Conecta con nosotros

Noticias

Descubre qué debe tener un buen router

Publicado

el

Elegir un buen router puede ser complicado si no sabemos exactamente qué puntos debemos valorar antes de tomar una decisión, un problema que además se agrava por la creciente cantidad de modelos que podemos encontrar actualmente en el mercado.

Ya hemos hecho varias guías en las que hemos hablado sobre otro tipo de componentes y hoy nos vamos a centrar en repasar las claves que debe reunir un buen router. Algunas son básicas y es posible que las tengáis claras, pero estamos seguros de que en líneas generales el artículo os será muy útil.

Sin más preámbulos nos ponemos manos a la obra, esto es lo que debe tener un buen router:

  • Procesador de doble núcleo: Es el encargado de gestionar el trabajo del dispositivo y es clave para mantener un buen rendimiento en tareas intensivas que utilizan un gran ancho de banda, que generan altos niveles de tráfico y que requieren un trabajo de red intensivo. Una CPU de doble núcleo en un router asegura un buen nivel de rendimiento y hace que sea posible conseguir una conexión muy estable y con latencias bajas, fundamental para disfrutar de contenidos en streaming y alta resolución, y también de juegos.
  • Estándar Wi-Fi AC: Permite utilizar la red de 5 GHz en nuestras conexiones inalámbricas, que está menos saturada que la de 2,4 GHz y por lo tanto tiene menos interferencias. Esto se traduce en una conexión de mayor calidad y también nos permite alcanzar velocidades más elevadas.
  • Beamforming: Es una tecnología que concentra de forma automática la señal Wi-Fi y la orienta directamente hacia los dispositivos conectados, de manera que éstos la reciben de forma más intensa. Esto quiere decir que el router identifica dónde está cada dispositivo y envía directamente la información en esa dirección, reduciendo el efecto rebote y mejorando como dijimos la estabilidad y la calidad de la señal.
  • Puertos Gigabit: Es algo muy básico pero todavía hay routers que carecen de estos puertos, así que nunca está de más recordarlo. Los puertos estándar ofrecen velocidades de transferencia de 100 Mbps mientras que en los puertos Gigabit la tasa es de 1.000 Mbps (1 Gbps).
  • Calidad de servicio: Se conoce popularmente como “QoS” por sus siglas en inglés. Esta característica prioriza el tráfico en función de la configuración que tengamos aplicada, de manera que podemos establecer por ejemplo una preferencia al juego online o hacia los contenidos multimedia para que éstos tengan reservado el mayor ancho de banda posible.
  • Sistema operativo y soporte: El sistema operativo del router juega un papel clave en lo que se refiere a la interacción con el mismo, las opciones de configuración y la facilidad de uso. En este sentido debemos valorar como merece el software integrado y también las actualizaciones (el soporte) del fabricante, ya que éstas se ocupan no sólo de mantener al día el router, sino también de mejorar sus prestaciones y la seguridad.

Contenido ofrecido por AVM FRITZ!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído