Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft promete mayor transparencia en la recogida de datos de Windows 10

Publicado

el

recogida de datos de Windows 10

Microsoft ha ido mejorando los aspectos de privacidad de Windows 10 en cada una de sus actualizaciones en respuesta a las críticas sobre el tratamiento de los datos recopilados por el sistema, el uso de la información personal, una interfaz confusa, poca transparencia y y la coincidencia temporal de la filtración de los programas de espionaje masivo de agencias como NSA, que no ayudó precisamente.

Microsoft prometió mejoras y la verdad es que ha cumplido. Creó una interfaz de usuario en Creators Update mucho más clara y sencilla de entender, incluyendo las opciones de privacidad más importantes en un solo lugar y con varios niveles a elección del usuario, además de lanzar un nuevo panel de control para gestionar la privacidad en la web.

Microsoft ajustó la configuración en Fall Creators Update y redujo la recopilación de datos al nivel más básico posible para incluir sólo lo que explica como “datos vitales para el funcionamiento de Windows que ayuden a mantener el sistema y sus aplicaciones seguras, y la comunicaciones de errores básicos”. 

Ahora, Microsoft anuncia una nueva aplicación que aportará mayor transparencia en la recogida de datos de Windows 10. Se incluirá en la nueva versión Insider de prueba para la próxima versión, Redstone 4.y estará disponible de forma general a través de la Microsoft Store.

Windows Diagnostic Data Viewer

Se trata de un visor de datos de diagnóstico independiente del panel de privacidad. Con ella, podremos ver y buscar todos los datos de diagnóstico de Windows que están en la nube, relacionados con un dispositivo en concreto. Los datos de diagnóstico incluidos en el menú son:

  • Datos comunes, como el nombre del Sistema Operativo, la versión, el ID y tipo de dispositivo, nivel de diagnóstico seleccionado, etc.
  • Configuración y conectividad del dispositivo, como sus propiedades y características, preferencias y configuración, periféricos e información de red del dispositivo.
  • Datos de rendimiento de producto y servicio que muestra el estado del dispositivo, información sobre rendimiento y fiabilidad, funcionalidad de consumo de vídeo en el dispositivo y consultas de archivos del mismo. Es importante destacar que esta función no pretende capturar lo que el usuario ve o escucha habitualmente.
  • Datos de uso del producto y servicio que incluyen detalles sobre la utilización del dispositivo, sistema operativo, aplicaciones y servicios.
  • Instalación de software e inventario, como aplicaciones descargadas e historial de instalaciones o información de actualización del dispositivo.

 

Como las funciones añadidas en pasadas versiones, la nueva herramienta es un paso hacia adelante para intentar conocer qué datos está recogiendo Microsoft del sistema, aunque por lo visto hasta ahora con una presentación de bajo nivel en una estructura JSON, la interpretación de los mismos seguirá siendo limitada.

Además, como citan algunos medios estadounidenses, no aborda la verdadera cuestión que preocupa a los usuarios, que no son los datos que Microsoft recoge sino el mero hecho de esa recogida. En nuestra opinión, Microsoft debe ofrecer en el futuro una opción para que los usuarios comunes puedan detener cualquier tipo de recolección de datos. Esta opción, ya existe en la versión para empresas, Windows 10 Enterprise.

Lo más leído