Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

China desarrolla un prototipo para un tren maglev que puede viajar a 1.000 Km/h

Publicado el
China desarrolla un prototipo para un tren maglev que puede viajar a 1.000 Km/h 30

China se está convirtiendo en un país extraño en cuanto a tecnología. Mientras que su fama de fabricar tecnología barata y de dudosa calidad sigue presente, la realidad es que con el paso de los años ha avanzado mucho en algunas áreas.

De hecho, las dos supercomputadoras más rápidas del mundo son chinas, y en otros aspectos, debido a la gran cantidad de dinero que ha conseguido gracias a una balanza comercial muy favorable, está intentando ponerse a la vanguardia y por delante de otros países con fama de tecnológicos.

Uno de los desarrollos más interesantes que están llevando a cabo científicos chinos es la construcción de la primera plataforma de pruebas de prototipos para un tren maglev (levitación magnética) que puede viajar a 1.000 kilómetros por hora. Desarrollado en la Universidad Southwest Jiaotong, en Sichuan, se trata del primer circuito de pruebas de maglev superconductor de alta temperatura realizado en China.

El bucle recorre 45 metros y está diseñado para una carga normal de 300 kilogramos y una máxima una tonelada, pudiendo levitar el tren 20 milímetros sobre la pista. Es el sistema de maglev superconductor que tiene la sección transversal más pequeña y utiliza la menor cantidad de materiales magnéticos permanentes. El bucle es capaz de realizar pruebas dinámicas que van de cero a cincuenta kilómetros por hora.

Según el medio chino People, que es el que recoge la noticia, el prototipo ha sorprendido en la sede del Instituto de de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, situado en Estados Unidos. Por otro lado, la Corporación de Ciencia e Industria Aeroespacial de China dijo el pasado mes de agosto que estaba desarrollando un “tren volador” capaz de viajara 4.000 kilómetros por hora.

China lleva años desarrollando trenes maglev que viajan a muy altas velocidades, una tecnología que en caso de triunfar podría dejar el avión muy tocado como medio de transporte.

Tren maglev China

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

12 comentarios
  • Álvaro Lázaro Laín

    ¿es realista crear un tren que viaje a 1.000 km/h o peor aún a 4.000 km/h o va a acabar sólo como proyecto?

  • Gregorio Ros

    A esa velocidad se les cruza una cabra y van listos.

  • crobdar

    Supongo que todo depende de los costes, porque el grueso de la tecnología diría que ya está hecha. China tiene un tren maglev (que no sé si es el único en funcionamiento comercial ahora mismo) que, si recuerdo bien, conecta el aeropuerto de Shanghai y que va a 300-450 km/h. Si la velocidad aumenta a 1000 o 4000km/h el problema sería la resistencia que opondría la atmósfera, por eso estos trenes se planea que circulen en tubos o túneles de vacío. Luego habría que ver el consumo energético de estas máquinas, pero al levitar se supone que se elimina la pérdida de energía que se produce por el rosamiento con los raíles.

  • intruden

    la cabra va lista, directa al monte

  • lol

    Mientras en el mundo coherente se usan y mejoran los trenes en argentina los tiramos abajo y no le damos mantenimiento.

  • Kevin

    Ojalá que no quede como aquel prototipo de bus que «pasaba» encima del tráfico :v

  • Bueno, en El Salvador no estamos tan lejos, no se que tan destruido o en funcionamiento esté tu sistema de trenes,pero al menos acá, decir tren es decir algo que murió allá por 1980 o antes inclusive para desgracia nuestra

  • Hernan

    Se estan revitalizando ahora, por eso las peleas con los gremeios de camioneros, no les conviene el tren

  • Álvaro Lázaro Laín

    Yo en esos que van por levitación magnética a tanta velocidad me da miedo; supongo que serán seguros, pero a tal velocidad…

  • Jose Pastrana

    País extraño en cuanto a que o porque? Solo es punto del redactor o en que se basa?

  • Como dice @walterhernanrochetti:disqus , hoy se esta haciendo muchos esfuerzos, ya hay 3 ramales que se reactivaron pero acá el problema son que no alcanzan los vagones y coches, fabricarlos llevaría años y años (me lo dijo un ingeniero), aprox. 5 años para tener uno 10 trenes completos, se están comprando pocos (para lo que alcanza la plata), me dijo que deberían comprar 300 coches (pasajeros), 100 vagones (carga) y 50 locomotoras diésel (para los tramos no electrificados) POR AÑO, aparte de fabricar o comprar 5.000kms de vías por año. Aún así tardaría el plan 10-12 años. Electrificar solo Buenos Aires, requiere 5 veces plantas energéticas, de lo posible renovables (eólica y solar) y 6 a 8 años del proceso.
    La destrucción de mas de 35 años no ayuda y los gremios ferroviarios que exigen disparates, los gremios de camioneros que son mafiosos tampoco.

  • Mas seguros que los trenes normales, estos «abrazan» el riel, si se quedan sin energía pueden levitar por unos minutos por medio de baterías

Lo más leído