Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Ubuntu Linux también recopilará datos de usuario para «mejorar el desarrollo»

Publicado el
Privacidad Ubuntu Linux

El responsable de sistemas de escritorio en Canonical, Will Cooke, ha anunciado que las próximas versiones de Ubuntu Linux recopilarán algunos datos de usuario para «mejorar el desarrollo».

¿Otro Windows 10? Sí, pero no, porque el usuario podrá decidir. La privacidad de Windows 10 ha sido un punto polémico desde su lanzamiento y recibió críticas (algunas furibundas que hablaban directamente de ‘gran hermano’ y de espionaje de todo lo que hacía un usuario) sobre la cantidad de datos recopilados por Microsoft y el uso de esa información personal.

Microsoft ha ido mejorando la gestión y transparencia de esta característica en cada una de sus actualizaciones, pero sigue sin abordar la verdadera cuestión, la posibilidad de que el usuario decida si entregar o no este tipo de datos. Esta opción para detener o impedir el mecanismo sí existe en la versión para empresas, Windows 10 Enterprise.

Dicen desde Canonical que sus ingenieros necesitan esos datos para «mejorar ciertos aspectos del sistema operativo» y en concreto, configuraciones de usuarios, software instalado, sabor y versión de Ubuntu, conectividad de red, familia de CPU, RAM, tamaño de almacenamiento, resolución de pantalla, proveedor de GPU y modelo, así como el fabricante en caso de sistemas OEMs.

Además, la compañía dice que necesita conocer su ubicación, pero promete no almacenar las direcciones IP de los usuarios. Otra información que se recopilaría incluye el tiempo de instalación total, la información de inicio de sesión automática, el diseño de disco seleccionado, la habilitación de LivePatch y si elige instalar actualizaciones o software de terceros durante la instalación.

Para ello, Canonical implementará a nueva opción de recopilación de datos en el instalador a través de una casilla llamada «Enviar información de diagnóstico para ayudar a mejorar Ubuntu». Estará habilitada por defecto aunque -frente al Windows 10 de consumo- el usuario podrá cancelarla desmarcando esa opción.

Canonical dice que todos los datos recopilados de la instalación se guardan localmente y se enviarían de forma segura a través de HTTPS a un servicio administrado por Canonical, en el primer arranque que detecte una conexión de red activa. Los usuarios podrán acceder al archivo respectivo que contiene los datos recopilados para inspeccionarlo a fondo. Los resultados de esta recopilación de datos se harán públicos.

Diferencias apreciables con la implementación de esta función en Windows 10, especialmente en su posibilidad de cancelarla, pero no deja de ser una recopilación de datos de usuario que termina afectando a la privacidad. Y no sólo es Microsoft o Canonical, coge Google, Facebook o Amazon (por nombrar solo tres) y puedes alucinar. Sea para mejorar servicios, sea para vender datos para publicidad o para cosas peores como ciberespionaje, los datos son oro en la era de la conectividad total y hay pocos sistemas o aplicaciones que no utilicen estas prácticas. A partir de la versión 18.04 LTS, también Ubuntu Linux, eso sí, en un proceso voluntario para el usuario.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

32 comentarios
  • Anti-Haters

    No entiendo tanta comparación con Windows 10 para intentar pintarlo de distinta manera. Ubuntu va a recopilar datos y estará activado por defecto. Canonical dice que es para mejorar la experiencia del usuario. Es opcional dejarlo marcado o no, igual que en Windows 10, que se pueden deshabilitar todos los campos recopilatorios también, desde Configuración.

  • Personalmente me parece igual de mal (si no lo decido yo) la recopilación en uno y en otro. En Windows 10 ya lo hemos hablado y en Ubuntu datos como la localización sobran para el objetivo que dice perseguirse. Tampoco me parece que lo mejor sea habilitarlo por defecto. Tendría que ser el usuario el que lo activara.

    La comparación entre sistemas es precisa hacerla por la opción que da Canonical para desactivar la función. En Windows 10 de consumo NO puedes detener la recogida de datos, solo pueden hacerlo los administradores en la versión Enterprise

  • TeoLopez

    Anda con los de Canonical. ¿Activada por defecto? Datos de localización para «mejorar» qué… vamos anda

  • lol

    «Dicen desde Canonical que sus ingenieros necesitan esos datos para “mejorar ciertos aspectos del sistema operativo” y en concreto, configuraciones de usuarios, software instalado, sabor y
    versión de Ubuntu, conectividad de red, familia de CPU, RAM, tamaño de almacenamiento, resolución de pantalla, proveedor de GPU y modelo, así como el fabricante en caso de sistemas OEMs.»

    A mi con ese cuento no me engañan ya lo has intentado otras veces Canonical pero como no te uso me da igual.

  • lol

    Venga que te doy un botón de desactivar para que te la creas, si claro. ( ambos sistemas )

  • lol

    «Además, la compañía dice que necesita conocer su ubicación, pero promete no almacenar las direcciones IP de los usuarios.»
    Aprenden rápido de papa Google y mama Microsoft.

  • Richard

    Si nos ponemos a pensar de la necesidad de lo que recopilan podemos deducir:
    1. Qué los usuarios utizamos; en que cantidad y calidad.
    2. Los usuarios de Argentina y de Brasil no tienen los mismos gustos y costumbres, entonces que es lo que requieren. Para eso sirve la localizacion.
    3. Cuales son los errores que sufren los usuarios y es que eso desencadena en un intento de resolucion o que no usan mas ubuntu.

    Varias distribuciones recopilan datos pero te hacen la pregunta antes de instalar, eso depende de la politica de cada distribucion

  • Anony Anonymous

    Esto con canonical no es nuevo, talvez si la opción de IP y ubicación pero tampoco es para tanto. Y es verdad que se puede desactivar si esto fuera un problema ya saltaría Linus T. Y Richard Stallman. Lo que realmente se preocuparía un usuario de Linux en este caso no se si es para reportar errores del sistema operativo. Pero sería bueno que digan para que necesitan esos datos si lo hacen como Steam no sería mala idea un promedio de cada uno pero sigo pensando en lo mismo que canonical tiene que dejar de perder el tiempo con proyectos que no le dejen dinero y esos son muchos proyectos que tiro a la basura, necesita meterse o crear un segmento gamer y poner RGB tambien.»broma». Pero si te pones a mirar Microsoft hace lo mismo Linux ahora tiene vulkan a su disposición pero se tienen que poner de acuerdo de una vez por todas.

  • Estamos en sus manos, cierto, pero por pedirlo que no quede. Yo estoy dispuesto a colaborar con un desarrollo con el que trabajo, pero que me dejen decidirlo con una opción (nada de por defecto) que active yo.

  • Eduardo Medina

    Si en Ubuntu el mecanismo de desactivación es Open Source se puede saber perfectamente si realmente hace lo que debe o no.

    Por otro lado, nunca me he opuesto a la recopilación de datos relacionados con el rendimiento (sin datos adicionales) y el hardware utilizado, pero aquí Canonical toca aspectos que no tienen sentido, como la geolocalización, la utilización del login automático y la habilitación del software de terceros.

    Recuerdo que Ubuntu tradicionalmente ha recopilado datos por defecto, pero siempre han sido para recopilar errores y tener información sobre el rendimiento. https://uploads.disquscdn.com/images/5b0c89e16e1e8c75d98744d3a860deaefbe20d758a2c0e2f7323ebc228f796d9.png

  • Jose_GnuXero

    Hay solución sencilla, usar a su madre(que seguro que no hace estas perrerías), Debian o a su tía, Devuan.

  • Jesús BL

    Debian mola.

  • LoonixAndWindomus

    ya me parecia raro ver una imagen de un «botnet bingo» y que apareciera el logo de ubuntu :/

  • Sapito

    Para que si ya se saben por donde les falta, drivers hechos para linux trabajando al 100% como en windows o casi xD

  • Sapito

    Pues para mayor transparencia seria que venga desactivado, concuerdo contigo

  • gustavo m

    Usen Linuxmint Debian u otros.

  • gustavo m

    Años atras Canonical no puso un buscador de Amazon en Ubuntu que fue muy criticado?

  • xxx

    Ojala y los sabores que suelo usar (Mate y KDE) sean lo suficientemente inteligentes y eliminen esa caracteristica indeseada.
    Que sentido tendria haberme pasodo de windows a linux, joder!!.

  • Agustin Moya

    Lo pueden vestir como quieran. Es una cagada activar por defecto esto en un sistema que presume de ser libre y transparente

  • Iba a comentar algo pero en un párrafo corto has expresado todo, totalmente de acuerdo.

  • Sí, y en la siguiente versión quitaron la activación por defecto (mismo tema).

  • Debian también recopila información, la diferencia es que esta viene desactivada y en Ubuntu no será así, aunque la opción se encuentra en el instalador, esta puede modificarse.

  • Lo desactivas y listo, al ser OSS alguien sabrá si hacen o no lo que dicen, a diferencia de Microsoft con Windows y Google con sus servicios que son cerrados.

  • bajel

    Opino que siempre será mejor dejar que la opción por defecto sea la de no enviar ninguna información, que el usuario esté bien consiente de de la acción que está llevando a cabo cuando active la opción de recopilar y enviar los datos… Tal como cuando se instala Debian y uno elige enviar información sobre los paquetes instalados, viene con un NO seleccionado por defecto.
    ¡Ah! Una nota como esta y comentarios los esperaba en Muylinux, pero me llevé una gran sorpresa… http s://www .muylinux .com/2018/02/15/ubuntu-recopilara-datos-estadisticos/

  • patxi lopez

    Allí tratan mejor a Ubuntu. Esto es indefendible

  • Quemasda

    Me siento decepcionado por Ubuntu. Esa opción debería estar desactivada por defecto, no al contrario.

  • robert123

    No lo veo tan grave si la recopilación de datos puede desactivarse y se informa de los resultados de manera pública. El que no es nada transparente es Microsoft con Windows 10. Y como dice el redactor, mira lo que hacen Google o Facebook

  • -.-

    Para mi no hay sorpresas, de linuxeros lo normal es que te esperes doble raseros.
    Lo que sea de Microsoft siempre será malo y si hace falta que sea más malo entonces se inventa.
    En Linux todo es por el bien de la humanidad, así la disonancia cognitiva tenga que trabajar doble turno.

  • La IP es algo que no sirve para nada en sentido de telemetría por eso ni siquiera se molestan en almacenarlo, aparte de que sea ilegal en muchos países, dime tu de que les va servir añadir 74.125.224.72 o 74.125.224.78 a la telemetria

  • Juan Alfredo Delgado Martínez

    ¿Quieren un sistema gratuito y encima que no tome datos estadisticos?, Pues mejor compren su licencia de windows, si tanto les molestan estas opciones que Canonical implementa y que aun asi les da como OPCION no son merecedores del software libre, simplemente son oportunistas.

  • Juan Alfredo Delgado Martínez

    Asi es, estan poniendo en contexto el BIG DATA, quieren ser mas precisos con lo que ofrecen, pero esta bola de ignorantes solo piensa de manera individual, en como un componente les afecta especificamente a ellos y no se plantean que Canonical a pesar de ofrecer un sistema gratuito debe ofrecer soluciones que puedan implementarse de manera general y por supuesto que cubran necesidades reales!!!

  • Agustin Moya

    Totalmente de acuerdo. También me apuntaría a colaborar, pero de forma transparente y con una opción que marque el usuario

Top 5 Cupones

Lo más leído