Conecta con nosotros

Noticias

Algunos juegos para móvil escuchan tu entorno a través del micrófono

Publicado

el

Los juegos para móvil pueden llegar a ser bastante particulares. Estas aplicaciones no deberían pedir permisos especiales para funcionar correctamente, pero la picaresca de algunas desarrolladoras se ha llevado al límite en un intento de monetizar al máximo estos contenidos.

Parece que para algunos no basta con la publicidad y los micropagos. Según nos cuentan desde Liliputing se han identificado alrededor de 250 juegos para móvil disponibles en la Play Store que utilizan software desarrollado por la firma Alphonso, una herramienta que permite utilizar el micrófono del smartphone para espiar al usuario.

A través del micrófono se escuchan los sonidos del ambiente del usuario, lo que permite identificar los programas de televisión que está viendo y los anuncios. Con estos datos se consigue una información muy valiosa que permite mostrar publicidad dirigida.

En teoría dicho software no es capaz de reconocer las conversaciones humanas y por tanto no puede hacer nada con lo que decimos, así que sólo busca captar qué estamos viendo en la tele y aprovechar esa información con fines publicitarios.

También se han identificado aplicaciones de este tipo en iOS y es cierto que todas piden permiso para acceder al micrófono, es decir no lo hacen a espaldas del usuario, pero la forma en la que lo hacen puede hacer creer al jugador que es necesario para disfrutar del juego o de alguna de sus características y es ahí donde está el problema.

Esta noticia confirma lo que muchos de vosotros ya sabéis, y es que el enorme auge de los contenidos gratuitos que hemos vivido durante los últimos años ha tenido un coste claro para el usuario y su privacidad hasta tal punto que éste se ha convertido casi en un producto.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído