Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

58 años de basura espacial nos rodean

Publicado el
basura espacial

Nadie se ha ido a la exosfera a filmarlo, pero gracias a esta recreación en vídeo es posible hacerse una idea de cómo está el patio un poco más abajo, no de ánimos, sino de basura espacial. De origen humano, nos rodea una galaxia de desechos de misiones pasadas.

La basura espacial lleva existiendo desde que explotó el interés por la exploración espacial a mediados de la década de los cincuenta del siglo XX. A partir de 1957 y hasta 2015 se tienen registrados unos 20.000 objetos que orbitan alrededor de la Tierra, contando únicamente el material más grande; de piezas pequeñas de menos de un centímetro, se estima habría unos 170 millones.

El creciente problema de la basura espacial no es anecdótico, si bien sería imposible observar a simple vista lo que muestra el vídeo, ya que el vacío es mucho mayor. Sin embargo, ese enorme vertedero flotante puede suponer un riesgo para las misiones espaciales, y de hecho la Estación Espacial Internacional se debe mover de vez en cuando para evitar colisiones.

¿Por qué se generan tantos desechos? La dificultad de las operaciones allí arriba tiene mucho que ver, pero la mayor parte son restos de satélites y otro tipo de artefactos como cohetes, algunos de los cuales terminan fundiéndose en su reentrada a la atmósfera… o no.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

5 comentarios
  • Terbio

    Quien sabe de aqui a unos siglos la tierra tendrá anillos como Saturno pero de basura… :-/

  • Ghoul Rul

    Eso puede significar el fin de la aventura espacial y las comunicaciones satelitales.
    https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Kessler

  • Amir Torrez

    Como cualquier matrimonio hoy en día.

  • Erbmon Sodillepa

    Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos, un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas.

  • Esto me ha recordado a este vídeo donde recrean esta situación, aunque no con «basura»:

    https://www.youtube.com/watch?v=hoz5Q2rGQtQ

    ¿Quién sabe de aquí a dentro de 100 años? 😉

Lo más leído