Conecta con nosotros

Noticias

China desarrolla un prototipo para un tren maglev que puede viajar a 1.000 Km/h

Publicado

el

China se está convirtiendo en un país extraño en cuanto a tecnología. Mientras que su fama de fabricar tecnología barata y de dudosa calidad sigue presente, la realidad es que con el paso de los años ha avanzado mucho en algunas áreas.

De hecho, las dos supercomputadoras más rápidas del mundo son chinas, y en otros aspectos, debido a la gran cantidad de dinero que ha conseguido gracias a una balanza comercial muy favorable, está intentando ponerse a la vanguardia y por delante de otros países con fama de tecnológicos.

Uno de los desarrollos más interesantes que están llevando a cabo científicos chinos es la construcción de la primera plataforma de pruebas de prototipos para un tren maglev (levitación magnética) que puede viajar a 1.000 kilómetros por hora. Desarrollado en la Universidad Southwest Jiaotong, en Sichuan, se trata del primer circuito de pruebas de maglev superconductor de alta temperatura realizado en China.

El bucle recorre 45 metros y está diseñado para una carga normal de 300 kilogramos y una máxima una tonelada, pudiendo levitar el tren 20 milímetros sobre la pista. Es el sistema de maglev superconductor que tiene la sección transversal más pequeña y utiliza la menor cantidad de materiales magnéticos permanentes. El bucle es capaz de realizar pruebas dinámicas que van de cero a cincuenta kilómetros por hora.

Según el medio chino People, que es el que recoge la noticia, el prototipo ha sorprendido en la sede del Instituto de de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, situado en Estados Unidos. Por otro lado, la Corporación de Ciencia e Industria Aeroespacial de China dijo el pasado mes de agosto que estaba desarrollando un “tren volador” capaz de viajara 4.000 kilómetros por hora.

China lleva años desarrollando trenes maglev que viajan a muy altas velocidades, una tecnología que en caso de triunfar podría dejar el avión muy tocado como medio de transporte.

Tren maglev China

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído