Web Analytics
Conecta con nosotros

Guías

Guía: PC de bajo consumo para jugar en 1080p a títulos actuales

Publicado el

Montar un PC de bajo consumo para jugar en 1080p de forma óptima sin hacer un gasto excesivo ha dejado de ser un imposible gracias al lanzamiento de soluciones en procesos de fabricación cada vez más reducidos, y también gracias a los ajustes de precios que se han producido recientemente en componentes tan básicos como el procesador y la tarjeta gráfica.

Ahora que la situación se ha normalizado un poco en la gama de componentes que necesitamos para montar un PC de bajo consumo para jugar en 1080p con un presupuesto ajustado hemos querido aprovechar la oportunidad de publicar esta guía, que teníamos en mente desde hace algunas semanas pero que hemos ido retrasando porque los precios estaban demasiado altos.

La memoria RAM sigue siendo muy cara, pero dado que no parece que se vaya a producir una bajada de precio a corto o medio plazo no nos queda más opción que asimilarlo. Como hacemos en todas nuestras guías os dejaremos a continuación un listado completo con los componentes clave para montar un PC de bajo consumo para jugar en 1080p, priorizando siempre el valor calidad-precio-prestaciones y evitando los excesos.

Esperamos que os guste y sobre todo que os sea de ayuda. Sin más empezamos.

Procesador

Hemos apostado por el Pentium G4560, un procesador que tras bajar de precio se ha vuelto a convertir en una excelente opción para montar equipos gaming económicos pero capaces de ofrecer una buena experiencia de uso, gracias a su alto IPC y a la tecnología HyperThreading.

El Pentium G4560 cuenta con dos núcleos y cuatro hilos a 3,5 GHz, está basado en la arquitectura Kaby Lake, soporta memoria DDR4 a 2.400 MHz y tiene un TDP de 54 vatios.

Su precio es de 59,99 euros.

Placa base

Hemos escogido la MSI B250M Pro-VDH, una placa base económica y sin excesos que sin embargo cumple con todo lo que vamos a necesitar, ya que además de contar con una calidad buena calidad de construcción soporta memoria DDR4 a 2.400 MHz.

Por otro lado también nos permitirá ampliar el procesador hasta un Core i7 serie 7000, lo que significa que si en un futuro queremos darle una segunda vida montando una CPU superior podremos hacerlo sin problemas.

Tiene un precio de 62,50 euros.

Memoria RAM

Es un componente complicado ya que los precios están por las nubes. Por suerte no necesitamos nada del otro mundo para conseguir un buen rendimiento y tampoco es imprescindible el doble canal, así que nos basta con un módulo de 8 GB como el Crucial DDR4 2400 PC4-19200 8GB CL17.

Con 8 GB podremos disfrutar de una experiencia óptima en todos los juegos actuales y su frecuencia de 2.400 MHz nos asegura un pequeño extra de rendimiento que notaremos en muchos títulos que dependen de la velocidad de la RAM, como The Witcher 3 y Fallout 4 por poner dos ejemplos muy conocidos.

Es importante tener en cuenta también que al montar un único módulo dejaremos una ranura libre para montar una segunda unidad de 8 GB en un futuro y ampliar de manera sencilla y directa.

Su precio es de 79,99 euros.

Disco duro

Dado que el objetivo es montar un PC de bajo consumo para jugar en 1080p a títulos actuales y que éste sea lo más económico posible no vamos a montar una unidad SSD, sino que vamos a ir directamente a por un disco duro tradicional.

Si tenéis un presupuesto mayor podéis considerar la opción de montar una configuración de SSD + HDD, pero en caso de que no podáis gastar mucho dinero debéis optar por un disco duro, ya que de lo contrario tendréis serios problemas de espacio.

Hemos elegido el WD Blue de 1 TB SATA III porque cuenta con todo lo que vamos a necesitar y es económico. Al disponer de 1 TB de espacio nos permite tener instalados varios juegos sin problema y su velocidad de giro de 7.200 RPM asegura un buen nivel de rendimiento.

Podemos conseguirlo por 48,59 euros.

Tarjeta gráfica

Es una elección muy importante ya que de ella va a depender el rendimiento del equipo en juegos. Sin embargo nuestra meta es montar un PC de bajo consumo para jugar en 1080p y gastando lo menos posible, así que tenemos que buscar una opción eficiente, que ofrezca un buen rendimiento y que sea económica.

Las Radeon RX 560 han subido mucho de precio así que nuestra mejor opción es la GeForce GTX 1050 en una versión personalizada de GIGABYTE, un modelo que nos permitirá disfrutar de cualquier título actual en 1080p y calidades altas sin problema.

  • 640 shaders a 1.493 MHz (modo turbo).
  • 40 unidades de textura.
  • 32 unidades de rasterizado.
  • Bus de 128 bits.
  • 2 GB de memoria gráfica GDDR5 a 7 GHz efectivos.
  • TDP de 75 vatios. No requiere conector de 6 pines.

Podemos encontrarla por 129 euros.

Como opción alternativa podríamos montar esta GTX 1050 TI de MSI por 164,90 euros, que tampoco requiere conector de 6 pines y ofrece un aumento de rendimiento significativo:

  • 768 shaders a 1.455 MHz (modo turbo).
  • 48 unidades de texturizado.
  • 32 unidades de rasterizado.
  • GPU a 1.290 MHz-1.392 MHz.
  • Bus de 128 bits.
  • 4 GB de GDDR5 a 7 GHz.
  • TDP de 75 vatios. No requiere conector de 6 pines.

Caja y fuente de alimentación

Tenemos un equipo con un consumo muy bajo, unos componentes muy compactos y unas necesidades energéticas muy contenidas, así que la opción más interesante si queremos ahorrar al máximo es una caja que venta con una fuente de alimentación integrada.

Hay muchas opciones así que podéis ajustar este punto a vuestro presupuesto y a vuestro gusto personal aunque nosotros os dejamos como recomendación laa L-Link Leonis, una torre con un diseño muy bonito y llamativo que cuenta con conectores jack y USB 3.0 frontales y que viene con una fuente integrada de 500 vatios.

Su precio es de 34,95 euros.

Notas finales

El coste total del equipo siguiendo la configuración base que os hemos dado es de 415,02 euros, un precio bastante contenido teniendo en cuenta que hemos elegido componentes que presentan un consumo mínimo, que podríamos montarlo en una torre de pequeño tamaño, que nos deja margen para futuras expansiones y que nos permite mover juegos en resoluciones 1080p con garantías.

Antes de terminar os dejamos una serie de pruebas de rendimiento para que os hagáis una idea de lo que podéis esperar de este equipo:

  • Watch Dogs 2 en 1080p y calidad muy alta: 35 FPS con GTX 1050 TI y 27 FPS con GTX 1050.
  • Rise of The Tomb Raider en 1080p y calidad muy alta: 39 FPS con GTX 1050 TI y 29 FPS con GTX 1050.
  • Resident Evil 7 en 1080p y calidad muy alta: 65 FPS con GTX 1050 TI y 51 FPS con GTX 1050.
  • The Witcher 3 en 1080p y calidad muy alta: 38 FPS con GTX 1050 TI y 31 con GTX 1050.
  • GTA V en 1080p con calidad muy alta: 55 FPS con GTX 1050 TI y 46 FPS con GTX 1050.

Enlaces de interés: Guías MC.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Top 5 Cupones

Lo más leído