienta directamente hacia los dispositivos conectados, de manera que éstos la reciben de forma más intensa. Esto quiere decir que el router identifica dónde está cada dispositivo y envía directamente la información en esa dirección, reduciendo el efecto rebote y mejorando como dijimos la estabilidad y la calidad de la señal.
  • Puertos Gigabit: Es algo muy básico pero todavía hay routers que carecen de estos puertos, así que nunca está de más recordarlo. Los puertos estándar ofrecen velocidades de transferencia de 100 Mbps mientras que en los puertos Gigabit la tasa es de 1.000 Mbps (1 Gbps).
  • Calidad de servicio: Se conoce popularmente como “QoS” por sus siglas en inglés. Esta característica prioriza el tráfico en función de la configuración que tengamos aplicada, de manera que podemos establecer por ejemplo una preferencia al juego online o hacia los contenidos multimedia para que éstos tengan reservado el mayor ancho de banda posible.
  • Sistema operativo y soporte: El sistema operativo del router juega un papel clave en lo que se refiere a la interacción con el mismo, las opciones de configuración y la facilidad de uso. En este sentido debemos valorar como merece el software integrado y también las actualizaciones (el soporte) del fabricante, ya que éstas se ocupan no sólo de mantener al día el router, sino también de mejorar sus prestaciones y la seguridad.

Contenido ofrecido por AVM FRITZ!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

17 comentarios
  • No ser Friz ;P

  • Jorge

    No sabía que era tan importante lo del procesador, gracias por el articulo.

  • Gregorio Ros

    Es importante en todo, tienes un PC con un micro con un núcleo activo a 4GHz y el SO te va a saltos, aunque apenas le metas caña. Vas y le activas otro núcleo (aun reduciendo la frecuencia a la mitad) y va como la seda. Es cuestión de la multitarea, si miras en la configuración de cualquier maquina veras que hay cantidad de procesos activos a la vez, cuando tienes varios núcleos el SO puede repartir la carga y es mucho mas dificil que una tarea se quede demasiado tiempo desatendida.

  • Puchalawea

    Por eso los mejores usan Ryzen.

  • Un español en Berlin

    Llevo varios años viviendo en Alemania y aqui los routers fritz son muy conocidos y muy bien valorados.

    Ahora mismo tengo el 3490 que no es lo ultimo pero va de vicio, tengo router para mucho tiempo.

  • Gregorio Ros

    No confundamos al personal, también entra en juego la calidad de los núcleos. La mayoría de las veces es preferible un micro de 2 núcleos buenos que otro de 4 malos y no le quito meritos a AMD, sus últimos micros son muy buenos, pero Intel aun puede presumir de la mejor calidad de sus núcleos, es cuestión de los programas que uses y de como sacan partido de los núcleos.

  • Puchalawea

    Se nota que no sabes el tema. Te recomiendo leer algo sobre «procesamiento nuclear».

  • Un buen usuario, siono raza? xD

  • Gregorio Ros

    Tienes toda la razon, no conozco el tema «procesamiento nuclear» en informatica. O tengo mala memoria o cuando empece a devorar todos los libros de ingeniería informática de hace 30 años no se usaba ese termino, pero queda chulo. A la hora de crear los chip son importantes determinados conceptos físicos, pero a la hora de manejarlos lo importante es el comportamiento que tienen, lo demas parece maniobra de marketing ¿De que me vale, a la hora de comprar una mesa, conocer el tipo de acero del martillo que usaron?. Pero bueno, te continuo dando toda la razon, hay tantos términos que no conozco ni la mitad, no se ni que procesadores usan los router del articulo.

  • Alberto Martol

    Te has lucido, majo.
    .
    .

  • Virtualbox Vbox

    Por fin ha llegado la fibra a mi localidad, y evidentemente la he contratado. Movistar me ha proporcionado el siguiente router+ONT: http://www.movistar.es/particulares/movil/moviles/hgu?

    De momento va bastante bien, pero si alguien lo tiene y me diese una opinión sobre él lo agradecería. Gracias.

  • Puchalawea

    Con ese ejemplo vas mal encaminado. Te vuelvo a recomendar leer sobre «procesamiento nuclear».

  • Hartower

    ¿Podrías explicar en que falla el razonamiento o como lo explicarías tu?

  • Gregorio Ros

    Creo que solo busca bronca, ni caso.

  • Puchalawea

    No soy tu profe.

    Busca en Google.

  • Hartower

    Entonces, no lo debes de tener muy claro tampoco.

  • Puchalawea

    Lo que tengo claro es que te gusta que te expliquen con manzanas.

    Anda a Google.

Lo más leído