Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

YouTube Kids ha estado sirviendo vídeos «conspiranoicos» a los niños

Publicado el
YouTube Kids ha estado sirviendo vídeos "conspiranoicos" a los niños

Esta semana informamos sobre que YouTube se apoyaría en Wikipedia para rebatir las noticias falsas y las teorías de la conspiración, un movimiento que no gustó a muchos debido a que fue interpretado como un intento de lavarse las manos por parte de Google, una visión que, al menos apariencia, compartió hasta los mismos encargados de la conocida enciclopedia abierta y libre.

Ahora son las personas tras Bussines Insider las que denuncian que la aplicación YouTube Kids, destinada al público infantil, está sugiriendo contenidos relacionados con conspiraciones disparatadas a los niños. Por ejemplo, en caso de buscar mediante la palabra UFO (OVNI en inglés), se podía obtener como resultados vídeos de David Icke, cuyas teorías de la conspiración, que abarcan hasta a los mismos reptilianos, han sido rebatidas y desacreditadas una y otra vez.

Después de la denuncia pública hecha por Buissines Insider, YouTube movió ficha y decidió eliminar los vídeos, reconociendo al mismo tiempo que resulta difícil mantener su aplicación destinada al público infantil totalmente limpia de contenidos inapropiados. La compañía ha explicado que utiliza “sistemas entrenados por humanos” para analizar lo que después es mostrado en YouTube Kids, pero que a veces pierde «la marca.”

Es obvio que lo que haga un adulto es cosa de su propia responsabilidad, pero evitar que los niños accedan a contenidos inapropiados es responsabilidad de todos, empezando por los padres. Sin embargo, Internet se ha convertido en algo difícil de controlar debido a su propia naturaleza, por lo que los proveedores de servicios tienen ahí una responsabilidad a la hora de evitar el acceso a contenidos inapropiados por parte de los niños, sobre todo cuando se les muestra como verdadero algo que no lo es, cosa que suele ser la tónica de los vídeos sobre conspiraciones alienígenas o reptilianas.

Tras todo lo dicho, no es la primera vez que YouTube Kids se ve envuelto en polémica desde que se puso en funcionamiento.

Fuente: Engadget

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

12 comentarios
  • st.UART

    …todo ésto porque hay quien prefiere que la electrónica críe a sus hijos.

  • HexAlex

    Esto me hace mucha gracia, quieren matar al mensajero, es decir si un niño pone UFO pues normal que le salgan teorías de alienígenas, obviamente YouTube y YouTube Kids es ingobernable por personas y los algorítmos pues pueden fallar pero dónde está el sentido común de los padres y su filtro para lo que el niño busca. No defiendo a Google per también hay que hacer un poco de autocrítica y ver el verdadero problema.

  • Hartower

    Todo esto porque las empresas se han acostumbrado a lanzar cosas sin pulir porque saben que lo pueden parchear después. Prefieren hacer dinero antes que proteger a los niños. Esos videos deberían de ser seleccionados uno a uno o, al menos, tener una lista de autores autorizados. Mira que rápido y drásticamente actuaron con ese gif racista que se coló en Giphy a pesar de que lo eliminaron rápido. Pero claro, ellos pueden cometer errores con una plataforma de videos para menores. Y con este rollo no quiero decir que los padres están eximidos de supervisar a los hijos.

  • Victor Rodriguez Dominguez

    Lo peor de todo es que no es ni parece ser la ultima polemica relacionada con Youtube donde, bueno, los mas jovenes se ven afectados por la falta de escrupulos de otros.

  • pillabichos

    YouTube es un coladero para violencia extrema, acoso y maguferios, eso si, no se les escapa una teta.

  • Rafael

    Siguiente objetivo de Youtube Kids: Nazismo.

  • El Shavo 3nmascarado

    me parece excelente que les enseñen nazismo a los niños, así no nos salen comunistas

  • Rafael

    Si el socialismo es la primera fase para el comunismo.
    Luego de que Youtube Kids enseñe Nacional Socialismo, tendría que seguirle comunismo.

  • Nino

    Me parece que el que tiene que aprender del nazismo y de comunismo sos tu, porque no tiene nada absolutamente que ver una cosa con la otra.

  • Nino

    El problema de fondo es que consideran que el fenómeno real sobre avistamientos y contactos con ovnis son «disparatadas».
    Díganle eso a los informes militares de muchos países dando cuenta de cuando envían aviones de combate para interceptarlos, cuando son detectados por radares militares y civiles o cuando tienen que cerrar aeropuertos porque están en su espacio aéreo y hay riesgo de colisión con los aviones comerciales.

  • unicthpe

    hombre dejar el retraso mental y tomar un libro no es dificil

  • Rafael

    Si no puedes entender una broma, dudo que puedas entender un libro.

    Y si no puedes entender un libro, dudo que puedas dar el ejemplo.

Lo más leído