Conecta con nosotros

Noticias

Nuestros lectores hablan: ¿Cuál fue tu primera tarjeta gráfica 3D?

Publicado

el

Hoy en día todos tenemos una tarjeta gráfica 3D, es decir capaz de acelerar aplicaciones con gráficos tridimensionales independientemente de su mayor o menor potencia. Por ejemplo una Intel HD 630 puede tener una potencia limitada, pero es capaz de mover juegos bajo las APIs DirectX 11, DirectX 12 y OpenGL al igual que GTX 1080 TI, aunque obviamente el rendimiento que logran ambas es muy distinto.

Sin embargo esta realidad no siempre ha sido así. En los años ochenta y principios de los años noventa tener una tarjeta gráfica 3D «de verdad» era toda una rareza. Su popularización no se convirtió en realidad hasta la llegada de las soluciones Voodoo de 3DFX, que gracias a la API Glide eran capaces de ofrecer una mejora de rendimiento y de calidad gráfica sin procedentes.

El salto que marcaron fue impresionante y puso en evidencia las carencias de otras soluciones gráficas con ambiciones de aceleradora 3D, como las S3 Virge y las Matrox Mystique. Sin embargo es importante recordar que aquellas podían trabajar sin problema como tarjeta gráfica 2D, mientras que las Voodoo no (se limitaban al 3D) y por ello necesitaban de una tarjeta gráfica adicional.

Con el paso del tiempo las aceleradoras 3D se han acabado convirtiendo en algo básico para cualquier usuario que quiera disfrutar de juegos tecnológicamente avanzados, una transición que se gestó a finales de los noventa y se consolidó a mediados del año 2000.

Sé que tenemos muchos lectores veteranos que han vivido varias décadas de evolución informática, y por ello hemos querido hacer este artículo en el que os invitamos a que nos contéis cuál fue vuestra primera tarjeta gráfica 3D. En mi caso fue una S3 Virge 3DX con 2 MB que posteriormente amplié a 4 MB, no era gran cosa pero me permitió disfrutar en Direct3D de juegos como Resident Evil 1 y 2 y de Final Fantasy VII.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído