Conecta con nosotros

Análisis

Volkswagen Tiguan 2016, transformador

Publicado

el

«Tienen algo más de lo que tus ojos puedan ver» Optimus Prime, Transformers (2007)

La historia de Volkswagen va de la mano de la azarosa historia del continente europeo en muchos de sus momentos clave, desde el diseño y producción del «coche del pueblo» (significado de la palabra VolksWagen en alemán) hasta la llegada de la segunda guerra mundial. Cuando concluyó la guerra el control de la fábrica estuvo en manos de los Estados Unidos y se limitó la producción a un 10% de la producción de antes de la guerra.

En 1945 Estados Unidos pasó el control de la fábrica a manos británicas y a punto estuvo de desmantelarse pieza por pieza para ser enviada a Inglaterra para producir automóviles a mayor gloria de su graciosa majestad, pero las empresas británicas rechazaron la posibilidad ya que el VolksWagen al parecer no alcanzaba las características técnicas para ser considerado un automóvil y no se le consideraba atractivo para los potenciales compradores.

Poco tiempo después los años cincuenta saludaron al VolksWagen Beetle como el vehículo más vendido de la historia, superando al histórico Modelo T de Ford y alcanzando una cuota de mercado del 40%. Pero aunque el Escarabajo (com se le conocía en España) marcó una época, Volkswagen transformó su concepto de utilitario y repitió éxitos cambiando de paradigma y proponiendo al mercado la inconfundible estampa del Golf, un coche que para 1974 supuso un gran avance en diseño.

IMG_6624

Ficha técnica

Sin tener que remontarnos a esos años más o menos tenebrosos, con el Tiguan Volkswagen también ha emprendido el camino del cambio, modernizando de arriba a abajo un modelo que aunque para la marca no es uno de sus superventas sí le permite competir en un sector jugoso y en pleno auge, el de los SUV compactos, en el que muchos fabricantes sobre todo orientales están plantando una batalla interesante.

Cambios

El resultado del cambio se nota en el exterior. Con respecto al anterior Tiguan el cambio es grande, frente a las redondeces y suaves líneas de la generación anterior, con guiños a su uso más familiar, el actual Tiguan es más agresivo y anguloso con unas líneas mucho más modernas y deportivas que suponen todo un cambio de personalidad, aunque el frontal tenga un decidido aire de familia. Tanto que aunque el Tiguan ha crecido en todas sus cotas frente a su predecesor ha bajado su altura, lo que junto a las llantas de 19 pulgadas le dan un aspecto aún más deportivo.

IMG_6609

Es un coche grande, aunque no tan grande como para competir en tamaño con su hermano Tuareg, pero sí lo suficiente como para su categoría, superando al Qashqai y a un buen puñado de competidores. Incluso se puede optar por un modelo denominado AllSpace si lo que necesitamos son siete plazas, que alarga 22 centímetros la carrocería (lo que le coloca a tan solo 8 de su hermano mayor el Tuareg).

En cuanto al perfil y aspecto más deportivo parece hermanar al Tiguan con sus primos de Audi, punto muy interesante ya que podemos encontrar mecánicas análogas y se podría convertir en una alternativa más barata el Q3. El canibalismo entre estas marcas por cierto empieza a ser muy habitual, como señalamos al probar por ejemplo el VolksWagen Passat, será interesante ver cómo evoluciona el posicionamiento de ambas.

IMG_6630

Nueva plataforma

El Tiguan es el primer modelo SUV de Volkswagen en utilizar la plataforma modular MQB, que permite aligerar como media 40 Kg el peso de los vehículos a la vez que otorga más dinamismo y seguridad. El objetivo es doble: la reducción de costes al poder utilizar la misma plataforma en un número de modelos más amplio y la estandarización de avances tecnológicos y de seguridad que se aplicarán a modelos de la marca que antes no los recibían o lo hacían como opción.

El interior del Tiguan es amplio y se nota el aumento de cotas en el espacio disponible tanto en las plazas delanteras como en las traseras. El puesto de conducción es excelente y aunque es más erguido, como en cualquier SUV, tiene la posibilidad de múltiples regulaciones por lo que podemos alcanzar una posición de conducción más cercana a la de un turismo u optar por una postura más propia de monovolúmenes o cross overs.

20170204_113529

La calidad de los acabados del interior es muy alta con uso generalizado de plásticos duros, revestimientos de goma antideslizante en todos los huecos portaobjetos, buenos remates de la tapicería y otros elementos como las palancas de cambio, tapizados incluso en áreas de poco acceso… En definitiva un conjunto que tiene mucho en cuenta los detalles y al que es muy difícil encontrarle defectos, quizás el tacto de los plásticos de la parte inferior del salpicadero o la del bloque de ventilación de las plazas traseras, pero eso siento muy exigentes.

20170203_101417

Los mandos tanto del volante como de la consola central obedecen a la filosofía de la marca alemana y están todos posicionados de forma racional y son facilmente accesibles. En el modelo de prueba el panel de instrumentos se ha sustituido por una pantalla led, como la que vimos en el Passat, que puedeo ofrecer información de todo tipo e incluso mostrarnos el mapa del GPS entre la información de revoluciones y velocidad. Las opciones de configuración son muchas y algunas muy útiles.

Arriba los ojos

El modelo probado también disponía de la opción del display HUD, es decir, una pequeña pantalla de plástico que se eleva por encima del salpicadero en la que se proyecta información diversa como la velocidad, información de señales o las indicaciones del GPS. Dada la posición de conducción del Tiguan nos ha parecido uno de los HUD más visibles y útiles que hemos podido probar en vehículos similares.

20170204_125128

La pantalla del sistema de entretenimiento es de 8 pulgadas y es la misma que probamos con el Passat. El acceso a las funciones es muy sencillo y ofrece multitud de botones de acceso directo para activar las funciones muy utilizadas, algo muy de agradecer y que por desgracia va desapareciendo de muchos modelos en aras de la activación táctil. Dispone de un cómodo espacio para alojar el teléfono móvil, que en opción puede disponer de carga inalámbrica, y multitud de espacios para alojar objetos, con mención especial de los amplios espacios de las puertas.

20170203_101423

La comodidad de las plazas delanteras es muy alta y los asientos sujetan con firmeza. Acogen sin problemas a personas altas, sobre todo si como en nuestro caso se tiene como opción el techo solar. Este techo panorámico merece capítulo aparte, es enormemente amplio (1,36 de longitud y 87 de anchura) y además la parte delantera puede abrirse dejando al Tiguan parcialmente descapotado. Una opción muy recomendable ya que da una amplitud e iluminación natural adicional realmente destacable.

IMG_6656

Las plazas traseras también son muy cómodas incluso para personas de cierta estatura y acogen sin problemas a tres personas, aunque como siempre y cuando los asientos no son individuales la persona que se sienta en la parte central está algo más sacrificada. Lo interesante es que estos asientos pueden desplazarse longitudinalmente hasta 16 centímetros hacia adelante o hacia atrás e incluso puede variarse la inclinación por lo que la adaptabilidad es superior a muchos de sus competidores.

Maletero muy amplio

El maletero es amplio y versátil, alcanza una capacidad de hasta 615 litros si desplazamos la banqueta de asientos hacia delante hasta el límite. Como en muchos modelos existe un doble fondo que permite almacenar objetos si no se solicita rueda de repuesto. La puerta del maletero motorizada puede encargarse como opción con sensor para que pueda abrirse solamente con un gesto del pié y sin necesidad de utilizar las manos.

20170204_113655

Una vez realizada la excursión por el interior del Tiguan nos dispusimos ha realizar la prueba de conducción. Nuestro modelo disponía de un motor de 150 caballos diésel con caja de cambios automática DSG de 7 velocidades y con la opción 4motion de tracción total. En esta configuración se combinan las posibilidades ruteras con las incursiones fuera del asfalto por lo que la prueba fué entretenida.

Un motor discreto

El propulsor es silencioso y tiene una notable potencia disponible casi en todo el recorrido del tacómetro. Además nos ha parecido especialmente silencioso por lo que la sensación en rutas amplias y asfaltadas es de relax total. Los 150 caballos son suficientes si no se quiere realizar una conducción deportiva pero se quedan algo cortos en ocasiones de uso fuera de lo habitual. No es un motor que recomendaría para los más inquietos desde luego.

Eso sí, esos 150 caballos son muy cabales y aseguran una cierta parsimonia en consumos. Hemos medido unos 7 litros en uso mixto y por encima de 8 en ciudad a pesar del Start&Stop. No es excepcionalmente bajo pero estamos hablando de un SUV de buen tamaño y con tracción total. Dicha tracción total tiene varias configuraciones que modifican el comportamiento del coche en distintas situaciones como nieve, agua, off-road…

IMG_6612

El tacto del motor es similar a los tradicionales propulsores de la marca, igual algo más conservador de lo habitual o puede que la configuración del DSG fuera la culpable pero en esta ocasión notamos algo más que de costumbre el habitual «titubeo» entre que se pisa el acelerador y el coche responde. Nada preocupante ni que inquiete en un uso normal pero que seguro que notarán los conductores más impacientes e inquietos.

En carretera el Tiguan es noble, el nuevo chásis se comporta con neutralidad en las curvas y sale de ellas sin titubeos. Nos ha encantado su personalidad de turismo en situaciones comprometidas de adherencia, aunque es cierto que la tracción total echa un cable en muchas de ellas, la rigidez de la nueva estructura le da un aplomo que en ocasiones parece que pidiera más potencia (y hay opciones disponibles para ello).

Salirse fuera

Fuera del asfalto el Tiguan es algo más torpón, pero cumple de sobra con su filosofía mixta, superando obstáculos menores sin problemas. Hay que tener en cuenta que la carrocería no está preparada para desafíos comprometidos (aunque puede pedirse como opción una carrocería más adecuada) y que la altura del suelo no permite demasiadas alegrías con terrenos pedregosos o a la hora de vadear, pero para carreteras de tierra e incluso terrenos un poco off-road sin grandes temeridades puede cumplir con seguridad.

20170204_130717

En cuanto al sistema de entretenimiento es excelente, es el que ya probamos en el Passat esta vez con las actualizaciones de rigor. La pantalla tiene muy buena visibilidad y la excelente insonorización contribuye junto al buen sistema de sonido a que podamos disfrutar de la música. El sistema de cámaras que simulan una vista de pájaro de 360 grados es especialmente útil con este tipo de coche en el que la visibilidad de algunos puntos a la hora de maniobrar es más sacrificada que en un turismo.

20170204_124551

La conectividad es excelente e incorpora además de tomas USB y conectividad Bluetooth para manos libres y reproducción de música los sistemas Mirror Link, Android Auto y CarPlay. Eso sí, seguimos a la espera de un desarrollo más amplio de aplicaciones compatibles y en eso los fabricantes de coches también tienen que poner su granito de arena. VolksWagen tiene su propio set de desarrollos pero se hace algo escaso.

Conclusiones

El nuevo Tiguan mejora en todo, pero nuestra impresión es que es algo más, es un cambio de filosofía como los que mencionamos que marcaron la historia de la compañía hace ya algunos años. La adopción de un nuevo chásis marca el comienzo de una nueva filosofía para ciertos modelos como el Tiguan, que pasa a ser uno de los modelos más interesantes dentro de la gama de SUV de tamaño medio.

IMG_6648

Son muchos los factores que contribuyen como un nuevo diseño más agresivo, el aumento de tamaño, los excelentes acabados y un nuevo chásis que ofrece un comportamiento impecable. Es una apuesta importante que debería inquietar a su competencia e incluso, como hemos mencionado, a sus propios primos de Ingolstadt. Nos parece un coche altamente recomendable del que si damos con la motorización que más se adapte a nuestro uso (parece que incluso está en marcha una versión híbrida enchufable) no nos defraudará.

Notas finales

8Nota

Prestaciones7

Diseño8

Consumo7

Confort8

Sistema de Infoentretenimiento9

Lo más leído