Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Linux en Nintendo Switch, el homebrew avanza

Publicado el
Linux en Nintendo Switch

Fail0verflow ha conseguido ejecutar Linux en Nintendo Switch (Debian) aprovechando el bug en el bootrom que conocíamos hace unas semanas. El grupo es uno de los más importantes de la scene actual y ya fue el primero que consiguió ejecutar Linux en la PS4.

Instalar Linux en Nintendo Switch es un paso más para avanzar en el homebrew de la consola o la capacidad para ejecutar software casero o de terceros no incluido en la tienda oficial y basado en código no firmado por Nintendo, y, eventualmente, la carga de copia de juegos.

El hackeo a la Nintendo Switch parece completo. En la última edición del Chaos Communication Congress un grupo de hackers realizaron una presentación donde obtuvieron el control completo de la consola, incluyendo binarios y núcleo. Además, como confirmara Fail0verflow, el bug en el bootrom afecta a todas las versiones actuales independientemente de la versión del firmware que incluyan. No podrá ser solucionado con parches software y Nintendo solo lo podría parchear con revisiones de hardware posteriores.

Aunque la mayoría de la información no es pública, como tampoco lo son las herramientas de usuarios que faciliten el homebrew, todos los grupos relevantes están en ello. Reswitched anunció el desarrollo de una herramienta denominada Pegaswitch que aprovechaba el exploit. Otro grupo, Plutoo, anunció que “estaba trabajando activamente” en el acceso completo al kernel del firmware 3.0.0 y RetroArch también realizó otro anuncio en el mismo sentido.

Otro de los grupos activos, Team Xecuter, ya ha avanzado que “están trabajando” en un modchip para la consola, aunque por la información publicada hasta ahora ni siquiera sería necesario para la ejecución de un custom firmware que permitiera el homebrew y la carga de copias de juegos. Nintendo Switch está «abierta en canal».

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

11 comentarios
  • Jorge Romero

    linux es omnipresente

  • Rafael

    Aunque no me gusta la aplicación de GNU/Linux y los propósitos en este caso.

  • Jorge Romero

    Si obvio, le quita todo a lo fue destinado el Switch

  • ¿Piratear juegos?

  • Rafael

    Seamos realistas, le da mala imagen al software libre usarlo para fomentar la piratería.

  • Rafael

    Si.

  • No lo veas tan así, imagina desarrolladores que creen o porten juegos OSS o FOSS.

  • Alberto

    Linux es tremendo, queda claro. La verdad es que ni con estas me compraría una Nintendo Switch, pero vaya que si son buenas noticias. Veremos si Nintendo no empieza a meter hachazos a diestro y siniestro para tratar de apagar el fuego.
    Saludos.

  • Carlos Silex

    Joder, llevaba años sin leer un artículo tan tendencioso y tan sumamente basura. «El hackeo a la Nintendo Switch parece completo» jajajaj madre mía, periodismo de alcantarilla.

  • Athropos

    A ver, creo que estas confundiendo las cosas.

    Linux no tiene nada que ver con piratear juegos. Linux solo se aprovecha de un bug para poder instalarse, pero linux no va a ejecutar ningun juego pirata. Los juegos piratas llegaran algun dia, pero se ejecutaran desde el propio SO de la consola.

    Lo que linux va a permitir es instalar reproductores de audio y video, navegadores de internet, lectores de ebook, netflix, emuladores… en fin, aplicaciones echas por terceros que nada tienen que ver con la pirateria y que en algunos casos, deberian venir de serie en la consola. Porque parece mentira, pero una consola con el potencial de Switch para convertirse en un centro multimedia, no tiene ni un simple navegador de internet.

  • Rafael

    GNU/Linux se usará para la piratería, y no estoy sorprendiendo a nadie al decir esto. Nadie piratearía su consola Switch para escuchar música.

    A veces quieren tapar el sol con un dedo.

Top 5 Cupones

Lo más leído