Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Stephen Hawking fallece a los 76 años

Publicado el
Stephen Hawking

Stephen Hawking, el físico teórico más importante de su generación y una de las mentes científicas más relevantes y populares de las últimas décadas, ha fallecido en su casa de Cambridge a los 76 años de edad.

Nacido el 8 de enero de 1942 en Oxford, el profesor, cosmólogo, astrofísico y divulgador científico británico, tuvo que convivir desde los 21 años con una enfermedad degenerativa relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que paralizó sus actividades motoras y le obligó a conectarse con el resto del mundo a través de su famosa silla y un sistema especial de comunicaciones con sintetizador de voz, ya que la enfermedad no afectó a su sensibilidad e inteligencia.

Todo un ejemplo humano de dignidad y de lucha contra una enfermedad que suele matar en pocos años y a la que Stephen Hawking (los médicos le dieron 2.3 años de esperanza de vida) ha resistido más de 50 años con un humor agudo y una inteligencia superior.

Sus familiares han destacado en un comunicado que «su coraje y persistencia con su brillantez y su humor inspiraron a la gente en todo el mundo». «Una vez dijo que este no sería un gran universo si no fuera el hogar de la personas que amas»«Un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurarán por muchos años», comentan.

También ejemplo de un hombre dedicado a la ciencia que deja legados científicos importantes que afectan a las leyes básicas que gobiernan el universo. Los más importantes, los teoremas de las singularidades espaciotemporales en el marco de la relatividad general de Einstein y la predicción teórica de que los agujeros negros emitirían radiación (lo que se conoce hoy en día como radiación de Hawking) implicando que el espacio y el tiempo han de tener un principio en el big bang y un final dentro de agujeros negros, seguramente su gran especialidad.

Stephen Hawking también fue un gran divulgador científico con obras como el superventas «A Brief History of Time«, donde trató de explicar de la manera más sencilla posible la Historia del Universo, motivo por el cual se le conoció como el «historiador del tiempo». También importantes su participación en documentales y series, Star Trek, The Big Bang Theory o protagonizando un capítulo de Los Simpson, además de la película «La teoría del Todo» sobre su vida que terminó de elevar su popularidad.

Hawking también emitió su opinión (alta y clara a pesar del sintetizador) en cuestiones que preocupan al ser humano. Como cuando criticó a Trump por ignorar el cambio climático; cuando advirtió de un uso indebido de la Inteligencia Artificial; cuando comentó que debíamos dejar en paz a los extraterrestres, cuando aseguró que la humanidad debía seguir viajando por el espacio y abandonar la Tierra en menos de 1.000 años o cuando declaró su ateísmo negando la existencia de Dios.

Stephen Hawking

Stephen Hawking tiene incontables premios y distinciones incluyendo el español Príncipe de Asturias de la Concordia, la Medalla Presidencial de la Libertad, la más alta condecoración civil de Estados Unidos, o la medalla de oro de la Real Sociedad Astronómica.

Más allá de la física teórica y la ciencia, un enorme ejemplo de superación el del divulgador científico más popular desde Albert Einstein, que esperamos esté descansando en paz en ese universo al que dedicó su existencia. Como nos recuerdan nuestros comentaristas y sea por ironías del destino o casualidad cósmica, ha fallecido el mismo día que nació Einstein y elm día del número pi. Grande Hawking al que se le está rindiendo merecidos homenajes en todas partes del planeta y en Internet.

25 comentarios
  • javi7

    DEP. Todos los grandes se nos van…

  • intruden

    todos nos vamos a ir, grandes y pequeños

  • intruden

    una pena, a ver quién es el que toma su relevo, al igual que Einstein, siempre nos quedarán sus teorías (al menos hasta que sean refutadas o refrendadas)

  • javi7

    eso sí. lo decía por unos cuantos poco-humanos que pueblan el planeta y no tienen ni un mísero resfriado.

  • crobdar

    no podía ser más poético, el mismo día que nació Einstein y el día del número pi. Nos deja uno de los grandes científicos, quisá el más reconocidos por el gran público, una mente privilegiada atrapada en un cuerpo enfermo.

    Dejo aquí la inspiradora charla que dío en el Festival Starmus 2016

    https://www.youtube.com/watch?v=fHTs0RYB9_8

  • st.UART

    Genio y figura, descanse en paz.

  • Álvaro Lázaro Laín

    Descanse en paz. Magnífico científico

  • Les recomiendo ver la película La teoría del Todo, basada en la vida de él.

    ¡Descansa en paz genio!

  • De tantos reguetoneros te lo llevas a el, que vida mas injusta

  • JNavarro

    Gran divulgador y como dicen, ejemplo para llevar esa enfermedad. Me pongo en su piel y no tendría ese humor. Descanse en paz

  • Vanesa Fernandez

    El si era un genio que se merece todos los homenajes del mundo…no Jobs, ni los cantantes de moda que cuando fallecen desatan rios de lagrimas y ropas desgarradas.
    Descanse en Paz

  • Carl Johnson

    Totalmente de acuerdo

  • Cesar Daniel Vega

    Una Mente que lo puede todo no pudo parar el tiempo, ni evitar una enfermedad, y mucho menos evitar la muerte; Creo que deberiamos repensar en el ateismo, «Dios no existe». Pero Gracias a Dios que por mas cabeza que tengas Nunca vamos a poder explicar con fundamentos ciertos si Dios Existe o No Existe: ¡Queda TODO A LA SOLA DISCRECION Y DECISION DE CREER O NO! ES PURA FE Y DOGMA…..
    es bueno saber que tenemos la libertad de creer o no y de que nadie nos puede obligar a ser Ateo o No… Pero vuelvo a repetir ….Repensar es Bueno….. Gracias y Saludos Hawking! donde sea que te encuentres. Sin duda un dotado por Díos, a mi entender…!!!

  • Jose_GnuXero

    Solo le podría decir: GRACIAS!.

  • jc

    jobs jajaja hasta chester de linkin park creo tuvo mas mejor popularidad xDD

  • crobdar

    No sé por qué sacas el tema del ateísmo, supongo que porque Hawking era ateo.

    Vamos a repensarlo pues.

    Yo creo que en una sociedad lo suficientemente democrática, nadie debería ser obligado a ser ateo ni tampoco a ser religioso, aunque yo creo que la creencia e Dios es irracional y a mi me gustaría vivir en una sociedad donda la gente fuera lo más racional posible y, por tanto, que no creyeran en entes imaginarios. Me explico:

    Si defines a Dios como algo que no puede ser detectado por un instrumento de medición, no puede ser experimentado de ningún modo, ni puede ser demostrado por razonamiento lógico, entonces Dios es irrefutable por definición. Hablar de si existe o no, es fútil, del mismo modo que es vacío de contenido hablar de la existencia del un supuesto unicornio rosa invisible que vive en mi garage, cuya existencia tampoco puede ser puesta a prueba de ningún modo.

    Pues eso, si Dios es un ente fuera de este universo y no puede ser demostrado de ningún modo entonces su existencia queda, como bien dices tu, a la merced de la fe, es decir, la creencia irracional, acrítica e ilógica. Por lo tanto, creer o tener fe en un dogma supone la suspención del pensamiento crítico y racional, el cual, (a diferencia de la fe o creencia) se basa en los datos, la lógica y las evidencias.

    Por el contrario, si defines a Dios como algo que puede ser probado, tampoco se sostiene porque hasta ahora no ha habido ni una sola evidencia que apunte hacia su existencia. En consecuencia, la hipótesis de su existencia ha de ser rechazada. Sin embargo, si en el futuro aparecieran suficientes datos que apoyaran su existencia, entonces no habría ningún problema en aceptarla.

    Hawking era ateo autodeclarado. La educación y la religiosidad tienen una relación inversa, es decir, cuánto mejor educada es una sociedad más atea es. El ateismo, así como el escepticismo, no tratan de lo que crees sino de por qué lo crees, es decir, de cuestionar, criticar, debatir, poner a prueba las ideas y creencias. La idea de Dios, sencillamente no se sostiene ante estos cuestionamientos.

  • Viper1000

    Igual se van a ir. En 100 años, ninguno de nosotros va a estar aquí.

  • Jorge Roman

    Una mente brillante que se va, que mal que tuvo que vivir en ese estado casi toda su vida, pero siempre fue una persona muy positiva y ejemplo para los demás lo recordare como la excelente y brillante persona que fue en vida descanse en paz.

  • Rafael

    Su tiempo en vida ha terminado, pero apenas ha nacido su legado.

    Y eso es lo que mantiene en vida a las personas.

  • JNavarro

    Cada uno en su tema. Jobs aportó también mucho. No seamos excluyentes.

  • JNavarro

    Creo que ha sido más importante como divulgador que como teórico. Como Carl Sagan

  • javi7

    Que no se pueda explicar (de momento) una cosa no quiere decir que detrás haya un «Dios». La humanidad ha ido aumentando su conocimiento con el tiempo, simplemente. La religión es el opio del pueblo que dijo alguien y la que mayor dolor ha causado y causa a la humanidad

  • mas mejor…

  • Cesar Daniel Vega

    La Humanidad causa daño y dolor a la humanidad misma levantando conceptos de Dios equivocados. La Religion a sido un pretexto y una bandera para hacer el mal, y sobretodo para las personas que no tienen a Dios (no los que si lo tienen, porque el que no causa dolor y daño al projimo y trata de ser justo, es porque algo de Dios tiene, y mas el que se arrepiente y busca el bien) para matar y toturar teniendo una excusa (falsa y a su ves maldita que nada tiene que ver con Dios), de que Dios te mando, cuando Dios nunca manda a que mates, robes o violes y esto por dar ejemplos de maldad humana, todo lo contrario si todos cumplieramos lo que dice la Biblia ( o sea Jesucristo, nuevo testamento no el viejo) el mundo no seria lo que es! No habria gente abusando de menores u homicidas sueltos ni mucho menos falta de Amor y falta de Perdón. Aclaro que muchos Catolicos y Curas incluso dicen tener a Dios pero en los hechos no lo demuestran y eso paso en la inquisicion y en imnumerables de veces en la historia. no solo catolicos tienen el problema de no ser obedientes sino TODA LA HUMANIDAD Y ME INCLUYO Y TE INCLUYO A VOS, PARA QUIEN VA ESTA REPUESTA: NO CULPEMOS A DIOS DE NUESTRA PROPIAS ABERRACIONES Y MALDADES, HAGAMONOS CARGO Y CUMPLAMOS EL DICHO DEL SEÑOR, AMA A TU PROJIMO COMO A TI MISMO Y A DIOS POR SOBRE TODAS LAS COSAS Y SINO, POR LO MENOS, NO MIENTAS Y TE MIENTAS QUE LA RELIGION TIENE LA CULPA, NO, LO TIENEN LAS PERSONAS QUE DICEN SER CRISTIANOS CON LA BIBLIA BAJO EL BRAZO Y EN REALIDAD SON UNA FARZA TOTAL PARA DIOS Y LA HUMANIDAD MISMA!!! LACRAS, ESCORIAS, PORQUE CON LA BIBLIA INTERPRETADA A SU ANTOJO MATAN Y ROBAN, ¡¡¡CORROMPEN!!!
    Saludos y gracias por dejarme opinar.

  • Cesar Daniel Vega

    Esta todo bien lo que te planteas, pero eh aquí si Dios fuera explicable, con terminos de la ciencia, no estariamos ante un Dios sino ante un fenomeno u objeto, Dios segun la Biblia es el que CREO todo y tambien a vos. En este sentido seria vos el Contenido y El es el Contenedor que pone el limite o lo que es lo mismo el esta arriba en un nivel ( como creador ) y vos en otro mas abajo( como creado). El es quien pone las reglas (limites) y no vos, asi que el en la Biblia te dice que tienes que «creer en El» aunque no lo veas, que no quieras (creer) no quiere decir que Dios no exista porque ya es algo que vos decidis y ademas de mas esta en decir en que nadie puede demostrar la No existencia. El no es entendible, porque es mucho mas complejo y no tenemos la capacidad mental para comprender ni entender por ningun fenomeno , hecho u objeto porque estos son de un Nivel inferior al que Dios esta, Dios esta en el Nivel de creador de esos fenomenos, hechos u obletos por lo tanto solo el sabe como y con que poder hizo el mundo y todo lo que vemos, es decir nunca lo vas a poder expicar porque no esta en tu dimension ni en tu realidad esta en otra dimension paralela y mas arriba que la tuya y mia, y es por eso que Dios sabiendo esto no te exige que lo expliques comprendas o entiendas, el solo quiere que le CREAS porque el sbae tambien que no vas a entenderlo NUNCA por la Razon natural tuya que es insuficiente para Demostrar su existencia (o no) y ahi es donde el te pone como requisito para llegar a El sin tener ninguna Razon que te lo explique, y el Requisitoes la FE. Dice que solo a el puedes llegar por la Fe y la Fe en Dios no se explica. porque repito como bien decis no hay ningun hecho que demuestre su existencia pero si hechos por los cuales se deducen que puede existir entonces ahí entra en juego la Fe que Dios pide que tengas en El!!! una FE a ciegas en El y que no podes ver ni demostrar, porque si lo Pudieras Demostrar no seria Dios Creador, seria un fenomeno un hecho o un objeto como vos y yo!.

    CONCLUSION: No busques mas a Dios en los Fenomenos, Hechos u objetos porque nunca los vas a encontrar, porque es inexplicable e indemostrable, buscalo en las cosas que no ves que te ayudan a deducir que existe, BUSCALO EN EL AMOR, LA PACIENCIA, LA AMISTAD. LA TOLERANCIA, EL PERDON Y LAS CUALIDADES ESPIRITUALES DE LAS PERSONAS Y TU SERES QUERIDOS. PORQUE AUNQUE NO LAS VEAS ESTAN Y DESPUES SUMALE LA FE QUE DIOS TE PIDE Y ENTONCES ASI PODRAS VERLO Y ENTENDER NO EN LA MENTE SINO EN CORAZON Y EN TU ESPIRITU DE QUE ¡DIOS EXISTE!…….Saludos y gracias por dejarme opinar.

Top 5 Cupones

Lo más leído