Conecta con nosotros

Noticias

Firefox 59 incluirá extensiones para descentralizar la web

Publicado

el

Firefox 59 incluirá extensiones para descentralizar la web

Firefox es un navegador web que hace poco resucitó desde el punto de vista técnico para volver a competir con Chrome, pudiendo ahora convencer a usuarios del navegador de Google para que utilicen el suyo.

Tras el gran salto cualitativo dado gracias a la sustitución del motor de renderizado Gecko por Quantum, Mozilla sigue teniendo una gran cantidad de proyectos e ideas en la agenda para introducir nuevas características en Firefox. En la versión 59 del navegador, que tendría que ser publicada en marzo del presente año, se pretende incorporar una serie de extensiones para soportar los siguientes protocolos P2P (peer-to-peer): DAT, IFPS y Secure Scuttlebutt. De esta manera se ofrecerá una alternativa de red descentralizada al modelo cliente-servidor que ha dominado la web desde sus comienzos. El modelo descentralizado que pretende impulsar Mozilla mediante Firefox supondrá mejoras en temas como la privacidad y la seguridad, se reducirá el nivel de censura y hará la red más neutral.

Pero el soporte para redes P2P no será la única novedad de peso que incluirá Firefox 59, ya que la mencionada versión del navegador también contará con la incorporación de una API que permitirá ocultar de la interfaz las pestañas que no sean usadas y la API webRequest ha sido mejorada y ahora combina varios encabezados con el mismo nombre en lugar de usar solo el último. Además, el registro de scripts de contenidos es ahora posible en tiempo de ejecución, siendo este un cambio que Mozilla describe como “una importante característica para las extensiones que quieran soportar scripts del usuario.”

Mozilla y la Fundación Nacional para la Ciencia de Estados Unidos ofrecieron el año pasado un premio de 2 millones de dólares para el proyecto de descentralización de la web más prometedor. Por otro lado, la utilización de redes P2P para la navegación web no es algo novedoso, ya que hace dos años BitTorrent creó un navegador web con ese propósito.

Fuente: The Inquirer

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído