Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Java en Android: Oracle gana a Google un nuevo asalto

Publicado el
Java en Android

Un tribunal federal de apelaciones estadounidense ha dictaminado que Google violó las leyes de derechos de autor cuando utilizó las API Java de Oracle para construir la plataforma Android en 2009. Aunque aún resta más apelaciones, con la última en la mano Google tendría que pagar a Oracle indemnizaciones superiores a 9.000 millones de dólares y sobretodo, cambiar todo el sistema de desarrollo del sistema operativo líder en movilidad.

Nueva vuelta de tuerca en un caso de Java en Android que se remonta a 2010 cuando Oracle compró Sun (y con ello Java) y vio la oportunidad de “sacar tajada” del fabricante que más utiliza el lenguaje y sus librerías, Google, en miles de millones de dispositivos de movilidad con Android.

Java (un lenguaje de programación ubícuo que se utiliza para todo) lleva tiempo siendo, al menos en base, software libre. Java 7 está construido sobre OpenJDK, una implementación libre de Java muy popular en Linux, y que motivó que se dejaran de distribuir los DLJ para este sistema. Por otro lado, la máquina virtual empleada en Android, Dalvik, no se basa en el Java de Sun/Oracle, sino en Apache Harmony, una implementación de Java creada por la Apache Foundation.

En 2016, un jurado de San Francisco determinó que Google había hecho un “uso justo” de los elementos de Java y que éstos solo suponen una pequeña parte de un sistema más grande en lo que «representó una victoria para el ecosistema Android, para la comunidad de programación Java y los desarrolladores de software que dependen de los lenguajes de programación abiertos y libres para construir productos de consumo innovadores”, dijo Google. 

Incluso, el ex CEO de Sun Microsystem, Jonathan Schwartz, declaró en el proceso que Google no necesitaba licencias para utilizar las APIs de Java en Android porque éstas se consideraban abiertas.  Schwartz corroboró el testimonio del presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, quien dijo que durante las reuniones tras el lanzamiento de Android, el CEO de Sun no expresó ninguna preocupación o desaprobación con respecto a Android, ni tampoco indicó que Google necesitara una licencia de uso para utilizar las API de Java en Android.

Java en Android: vuelta de tuerca

Ahora, un tribunal de apelaciones da la vuelta al último fallo con una decisión que puede sorprender teniendo en cuenta los antecedentes y con el argumento de que «no hay nada de justo en tomar textualmente una obra protegida por derechos de autor y usarla con el mismo propósito y función que el original en una plataforma competidora», señala el tribunal de apelaciones.

La decisión pone a Google contra las cuerdas. «Estamos decepcionados de que el tribunal haya revertido el anterior dictamen del jurado de que Java es abierto y gratuito para todos», dijo un portavoz de Google en un comunicado. «Este tipo de decisión hará que las aplicaciones y los servicios en línea sean más caros para los usuarios. Estamos considerando nuestras opciones».

Más allá de los 9.000 millones de dólares que exige Oracle como indemnización, si se confirmara el dictamen de esta apelación supondría un cambio total en el desarrollo de software en todo el mundo por la extensión actual de Android. El caso Java en Android va a continuar y la decisión final será muy importante si Oracle gana el caso.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

25 comentarios
  • JL Bejarano

    Pensaba que esto estaba resuelto. Sería lamentable para el desarrollo en móviles. Oracle destroza todo lo que toca

  • walter11av

    java sera todo lo que quieran, pero para dispositivos móviles es lo peor que existe

  • Jorge Romero

    Osea que Oracle no sabe usar sus productos y espera a que otro lo haga mejor para robarles

  • Lev

    Es justamente el culpable que Android se DEVORE recursos del móvil, tanto en RAM como PROCESADOR para funcionar BIEN, maldito Java desde el inicio de Android era LagDroid y BugDroid (aunque a partir del iOS 11 también sigue el mismo camino).

  • Nelson Serrano

    concuerdo, a mi me gusta Java como lenguaje de desarrollo, pero Oracle como empresa deja que desear… tarde o temprano Java terminará siendo reemplazado a este paso por otro lenguaje de programación desde Google

  • Nelson Serrano

    este… no, te falta leer un poco mas, ahora si el programador hizo su programa con las patas, no importa en qué lenguaje este hecho, siempre será lento y pesado

  • Yo es que no entiendo tanto en el tema de leyes, pero si Oracle gana el caso y Google paga esa indemnización ¿eso no zanjaría el problema entre las 2 empresas y Google podría seguir utilizando Java en Android sin más inconvenientes? pregunto porque gane quien gane la situación no da para decir «venga, ya no vamos a utilizar Java» porque solo hay que ver la cantidad de aplicaciones que hay en Google Play; vamos que no es dejar de utilizar Java en Android y listo, si no pedirle a millones de personas en el mundo que migrasen a otro lenguaje de programación, digamos Kotlin (que mientras JetBrains sea independiente nada les asegura que no suceda lo mismo tarde o temprano…), pero vamos que migrar una app a otra tecnología no es como quien se cambia de pantalones precisamente…

    Saludos!!

  • Hoksen

    No del todo, primero que 9 millardos es como cortarle un dedo al pie de Google (pero como es un reptil iluminati le volverá a crecer xD) y les dolerá por un buen rato, pero lo otro serían las consecuencias a nivel general, ya que otras empresas verán que Oracle gano a Google por el uso de su API y les abrirá la puerta para demandar todo lo que quieran, y por lo que he leído antes de que dieran este dictamen, es que podría afectar a muchas áreas además del software, como las artes, por ejemplo, por temas del «Fair use» en EEUU.

    Google no debe perder esta pelea, los efectos llegarán a todos lados.

  • Pues es que pueden perder perfectamente, así contraten a los mejores abogados del mundo y preparen el casos por años (que es lo mejor que saben hacer los abogados… retrasar pleitos y ganar dinero en el proceso…) si Oracle tiene razón (eso ya lo tendrá que dictaminar un juez) lo mejor a lo que aspiran es a negociar la indemnización (conocimiento aprendido en «La ley y el orden», para que luego digan que no se aprende nada en la TV…).

    A mi realmente como persona ajena a cualquiera de las 2 empresas me es absolutamente indiferente quien gane, me caiga mejor una u otra empresa lo que a mi me importa es lo que a mi pueda afectarme ¿se podrá seguir desarrollando en Java? ¿es recomendable aprender a utilizar Kotlin desde este preciso instante y olvidarse de Java para desarrollar en Android? ¿hay que empezar a migrar aplicaciones a Kotlin en lugar de esperar hasta el último momento para que no nos agarren las prisas? ¿o da igual porque si Oracle gana los dispositivos Android van directos al baúl de los recuerdos junto a los Windows Phone y los Blackberry con teclados físicos? ¿eso significa que Google aceleraría el desarrollo de Google Fucshia? ¿y eso significa que voy a tener que comprar un nuevo smartphone y smart TV porque la versión de Netflix para Android ya no va a funcionar?

    Parecen preguntas tontas, pero no lo son, son las preguntas que realmente nos preocupan a todos, lo que les pase a las compañías ya es problema de sus dirigentes…

  • En Java no es una opción xD

  • Vanesa Fernandez

    Que se deshagan de Java de una vez y por todas y adopten un lenguaje de programacion decente que los hay a patadas. Kotlin no vale, es reinventar la rueda.
    Que vayan por C, C++ o Javascript

  • José

    Exacto, no hay opción, si no se necesitara de una máquina virtual para poder funcionar otro cuento sería.

  • Viper1000

    Está Kotlin como alternativa de desarrollo en Android, pero desconozco si haya algún problema legal en el hecho de que Kotlin se apoye en la biblioteca de clases de Java. Triste la postura de Oracle.

  • Alberto

    Me parece que no conocen a la alternativa de kotlin

  • Zapotec

    Para empezar, Java en Android es unicamente el lenguaje de programacion utilizado. Existe una pre-compilacion de codigo para que se ejecute dentro del terminal. Una vez transformado ese codigo (dentro de un .dex), ese codigo precompilado es que sera ejecutado por la maquina virtual Android, que es muy distinta a la maquina virtual Java. La maquina virtual Android estuvo basada en Dalvik en las primeras versiones de Android, y actualmente (desde la version 5) esta basada en ART (Android Runtime). En cuanto al tema de Kotlin, es un lenguaje que unicamente genera codigo compatible con la maquina virtual java (y por lo tanto, con la maquina virtual ART), por lo que a nivel de rendimiento no ofrece un gran cambio con Java, sino que el cambio es mas bien a nivel de desarrollo, donde el codigo es mucho mas limpio y utiliza fundamentos que Java por el momento no soporta. Lo que quiero decir con esto es que la maquina virtual ART es una maquina especialmente creada para mejorar el rendimiento en moviles, por lo que el fundamento tipico de «java no vale para moviles» no tiene base alguna.

  • Zapotec

    Esta resolucion no va a parar el desarrollo de Java en Android (de hecho, ahora Android va fomentando el uso de Kotlin, que no es mas que un Java 7 con lambas y una sintaxis mas moderna…. El miedo mas grande que me da esto es que esta penalizando una copia de la interfaz (que no de la implementacion), lo que para mi es algo ABERRANTE. No soy fanatico de Google, pero en este caso, estan acusandolo de usar la INTERFAZ de java, no la implementacion. Oracle, todo lo que toca lo rompe.

  • Mientras dependa de Java no es una alternativa.

  • Marcos Mora

    A pesar de lo monstruoso del caso (la existencia de patentes de API está mal), me gustaría que google cumpliera con «cambiar todo el sistema de desarrollo del sistema operativo líder en movilidad», es decir eliminar java, de manera unilateral.

  • Jolt2bolt

    Javascript es peor que java. Mira el consumo de ram de los navegadores. Casi todo ese consumo es del motor de renderizado de javascript.

    Pero en fin, yo se que el uso de java iba a traer problemas para google desde que oracle compró microsun systems

  • Nunca uses Gnome Shell, ahi veras el poder de Javascript como una bestia devora recursos…

  • Alan5142

    Kotlin sigue con el problema (aunque parece que kotlin native no), si todo sale mal (que espero no), lo más lógico es eliminar Java de Android (con eso nos despedimos de casi todo el ecosistema en Android) y dar otras alternativas

  • Juan Márquez

    Perdona pero es que al parecer no tienes ni idea de lo que estás preguntando: Fuchsia no tiene absolutamente nada que ver con Java porque es el reemplazo del núcleo Linux, que está desarrollado en su inmensa mayoría en C con algunas partes de ensamblador (nada que ver con Java). Las máquinas virtuales y el sistema operativo Android corren sobre el núcleo, no con o dentro de él. De ser el caso de ganar la demanda, Google tendría que pagar una multa por los dispositivos que ya fueron vendidos, pero eso no quiere decir que Android vaya a desaparecer o que los dispositivos que ya tenemos se vayan a ver afectados por esta cuestión. Por la parte de desarrollo, lo hecho en Java y que ya ha sido vendido tendrá que pagarle derechos a Oracle de forma retroactiva, si quieres seguir desarrollando en Java tendrás que pagar una licencia por la plataforma, pero nadie te puede obligar a pagar así que puedes libremente ir pasando tus desarrollos a otro lenguaje. Y es más, es mejor aprender a programar en más de una plataforma, volverse dependiente de un solo proveedor es siempre el peor negocio de todos, y peor cuando hay una manzana podrida (como Oracle) en medio.

  • Abdelilah El Aissaoui

    Sobre Javascript creo que @Jolt2bolt:disqus se ha explicado bastante bien. Sobre C y C++… Se pueden hacer apps en C++ y personalmente no lo prefiero. El coste de desarrollo de la APP en C/C++ es mucho mayor y lo que se lograría además es hacer desaparecer a más de la mitad de desarrolladores de android. Así que decir que se cambie de lenguaje así sin más es una tontería, no es tan fácil como parece. Y ya no digo de migrar todo lo que hay hecho.
    ¿Se puede cambiar la situación? Sí, pero sería un proceso lento tal y como está ocurriendo en iOS con Objective-C y Swift.

  • No hay que perdonar nada, y sí, se perfectamente lo que estoy preguntando; precisamente si una persona pregunta algo es porque tiene dudas, porque uno solo puede estar seguro de lo que no sabe ¿como puedes decirle a una persona que no tiene ni idea de las dudas que se esta cuestionando? :V

    Que por otro lado mi duda no era por la tecnología que utilicen para desarrollar Fucshia, si no la tecnología que se utiliza para desarrollar en Android y que podría utilizarse para desarrollar en Fucshia; lo que dices suena lógico pero no dejan de ser suposiciones de una persona ¿o estas seguro a ciencia cierta de lo que dices? porque lo que me interesa es conocer el panorama en caso de que Oracle ganase, ya que el panorama en caso de que ganase Google es el que estamos viviendo en estos momentos…

  • Juan Márquez

    Claro que estoy totalmente seguro de lo que digo: tanto Linux como Fuchsia son desarrollos de núcleo de sistemas operativos que en el primer caso ni siquiera son exclusivos de Android (Linux fue desarrollado primero para correr con GNU décadas atrás) y utilizan tecnologías muy diferentes a Java. Java corre encima de ellos, no por dentro. Y estoy seguro de ello porque ambos desarrollos son de código abierto además, así que te puedes dar una pasada por el sitio del núcleo Linux (http://www.kernel.org) o del desarrollo de Google del proyecto Fuchsia en Github (https://github.com/fuchsia-mirror) y comprobarlo por ti mismo.

    El error de Google fue haber utilizado Java como base para desarrollar muchas cosas de Android, confiando en que la buena fe de su dueño original (Sun Microsystems) era suficiente para evitar que las patentes de software que recaían sobre él nunca iban a ser utilizadas en su contra. Sin embargo, el cambio de dueño a Oracle cambió esta condición, y por eso es que hoy vivimos esta situación con Android.

Top 5 Cupones

Lo más leído