Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Nuestros lectores hablan: ¿Cuál fue tu primera tarjeta gráfica 3D?

Publicado el
Nuestros lectores hablan: ¿Cuál fue tu primera tarjeta gráfica 3D? 29

Hoy en día todos tenemos una tarjeta gráfica 3D, es decir capaz de acelerar aplicaciones con gráficos tridimensionales independientemente de su mayor o menor potencia. Por ejemplo una Intel HD 630 puede tener una potencia limitada, pero es capaz de mover juegos bajo las APIs DirectX 11, DirectX 12 y OpenGL al igual que GTX 1080 TI, aunque obviamente el rendimiento que logran ambas es muy distinto.

Sin embargo esta realidad no siempre ha sido así. En los años ochenta y principios de los años noventa tener una tarjeta gráfica 3D «de verdad» era toda una rareza. Su popularización no se convirtió en realidad hasta la llegada de las soluciones Voodoo de 3DFX, que gracias a la API Glide eran capaces de ofrecer una mejora de rendimiento y de calidad gráfica sin procedentes.

El salto que marcaron fue impresionante y puso en evidencia las carencias de otras soluciones gráficas con ambiciones de aceleradora 3D, como las S3 Virge y las Matrox Mystique. Sin embargo es importante recordar que aquellas podían trabajar sin problema como tarjeta gráfica 2D, mientras que las Voodoo no (se limitaban al 3D) y por ello necesitaban de una tarjeta gráfica adicional.

Con el paso del tiempo las aceleradoras 3D se han acabado convirtiendo en algo básico para cualquier usuario que quiera disfrutar de juegos tecnológicamente avanzados, una transición que se gestó a finales de los noventa y se consolidó a mediados del año 2000.

Sé que tenemos muchos lectores veteranos que han vivido varias décadas de evolución informática, y por ello hemos querido hacer este artículo en el que os invitamos a que nos contéis cuál fue vuestra primera tarjeta gráfica 3D. En mi caso fue una S3 Virge 3DX con 2 MB que posteriormente amplié a 4 MB, no era gran cosa pero me permitió disfrutar en Direct3D de juegos como Resident Evil 1 y 2 y de Final Fantasy VII.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

42 comentarios
  • Vicente Seguí

    La voodoo 2… Qué recuerdos, jugando al pc fútbol.

  • Alexander Mendoza

    Nvidia Vanta Lt 16mb

  • SuperTaz

    Nvidia Riva TNT 2. Flipé con el Max Paine 1

  • st.UART

    S3 Savage 3D 8 MB de PowerColor.

  • Tito Bridge

    La primera que hubo en mi casa fue la S3 Virge de 4MB, pero la primera que considero mía (porque la pagué yo) fue la Creative Voodoo 2 12MB. Qué salto dieron el Final Fantasy VII, el Jedi Knight y el FIFA 98 con aquella gráfica!

  • Jose Leon Leiva

    YES la voodoo fue la primera que recuerdo que maravilla cuando te pegabas a las paredes y lo veias todo lisito

  • Gregorio Ros

    Uff de esta me quedo al margen, ya es que ni me acuerdo, son demasiados años.

  • Gaston

    La primera fue la del monitor hercules , luego una Realtek de 512k , pero una de las primeras aceleradoras que tuve fue una Western Digital Paradise VLB ( local bus vesa) de 1 mb , pedazo de bicho , muy codiciada por los coleccionistas.

  • prisciliano

    Voodoo Banshee 16mb

  • Ale Hr

    Nvidia 5200 128mb agp 8x

  • Carlos Giner

    Ati Graphics Ultra Pro (1990) una caña para la época…..

  • gustavo m

    TEPPRO Riva TNT2 M64

  • Hugo Leandro

    Llegué tarde al mercado de tarjetas por mi edad, mi primera tarjeta fue una gt 440.

  • Arguelles 1984

    Solo recuerdo bien las que compre, solo he tenido tres tarjetas, la primera fue una GeForce 7600GT, esa me la trajeron importada, con esa jugue buenos juegos a 1280×1024; luego de esa pase a una GeForce 9600GT (Nucleo G94) esa tarjeta fue toda una gozada, con ella recuerdo que corria bien el Need For Speed World (online) cuando estaba al aire, la ultima que tuve (que aun la tengo) es la GTX 650Ti de 2GB GDDR5 que movia mejor el NFS World hasta que lo cerraron, esa tarjeta corrio en la maquina que yo tenia en uso pero actualmente esta a media vida porque por no darle el mantenimiento adecuado, jugando a Euro Truck Simulator 2, se sobrecalento porque la pasta termica se habia secado sin aviso previo y ahora, a pesar de que aun la poseo y ya con su nueva pasta termica, al instalarla en la placa base (o placa madre) e instalarle los drivers, cuando esta en el escritorio de Windows parpadea y despues aparece el mensaje de «el controlador de pantalla dejó de responder y se recuperó», y eso para mi es molestoso porque practicamente estoy perdiendo la tarjeta porque venderla con ese problemita nadie me la va a querer comprar. Eso si, en juegos no le sucede el parpadeo.

  • pablo jordan

    Antes jugaba al Need for Speed no me acuerdo qué numero con una tarjeta TRIDENT. Ya sé que no era 3d.
    Luego me compre una Voodoo Banshee de 16 MB y la diferencia fue tan brutal que a día de hoy no he vuelto a experimentar tal cosa.
    Y eso que acabo de pasar de una 560TI a una gtx 960

  • Mauricio Alberto Romero Revaz

    Riva TNT2 M64 32 MB PCI
    GFORCE 2 MX400 64MB
    GFORCE FX 5900 ULTRA
    GTX 750 TI
    GTX 950
    AMD RX 480
    GTX 1070

  • marcos medina trujillo

    S3 Virge

  • iso9660

    La primera una S3 Virge. Madre mía, pero que mala era. No podia con el tomb raider 1.
    La segunda una ATI Rage. Tenía un wrapper para quake, aquello estaba genial. OpenGL en Windows NT me permitía jugar a Homeworld.
    La tercera una Vodoo Banshee. Era espectacular!!!
    La cuarta ya fue una GeForce 2 MX, que me permitió jugar a más títulos de manera más que decente.
    Le siguió una Powercolor ATI 9600, que ya permitía usar shaders y demás.
    Después la siguió una Nvidia GeForce 6800, y aquí mi mayor desencuentro con la marca. Hacía muchísimo ruido y fallaba como una escopeta de feria cuando se calentaba. Me convencieron para comprarla diciéndome que era lo más de lo más, y al final se quedó en la peor de todas las decepciones. Eso más la fanfarria de los fanboys y los pagados por la marca hicieron que a partir de ese momento no comprase otra NVidia más.

  • Carl Johnson

    Ya somos 2 esa fue la primera y la segunda una gtx750ti

  • Mi primera tarjeta fue una Nvidia 6200 AGP, recuerdo haber ahorrado para comprarla, quería jugar el Legacy of Kain Defiance 🙂 Con ella pude conocer Steam y tener gratis el Half Life 2 Deathmatch y una demo del Portal 1

  • Rodolfo

    ¿El VIC-II 6569 cuenta?. Si no una Trident 9680 PCI con 1 MB de RAM expandida a 2 MB, obviamente. Saludos!.

  • Kmy_kun

    la primera era una agp de 64mb que perdí pero después tuve una 6200 LE AGP, lo hermoso es que aún la tengo

  • Diego h23

    RV200 ATI RADEON 7500 – 64MB 128bits. Nunca olvidare esa tarjeta, creo que fue esa la primera gráfica no integrada que tuve. Recién sacada al mercado me la traje a casa creo que fue sobre el año 2000. Era la gráfica que me cogi para mover el counter-strike de manera fluida, me dio muchas horas de diversión.
    Todavia la tengo guardada y funciona.

  • Hartower

    Yo la primera que tuve fue una GeForce 2 MX de 32MB. Fue un alivio, por fin pude jugar al GTA 2 que me había comprado un año antes. Cuando lo compre no me fijé que era necesaria una aceleradora hasta que la instalación me lo hizo saber. Como la caja ya estaba desprecintada, no lo pude devolver.

  • Jose Pastrana

    Trident de 4 Mb (No recuerdo más que Doom)
    SIS 32 MB (Quake 1 y 2)
    Ati Radeon 7200LE 64 MB (Doom 3, Quake 3 Arena)
    Geforce 4200 ti x8 128 MB (Bloodrayne, NFS Underground)
    Geforce 4600 ti 128 MB (NFS Underground 2, COD)
    Geforce 6600 GT128 MB (NFS Most Wanted, Quake 4)
    Geforce 7900 GS 256 MB (NFS Carbon, HOD 3)
    Geforce 9600 GT 512MB (Crysis, Crysis Warhead)
    A partir de aqui, salen tantos juegos que sería difícil recordar los más relevantes:
    Geforce 460 GTX 1 GB
    Geforce 960 GTX 2 GB
    Geforce 1080 GTX 8GB

  • Jose Pastrana

    Has cambiado de tarjeta más o menos igual que yo, cada 2 generaciones aproximadamente.

    Saludos.

  • Skynet

    Fue una ATI de 256MB, funciono hasta el 2017, casi 10 años aproximadamente 10 horas cada dia.

  • Aarón_pkt

    Mi primera fue una Geforce 8800, me la regaló un vecino que acababa de comprar una nueva, la tuve como dos años después de su lanzamiento y me duró un montón de años porque mi sistema principal eran las consolas, aún así le saqué un partido brutal. Luego una GTX770, renové el PC porque no estaba dispuesto a pagar por jugar online en PS4 o Xbox, a día de hoy creo que fue una decisión excelente. Y hace unos meses compré una GTX1070 para aprovechar mejor mi monitor de alta tasa de refresco, espero que me dure unos cuatro años esta GPU.

  • Que recuerdos chicos!!! Mi primera fué la Matrox Millenium 8MB AGP X2. Luego ya vinieron las Ati Rage Riva TNT, TNT2, la primera ATI Radeon de 64MB (que en su día me costó 50.000 pelas)…………. En esa época se notaban más los cambios en los juegos que ahora. Sobre todo por culpa del querer tener contentos a los jugones de consola. Que viciada con esas tarjetas al Half Life………………………..

  • Adrián Ramón Plá

    Mi primera aceleradora 3d fue la Cirrus Logic Laguna3D CL-GD5464 con 4mb de memoria Rambus adquirida a fines de 1996… luego al mes me compré una Rendition Vérité V1000 con 4mb de EDO Ram… y en marzo o abril de 1997 por fin pude encontrar una 3Dfx Voodoo 1 y ahí con esa placa ya no renegé nunca mas en los juegos hasta que en 1998 me compré la sucesora Voodoo 2 y fines de ese año quise probar la tan nombrada marca «Nvidia» con una Riva Tnt… bueno y de ahí en mas por simple curiosidad probé placas de otras marcas como Matrox, ATI, S3, Sis, Trident y Powervr…

  • Vanesa Fernandez

    Quiero regresar en el tiempo…no me resigno a caminar hacia mi muerte 🙁

  • Tito Bridge

    A ver si me acuerdo de todas las que he tenido:

    – S3 Virge 4MB
    – Creative Voodoo 2 12MB
    – Creative Riva TNT2 M64 32MB
    – ATi Radeon 7500 64MB
    – Sapphire Radeon 9600 XT 128MB
    – XFX GeForce 7950 GT 512MB
    – XFX Radeon HD 4850 512MB
    – Sapphire Radeon HD 5670 1GB
    – Sapphire Radeon HD 7770 1GB
    – Gigabyte GeForce GTX 770 4GB

    Y en portátil (desde que me los compro yo)

    – GeForce 8600M GT 512MB
    – ATI Radeon HD 4225 512MB (compartidos)
    – AMD Radeon HD 8750M 2GB
    – GeForce GTX 980M 4GB

  • Hector MA

    Trident 3D 1MB. 1998.

  • alxSoft

    Después de un largo etc. de tarjetas 2D,,, si mal no recuerdo la primera 3D fue una Trident 3D 970 o algo así venia en bundle con Tomb Rider con graficos poligonales similares a la Nintendo64

  • tec-ray

    Mi primera VGA fue una S3 Venus de 1 MB ampliada a dos (que tiempos en donde le podías poner mas memoria a la VGA con módulos EDO RAM); luego pase por varias SiS de las que traían las tarjeta madre PCChips y después: Geforce 6200, 7600, 9600gt, 460 1GB, 560 Ti 448 y la actual 970.

  • Gustavo

    Mi primera tarjeta la compre cuando recibí mi primer sueldo. una modesta GT630, me duró un par de años.

  • David Mendoza

    No recuerdo el número, pero fue en el 2003, era una GeForce

  • Héctor Péctor

    Mi primer tarjeta gráfica aceledadora 3D, si no me equivoco, fue una Matrox Mystique, la cual sustituyó a una S3 Trio con 1Mb de ram. Aluciné con ella a juegos como Pod o Need for Speed.

  • Adrian Lescano

    La primera 3D que tuve fue la 3DFX Voodoo 1 con ese antiestetico cable que la vinculaba a la otra VGA… 😀

  • David Morral Novellas

    La primera fue una Vodoo 3 3000, y la segunda una ATI Radeon (no recuerdo el modelo). Las siguientes ya iban incorporadas en la placa base, y fueron NVIDIA GForce y después Intel.

  • Lopz_

    La primera aceleradora que tuve fue un conjunto … Matrox Millenium 8MB (Gráfica Normal) + Voodoo 2 12mb (Aceleradora) que se conectaban entre sí por detras con un cable VGA .. Costaron entre las dos un verdadero pastizal… todo en un pedazo de Pentium II MMX 300 GHZ.

  • Dario Maxtor

    Un poco tarde, NVIDIA VANTA LT 16MB AGP en un Pentium III Tualatin 1.2 Ghz alla por los 2001, en juegos como Half Life y los RTS como Tiberian sun o Starcraft.

Lo más leído