Conecta con nosotros

Noticias

Elon Musk confirma plazos del proyecto Marte y alerta de la Inteligencia Artificial

Publicado

el

Elon Musk SXSW

Elon Musk ha pasado por el festival SXSW que ha comenzado a celebrarse en Austin para confirmar que el proyecto Marte está en marcha y que los primeros vuelos de prueba del supercohete BFR comenzarán en la segunda mitad de 2019. Al tiempo, ha vuelto a alertar de las tecnologías de Inteligencia Artificial, a su juicio, «un peligro mucho mayor que las armas nucleares».

Elon Musk es una de las voces más relevantes del empresariado tecnológico actual. No es para menos, ya que el cofundador de PayPal es el CEO de la firma que ha revolucionado la industria de la automoción, Tesla Motors, es presidente de SolarCity (la mayor empresa proveedora de sistemas de energía solar en Estados Unidos), es director de tecnología de SpaceX (en el top-3 de exploración espacial privada) y tiene importantes inversiones en otras compañías como en la firma de biotecnología Halcyon Molecular.

En su paso por Austin, el ejecutivo ha informado de los plazos de su mayor proyecto: Crear una colonia humana en Marte. No te los tomes «al pie de la letra» porque han ido cambiando (siempre retrasados sobre lo previsto) a medida que las dificultades se han ido imponiendo sobre su voluntad. Según Musk, el supercohete BFR (el que nos llevará un día a Marte) comenzará vuelos de prueba «cortos» en la segunda mitad de 2019.

BFR será el sucesor espiritual del Falcon Heavy, entregará el doble de potencia de un cohete Saturno V (el más potente creado por NASA) con sus 37 motores Raptor y podrá transportar cargas de hasta 150 toneladas. Será completamente reutilizable y además del proyecto marciano (“Mars Colonial Transporter”), será capaz de realizar viajes a la Luna y misiones de reabastecimiento de la estación espacial.

Su objetivo primario sigue siendo llevar la primera carga a Marte en 2022, volver a la Tierra y seguir realizando misiones de transporte de material al planeta rojo. Finalmente, impulsará las nave “Dragon” para llevar los primeros humanos a Marte que en el futuro tendrán la responsabilidad de establecer una colonia que iría creciendo hasta alojar a un millón de humanos. ¿Recuerdas la peli «El Marciano» de Ridley Scott? Lo mismo, pero sin ciencia ficción.

Inteligencia Artificial

Musk no deja pasar la oportunidad de alertar de los riesgos que a su juicio tienen las tecnologías de Inteligencia Artificial (no controladas) y en el festival SXSW ha vuelto a pedir la creación de un organismo público que tenga conocimientos y supervisión para garantizar que todos desarrollen la IA de forma segura. «Esto es extremadamente importante. El peligro de la IA es mucho mayor que el peligro de ojivas nucleares. Por mucho», ha asegurado el empresario.

El ejecutivo ha explicado que los avances en IA están siendo enormes y exigen «encontrar alguna manera de garantizar que el advenimiento de la súper inteligencia digital sea simbiótica con la humanidad. Creo que esa es la mayor crisis existencial a la que nos enfrentamos, y la más urgente. En general, no soy un defensor de la reglamentación; de hecho, estoy del lado de minimizar esas cosas. Pero este es un caso en el que existe un peligro muy serio para el público”. 

Las declaraciones de Musk contra las tecnologías de IA no son nuevas. El pasado septiembre aseguró que la IA conduciría a la tercera guerra mundial si no se controlaba y fue uno de los destacados entre el grupo de 116 expertos en tecnología e inteligencia artificial, que elevaron una petición a Naciones Unidas para que se prohibiera totalmente el uso de robots soldado. El empresario aclaró que su preocupación iba más allá de los líderes humanos y que una gran guerra podría ser iniciada por una computadora inteligente que calculase un ataque como la mejor opción.

Lo más leído