Conecta con nosotros
Polaris Polaris

Guías

Todas las novedades de Windows 10 Spring Creators Update

Publicado

el

Faltan unos días para el lanzamiento de Windows 10 Spring Creators Update, la nueva versión del sistema operativo de referencia en Microsoft y una nueva actualización mayor bajo el programa de «Windows-como-servicio», que además de parches de seguridad mensuales contempla el lanzamiento de dos versiones mayores cada año.

Conocido en su desarrollo como “Redstone 4”, Windows 10 Spring Creators Update será la primera de 2018. Se publicará este mes en ediciones Home, Pro, Education y Enterprise, variantes como «S» o «Workstations» y tendrá al menos 18 meses de soporte oficial. Microsoft ya ha finalizado su desarrollo y ha lanzado las últimas ediciones en el canal de prueba Insider. Salvo cambios menores y solución de errores, creemos que se trata de la RTM, la versión que Microsoft enviará a los OEM para instalaciones en equipos nuevos.

En los últimos días hemos estado probando la versión 1803 de Windows 10 Pro (build 17331.1) y estamos en situación de comentar las novedades de Windows 10 Spring Creators Update, aunque ya adelantamos que no esperes una revolución sino un montón de apartados mejorados y diversos ajustes. Vamos con ello.

novedades de Windows 10 Spring Creators Update

Interfaz de usuario

Sin cambios relevantes en este apartado, las novedades llegan del aumento del Fluent Desing en más lugares del sistema, el teclado virtual, la barra de tareas, el reloj emergente o en la aplicación general de Configuración.

La apuesta por el nuevo lenguaje de diseño que Microsoft ha creado para mejorar y unificar el aspecto del sistema operativo y las aplicaciones dedicadas al sistema (las universales UWP como plataforma común para todos los dispositivos que ejecuten Windows 10) es imparable y terminará completándose gradualmente en las próximas versiones de Windows 10.

Conocido en su desarrollo como Project NEON, Fluent Design se sustenta en cinco pilares básicos: ligereza, profundidad, movimiento, material y escalado. Y de eso va el diseño, de pulir y suavizar la interfaz en una apuesta todavía mayor por el minimalismo iniciado en Windows 10. Quizá la pretendida unificación del sistema para su buen funcionamiento en cualquier tipo de dispositivo obligue a este tipo de diseños que algunos consideran demasiado planos. Si no te gusta lo llevas mal con Windows 10 porque es la gran apuesta para la interfaz de usuario.

novedades de Windows 10 Spring Creators Update

Otras novedades de la interfaz pasan por el rediseño de la barra de juegos que aparece con la combinación Windows + G y que ahora permite seleccionar un tema, oscuro, claro o el tema actual de Windows.

También modificado el estado de OneDrive en el panel de navegación ya que la información sobre el estado de sincronización de las carpetas almacenadas en el servicio de almacenamiento en nube ahora aparece en el panel de navegación izquierdo del Explorador de archivos. Se puede gestionar y modificar.

Por otro lado y como parte del proceso de retirar el antiguo Panel de control que -lamentablemente- parece sucederá en próximas versiones, Microsoft sigue moviendo funciones de gestión del sistema a la aplicación general de Configuración. Hay varias como las fuentes del sistema, la administración de aplicaciones de inicio o el liberador de espacio en disco.

Hay otros cuantos elementos ‘tuneados’ o movidos, siempre con el protagonismo del Fluent Design y sin que supongan un cambio significativo de lo que conocemos de Fall Creators Update.

Privacidad y seguridad

La privacidad en Windows 10 ha sido un aspecto polémico desde el lanzamiento del sistema operativo. Microsoft ha ido mejorando este apartado con cada nueva versión del sistema en respuesta a las críticas sobre el tratamiento de los datos recopilados por el sistema, el uso de la información personal, una interfaz confusa, poca transparencia y la coincidencia temporal de la filtración de los programas de espionaje masivo de agencias como NSA.

Además, el lanzamiento de Windows 10 Spring Creators Update viene exigido por la entrada en vigor el 25 de mayo del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), una normativa exigente de la Unión Europea que contempla altas multas por incumplimiento. Microsoft anunció una nueva aplicación que aportará mayor transparencia en la recogida de datos de Windows 10. Se trata de un visor de datos de diagnóstico independiente del panel de privacidad. Con ella, podremos ver y buscar todos los datos de diagnóstico de Windows que están en la nube, relacionados con un dispositivo en concreto.

También interesantes las nuevas pantalla para gestionar la privacidad de los componentes existentes y de dos nuevas configuraciones para Inking & Typing y Find my device. Las verás y podrás configurarlas durante la misma instalación del sistema.

novedades de Windows 10 Spring Creators Update

Llega Timeline

Microsoft ha implementado en esta versión la aplicación de línea del tiempo que en principio iba a estar disponible en anteriores versiones. Una función que mejora la » Vista de tareas» y funciona con un nuevo botón que también abre los escritorios virtuales, con un historial de actividades realizadas en tu computadora que puede incluir las páginas web que abriste en Microsoft Edge, los artículos que estaba leyendo en la aplicación Noticias, los documentos en los que estaba trabajando en Microsoft Word o los lugares que visitaste en la app de Mapas.

El objetivo de esta función es facilitar la reanudación de las «actividades» que estabas realizando anteriormente, hasta 30 días anteriores. Puedes usar la barra de desplazamiento o el cuadro de búsqueda para retroceder en las actividades. Están categorizadas por día, y por horas en vista diaria. Puedes hacer clic con el botón derecho en una actividad y buscar opciones para borrar todas las actividades de ese día u hora.

La línea del tiempo incluso funcionará con otros dispositivos que tengas sincronizados, por lo que puedes reanudar actividades en un equipo distinto a tu PC habitual. El asistente Cortana también proporcionará una lista de actividades para «reanudar desde tus otros dispositivos» cuando te muevas entre dos dispositivos con actividades habilitadas. Microsoft planea integrar esta línea del tiempo en apps móviles aunque necesitará la habilitación del soporte por desarrolladores. Puede activarse o desactivarse en Configuración> Privacidad> Historial de actividad.

novedades de Windows 10 Spring Creators Update

Mejoras en Edge

Microsoft tiene un problema gravísimo en navegación web tras la enorme pérdida de mercado de Internet Explorer. La mejora de Edge -una buena base sobre el desarrollo más moderno, rápido y compatible que ha creado Microsoft- es la única solución y la firma lo ha mejorado en cada versión del sistema.

Una de las novedades en Windows 10 Spring Creators Update es el soporte para las denominadas como apps progresivas (PWAs), que estarán disponibles en la tienda oficial a finales de año. Es básicamente un nuevo estándar para aplicaciones web que se comportan como aplicaciones de escritorio. Microsoft indexará los PWA y los ofrecerá a través de la aplicación Microsoft Store, lo que le permitirá instalarlos como cualquier otra aplicación de Windows 10. En el futuro, también podremos instalarlas directamente desde Microsoft Edge.

Cada aplicación tiene su propia ventana y acceso directo a la barra de tareas, puede ejecutarse sin conexión y puede enviar notificaciones. Google, Mozilla y Microsoft ya las soportan e incluso Apple está añadiendo algo de apoyo a esta tecnología. Visto que las apps «universales» UWP no son capaces de atraer a desarrolladores, las apps progresivas pueden ser una solución para tener en Windows 10 software multiplataforma de calidad.

Otra característica que mira al usuario es una mejora de la funcionalidad de autocompletar en Edge. Por ejemplo, en Chrome, los usuarios pueden hacer que el navegador complete los detalles de tu tarjeta asociada a cuentas de Google y luego ingresarla automáticamente en pagos on-line sin tener que volver a escribir el número de la tarjeta. Microsoft está implementando esa característica en Edge. Cualquier tarjeta vinculada a la cuenta Microsoft estará disponible para usarse en el autocompletado en Edge. En otra mejora, un usuario también puede guardar información de la dirección para que pueda completarla automáticamente cuando sea necesario para cosas como entregas, registro de direcciones, etc.

Microsoft también está prestando mucha atención a la experiencia de lectura y ha mejorado la vista de lectura en Edge para que los libros electrónicos, archivos PDF y páginas web en modo de lectura tengan el mismo aspecto para una experiencia coherente. También se ha agregado un nuevo botón de pantalla completa cuando está en modo de lectura.

También se han realizado pequeños ajustes en el modo privado ‘InPrivate’. Las extensiones ahora funcionarán cuando se navegue de forma privada, algo que tienen otros navegadores y que tienen desde hace tiempo otros navegadores.

Otra de las novedades es la capacidad de silenciar pestañas en Edge. Al seleccionar y hacer clic en el icono de audio, los usuarios pueden silenciar ahora las pestañas que estén reproduciendo audio en vídeo de reproducción automática y que son un auténtico castigo para la mayoría de internautas.

Finalmente, destacar el rediseño general para incorporar mayores elementos de Fluent Desing que podrás observar en la barra de direcciones o en el modo de lectura. También se ha modificado el «modo oscuro» que ahora se ve mejor y proporciona un mejor contraste.

Gráficos, vídeo, pantalla

Microsoft ha añadido una nueva página de configuración de gráficos que permite elegir qué GPU desea que utilicen las aplicaciones si tienes un sistema de múltiples gráficas. Tanto NVIDIA como AMD tienen sus propios paneles de control, pero esta es una nueva forma estándar de hacerlo en Windows, sin importar qué hardware de gráficos está usando. Las opciones que se establezcan aquí anularán cualquier configuración en los paneles de control de NVIDIA o AMD.

Microsoft también está expandiendo la compatibilidad de vídeo de alto rango dinámico HDR a más dispositivos y ha añadido una función de calibración para los mismos.

Otra de las novedades es un nuevo ajuste de configuración de visualización avanzada para mejorar que las aplicaciones se vean bien en pantallas de alta resolución de PPP. También hay disponibles más configuraciones para anular el comportamiento de escalamiento de DPI del sistema para un programa en particular.

Cortana

El asistente personal Cortana tiene una nueva interfaz de «Organizador» que facilita ver listas y recordatorios. La nueva característica de Cortana Collections se ha fusionado con la función de Listas, por lo que tendrás una interfaz completa para configurar cualquier tipo de lista que esté haciendo. Instalada la app de Spotify, puedes usar los comandos de voz para control y reproducción.

Emparejamiento rápido y compartición bajo Bluetooth

Microsoft ha añadido una función de «emparejamiento rápido» que facilitará la conexión de dispositivos bajo la norma inalámbrica. Simplemente, si colocas un dispositivo Bluetooth en el modo de emparejamiento cerca de un PC obtendrás una notificación de emparejamiento sin necesidad de abrir la aplicación de Configuración y navegar a la configuración de la aplicación. Junto con el soporte y extensión de la norma Bluetooth 5.0, el nuevo Windows 10 será más potente y fácil de usar y con dispositivos de otras plataformas, Android e iOS.

Adicionalmente, Microsoft ha agregado una nueva característica conocida como Near Share que comparte muchas similitudes con el AirDrop en los dispositivos de Apple. Los usuarios pueden compartir contenido desde aplicaciones que hacen uso de la extensión de compartir de Microsoft a otros equipos con Windows que se encuentran dentro del alcance de Bluetooth. Una función que puede ser útil en situaciones sin Wi-Fi o con una mala conexión y quieres compartir un archivo con alguien. Obviamente, dentro del mismo rango, de lo contrario, compartir a través de servicios en la nube suele ser más conveniente y ofrece más flexibilidad.

El idilio con Linux continúa

Microsoft ha añadido nuevas herramientas Unix para reforzar el subsistema Linux para Windows (WSL) incorporado en anteriores versiones del sistema. El objetivo de este «amor por Linux» es conocido: que los usuarios de Linux (especialmente desarrolladores) dispongan de herramientas nativas en Windows sin tener que recurrir al uso de herramientas de terceros, distribuciones Linux o máquinas virtuales. Entre las nuevas herramientas UNIX disponibles podemos citar:

  • Herramientas BSD bsdtar y curl desde la línea de comandos y sockets Unix (AF_Unix). Se rumorea que también se incluirán en la próxima versión de Windows Server.
  • El subsistema Linux para Windows (WSL) ejecutará tareas en segundo plano y continuará funcionando incluso tras el cierre de la ventana del símbolo del sistema.
  • Añadida la herramienta WSLPath para convertir ‘rutas’ (variables de entorno) de Linux a Windows.
  • Mejoras gráficas en Windows Shell y el ‘Timeline’, el historial de actividad que llegará con la Redstone 4.
  • Ya está activado el cliente nativo para OpenSSH en Windows 10, el conjunto de aplicaciones que permiten realizar comunicaciones cifradas a través de una red, usando el protocolo SSH.

También interesante la promesa de mejora de la virtualización de Linux en Windows 10 bajo un acuerdo de Microsoft con Canonical. La mejora no se activará hasta el lanzamiento de Ubuntu 18.04 aunque hace tiempo que se puede realizar esta tarea con herramientas propias de Windows como Hyper-V.

Actualizaciones a Windows 10 Spring Creators Update

Microsoft ha implementado cambios en el proceso de actualización de equipos hacia esta versión, lo que ofrece una reducción del tiempo empleado en el proceso en el que el usuario no puede trabajar con su equipo. Básicamente, lo que Microsoft quiere hacer es reducir el tiempo necesario para instalar las actualizaciones del sistema y que, por lo general, impide que los clientes puedan seguir utilizando su equipo informático.

La mejora en el proceso de actualización de Windows 10 reducirá el impacto que tiene sobre el equipo, ajustando las acciones que se realizan en las dos etapas (Online y Offline). Algunas de las operaciones que tenían lugar en la fase offline se han desplazado a la fase online. Ello significa que estas operaciones se llevan a cabo en segundo plano mientras que el usuario aún puede trabajar con el equipo. Microsoft calcula que el tiempo promedio de la fase off-line pasará de 82 minutos a 30 minutos.

Otras novedades, cambios y mejoras

  • Adiós al Grupo Hogar, la característica de conectividad de red que permite conectar de forma sencilla equipos en una red local, para compartir archivos entre ellos y también impresoras conectadas. Ya se conocía la decisión de eliminar esta característica, aunque seguimos dudando si está motivada en decisiones técnicas o comerciales de Microsoft.
  • Microsoft permite iniciar sesión en un PC sin contraseña, autenticando con Windows Hello. Solo está disponible en la variante Windows 10 S
  • Las fuentes del sistema llegan a la herramienta de configuración. Ahí se pueden gestionar e instalar desde la tienda de Microsoft.
  • También estarán disponibles en la Microsoft Store las nuevas aplicaciones web progresivas y los paquetes de idiomas para el sistema.
  • Mejoras en la nueva app de Contactos, que ahora permite arrastrar y soltar y anclar contactos en la barra de tareas.
  • La actualización de Windows ahora bloqueará los modos de suspensión para poder completarlas.
  • Implementada la recuperación de contraseña para cuentas locales, desde la pantalla de inicio de sesión para recuperar el acceso al equipo si olvidas la contraseña.
  • Las aplicaciones de inicio ahora se pueden administrar en la herramienta general de Configuración.
  • Acceso rápido a la configuración de aplicaciones desde el menú de inicio alternativo del sistema.
  • Ahora se pueden establecer límites de datos, imponer restricciones de datos de fondo y ver el uso de datos en Wi-Fi y conexiones Ethernet cableadas además de las conexiones de datos móviles.
  • También puedes configurar un equipo para que solo se conecte a redes de banda ancha y no a Wi-Fi.
  • Nuevo modo de «rendimiento máximo» añadido en los equipos con Windows 10 Pro para workstations.
  • Con esta versión del sistema, Microsoft mostrará software enfocado a la productividad y no el bloatware con el que inunda el resto de versiones de consumo.

Resumiendo: nada de revolución, pero muchas pequeñas novedades y mejoras, cambios aquí y allá y diferentes tuneos en este Windows 10 Spring Creators Update. Te puede gustar más o menos su interfaz y otros componentes, pero hay que resaltar que sigue funcionando igual de bien que en versiones anteriores y en equipos con bajo nivel de hardware.

Por otro lado, ya conoces la situación de mercado. No se venden PCs con Windows 7 u 8.1 y oficialmente, todos los equipos nuevos bajo la plataforma de Microsoft pre-instalan Windows 10. Además, Microsoft no va a mejorar ninguna característica de Windows 7 y 8.1, limitándose a lanzar parches de seguridad para ellos. Otro punto a tener en cuenta es que sólo Windows 10 tiene soporte oficial para las nuevas plataformas como la 7ª Generación de Procesadores Intel Core y los nuevos Ryzen y sucesivas, es el único que puede manejar los nuevos dispositivos de realidad virtual basados en la plataforma Windows Mixed Reality, e incluye componentes exclusivos para el sistema como el navegador Edge y las librerías DirectX 12.

Le guste más o menos, el usuario de Windows tendrá que valorar si pasar a este Windows 10 del que esperamos la versión final de la nueva actualización mayor este mes de abril. Hasta entonces, puedes ir probando la versión en el canal de prueba Insider.

Lo más leído