Linux en Nintendo Switch, el homebrew avanza

Linux en Nintendo Switch, el homebrew avanza
8 de febrero, 2018

Fail0verflow ha conseguido ejecutar Linux en Nintendo Switch (Debian) aprovechando el bug en el bootrom que conocíamos hace unas semanas. El grupo es uno de los más importantes de la scene actual y ya fue el primero que consiguió ejecutar Linux en la PS4.

Instalar Linux en Nintendo Switch es un paso más para avanzar en el homebrew de la consola o la capacidad para ejecutar software casero o de terceros no incluido en la tienda oficial y basado en código no firmado por Nintendo, y, eventualmente, la carga de copia de juegos.

El hackeo a la Nintendo Switch parece completo. En la última edición del Chaos Communication Congress un grupo de hackers realizaron una presentación donde obtuvieron el control completo de la consola, incluyendo binarios y núcleo. Además, como confirmara Fail0verflow, el bug en el bootrom afecta a todas las versiones actuales independientemente de la versión del firmware que incluyan. No podrá ser solucionado con parches software y Nintendo solo lo podría parchear con revisiones de hardware posteriores.

Aunque la mayoría de la información no es pública, como tampoco lo son las herramientas de usuarios que faciliten el homebrew, todos los grupos relevantes están en ello. Reswitched anunció el desarrollo de una herramienta denominada Pegaswitch que aprovechaba el exploit. Otro grupo, Plutoo, anunció que “estaba trabajando activamente” en el acceso completo al kernel del firmware 3.0.0 y RetroArch también realizó otro anuncio en el mismo sentido.

Otro de los grupos activos, Team Xecuter, ya ha avanzado que “están trabajando” en un modchip para la consola, aunque por la información publicada hasta ahora ni siquiera sería necesario para la ejecución de un custom firmware que permitiera el homebrew y la carga de copias de juegos. Nintendo Switch está “abierta en canal”.

  • Share This