Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Core i7 4770 frente a Core i7 4770K en juegos; el valor del overclock

Publicado el

El Core i7 4770 es un procesador veterano que ha envejecido bastante bien. Esto se debe no sólo a su alto IPC y a la tecnología HyperThreading que integra, sino también al estancamiento que vivimos en el sector del videojuego por los desarrollos multiplataforma centrados en consolas.

Esto último ha hecho que desde los últimos seis años baste con un procesador de cuatro núcleos para mover sin problemas cualquier juego, aunque las frecuencias de trabajo y el IPC tienen un impacto importante en los niveles mínimos y máximos de fotogramas por segundo que podemos conseguir, sobre todo en resoluciones 1080p e inferiores utilizando tarjetas gráficas de gama alta.

Gracias a la última comparativa que han publicado los chicos de NJ Tech podemos ver perfectamente representada esa realidad y visualizar además el valor que ofrece el overclock a la hora de alargar la vida útil de un procesador.

Antes de entrar a ver los resultados vamos a repasar las especificaciones del Core i7 4770 y de la GTX 980 TI, que es la tarjeta gráfica que han utilizado en la comparativa.

Core i7 4770-Core i7 4770K

  • Arquitectura Haswell en proceso de 22 nm.
  • Cuatro núcleos y ocho hilos a 3,4 GHz-3,9 GHz en el modelo estándar, 3,5 GHz-3,9 GHz en el modelo K.
  • 8 MB de caché.
  • Soporte de overclock en el modelo K. Éste funciona a 4,5 GHz en la comparativa.
  • Ambos tienen un TDP de 84 vatios.

GTX 980 TI

  • 2.816 shaders a 1.000 MHz-1.076 MHz, modo normal y turbo.
  • 172 unidades de texturizado.
  • 96 unidades de rasterizado.
  • Bus de 384 bits.
  • 6 GB de GDDR5 a 7 GHz.
  • TDP de 250 vatios.

Los resultados son bastante claros, el Core i7 4770K ofrece un mayor rendimiento. A simple vista puede parecer poco importante, pero si os fijáis en los FPS mínimos veréis que es suficiente para evitar una caída por debajo de los 60 FPS.

Esto es muy importante, ya que significa que el rendimiento extra derivado del overclock permite disfrutar de una experiencia más fluida y estable, con picos mínimos que en ningún momento bajan de los 60 fotogramas por segundo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

8 comentarios
  • tec-ray

    Pues yo con mi 2500K y una 970 estoy jugando de lo lindo el AC Origins a 1080 y calidad superalta, con todo y que se chupa el proce como nunca había visto… Y aún cuando lo pone al 100% en los cuatro núcleos (cosa que no veo mal, de paso, ya que si están allí es para usarlos, a menos que ese 100% fuera en recursos mal gastados y simple uso de fuerza bruta, que no parece ser el caso incluso con el propio Denuvo según las últimas pruebas de dicho sistema en el Final Fantasy como referencia, si es que el AC Origins tiene la misma implementación, que al parecer así es) practicamente ni se calientan, de hecho con otros juegos con menos nucleos he visto mayores temperaturas. Hasta el Unity y el Syndicate andaban peor que el Origins. He estado 6 horas contínuas con el AC Origins y el PC ni se ha inmutado.

    En resumen, larga vida a Sandy Bridge.

  • Jotax95

    Sandy Bridge = Hombre de cultura

  • Jose Pastrana

    Si están allí, pero un pico en el Juego o Windows hará que bajen tus fps, por lo cual entonces ya es tiempo de que actualices tu equipo. Como en cualquier dispositvo, es mejor estar un poco holgado para evitar perder rendimiento.

    Y eso sin hablar de temperatura que al estar al 100% en todo momento ya imagino como ha de estar tu cuarto en primavera.

  • tec-ray

    Bueno, en cuanto a la temperatura gracias a dios tengo mi pc en un cuarto refrigeradito jeje… Y como cooler un CM Hyper 212+, otro grande que no se extingue. Aunque en estos dias el A/A estuvo fallando asi que no enfriaba muy bien, y aun asi el proce no paso de 60 grados nunca. Piensa en los que minan con CPU, pasan mas tiempo con el profe al 100% y no es que lo andan cambiando semanal.
    En cuanto a actualizar, bueno… La palabra Venezuela re dice algo?

  • Jose Pastrana

    Los que minan pues por eso recomiendan no comprar de segunda mano por las dejan inservibles (GPU) y bueno yo también tengo un CM que compre desde mi AMD 64 X2 y sigue funcionando como el primer dia Hyper TX y le quedo a mi actual Ryzen, no pasa de 45°. Y pues claro en Venezuela está muy mal la situación eso lo entiendo.

    Saludos.

  • Kevin Enrique

    Hace como mes y medio compré un i7 4770 y una tarjeta madre Asus, todo nuevo y con garantía. La verdad no parece que el tiempo haya avanzado para el 4770, con una 1060 no hay juego que no corra a 60 fps, más bien estoy limitado por la GPU porque siempre la lleva al tope sin nada de cuello de botella, creo que tengo que adquirir algo como una 1070 Ti para no estar limitado por GPU. Como dice el artículo, tiene un IPC muy alto y encima tiene relojes muy decentes, el HT lo convierte en un todo-terreno para cualquier juego, ni siquiera juegos tan pesados como Ghost Recon Wildlands lo llevan al 100%, ni siquiera con el frame rate desbloqueado, de nuevo, estoy limitado por la GPU. Juegos como Fallout 4 que en ciertas partes hace cuello de botella con un i5, el i7 va como si nada, Far Cry 5 a 60 fps y el procesador como si nada.

    También es que pasé de un i5 2400 a un 4770 y el cambio es brutal, pero igual veo comparaciones de este i7 con i7s de sexta o séptima generación y no anda muy lejos el rendimiento. Lo bueno es que con este veterano monstruo se que voy a poder jugar cualquier juego por más CPU intensive que sea y que como solo uso mi PC para gaming, no ocupo cambiar nada.

  • Kevin Enrique

    Yo no estaría orgulloso de jugar a un juego con el procesador siempre pegado al 100%, AC: Origins tiende a destrozar i5s e i7s un poco, sea por Denuvo o por otra cosa, ese juego es muy pesado en el CPU, yo lo jugué en un i5 2400 y aunque no me andaba mal el juego, de hecho, me andaba genial, no me gustaba jugarlo así, no queda espacio para otros procesos en la PC. Que tal si de pronto a tu AV se le ocurre hacer un escaner programado? Se te laggearía de forma espantosa. Juegos como Origins, Wildlands o Watch Dogs 2 demuestran que el tener un i7 ahora no es un lujo, sino una ventaja, el HT hace que anden muy holgados en los juegos y en caso de que a tu PC le de por hacer algo en segundo plano, ni lo notas.

  • Gustavo Fuentes

    Toda la razón, lo compre hace poco y no hay juego que no corra, lo tengo con una rx 570 de 4gb y jugando el metro exodus todo full en 1080 me iba a 80 fps, pero la gpu me quedaba corta, el procesador llegaba como al 60 % de su capacidad.

Top 5 Cupones

Lo más leído