Conecta con nosotros

Noticias

VIA lanza sus nuevos SoCs Zhaoxin con CPU x86 de cuatro y ocho núcleos

Publicado

el

Ya os contamos hace cosa de unos días que la firma VIA estaba preparando su regreso al mercado de los procesadores x86 y finalmente las previsiones se han cumplido, ya que la compañía acaba de presentar sus nuevos SoCs Zhaoxin, nombre que toman prestado de Shanghai Zhaoxin Semiconductor, aliado clave de VIA para esta nueva aventura.

Los nuevos SoCs Zhaoxin se dividen en dos grandes grupos; KaiXian KX 5000 y KaisHeng 20000. Los primeros utilizan el proceso de fabricación de 28 nm, tienen configuraciones de 4 y 8 núcleos con unas frecuencias máximas de 2 GHz y son un SoC en toda regla ya que integran el controlador de memoria (soporta DDR4 a 2.133 MHz) y una GPU compatible con DirectX 11.1.

Estos modelos apuntan a PCs, portátiles y estaciones de trabajo, lo que significa que se encuadran en lo que podemos considerar como mercado de consumo general. Utilizan el formato BGA, lo que significa que van soldados a la placa base.

Por su parte los KaisHeng 20000 mantienen la CPU x86 con ocho núcleos a unas frecuencias de hasta 2 GHz y al igual que los anteriores soportan Intel VT-x, Trusted Execution Technology (TXT), SSE 4.2 y AVX. Pueden trabajar con hasta 128 GB de memoria RAM ECC pero carecen de GPU integrada.

Estos chips están orientados al sector profesional, concretamente a redes, servidores y centros de almacenamiento masivo.

En el último cuadro que acompañamos podéis ver una sencilla comparativa de rendimiento de algunos modelos KX 5000 frente al Atom C2750 de Intel, un chip de bajo consumo y bajo rendimiento que cuenta con ocho núcleos a 2,4 GHz-2,6 GHz.

Más información: Guru3D.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído