Las tarjetas gráficas más importantes de los 80 y 90

Isidro Ros
10 de julio, 2016
1

El tiempo pasa muy deprisa, tanto que hablar hoy de los años ochenta es casi como hacer un largo viaje en el tiempo, y si encima hacemos referencia a las tarjetas gráficas de la época más todavía.

Es indiscutible, ha llovido mucho, pero conocer el pasado nos ayuda a valorar mejor los avances que disfrutamos hoy, y por eso hemos querido hacer este artículo especial donde os mostraremos una selección de las que fueron las tarjetas gráficas más importantes de la década de los 80 y de los 90.

* * * * *

IBM Monochrome Display Adapter

Una solución monocromo (sin color) que debutó en 1981 y que fue revolucionaria en su momento, ya que fue la primera tarjeta gráfica de verdad que llegó al mercado.

Permitía resoluciones de 720 x 350 píxeles y sí, daba vida a esos monitores de fósforo verde tan míticos de principios de los 80.

2

Intel iSBX 275 Video Graphics Controller

Fue una auténtica bomba por parte de Intel, ya que era capaz de ofrecer un total de 8 colores. Se lanzó en 1983 con un precio de 1.000 dólares.

Podía trabajar con resoluciones de 256 x 256 en 8 colores o 512 x 512 en monocromo. En la imagen podéis verla en la parte superior, y debajo os dejamos un microcomputador completo de la época, el Intel iSBC@ 286/10A.

3

ATI VGA Wonder

Una de las grandes revoluciones de ATI, esta tarjeta gráfica llegó en 1987 con una resolución de 800 x 600 y color de 16 bits.

Su precio de lanzamiento fue de 449 dólares.

4

3DFX Voodoo 1

Sí, somos conscientes de que hay tarjetas gráficas 3D anteriores a ésta, y de que necesitaba una gráfica adicional para el 2D, pero este artículo se centra en los modelos que realmente fueron importantes.

La Voodoo 1 marcó un punto de inflexión absoluto, consiguiendo una optimización auténtica y un soporte excelente en los juegos gracias a Glide.

Toda una revolución capaz de conseguir resoluciones 3D de 640 x 480 píxeles gracias a sus 4 MB de memoria. Podía trabajar con efectos completos y llegó en 1996 con un precio aproximado de 299 dólares.

5

3DFX Voodoo 2

Fue una evolución natural de la primera generación que llegó en 1998 en dos versiones, una con 8 MB y otra con 12 MB.

Ambas soportaban una resolución de 800 x 600 píxeles, aunque el modelo de 12 MB podía ofrecer texturas de mayor calidad gracias a esos 4 MB extra.

Se podían montar dos en modo SLI y aumentar la resolución a 1.024 x 768, una locura en aquella época.

Si no recuerdo mal los modelos de 8 MB rondaban los 300 dólares y los de 12 MB los 400 dólares.

6

RIVA TNT de NVIDIA

Llegó en 1998 y fue la primera grande de verdad que lanzó NVIDIA. Era superior en algunos aspectos a la Voodoo 2, ya que ofrecía una resolución mayor (960 x 720 píxeles), texturas de 1.024 x 1.024 y soportaba color de 32 bits.

A pesar de ello y de que no requería una tarjeta gráfica adicional para 2D la inferioridad de sus drivers le impidió triunfar sobre la Voodoo 2.

Si no recuerdo mal su precio de lanzamiento fue bastante asequible ya que rondaba unos 200 dólares.

7

GeForce 256 DDR de NVIDIA

Fue el primer golpe de NVIDIA contra 3DFX que de verdad hizo daño al segundo, tanto que podemos decir que marcó el inicio del fin de la conocida compañía.

Su lanzamiento se produjo en agosto de 1999 y es considerada como la primera tarjeta gráfica del mercado en utilizar una GPU de verdad.

Incorporaba un motor de transformación e iluminación (T&L) y memoria DDR/SDR según versión con capacidades de 32 y 64 MB.

Las versiones más asequibles costaban 300 dólares.

 

  • Share This
    • Tito Bridge

      Yo tuve la Creative Voodoo 2 12MB y me salió bastante más barata que el precio que indicais: 27000 pesetas de la época, unos 162€. Si bien es cierto que la compré casi un año después de que saliese (antes las gráficas tenían un periodo de vigencia mucho mayor al actual) Ya solo por poder jugar a Final Fantasy VII, Jedi Knight, Quake 2 y Soldier of Fortune con la aceleración 3D activada mereció la pena el gasto.

    • Gregorio Ros

      Está fuera de la comparativa por ser un ordenador completo y no solo una grafica, pero creo que el Comodore Amiga merece una mención al respecto. Cuando en el PC se peleaba por los 16 colores y resoluciones de 320×200 el Amiga lucia resoluciones de TV y paletas de 256 colores y superiores, procesador aparte el 68000 un semi-RIS de 16/32bits delicioso de programar.

    • Isidro Ros

      Ten en cuenta que son precios de lanzamiento de la época, y si no recuerdo mal en aquel entonces un dólar valía poco más de 100 pesetas ;), aunque es posible que me haya equivocado un poco ya que he tirado de memoria y han pasado ya 18 años.

      Sobre la TNT2 tienes razón fue una bomba y muy económica, de hecho fue la opción de muchos para disfrutar de Half Life, pero por franja temporal teníamos que elegir entre ella y la GeForce 256.

      Muchas gracias por el aporte.

      Saludos.

    • Isidro Ros

      Buen aporte Gregorio, en aquella época el juego de resoluciones y colores fue una revolución única desde luego.

      Hoy puede que parezca una tontería pero el salto de 16 colores a 256 colores fue un cambio enorme, todavía lo recuerdo en juegos como Doble Dragon II, eran dos mundos diferentes según el modo elegido.

      Saludos.

    • Tito Bridge

      Je, justo entre la GeForce 256 y la Riva TNT2 M64 estuve yo en su día, cuando mi padre nos montó un ordenador a mi hermano y a mí para que pudiésemos jugar y mejorar nuestras habilidades informáticas sin descuajaringarle el suyo, jaja. Al final se decantó por la opción más económica, pero aún le dimos mucha vida a aquel AMD-K7 a 700 MHz y 256 MB de RAM. Incluso se la alargamos un poco más cuando compramos una ATi Radeon 7500 de 64MB. Eran buenos tiempos 😀

    • Isidro Ros

      Mejorar habilidades informáticas… y jugar un poquito ya de paso ;), era la excusa perfecta!

      Saludos!

    • Raúl (AtlaXyloN)

      Que tiempos aquellos… aun recuerdo cuando compre la Creative 3D Blaster Annihilator Pro con sus 32Mb DDR nada mas salir al mercado, puffffff entonces era lo mas XDD

    • DOS87

      Tampoco te pases, cuando salió el Amiga 500 el PC ya tenía VGAs de 256 colores.

    • DOS87

      🙂

    • Isidro Ros

      Excelente aporte, muchas gracias.

      Eso casi confirma que no me había equivocado demasiado.

      Saludos!

    • adrian2mil10

      Desde la ATI VGA Wonder en adelante las tuve a todas pero la que creo en mi opinión que marcó la bisagra histórica en los gráficos de PC y el puntapié inicial de la revolución 3D fueron las Voodoo 1 y 2. Lamentablemente 3Dfx se durmieron en los laureles y Nvidia los pasó por encima. 🙂

    • Pepito Grillo

      Pues yo tuve un Commodore VIC-20 que mientras los PC’s eran monocromos y su sonido daba vergüenza ajena, el mio tenia color y sonido decentes para la epoca.

      El Commodore VIC-20 (Commodore VC20 en Alemania, VIC-1001 en Japón) fue un ordenador doméstico de 8 bits fabricado y diseñado por Commodore Business Machines con 5 KB de RAM y una CPU MOS 6502. Tenía una forma similar al Commodore 64 y el C16, que fueron comercializados posteriormente. El VIC-20 fue lanzado en junio de 1980, cerca de 3 años después del primer computador personal de Commodore, el PET.

      Commodore mas tarde sacó el Amiga.

      https://es.wikipedia.org/wiki/Commodore_VIC-20

    • Tito Bridge

      Joer, pues sí que pillé una buena oferta en su día xD

    • Matrox era la que entonces ganaba comparativas, aunque para jugar la S3 Virge fue la mejor en relación calidad / precio junto con la Vodoo Banshee http://www.pcgamer.com/from-voodoo-to-geforce-the-awesome-history-of-3d-graphics/ os ayudará a escribir un artículo de calidad sobre el tema si es lo que pretendeis

    • Isidro Ros

      Eso que enlazas es un artículo exhaustivo de toda la historia de las tarjetas gráficas, esto una pequeña galería con las más importantes de los 80 y 90 que las valora por el punto de inflexión que marcaron, creo que es una diferencia importante que has pasado por alto, aunque igualmente gracias por el aporte.

      Matrox brilló sobre todo en 2D con las Millenium, que valían una pasta, las Mystique que apostaban por el 3D no llegaban ni en broma al nivel de las Voodoo.

      Sobre la S3 Virge estoy de acuerdo, tuve una de 4 MB que me costó unas 7.000 pesetas en su momento y me permitió disfrutar de muchos juegos en condiciones aceptables, como los dos primeros Resident Evil y Final Fantasy VII.

      Saludos.

    • Se agradece mucho que el autor conteste los comentarios, y en este caso uno a uno, es un lujazo, muchas gracias por hacerlo

      Espero que escribas una saga. este tema me da gustillo leerlo.

      Yo me compraba PC Actual y me leía comparativas. Como bien dices Matrox costaba una pasta, y cuando llegó el momento de los juegos 3d perdió frente a 3dfx (Vodoos), que luego para mi sorpresa se “comió” Nvidia a partir de sus ingresos de la TNT2, y luego su Gforce.

      Yo tuve las 2 Vodoo 2 en SLI del primer pedido que llegó a España. Y me duraron relativamente poco para la época (y el precio que pagué) como mejor solución gráfica, pronto la banshee y la TNT2 daban mejores resultados en los benchmarks de Quake II y III que las mías. Y como era la S3 Virge la VGA, esta en Doom II prevalecía (pero sin aceleración de las voodoo).

      Desde entonces decidí que estar a la última no era rentable, y mejor “a la penúltima” y me ha ido fenomenal, ahora con mi GTX 750 Ti y un Athlon X3 450, esperando a que salgan y luego bajen los Zen y la Pascal (o AMD equivalente) de 100 €

    • DOS87

      Esa captura la he sacado de un PDF que tengo de Micromanía del 98, antes del Verano. Luego tengo en mano la Home PC de octubre del 98 que ya empezaban a estar por las 29-25.000 pesetas. Bajaron bastante los precios el mismo año, de hecho yo recuerdo que a principio del 99 mi padre compró la V2 de 12MB , la de creative que venía el incoming ( juegazo) y recuerdo la etiqueta de precio de 19.900 pesetas.

    • Santiago Canalla

      La mítica hercules graphic card con mi monitor de fosforo naranja que te operaba la vista mientras lo usabas… cuanta nostalgia, gracias 🙂

    • Isidro Ros

      Gracias a vosotros por leernos, ya me gustaría poder responder a más comentarios y con mayor fondo, pero el tiempo es el que manda :).

      Tomo nota de la sugerencia para hacer un especial amplio, aunque te dejo esto que hicimos en su momento por si te lo perdiste:

      https://www.muycomputer.com/2014/06/08/historia-tarjetas-graficas-contada-juegos

      https://www.muycomputer.com/2014/06/15/historia-de-las-tarjetas-graficas-juegos

      Saludos.

    • Tito Bridge

      Incoming, G-Police, Actua Soccer 2 y uno de coches, puede ser?

    • DOS87

      Sí, el de coches era el Ultimate Racer. Los juegos eran bastante buenos para ser regalados y me pegué buenas viciadas, pero el que más disfrute y no me cansaba era el Incoming.

    • Tito Bridge

      Estoy de acuerdo, el Incoming era el mejor de lejos y el más espectacular. Al G-Police nunca le pillé el truco y el Ultimate Racer estaba muy bien, aunque me parecía difícil. Actua Soccer 2 molaba, pero por aquella época explotaron los FIFA (recuerdo que el 98 tenía un parche específico para aprovechar las 3Dfx) y quizá se quedó atrás antes. La verdad es que Creative fue bastante generosa en ese sentido. Para que ahora te regalen un solo juego casi te tienes que ir a la gama alta.

    • Adrián Ramón Plá

      Sostengo, en bases a artículos que leí en el pasado, que Nvidia no podría seguir sosteniendo su “casi” poderío gráfico si no hubiera comprado a 3dfx, ya que había rumores que la antigua Ati también estaba interesada en la misma, ya que Ati estaba trabajando con ingenieros de la joven Artx cuyos integrantes pertenecían a Silicon Graphics, y estos eran amigos de algunos ingenieros de 3dfx… Nvidia hizo una buena jugada en comprarla, y si bien su primer proyecto juntos no fue del todo exitoso (NV30 – Geforce FX), esta unión dio comienzo a un proyecto ambicioso que terminó en las exitosas Geforce 8000 (G80 – Tesla)… pero mientras Nvidia tenía que luchar con el poderoso chip de Ati (R300 – Radeon 9000) producto de la unión de Ati con Artx que trabajaron en el corazón gráfico de la N64 y Gamecube del momento…

    • Adrián Ramón Plá

      Falta la Rendition Vérité V1000, que fue la primera aceleradora 3d con alta calidad de renderizado, ya que operaba a 24bits internamente, cosa que era muchísimo para esa época sin perder tanto rendimiento…. la Voodoo 1 operaba con menos precisión los colores que la Vérité…. y aparte fue la primera aceleradora 3d aceptable sin necesitar una placa 2d, y aparte se usó en el diseño de las primeras versiones de direct3d y del driver mini icd de opengl para uso doméstico en juegos (Quake)…. fue toda una referencia en la industria, lástima que Rendition no supo manejar el márketing y ampliar las inversiones…. yo tuve la Creative 3dblaster pci en 2006, y me sorprendió su calidad gráfica, muy superior a todo incluso que la Voodoo que la tuve a principios de 2007, pero ésta era bastante más rápida y le ayudó su api glide en muchos juegos….

    • pablo jordan

      yo jugaba con las trident de 1 y 2 megas. Mi primera 3d fue la voodoo banshee y recuerddo que la pague 240 dólares.
      La siguiente que tuve fue la voodoo 3 3000 la pagué algo más de 300, mi hermano mayor me preguntaba que si con eso conseguía que el ratón fuese más rápido jajaja (no consebía el dineral que me gastaba en el PC). qué épocas. snif.

    • Pablo

      Se olvidaron de las Matrox Milenium, con una calidad gráfica soberbia en monitores Sony y Nec allá por 1995; que aún hoy haría sonrojar a un Full HD.!!!

    • nem

      la radiacion era brutal, recuerdo los esos filtros de cristal qeu se le colgaban al monitor, no se si alguna vez sirvieron para algo.

    • Djduke

      Yo tenia exactamene una Monster 3D que es exactamene la de la imagen 4, que iba enlazada a la VGA principal del ordenador, y disfrutaba de juegos como POD, Resident Evil, Screamer Rally, Quake , Quake 2 con unos gráficos y iluminacion espectacular.

    • Tuve la 3DFX Voodoo 2 de 12Mb!! Y varios juegos que me dejaban con la boca aberta, un vicio para aquellos tiempos

    • Juan Carlos

      Mi primera grafica fue una SIS que venía integrada en una ibm aptiva 2134, después entré a trabajar y me compré una PCI Graphics blaster Riva TNT de creative con el juego Forsaken de regalo y fué un mundo de diferencia con los juegos que aprovechaban el uso de opengl. Después tuve en ese orden una agp Fx5500, saphire hd4650, saphire hd6670, nvidia gtx460 actualmente.. y sí soy pobre. 🙂

    • Carlos Giner

      A comienzo de los 90, el cuello de botella era el bus ISA, salieron dos sistemas superiores (con mayor ancho de banda), el EISA exclusivo de IBM si no recuerdo mal y el VESA LOCAL BUS para los simples mortales. (Epoca del Intel 486)

      Mi primera tarjeta VESA LB fué una ATI GRAPHICS ULTRA PRO (menudo nombrecito) con ella me permití trabajar con soltura en AutoCad a resoluciones altas (1024X768) y 64000 Colores.
      Despues vinieron los Buses PCI (Epoca del primer Pentium) y mas tarde PCI Express y eso ya es otra Historia…….

    • Tito Bridge

      Ais, cada vez que veo una Voodoo 2, se me cae la lagrimilla. Qué maravilla de gráfica. Aún recuerdo lo orgulloso que me sentí cuando compré por 27000 pesetas el modelo de 12 MB de Creative. Fue mi primera pieza de hardware pagada con mi dinero.

    • Extreme Modding

      y mas con la gran 9800 PRO

    • Extreme Modding

      EN SERIO LO DEL RATON? AJJAJAJAJAJ

    • Por qué se llama GeForce 256?