Conecta con nosotros

Análisis

Skoda Kodiaq, siguiendo rastros

Publicado el

“La mejor treta que pudo idearse el Diablo fue la de hacerle creer al mundo que no existía” Verbal, Sospechosos Habituales (1995)

El oso estaba ahí. Había estado siguiendo mi rastro incluso sobre la nieve, por la noche, a través del rio. Cualquier intento de escapar de él había sido inútil, el hambre le había empujado hasta el límite, solamente yo podía alimentarle en este sepulcro blanco y helado en el que se había convertido la montaña tras diecisiete días de tormenta. Y sin embargo no parecía tener prisa, se mantuvo junto a una gran roca protegido del viento durante diez largos minutos mirando cómo el vapor salía de mis pulmones impulsado por jadeos y toses que hacían temblar mi cuerpo totalmente agotado.

Observé al oso e intenté pensar. Tras haber agotado los cartuchos había abandonado el rifle junto a un árbol. Había destrozado el machete intentando arrancar leña del helado tronco de un pino. Rebusqué en mis bolsillos. Solamente encontré un paquete de chicles que seguramente llevaría ahí más de un año. Con las manos heladas abrí el paquete y me metí la durísima bola de goma en la boca y empecé a masticar lentamente. La mandíbula me empezó a doler. Lancé el resto del paquete de chicle, el oso lo siguió con mirada indiferente hasta que cayó a unos pasos de él. Luego volvió a mirarme. “Oso” le grité “si yo tuviera esas garras y esa fuerza que tienes haría exactamente lo que estás a punto de hacer.” El oso pareció asentir y lentamente vino hacia mi.

La frustración de un librero checo de 26 años por no poder conseguir las piezas para reparar su bicicleta hace más de 120 años marcó los orígenes del fabricante checo de automóviles Skoda, una marca histórica que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial y sobre todo a la caída del Muro de Berlín al ser incorporada al grupo Volkswagen. En la actualidad Skoda se atreve con todo, compitiendo con éxito en el mercado de los utilitarios de buen precio pero entrando también poco a poco en todas las gamas, incluidas las de berlinas de todos los tamaños y últimamente incluso en el proceloso campo de batalla de los SUV.

Ficha técnica

Es curioso el caso de Skoda, una compañía asociada hace años a coches de bajo coste al amparo del grupo alemán que sin hacer ruido (como Keyser Soze) han ido tomando posiciones y superando la etiqueta Low Cost para adherirse otras más interesantes como la calidad precio, el espacio y habitabilidad interior o las soluciones prácticas inteligentes. Y en el mercado de los SUV y como siempre haciendo muy poco ruido van camino de una discreta revolución.

Si al principio con su Yeti parecía heredar la filosofía de los utilitarios checos en forma de todocamino (aunque su carrocería es más un monovolumen), el lanzamiento del Kodiaq y el anuncio del Karoq demuestra que Skoda no tiene problemas en seguir el rastro de la industria para competir en el terreno de los SUV más grandes, un mercado por cierto en pleno auge. Hemos tenido la suerte de poder probar un ejemplar del mencionado Kodiaq, un coche que aprovecha la plataforma del Volkswagen Tiguan pero que, como es tradición en la marca checa, ha modificado a su propio estilo “simply clever”.

Kodiaq por fuera

Echando un primer vistazo el aspecto del modelo de Skoda transmite el aire de familia del fabricante checo. Resulta en cierta manera extraño descubrir la parrilla y los grupos ópticos muy parecidos al Skoda Superb en una carrocería todoterreno, pero el efecto en el fondo es agradable. La interpetación de los diseñadores de Skoda de lo que es un SUV huye como es habitual ultimamente de la sobriedad utilitaria de los diseños de hace años para hacer guiños a la modernidad e incluso la deportividad (como indica el discreto spoiler trasero).

A veces es divertido descubrir cómo reinterpretan los checos los modelos alemanes de Volkswagen, casi siempre aprovechando para agrandarlos como sucede con el Octavia o el Superb. En esta ocasión estamos ante una versión del Tiguan que es nada menos que 21 centímetros más larga, lo que le da la posibilidad de posicionar una tercera fila de asientos y ofrecer un maletero más grande, 650 litros.

Kodiaq por dentro

En el interior el Kodiaq sigue fiel a los nuevos vientos de la marca checa, los acabados están bastante más cuidados que cuando la marca horneaba principalmente utilitarios pero conservando esa filosofía para mantener cierta sobriedad y sobre todo la máxima practicidad. Buenos detalles por todas partes como los recubrimientos de los espacios portaobjetos y la elección de plásticos blandos en la mayoría de las zonas del salpicadero.

La sobriedad también se nota en la zona de indicadores tras el volante, que es idéntica a la que encontramos por ejemplo en el Superb: un cuentarrevoluciones y un cuentakilómetros con sui aguja de toda la vida mientras que en el centro encontramos una discreta pantalla LCD para mostrar información adicional. Eso sí, en el centro del salpicadero encontramos la generosa pantalla de 8 pulgadas que equipa el excelente sistema de información y entretenimiento con sistema Skoda Connect compatible con Android Auto y Apple CarPlay.

Como ya vimos en otros modelos de Skoda el sistema es excelente, hereda el espíritu de practicidad de la filosofía checa con menús entendibles, opciones siempre a mano y todas las funciones que se puedan requerir de un sistema de este tipo. Si acaso el lunar de optar por botones táctiles en vez de los tradicionales dificulta el uso si no estamos mirando directamente a la pantalla pero por lo demás encontramos opciones novedosas como la posibilidad de controlar en pantalla el sistema de ventilación.

Suena muy bien

En el coche que pudimos probar disponíamos además de un sistema de sonido de la marca Canton que lleva equipando los modelos premium de la marca checa desde hace unos años y es uno de los conjuntos de altavoces más competentes en su franja de precio que hemos probado. La insonorización del Kodiaq, bastante eficiente, y el que el motor de la unidad que probamos era el 150 caballos de gasolina contribuyó a una excelente experiencia sonora.

El puesto de conducción nos ha parecido muy cómodo y los asientos muy envolventes y confortables con la opción de equipar ventilación y calefacción (útil si optamos por los asientos de cuero) y regulación eléctrica con memoria. Todo parece muy racional y a mano, sin alardes de diseño ni grandes detalles distintivos pero con la tradicional filosofía práctica de Skoda por todos los rincones como los paraguas integrados en los huecos delanteros, linterna recargable en la parte de atrás, enchufe convencional, portabotellas que facilitan el desenroscado del tapón o el cargador inalámbrico para el teléfono móvil.

Si estos accesorios prácticos son interesantes en otros modelos de la marca checa lo son aún más en un SUV que en definitiva tiene la practicidad como fin último. En la segunda fila de asientos podemos desplazar los mismos hacia adelanto o hacia atrás (uno de ellos individualmente y otro en bloque con el puesto central) para aumentar la habitabilidad o el espacio disponible para la carga. En opción también son calefactables.

Siete en un Kodiaq

En esta segunda fila hay espacio suficiente para tres personas aunque el espacio para las piernas no es tan sobresaliente como por ejemplo el Superb pero en la parte alta comparado con SUVs de su tamaño. La fila de asientos adicional es muy práctica aunque no dejan de ser plazas de “emergencia” en las que un adulto tendrá alguna dificultad para acomodarse. Se ocultan totalmente bajo el piso del maletero e incluso existe un espacio para almacenar la barra de la cortinilla si queremos ampliar las plazas sobre la marcha, un detalle realmente bueno.

El maletero está tapizado con bastante cuidado y ofrece como hemos anticipado un volumen de carga de los más amplios de su categoría. En opción la puerta del maletero puede equiparse con un sensor para que se abra pasando el pie bajo el paragolpes trasero lo que facilita la carga aún más. El espacio de carga es bastante regular y es apliable abatiendo asientos hasta 2065 litros, una excelente capacidad que puede solucionar más de un transporte de mobiliario.

En marcha

Ya desde los primeros kilómetros el Kodiaq se muestra como un automóvil muy agradable de conducir. El propulsor de 150 caballos parece en principio algo corto para mover una masa del calibre de la del SUV de Skoda, pero la realidad es que aunque no ofrece unas sensaciones fulmíneas es capaz de moverlo con bastante soltura en carretera. El confort de marcha en autopista y carreteras es realmente notable, a la altura de coches mucho más caros. El consumo de unos 9 litros en uso mixto es más o menos el que cabe esperar…

El cambio DSG que equipaba la unidad de pruebas es como siempre todo un placer dada su eficacia a la hora de predecir e interpretar qué necesitamos del coche en todo momento. Además y gracias a la posibilidad de cambiar a modos más deportivos podremos apurar más o menos las marchas. Junto con los sistemas de ayuda para mantenimiento de carril y control de crucero adaptativo se obtiene una sensación de confort y relax de marcha muy conseguidos.

En las carreteras viradas es cuando el Kodiaq hace sentir su peso y se desenvuelve con cierta torpeza, aunque sin perder nunca la trazada. En cualquier caso pocos SUVs de este tamaño pueden presumir de buenas reacciones en este tipo de carreteras quedando para los que tienen una vocación más deportiva, cosa que el Kodiaq no reivindica en ningún momento. En todo caso resuelve la papeleta sin grandes inconvenientes ya que sus reacciones son siempre nobles y predecibles pero está claro que en el Kodiaq toda la carne en el asador se ha puesto en el comportamiento rutero.

Como casi todos los SUVs el Kodiaq no está pensado para funcionar como todoterreno, aunque dispone de una buena altura desde el suelo. Sin embargo y utilizando el selector junto a la palanca de cambios podemos aventurarnos fuera de la carretera sin problemas y afrontar todo tipo de terrenos con bastante facilidad, tanto barro como incluso pequeños vadeos. El motor de gasolina aquí sí que muestra sus limitaciones por su baja cifra de par por lo que el cambio automático no tiene más remedio que revolucionar mucho el coche para superar obstáculos empinados.

Conclusiones

La competencia dentro del mundo de los SUV está produciendo resultados muy interesantes con distintas personalidades y apuesta por aspectos distintos generando modelos más prácticos, más deportivos, más lujosos, más ruteros. Esto genera incluso propuestas muy diversas dentro del mismo grupo como es el caso de la propuesta de Skoda con su Kodiaq y es que la marca checa ha sabido renovarse y marcar sus modelos con una personalidad muy propia que se mantiene en este modelo.

Aprovechando al máximo las sinergias de Volkswagen y sus propias soluciones tecnológicas pero sobre todo prácticas el Kodiaq no es una versión barata del Tiguan, es una versión distinta con una mayor habitabilidad, un excelente comportamiento rutero sacrificando otros aspectos que sí sobresalen en el modelo alemán. Como esencia se puede decir que es un SUV de gran calidad con un confort de marcha excelente que no tiene nada que envidiar a los modelos de otras marcas quizás con más renombre.

Notas finales

8Nota

Prestaciones7

Diseño8

Consumo7

Confort9

Sistema de Infoentretenimiento8

Análisis

CORSAIR K70 RGB MK.2: mejorando lo que parecía inmejorable

Publicado

el

El teclado CORSAIR K70 RGB MK.2 fue lanzado oficialmente el pasado 12 de junio. Este modelo es el sucesor del CORSAIR K70 RGB, una versión que he estado utilizando durante bastante tiempo como teclado principal tanto para trabajo como para mis ratos de ocio al PC y que me ha dado grandes momentos.

Mi experiencia durante los dos últimos años con el CORSAIR K70 RGB ha sido excelente y  además el teclado se ha mantenido como el primer día: no ha presentado el más mínimo síntoma de desgaste, la pulsación de las teclas sigue siendo perfecta, la iluminación brilla como siempre y el soporte a nivel de software de CORSAIR y de la comunidad siguen siendo sobresalientes.

Con ese precedente entenderéis por qué tenía tantas ganas de poder probar el CORSAIR K70 RGB MK.2, un modelo que como os dije al inicio podemos considerar como el sucesor del CORSAIR K70 RGB y que tenía un desafío importante entre manos: superar a un teclado perfecto. ¿Es esto posible? Os lo contaremos en este análisis, pero antes de arrancar queremos dar las gracias a CORSAIR España por enviarnos una unidad de prueba y por dejarnos trabajar sin prisas y con total libertad. Sin más preámbulos empezamos.

Primer vistazo y especificaciones clave

El CORSAIR K70 RGB MK.2 tiene un diseño y una línea muy parecida a la que vimos en el CORSAIR STRAFE RGB MK.2, un teclado que analizamos hace un par de meses en este artículo y que estaba terminado en una combinación de aluminio anodizado y plástico.

Pues bien, esto quiere decir que el CORSAIR K70 RGB MK.2 mantiene el formato, el diseño y la distribución de teclas multimedia dedicadas, así como la rueda de volumen, el botón que permite silenciar el sistema y los tres botones especiales para regular aspectos como el perfil en uso, el bloqueo de la tecla de Windows y la intensidad de la iluminación. También utiliza el diseño de tecla flotante, todo un clásico en los teclados CORSAIR de gama alta que ayuda a destacar el efecto de la iluminación LED RGB y que además facilita el proceso de limpieza, ya que no hay zonas “hundidas” en las que se pueda acumular la suciedad.

La diferencia más importante entre el CORSAIR K70 RGB MK.2 y el CORSAIR STRAFE MK.2 la encontramos en la calidad de acabados. El primero está terminado totalmente en aluminio anodizado, un material que le confiere una calidad de construcción totalmente premium que se deja notar desde el primer momento.

El CORSAIR K70 RGB MK.2 tiene una calidad de construcción perfecta que se deja notar en todos los detalles: desde el aluminio que lo recubre hasta el conector mallado que protege el cableado, sin olvidarnos además del reposamuñecas, que está fabricado en plástico duro y presenta un tacto muy bueno. Una vez colocado queda perfectamente encajado y no se mueve lo más mínimo, ni aunque levantemos en peso el teclado para moverlo.

En cuanto a las teclas CORSAIR ha mantenido la serigrafía con láser, lo que significa que no se verán afectadas por el paso del tiempo ni por el uso, es decir, que no se desgastarán y seguirán luciendo como el primer día incluso después de varios años de uso intensivo.

El tacto de las teclas es muy bueno y suave, la iluminación LED RGB es de gran calidad y los interruptores Cherry MX Red ofrecen una experiencia de uso verdaderamente única. Como ya he dicho otras veces son mis favoritos porque ofrecen un rendimiento muy bueno tanto trabajando como jugando gracias a su recorrido lineal, sus 2 mm de activación y sus 45g de fuerza. No son especialmente ruidosos, pero nos permiten sentir cada pulsación.

Como no podía ser de otra forma el software iCUE de CORSAIR nos permite configurar todos los aspectos clave del teclado, incluyendo desde los efectos de iluminación hasta la asignación de las teclas y los macros.

Antes de pasar al siguiente punto vamos a repasar las características más importantes del CORSAIR K70 RGB MK.2:

  • Marco de aluminio anodizado para aviones.
  • Dispone de 8 MB para almacenar diferentes perfiles
  • Retroiluminación LED RGB por tecla dinámica multicolor.
  • Interruptores Cherry MX Red (disponible en versiones brown, silent, blue y speed) con una vida útil de 50 millones de pulsaciones.
  • Incluye un puerto USB Pass Through integrado al lado de la salida del cable.
  • Controles dedicados para volumen y multimedia.
  • Reposamuñecas en plástico de alta calidad.
  • Reduce al 100%  el efecto fantasma: no importa lo rápido que pulsemos las teclas ni cuántas activemos de golpe, cada pulsación se registra correctamente.
  • Software iCUE para personalizar a fondo el teclado.
  • Cable mallado de 1,8 metros.
  • Ultrapolling de 1.000 Hz.

Nuestra experiencia

Nada más sacarlo de la caja el CORSAIR K70 RGB MK.2 deja claro que es un teclado premium y de gran calidad. Su robustez está fuera de toda duda, el tacto de las teclas y del reposamuñecas es excelente y el aluminio anodizado remata un conjunto que en definitiva resulta sobresaliente.

La ergonomía del CORSAIR K70 RGB MK.2 es otro punto que destaca. Escribir con él durante varias horas es muy cómodo y además todo funciona a la perfección, ya que no registra errores de pulsación y marca correctamente cada tecla. Escribir con él durante las últimas semanas ha sido para mí un auténtico placer.

En juegos el CORSAIR K70 RGB MK.2 ha estado a la altura de lo esperado. Su respuesta ha sido fantástica en todo momento, no importa lo rápido que te muevas o las combinaciones de teclas que pulses, funcionará sin problemas y sin retrasos (1 ms de respuesta). He probado el teclado en DOOM 2016, Destiny 2 (tanto PvE como PVP) y League of Legends, juegos que requieren una gran velocidad de respuesta y en los que el teclado puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso, y ha cumplido por completo mis expectativas.

No importa si vas a trabajar o a jugar a títulos de acción en primera persona, a juegos MMO o a otros centrados en la estrategia en tiempo real, el CORSAIR K70 RGB MK.2 está preparado para ofrecer una experiencia perfecta y dar la talla en cualquier escenario.

En cuanto al software iCUE nada que objetar. Es fácil e intuitivo, ofrece una gran cantidad de opciones de personalización, permite utilizar perfiles prediseñados por la comunidad y con las últimas actualizaciones ha recibido ese lavado de cara que tanto pedía en análisis anteriores.

Conclusiones

Con el CORSAIR K70 RGB MK.2 la compañía estadounidense ha conseguido lo que parecía imposible: mejorar el CORSAIR K70 RGB. El nuevo diseño le da un aspecto mucho más atractivo, el reposamuñecas ha mejorado de forma notable frente al original y la calidad de construcción es excelente. Estamos sin duda ante uno de los mejores teclados de gama alta que existen actualmente.

Los interruptores Cherry MX Red ofrecen una experiencia de uso simplemente perfecta y tienen una vida útil de 50 millones de pulsaciones, un detalle que unido a la serigrafía láser y al cuidado que ha puesto CORSAIR en la construcción del CORSAIR K70 RGB MK.2 nos garantiza que tendremos teclado para muchos años.

El CORSAIR K70 RGB MK.2 tiene un precio recomendado de 170 euros, una cifra bastante buena teniendo en cuenta el valor que atesora y lo que ofrecen otros fabricantes por ese dinero. Muy recomendable.

Valoración final
9,5 NOTA
NOS GUSTA
Gran calidad de construcción y acabado premium.
Interruptores Cherry MX Red.
Iluminación LED RGB de alta calidad.
A MEJORAR
Es un teclado sobresaliente, pero el precio es alto.
RESUMEN
El CORSAIR K70 RGB MK.2 es uno de los mejores teclados de gama alta que podemos encontrar actualmente en el mercado. Su alta calidad de construcción y el aluminio anodizado le dan un acabado único, y los interruptores Cherry MX Red lo convierten en un modelo todoterreno capaz de ofrecer una buena experiencia de uso en cualquier situación.
Calidad de construcción10
Experiencia de uso y software10
Iluminación LED10
Instalación y configuración9
Calidad/Precio8.5

Continuar leyendo

Análisis

Análisis: Dead Cells (Nintendo Switch)

Publicado

el

Dead Cells

Por si no fuera poco el estrés al que muchos nos enfrentamos en nuestro día a día, cada vez son más los juegos que convierten nuestro momento de relajación y ocio frente a las consolas en una nueva fuente de frustración… y lo peor de todo, es que nos encanta.

Con esta premisa os quiero presentar Dead Cells, un nuevo rogue-like del estudio indie Motion Twins, con grandes influencias de los clásicos Castlevania y Dark Souls.

No se puede decir que el juego no cuente con una historia, “controlarás un experimento alquímico fallido e intentarás descubrir qué sucede en una isla, supuestamente maldita, en constante cambio y expansión”, pero la verdad es que no es uno de los puntos fuertes de este título.

Y es que además de ser poco original, como tal, el avance del juego no irá explicando nada de la historia, sino que contaremos con diversos detalles ocultos que nos ayudarán a crear nuestra propia concepción de lo ocurrido.

Progresión al estilo Rogue-Like

Como buen título de este género, no contaremos con ningún medidor de nivel fijo que nos ayude realmente a la hora hacer que la siguiente partida nos sea más sencilla, volviendo a perder el progreso acumulado cada vez que muramos.

Dead Cells Desbloqueables

Sin embargo, sí que iremos manteniendo un progreso, conservando algunas de las mejoras, habilidades o armas que vayamos desbloqueando, aunque estas continuarán desapareciendo y apareciendo de forma aleatoria para cada nuevo intento.

Sí es cierto que las mejoras permanentes están enfocadas para ayudarnos, como el hecho de poder mantener una parte del oro acumulado al morir, añadir nuevas opciones de armas al comienzo de cada partida, o creando y ampliando una poción de salud.

Para ello, deberemos ir reuniendo unas células que se consiguen principalmente al ir matando enemigos, o a través de depósitos que encontraremos dispersos por el mapa. Según completemos cada nivel, pasaremos a encontrarnos con el Coleccionista, uno de los personajes no agresivos que nos permitirá ir invirtiendo estas células.

Cabe decir que no dispondremos de acceso a todas las mejoras desde el comienzo del juego, las cuales deberemos ir recolectando a medida que avancemos y derrotemos a ciertos enemigos.

Dead Cells Cuerpo Profanado

Aquí entrar en juego un factor estratégico: hasta qué punto nos compensa tratar de conseguir más células arriesgándonos a perderlas todas. Y es que casi por norma general, hasta la peor de nuestras partidas nos ayudará a progresar.

Distintas armas, distintas formas de pelear

Dead Cells es difícil, pero justo. De igual manera que al jugar a Dark Souls, este juego nos remarca lo obvio cuando somos derrotados, por lo que pronto la frase “¡Cuerpo Profanado!” se convertirá en vuestra coletilla más odiada.

De igual manera, se trata del mejor impulso a la hora de mantenernos jugando, ya que a diferencia de los títulos Souls, donde muchas veces el propio juego nos “obliga” a morir frente a alguno de sus jefes para “hacernos aprender”, en Dead Cells los fracasos serán principalmente debido a errores humanos, aunque siempre podemos vernos sorprendidos por una trampa.

El sistema de combate es muy sencillo, contaremos con dos huecos para armas (de forma predeterminada asignados a los botones X e Y), dos espacios adicionales para artefactos como granadas, torretas o trampas (correspondientes a los botones junto a los gatillos), un botón para saltar, y una voltereta para esquivar. Si bien se trata de unos controles fáciles de entender, ya os voy avisando que os llevará algo más de tiempo dominarlos.

Sin embargo, donde realmente reside la complejidad del juego, es en el enorme catálogo de armas y habilidades especiales que tendremos a nuestra disposición, con más de 90 armas y hechizos entre los que encontraremos espadas, espadones, martillos, dagas, lanzas, arcos, ballestas, magias y más.

Y es que aparte de las diferencias obvias, como la posibilidad de atacar cuerpo a cuerpo o a distancia, además, cada arma contará con unas habilidades especiales aleatorias que pueden suponer tanto ventajas como desventajas para nuestro personaje. También podremos ir comprando “mutaciones” a modo de habilidades pasivas para nuestro personaje.

Dead Cells Habilidades

La impecable forma de poder combinar las habilidades y las armas es sin duda uno de los puntos que sacan el mayor provecho de este juego: si tienes un arco que deja rastros de aceite inflamable tras sus flechas, y a continuación usas un arma de fuego, tanto el escenario como los monstruos se verán envueltos en llamas.

Juégalo a tu manera

Al igual que cada partida de Dead Cells, cada jugador es diferente, y los desarrolladores de este título lo han tenido en cuenta. Durante todo el juego veremos un pequeño cronómetro que medirá el tiempo invertido en cada partida. Si bien este tiempo no supone nada a la hora de la jugabilidad, sí que se trata de un buen detalle para los “speedrunners”.

Dead Cells Puertas Tiempo

Y es que contaremos con varias salas repartidas en los distintos mapas que irán quedando bloqueadas con el paso del tiempo, y que normalmente no incluyen más que pequeñas ventajas como cápsulas de células, objetos y oro, o alguna mejora para nuestros atributos.

También se ha tenido en cuenta a aquellos a los que les gusta explorar y completar cada mapa. Además de salas y pasadizos ocultos, para todo aquél que posea una buena vista, podremos encontrar unas runas en algunas paredes del mapa, que nos desbloquearán nuevos caminos, oro, e incluso algún arma.

Ambientación y banda sonora

Basado en una estructura 2D de arte pixel, los escenarios de Dead Cells no podrían estar mejor elaborados, ofreciendo una calidad de escenografía impecable, cargada de numerosos y pequeños detalles que logran una inmersión total al jugar. Ocurre de igual manera con la banda sonora, creada por Yoann Laulan, que no podría estar mejor integrada con el juego.

Dead Cells Gráficos

También hay que destacar el impecable trabajo de traducción del juego, que al menos para la versión española (no puedo daros una opinión fiable para el turco o el japonés), hace un uso perfecto de palabras y expresiones, sin llegar a parecer ni notarse en ningún momento que se trate de una traducción y no de que esté desarrollado principalmente en este idioma.

Pequeñas sonrisas arrancadas

Uno de los aspectos más característicos del juego son las pequeñas referencias de humor, en algunos casos algo negro, que podremos ir encontrando a lo largo de Dead Cells.

Desde el menú de opciones, donde podremos elegir el tipo de comida que aparecerá durante la partida, con opciones como alimentación carnívora, vegetariana, estilo Castlevania o “Baguette”, consistiendo esta última en distintas barras de pan o surtidos de bollería como croissants (una burlona referencia al tópico sobre los franceses).

Dead Cells Baguette

También nos encontraremos con otras perlitas durante el juego, principalmente al interactuar con los elementos investigables del mapa, y algunos de los secretos que desvelan el trasfondo del juego.

Uno de los gags más ocurrentes que me he encontrado se produce en una de las transiciones entre fases, cuando observamos la piedra de pulir donde mejoramos todas nuestras armas, en la que el personaje me leyó la mente: “no se me ocurre cómo se puede ‘volver a forjar’ una granada o un arco con una herramienta así“.

Conclusiones: Dead Cells es un reto

Quizás algunos de vosotros ya habíais jugado a Dead Cells en su versión de acceso anticipado para PC, pero sin duda la versión final del juego merece la pena volver a ser re-jugada. Y es que además de pulir muchos bugs y mejorar enormemente su rendimiento, el juego ha implementado nuevos contenidos.

No obstante aún quedan algunos detalles mejorables, como algunas builds que resultan algo desequilibradas y dejan el juego demasiado fácil. Si hay un detalle negativo que destacaría, sería la sensación de repetición en muchas de las estructuras de los niveles, faltándome un mayor grado de aleatorización.

Dirigido a los fans del género rogue-like, a los amantes de los clásicos Castlevania, a los “masoquistas” de Dark Souls, o a cualquiera que busque un juego que le suponga un reto real. Dead Cells es un juego muy recomendable para cualquiera de sus plataformas, ya que, además de su versión de Switch que hemos analizado, se encuentra disponible para PC (compatible con Windows, Mac y Linex), Ps4 y Xbox One.

Dead Cells Signature Edition Switch

Actualmente su precio para Switch está en 24,99 euros para su versión digital a través de la Nintendo e-Shop, 29,99 euros para su versión física, y una anunciada edición especial por 45 euros (disponible a través algunos distribuidores del merch oficial del juego), que contendrá, además de una copia del juego completo, un libro de arte de tapa dura de unas 60 páginas, un pin metálico, una caja exclusiva con una portada diferente y en relieve, la banda sonora, y una tarjeta única y numerada con las firmas digitales de los desarrolladores.

Notas finales

8Nota

Generación de mapa6

Gráficos y Sonido9

Rejugabilidad9

Innovación7

Rendimiento9

Continuar leyendo

Análisis

Energy Tower 8 G2 Wood, análisis

Publicado

el

Energy Tower 8 G2 Wood

En Energy Sistem saben hacerlo bien en lo que a audio se refiere. De otra forma, no habrían vuelto a ser líderes en este sector según la consultora GFK.

En esta ocasión hemos tenido la posibilidad de probar la Energy Tower 8 G2, la “niña bonita” de la marca, que cumple con lo que promete por 150 euros.

Podría decirse que las torres de sonido acabaron con las minicadenas, estos dispositivos ya son un elemento obligado en cualquier casa en la que disfruten de la música. Su formato es muy similar en cada marca, pudiendo ser más altas o más anchas. En concreto, la Energy Tower 8 G2 Wood, es una edición en madera que puede integrarse con facilidad en cualquier decoración. Mide un metro, tiene una profundidad de 22 centímetros y pesa 9 kilos.

Nos encontramos ante una torre de sonido Hi-Fi está formada por dos altavoces de rango completo tipo bullet de 4 pulgadas y 30 W de potencia, así como de un altavoz de subgraves de 6,5 pulgadas y 50 W. Todo ello muy bien acompañado por un tweeter de cúpula de seda de 1,5 pulgadas y 10 W, que proporciona un sonido más claro, y una mayor estabilidad en el rango de agudos. En conjunto, vamos a disfrutar de 120 W de potencia y un procesador de audio digital, para experimentar la mejor calidad sonora, en cada rincón de la casa.

La Energy Tower 8 nos ofrece distintas maneras de controlar la música que escuchamos. Por un lado, cuenta con botones en su panel superior para cambiar el modo de reproducción, avanzar, retroceder de pista, subir o bajar el volumen. El botón de encendido también se encuentra en esta parte. Estos mismos botones los encontraremos en el pequeño mando que viene con la torre. De todas formas, si la vinculamos con nuestro móvil mediante Bluethoot, podremos controlarla por completo desde el mismo.

La mini pantalla LCD situada en el frontal superior nos dirá desde donde estamos escuchando música. Además de Bluetooth 4.1 tenemos bastante más conexiones físicas. Podemos reproducir nuestra música a través de una tarjeta microSD que se inserta directamente en el equipo, a través de USB (el USB no puede tener más de 64 Gb), por cable de 3.5mm (minijack, que viene incluido), y por cable óptico digital S/PDIF (no incluye el cable). Con el panel superior podremos navegar a través de las fuentes de señal y establecer la que queramos.

También cuenta con una entrada/salida RCA, que te permitirá conectar distintas unidades y ampliar tu red. Su entrada óptica servirá para potenciar el sonido de la televisión, videoconsola o dispositivo externo de audio, con la máxima calidad.

Por último, no se olvidan de la radio, el sonido más clásico. Aunque es de merecer que la incorpore lo cierto es que controlarla y escucharla es bastante difícil. En la minipantalla LCD podemos ver en que dial nos encontramos, pero no podremos guardar emisoras ni tampoco buscarlas de manera automática. Una pena, ya que para muchos, yo me incluyo, la radio es un compañero más de la casa.

Notas finales

8Nota

Sonido9

Tamaño8

Precio8

Conexiones10

Continuar leyendo

Lo más leído