Conecta con nosotros

Noticias

Smartphones y capacidad de almacenamiento; así han evolucionado

Publicado

el

La capacidad de almacenamiento es uno de los recursos más valiosos de un smartphone y por desgracia también es uno de los más escasos, ya que su evolución con el paso de los años ha sido mínima si hacemos una comparación directa con otros componentes básicos.

Por ejemplo en 2010 era habitual encontrar terminales de gama alta con una capacidad de almacenamiento base de 8 GB, procesadores de un núcleo y 512 MB de memoria RAM. Hoy, ocho años después, un smartphone de gama alta ha multiplicado por cuatro su capacidad de almacenamiento (32 GB) pero sus núcleos y su memoria RAM total se han multiplicado por ocho.

En la gráfica que acompañamos podemos ver un resumen histórico de la evolución que han experimentado los smartphones en capacidad de almacenamiento durante los últimos años y las conclusiones que podemos sacar son muy interesantes. Antes de nada tened en cuenta que en los resultados se recogen las capacidades mínimas de cada terminal en cada momento temporal, es decir la capacidad del modelo base. Por ejemplo si un modelo estaba disponible en 8 GB y 16 GB la gráfica tiene en cuenta la primera cifra.

Sorprende ver que los terminales con 4 GB de capacidad de almacenamiento dominaron incluso en 2014 y que sólo en 2015 cedieron terreno a los modelos de 8 GB. En 2017 se ha producido un cambio muy importante que se ha traducido en una cierta paridad entre los modelos con 16 GB, 32 GB y 64 GB de capacidad de almacenamiento, aunque los modelos de 8 GB siguen tenido una presencia considerable.

Finalmente en la última gráfica podemos ver que la popularidad de la ranura microSD experimentó un crecimiento importante en 2010 y ha mantenido su presencia a lo largo de los años. Es comprensible, ya que permite ampliar la capacidad de almacenamiento del smartphone y alagar su vida útil.

Más información: GSMArena.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído