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Nintendo Switch hackeada: el homebrew es inminente

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Nintendo Switch hackeada

Varios grupos están trabajando sobre el exploit (un bug en el bootrom) encontrado en la Nintendo Switch y ya se anuncian herramientas públicas y modchips para ejecutar software casero o de terceros no incluido en la tienda oficial y basado en código no firmado por Nintendo, homebrew, y eventualmente lo que podría ser peor para la firma japonesa: la carga de copias de juegos.

¿Nintendo Switch hackeada? Se da por hecho aunque la mayoría de la información no es pública, como tampoco lo son las herramientas de usuarios que faciliten el homebrew. En la última edición del Chaos Communication Congress un grupo de hackers realizaron una presentación donde obtuvieron el control completo de la consola, incluyendo binarios y núcleo.

La scene se puso a trabajar y desde el grupo Reswitched se anunció el desarrollo de una herramienta denominada Pegaswitch que aprovechaba el exploit. Otro grupo, Plutoo, anunció que “estaba trabajando activamente” en el acceso completo al kernel del firmware 3.0.0. RetroArch también realizó otro anuncio en el mismo sentido.

Las últimas novedades llegan del grupo Fail0verflow (el que consiguió ejecutar Linux en PS4) confirmando que el exploit en la Nintendo Switch afecta a todas las versiones actuales independientemente de la versión del firmware, por lo que no podrá ser parcheado vía software. Un problema que la firma japonesa solo podría solucionar con revisiones de hardware posteriores.

Otro de los grupos activos, Team Xecuter, ya ha avanzado que «están trabajando» en un modchip para la consola, aunque por la información publicada hasta ahora ni siquiera sería necesario para la ejecución de un custom firmware que permitiera el homebrew y la carga de copias de juegos.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

5 comentarios
  • juancarlos

    segun el penultimo parrafo el exploit es a nivel software, porque no se va a poder parchear?

  • Pompiro Sarutobi

    Si lees bien te acabas dando cuenta que el exploit funciona en la bootrom

  • Nos falta información, pero apuntan a que el exploit aprovecha un bug del SoC Tegra X1 que motoriza la consola. De ahí que digan que no se pueda parchear vía firmware.

  • De hecho la gente piensa que por tratarse de cartuchos es más difícil piratear estas consolas y lo cierto es que es incluso más sencillo para el usuario, ya que como sucedió en GBA, NDS y 3DS hacerlo es tan «fácil» (para quien lo desarrolla, claro, no es como si cualquiera pudiera hacerlo en su casa viendo 3 tutoriales en Youtube…) como crear un cartucho que cargue determinado Software y permita la inserción de una SD donde uno va ir metiendo su homebrew y copias de sus juegos, y ni siquiera hay que ir a instalarle chips de ningún tipo en sitios de dudosa confianza.

    En cierta forma es positivo para la consola, ya que con esto la ventas de consolas se disparan y se abren muchas puertas, en cuanto a la legalidad yo lo veo aceptable si se le da un uso correcto, aunque indudablemente la gente suele utilizarlo para fines ilícitos, pero esto ya no es culpa de nadie, es como si culpas al creador del tenedor porque en malas manos se convierte en un arma mortal…

    Saludos!!

  • Bueno, al parecer la wii U salio mucho mas dura.

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