Conecta con nosotros

Noticias

iFixit disecciona el iMac Pro, no es fácil, pero puede actualizarse

Publicado

el

iMac Pro iFixit

iFixit ha diseccionado los componentes del iMac Pro, el AIO «todo en uno» más caro y avanzado de Apple. Las conclusiones del especialista es que no es sencillo su desmontaje, pero al menos la memoria RAM, la CPU y las unidades de estado sólido son reemplazables y actualizables.

Simplemente abrir el iMac Pro no es una tarea destinada a todos los públicos y es aún más complicado que en anteriores iMac. Apple destaca en otros apartados, pero no en éste, lo que contrasta con modelos que son su competencia directa como las workstation en formato AIO, HP Z1. Unos pocos hablan de complicaciones por «diseño», pero la mayoría hablamos de motivos «comerciales». Los servicios de asistencia técnica y reparación de las compañías tienen que comer… Apple de las que más.

Una vez abierto tendremos acceso al panel 5K de LG Display. Dice iFixit que es el mismo que anteriores iMac e idéntico al del monitor que LG vende por separado. En caso de problemas en un futuro al menos tendremos repuesto para la pantalla.

Lo mejor del desmontado es conocer que tanto la memoria RAM, como la CPU y las SSDs son reemplazables una vez accedemos a la placa base. Sin embargo, todos estos componentes están «encerrados» detrás de la placa lógica lo que requiere un desmontaje casi completo del equipo. Además, las SSD están hechas a medida para Apple, lo que complicará su reemplazo.

Al menos nos permitiría comprar la configuración base (ya de por sí muy cara) y actualizar y mejorar los componentes principales posteriormente, en caso del procesador y memoria sin tener que pasar por una Apple que tampoco destaca por este apartado como podrás comprobar si tienes que que ampliar -por ejemplo- la memoria de un Mac. Importante, teniendo en cuenta las amplísimas posibilidades de este iMac Pro con los Xeon de 18 núcleos / 36 hilos de procesamiento, hasta 128 Gbytes de memoria DDR4 y los 4 Tbytes totales de las SSDs.

La parte negativa viene de la imposibilidad de cambiar la tarjeta gráfica. Una dedicada Radeon Pro Vega 56 personalizada por AMD para este equipo que se incluye en un formato BGA soldada en la placa base. Un inconveniente para una estación de trabajo.

iFixit también ha desmontado el chip Apple T2, nueva generación de los procesadores ARM que Apple emplea en algunos dispositivos como complemento al principal de Intel y que en el iMac Pro se encarga del motor de cifrado, protección del enclave seguro o el controlador para las SSD, audio y webcam.

iFixit valora positivamente el diseño e integración de componentes (ésto sí, norma positiva de la casa de Cupertino) y el nuevo sistema de refrigeración revisado con un disipador de calor masivo y un refrigerador de doble ventilador, que según la firma ofrece un 80% de capacidad de enfriamiento adicional sobre anteriores iMac.

En resumen. Desmontaje complicado, pero al menos no imposible y con posible reemplazo futuro de memoria RAM, CPU, SSD y el panel 5K de LG.

Lo más leído