Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft distancia Windows 10 sobre ARM de los «siempre conectados»

Publicado el
Windows 10 sobre ARM

No es ningún secreto que la iniciativa Windows 10 sobre ARM ha tenido un mal comienzo. Los benchmarks previos no invitaban al optimismo y la comercialización de los primeros equipos lo han confirmado. La general manager de Windows, Erin Chapple, ha salido a los medios a intentar capear el temporal.

Nada nuevo; lo dijimos desde el principio. Dicen que de donde no hay no se puede sacar. El motor utilizado por los Windows 10 sobre ARM es un Snapdragon 835 diseñado como chipset para smartphones, que además tiene que realizar una emulación para la que simplemente no está preparado. Si sumamos un sistema limitado como Windows 10 S, podemos entender que algunos recuerden que la plataforma puede terminar en un fiasco a modo de Windows RT versión dos.

La ejecutiva ha explicado que en Microsoft esperan que la situación de Windows 10 sobre ARM mejore con «futuras versiones de silicio de Qualcomm» y vía software con la nueva versión Windows 10 Windows 10 Spring Creators Update y más soporte, con el reciente anuncio del soporte para apps de 64 bits entendiendo que se trata únicamente de las aplicaciones universales de la tienda de Microsoft Store, porque el problema con el software x86 Win32 (para entendernos, el de toda la vida en Windows) es estructural y no tiene solución.

También ha recordado que estos equipos no buscarán la potencia. «El objetivo demográfico que perseguimos son usuarios que pasan mucho tiempo en el sistema operativo nativo, el navegador y Office», señala. Un Chromebook con Windows….

En todo caso y por si la situación de la plataforma -como es previsible- no mejora, Chapple ha querido desmarcar  Windows 10 sobre ARM de su iniciativa de equipos «siempre conectados», señalando que los dispositivos ARM son uno más de su ecosistema ya que consideran al Surface Pro LTE (con hardware Intel) como el primer equipo «siempre conectado».

Microsoft nos convoca a la próxima conferencia con desarrolladores BUILD para más novedades. Veremos qué nos cuentan. La mejora de la plataforma pasa por chips de Qualcomm más preparados para PCs, equipos de menor precio que puedan competir con los Chromebooks y sobretodo por aumentar el soporte de aplicaciones. Lo primero será sencillo de conseguir con el Snapdragon 845 y otros chipsets y de precio esperamos lanzamiento de equipos más económicos. Si Microsoft convence a sus socios de hardware. Ya te decimos que no va a ser sencillo.

El tema de las aplicaciones no le vemos solución. El bloqueo a Win32 es estructural y los desarrolladores no están entusiasmados con la plataforma universal de apps de Microsoft.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

10 comentarios
  • crobdar

    No entiendo esa obsesión por ARM cuando los intel x86 de bajo consumo funcionan bien, tienen buena autonomía, son baratos y les puedes poner un windows 10 o linux y te olvidas de problemas de compatibilidad o emulaciones. El último review que he visto el Snapdragon ganaba en algunos test a los celeron, creo que eran apollo lake, pero la diferencia tampoco era grande, así que yo no creo que merece la pena meterse en lios de compatibilidad para un pequeño incremento de rendimiento y/o automonía, al menos esa es mi opinión.

  • Virtualbox Vbox

    ARM no es estructura para un PC, y si no recuerdo mal no es la primera vez que lo digo. Son chips especialmente limitados, y no son capaces de ejecutar un SO como windows, y menos aún las aplicaciones que sobre él se mueven. Emulaciones y tonterías que solo ralentizan aún más el PC.

    Como dice CROBDAR, hay procesadores intel de muy bajo consumo, que para word y poco más te sacan del paso (aún poniéndote de los nervios, eso sí).

    Este proyecto va a acabar en polvo, igual que RT.

  • Jose Pastrana

    Igual yo, pero todo rádica en la batería y el 4G (Solo por eso lo quieren meter a la fuerza), pero lo que comentas, pienso lo mismo; aparte que cuestan mucho más caros.

  • crobdar

    A mi el 4G me da igual porque cuando voy por allí con un portátil y me tengo que conectar a internet uso mi móvil.

    Por cierto, acabo de revisar el review que había visto y es muuuuucho de lo que recordaba, jajajaj, la emulación es terrible, es mejor coger un Chuwi con apollo lake jajaj, que además cuestan unos 200€ que una de estas tablet/portátil con ARM

    https://www.youtube.com/watch?v=V1yl2iRSR0U

  • Jose Pastrana

    A mi igual, por eso comentaba que eso es lo que ellos buscan, realmente es algo absurdo y más por ese precio.

  • Rafael

    Te equivocas, tanto el Ipad PRO como el nuevo Ipad tienen procesadores más potentes que los de la Surface PRO 4.

  • Viper1000

    Otro Windows RT, ni más ni menos. Microsoft ya debería haber aprendido la lección.

  • Virtualbox Vbox

    Potentes a un Benchmark. No en la realidad. Un iPhone 10 superó en AntuTu a mi PC con AMD A8 y 8GB, y todos sabemos que eso es imposible.

  • Jorge Roman

    Viendo la situacion actual con los moviles y sacan windows arm además quien los compraría sabiendo que ha microsoft le gusta dejar tirados a asus clientes, tengo un lumia 950xl que va a ir muriendo a partir del 2019 y no creo que sea actualizable a composable shell asi que ya vali ya ni insultar a Microsoft me hace sentir un poco mejor.

  • Ectoer

    Si Apple quiere por ejemplo pasar de Intel y saltar a ARM, ¿por qué no adquirir una licencia x86, y desarrollar tu propio SoC o CPU bajo x86?. Es que te ahorras las incompatibilidades, y todo.

    Pero están empeñados en dar el salto de x86 a ARM, y hay un abismo en forma de diferencia de diseño y tipo de arquitectura que es insalvable, por mucho que ARM mejore cada año, ARM usa el modelo RISC, y Intel y AMD usan CISC.

    Y con respecto a que estos dispositivos están conectados, pues nada que un móvil actual siendo utilizado como módem 3G/4G no pueda hacer, es que es lo mismo.

Lo más leído