Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Elon Musk confirma plazos del proyecto Marte y alerta de la Inteligencia Artificial

Publicado el
Elon Musk SXSW

Elon Musk ha pasado por el festival SXSW que ha comenzado a celebrarse en Austin para confirmar que el proyecto Marte está en marcha y que los primeros vuelos de prueba del supercohete BFR comenzarán en la segunda mitad de 2019. Al tiempo, ha vuelto a alertar de las tecnologías de Inteligencia Artificial, a su juicio, “un peligro mucho mayor que las armas nucleares”.

Elon Musk es una de las voces más relevantes del empresariado tecnológico actual. No es para menos, ya que el cofundador de PayPal es el CEO de la firma que ha revolucionado la industria de la automoción, Tesla Motors, es presidente de SolarCity (la mayor empresa proveedora de sistemas de energía solar en Estados Unidos), es director de tecnología de SpaceX (en el top-3 de exploración espacial privada) y tiene importantes inversiones en otras compañías como en la firma de biotecnología Halcyon Molecular.

En su paso por Austin, el ejecutivo ha informado de los plazos de su mayor proyecto: Crear una colonia humana en Marte. No te los tomes “al pie de la letra” porque han ido cambiando (siempre retrasados sobre lo previsto) a medida que las dificultades se han ido imponiendo sobre su voluntad. Según Musk, el supercohete BFR (el que nos llevará un día a Marte) comenzará vuelos de prueba “cortos” en la segunda mitad de 2019.

BFR será el sucesor espiritual del Falcon Heavy, entregará el doble de potencia de un cohete Saturno V (el más potente creado por NASA) con sus 37 motores Raptor y podrá transportar cargas de hasta 150 toneladas. Será completamente reutilizable y además del proyecto marciano (“Mars Colonial Transporter”), será capaz de realizar viajes a la Luna y misiones de reabastecimiento de la estación espacial.

Su objetivo primario sigue siendo llevar la primera carga a Marte en 2022, volver a la Tierra y seguir realizando misiones de transporte de material al planeta rojo. Finalmente, impulsará las nave “Dragon” para llevar los primeros humanos a Marte que en el futuro tendrán la responsabilidad de establecer una colonia que iría creciendo hasta alojar a un millón de humanos. ¿Recuerdas la peli “El Marciano” de Ridley Scott? Lo mismo, pero sin ciencia ficción.

Inteligencia Artificial

Musk no deja pasar la oportunidad de alertar de los riesgos que a su juicio tienen las tecnologías de Inteligencia Artificial (no controladas) y en el festival SXSW ha vuelto a pedir la creación de un organismo público que tenga conocimientos y supervisión para garantizar que todos desarrollen la IA de forma segura. “Esto es extremadamente importante. El peligro de la IA es mucho mayor que el peligro de ojivas nucleares. Por mucho”, ha asegurado el empresario.

El ejecutivo ha explicado que los avances en IA están siendo enormes y exigen “encontrar alguna manera de garantizar que el advenimiento de la súper inteligencia digital sea simbiótica con la humanidad. Creo que esa es la mayor crisis existencial a la que nos enfrentamos, y la más urgente. En general, no soy un defensor de la reglamentación; de hecho, estoy del lado de minimizar esas cosas. Pero este es un caso en el que existe un peligro muy serio para el público”. 

Las declaraciones de Musk contra las tecnologías de IA no son nuevas. El pasado septiembre aseguró que la IA conduciría a la tercera guerra mundial si no se controlaba y fue uno de los destacados entre el grupo de 116 expertos en tecnología e inteligencia artificial, que elevaron una petición a Naciones Unidas para que se prohibiera totalmente el uso de robots soldado. El empresario aclaró que su preocupación iba más allá de los líderes humanos y que una gran guerra podría ser iniciada por una computadora inteligente que calculase un ataque como la mejor opción.

Noticias

Primer despiece del iPhone XS confirma una batería más pequeña

Publicado el

Ya tenemos con nosotros el primer despiece del iPhone XS, cortesía del canal Fixjeiphone NL, un medio que ha conseguido adelantarse a otros tan conocidos como iFixit, y lo ha hecho a lo grande, ya que como podéis ver han publicado un vídeo donde muestran todo el proceso.

El iPhone XS se presenta como una evolución menor frente al iPhone X, algo que se deja notar tanto en el diseño (son prácticamente idénticos) como en la calidad de construcción (los dos están terminados en acero y cristal). Las diferencias importantes están presentes a nivel de hardware, y entre ellas destacan el incremento de potencia bruta gracias al nuevo SoC A12, la subida de la RAM a 4 GB (3 GB en el iPhone X), la pantalla AMOLED de 120 Hz y las mejoras en las cámaras.

Echando un vistazo al despiece podemos sacar algunas conclusiones interesantes. La primera es que el proceso de apertura del iPhone XS sigue siendo bastante complicado. Esto se debe al uso de pegamento y al sistema de protección contra polvo y agua, que mantienen la parte trasera y la frontal perfectamente unidas. Obvia decir que cuando se abre este smartphone su certificación IP67 desaparece, así que a la hora de volver a montarlo habría que aplicar una nueva capa de aislante si queremos recuperarla.

A nivel interno Apple ha vuelto a apostar por un diseño modular y por una batería en forma de “L”, aunque en esta ocasión tiene una capacidad ligeramente inferior a la del iPhone X (2.658 mAh frente a 2.716 mAh). Esto debería redundar en una menor autonomía, pero el salto al proceso de fabricación de 7 nm que han dado con el SoC A12 ha permitido reducir el consumo sin sacrificar potencia, lo que se traduce en una mayor eficiencia que permite al iPhone XS ofrecer hasta 30 minutos más autonomía que el iPhone X. No es mucho, pero teniendo en cuenta que su batería es más pequeña resulta interesante.

Por lo que respecta a la reparabilidad del terminal tenemos una mezcla de puntos positivos y negativos, como ocurría con el iPhone X. El diseño modular facilita las reparaciones y el proceso de apertura no es demasiado complicado. Nada más abrirlo accedemos a la batería, algo que sin duda resulta muy positivo, pero al mismo tiempo se aprecia un exceso de pegamento en algunas partes y el cableado que une los distintos componentes añade un riesgo claro de rotura si no tenemos cuidado.

Si tenéis dudas sobre cómo queda configurada la línea iPhone de Apple tras la llegada de los nuevos modelos os invitamos a echar un vistazo a este artículo.

Continuar leyendo

Noticias

La radiación en el viaje a Marte no representa un problema tan grave como se creía

Publicado el

Uno de los grandes peligros que plantea el envío de una misión tripulada a Marte es la radiación. Ya hemos hablado sobre ello en artículos como éste, donde hicimos una recopilación con los cinco mayores peligros que según la NASA tendría que afrontar un astronauta en dicho planeta.

La radiación era el primero y por una razón muy sencilla: en una misión tripulada a Marte se debería afrontar un viaje muy largo y una exposición continuada a altas dosis de radiación. Sin las medidas de protección apropiadas las consecuencias para la tripulación podrían ser fatales, una realidad que la ESA ha puesto ahora en tela de juicio.

Diversos estudios indicaban que los astronautas que realizaran esa misión tripulada recibirían una dosis de radiación superior al máximo recomendado para toda su carrera. Esto quiere decir que acabarían sufriendo problemas de salud a medio y largo plazo, y que podrían acabar desarrollando enfermedades graves y diversos tipos de cáncer.

Pues bien, según los datos presentados por la sonda ESA ExoMars los astronautas que afronten dicha misión podrían recibir “como mínimo” un 60% de la dosis de radiación máxima recomendada para toda su carrera. Este dato incluye tanto el viaje de ida a Marte como el de vuelta, y contempla para ambos una duración de seis meses (un año en total).

No hay duda de que es una cantidad elevada si comparamos con la dosis de radiación que reciben por ejemplo los astronautas de que pasan largos periodos en la Estación Espacial Internacional, pero es mucho menor de lo que señalaban los peores pronósticos y además no tiene en cuenta los posibles avances técnicos que se produzcan en años venideros. Éstos podrían reducir de forma significativa esa dosis de radiación, y hacer que la misión sea mucho más segura.

Marte y la radiación en su superficie

Como hemos dicho la dosis de radiación recibida en el viaje de ida y vuelta sería tolerable, pero nos queda un desafío importante por resolver: la estancia en el planeta rojo. Durante el periodo marcado en la misión para establecer una colonia en Marte los astronautas estarán expuestos a un mundo hostil, y no nos referimos únicamente a las bajas temperaturas o a la ausencia de una atmósfera respirable.

Marte tiene una atmósfera muy tenue y carece de campo magnético, lo que significa que una vez en su superficie los astronautas quedan expuestos a fuertes dosis de radiación. Esto significa que es imprescindible desarrollar sistemas avanzados de protección que permitan a los astronautas caminar de forma segura por su superficie, además de los materiales aislantes y los “escudos” anti-radiación para las zonas habitables que se instalarán en dicho planeta.

LA NASA está trabajando de forma activa en estas cuestiones. Sabemos que tienen entre manos un prototipo de chaleco anti-radiación que podría cubrir en gran medida las necesidades básicas de los astronautas para afrontar ese viaje a Marte, pero todavía queda mucho camino por recorrer antes de que sea totalmente viable enviar una misión tripulada sin miedo a los efectos de la radiación.

Continuar leyendo

Noticias

TGS 2018: Sony anuncia el fin de la producción de PS Vita

Publicado el
PS Vita Sony Fin Producción

TGS 2018. Esta misma mañana, durante una de sus conferencias de la Tokyo Game Show, Sony ha anunciado el nacimiento de un nuevo producto y lo que podría ser el último clavo en el ataúd para otro, la PS Vita.

Y es que, tras haberse confirmado la llegada de la nueva PlayStation Classic, la versión mini de la misma consola, Hiroyuki Oda, el Vicepresidente de Sony Interactive Entertainment, ha revelado que la compañía detendrá por completo la producción de su consola portátil, en Japón, durante 2019.

Si bien a muchos nos apena, no se puede decir que esta noticia nos haya pillado de improvisto, ya que la PS Vita había estado pendiente de un hilo desde hacía ya un tiempo. A principios de este año, las divisiones estadounidenses y europeas de Sony anunciaron ya el futuro cese de la producción de juegos físicos para la Vita, que estaba fechado para el 31 de marzo de 2019.

Pero las malas noticias no pararon ahí. Según confirmaba el propio Oda, la gigante nipona parece no tener ninguna intención de crear un sucesor, reiterando las antiguas declaraciones de su presidente Shuhei Yoshida en 2015, quien alegó que Sony no veía un mercado suficiente para seguir su línea de consolas de mano.

No cabe duda que el actual auge de los smartphones y tablets en el ámito gaming está haciendo mella en la venta de las consolas portátiles, los cuales han relegado a estos dispositivos a un segundo plano, ofreciendo una experiencia equivalente en un dispositivo único y que no falta en ningún bolsillo.

Sin embargo, destaca el hecho de que Nintendo, el gran rival de Sony en este sector, todavía mantiene una apuesta firme por las consolas portátiles, siendo además la Nintendo DS su consola más vendida en Japón.

Por el momento no hay noticias de si Sony pretende mantener la fabricación de esta consola en otros países, pero teniendo en cuenta que Japón es su mercado más grande, y que muchos países dependen de las importaciones japonesas, todo apunta a una despedida definitiva.

Continuar leyendo

Top 5 Cupones

Lo más leído