Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Tiangong-1 cae en el océano Pacífico sin provocar daños

Publicado el
Tiangong-1

Tiangong-1, la estación espacial china en órbita desde 2011 y fuera de control desde 2016, ha caído finalmente esta madrugada en el Pacífico sur. 

Aunque se anunció que la península Ibérica era uno de los sitios estimados de caída, la probabilidad de alcanzar una zona poblada era mínima y finalmente ha caído en la mayor extensión de agua de la Tierra sin provocar daños, después que la mayor parte de sus 8,5 toneladas de peso se haya desintegrado en su paso por la atmósfera.

Tiangong-1 (traducido «Palacio Celestial 1») era una de las estrellas del programa espacial chino, el de más crecimiento de los últimos años a pesar de fracasos relativos como el que nos ocupa. Fue puesta en órbita el 30 de septiembre de 2011 y el año siguiente recibió la primera tripulación de astronautas que trabajaron 12 días en su laboratorio. En 2013 recibió la segunda tripulación desde las misiones espaciales Shenzhou. En marzo de 2016, China anunció que había perdido contacto con la estación, por lo que no podría controlar su regreso a la atmósfera.

Tiangong-1

Hay que citar que no es el primer objeto artificial que cae a la Tierra y en las últimas décadas se han reportado unos 50 objetos, la mayoría satélites. Además, Tiangong-1 era la estación espacial más pequeña puesta en órbita, del tamaño de un autobús con 8,5 toneladas. De hecho, el objeto artificial más grande en volver a la Tierra de forma incontrolada fue la estación soviética MIR de 120 toneladas, que cayó en 2001 también sin provocar daños.

El peligro del descenso no controlado de la Tiangong-1 fue ampliamente exagerado porque la probabilidad de caer sobre un ser humano era de una entre un billón. China sigue con su programa espacial y la Tiangong-2, su segunda estación espacial lanzada en 2016, permanece en órbita. Eso sí, esperemos que su caída la próxima década esté más controlada.

También el de la estación espacial internacional que finalizará su vida útil dentro de unos años (a partir de 2024) y habrá que traer a la Tierra de manera controlada sus 453 toneladas de chatarra espacial.

5 comentarios
  • JuandeJaen

    «El peligro del descenso no controlado de la
    Tiangong-1 fue ampliamente exagerado porque la probabilidad de caer
    sobre un ser humano era de una entre un billón»

    El euromillon tambien y toca.

    Si cae por zona poblada, tierra firme te puede liar una gorda. Y sabemos que no controlan nada así que se puede liar una gorda.

    Un pedacito de 1 kg en el centro de Madrid, Barcelona no te cuento.

  • crobdar

    La estación Mir efectuó una reentrada controlada, en cambio la estación estadounidense Skylab de unos 76 toneladas es el mayor objeto en hacer reentrada no controlada.

    Todos los años caen Satélites y etapas superiores de cohetes y algunos lo hacen de forma incontrolada, pero a lo largo de la historia ha habido unos 50 que han sido más grandes que la Tiangong 1 y que han hecho reentrada incontrolada. Echen un vistazo a

    http://planet4589.org/space/misc/big_reentries.txt

  • crobdar

    No, un pedacito de 1kg en el centro de Madrid no va a hacer nada a no ser que caiga justo encima de una persona, que entonces probablemente le puede abrir la cabeza. La basura espacial entra en la atmósfera al disminuir su velocidad orbital y entonces la atmósfera la frena hasta tal punto que al impactar con la Tierra ya su velocidad es muy baja. No sé a qué velocidad caería 1kg, depende de la forma del objeto, etc., pero será baja.

  • David Mendoza

    Número uno: se desintegra, número dos: l de sobrevivir algo duro, no hay diferencia en que caiga desde 25 kilómetros a 1km, no acelera por qué el aire lo frena, no es un meteorito, que lleva una increíble velocidad desde antes de entrar a la atmósfera, es más, es más peligroso un avión

  • David Mendoza

    Pues al tratarse de una estación espacial y de sobrevivir lo más seguro es que sea algo metálico y si pesa un kilo sí que mata

Lo más leído