Conecta con nosotros

Noticias

Corea del Norte ha abandonado las redes sociales occidentales

Publicado el
Corea del Norte ha abandonado las redes sociales occidentales

El régimen de Corea del Norte es posiblemente el más hermético del mundo. Kim Jong-Un ha mantenido la mano de hierro de sus predecesores, su padre Kim Jong-Il y su abuelo Kim Il-sung, sumiendo al país en el aislamiento tecnológico y social y manteniendo los “conflictos fríos” con Corea del Sur y Japón, siendo esto, básicamente, un resto de la Guerra Fría que se mantiene activo en pleno Siglo XXI.

Corea del Norte, además de haber sido acusado de estar vinculado al cibercrimen, es un país muy celoso de su propia seguridad. Los investigadores de Recorded Future han observado un cambio en el patrón de comportamiento de los líderes del régimen del país asiático en las redes sociales occidentales. Mientras la población está digitalmente aislada, los investigadores descubrieron en julio de 2017 que los líderes de Corea del Norte sí estaban conectados a Internet, siguiendo patrones de uso no muy diferentes de los de cualquier occidental. Sin embargo, todo cambió en diciembre, cuando estos abandonaron de forma casi completa las redes sociales occidentales y aumentaron de forma notable sus procedimientos operativos de seguridad.

El cambio de comportamiento de los líderes de Corea del Norte puede tener varios orígenes. Lo primero sería la cada vez mayor atención que genera el país entre investigadores extranjeros que intentan saber más, pudiendo ser estos incluso agencias de inteligencia. Por otro lado, hay que contar la aplicación de la ley que prohíbe todas las redes sociales occidentales aprobada en abril de 2016 y el aumento de la seguridad operacional.

Hemos mencionado que lo prohibido son las redes sociales occidentales, así que las élites del régimen norcoreano migraron casi en su totalidad a servicios equivalentes de China, como Alibaba, Tencent y Baidu. La utilización de los servicios de ofuscación del tráfico se incrementó en un 1.200%, lo que supone un gran aumento del uso de VPN, servidores privados virtuales (VPS), TLS y la red Tor. China es el aliado más sólido que tiene Corea del Norte, aunque con la diferencia de que el uso de las VPN está perseguido allí.

El régimen dirigido por Kim Jong-Un intenta por todos los medios dejar a la población sin acceso a las nuevas tecnologías, pero esto no quiere decir que las entidades ligadas al gobierno se apliquen su propia política, ya que se ha detectado que Corea del Norte mina Bitcoin y ha empezado a hacer lo mismo Monero a partir de enero de 2018, siendo esta última posiblemente la criptodivisa más popular entre los cibercriminales. Los investigadores han descubierto mediante análisis heurístico la posible generación de ingresos de forma ilícita por parte de Corea del Norte en Bangladesh y Tailandia, sumándose así a otros ocho países en los que descubrió lo mismo en 2017, que son India, Malasia, Nueva Zelanda, Nepal, Kenia, Mozambique, Indonesia y China.

Mientras que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envía mensajes optimistas sobre el régimen norcoreano, el informe de Future Recorded muestra que Corea del Norte busca aislarse más dentro del mundo digital.

Fuente: Betanews
Imagen: Pixibay

Noticias

Google defiende su proyecto Dragonfly para volver al mercado chino

Publicado

el

Google defiende su proyecto Dragonfly para volver al mercado chino

A principios de mes nos hicimos eco de Google preparaba su regreso a China con un proyecto llamado Dragonfly, con el cual el gigante de Mountain View intentaría aprovechar el gran aumento en la cantidad de usuarios de Internet que ha vivido ese país en los últimos años.

Google salió de China en 2010 como respuesta a los altos niveles de censura impuestos por el gobierno, una decisión que fue aplaudida en su momento como un movimiento en favor de la libertad de expresión y el mantenimiento de unos principios éticos por encima de los negocios. Sin embargo, parece que la situación podría dar un giro de 180 grados, ya que en primavera de 2017 se puso en marcha el proyecto Dragonfly para volver al país asiático aceptando su censura, algo que se habría acelerado tras reunirse Sundar Pichai, CEO de Google, con un alto funcionario chino. El proceso estaría avanzado al crear ingenieros de la compañía dos aplicaciones para Android llamadas “Maotai” y “Longfei” que habrían sido mostradas al gobierno chino y podrían estar operativas en los próximos 6 o 9 meses.

Obviamente, las críticas tanto internas como externas no se hicieron esperar tras darse a conocer el proyecto Dragonfly. De hecho, Sundar Pichai y el cofundador de Google, Sergey Brin, habrían abordado la controversia en una reunión con empleados, reconociendo que se trata de un intento de volver al mercado chino ofreciendo servicios de enlaces a noticias y búsquedas. Según declaraciones que ha podido obtener Bloomberg, Pichai habría dicho a los empleados que “no estamos cerca de lanzar un producto de búsqueda en China. Y si lo haríamos o podríamos hacerlo, todavía está muy lejos de quedar claro.”

Una de las principales quejas a las que se está enfrentando la compañía es el secretismo en torno a Dragonfly, mostrando que posiblemente estaría dispuesta a pasar por el aro de la censura del Gobierno de China. Ante esto, según ha podido recoger BuzzFeed News, Pichai ha respondido que Google posiblemente esté más comprometida con la transparencia que cualquier otra empresa del mundo, pero que “hay muchas veces en que las personas se encuentran en etapas exploratorias donde los equipos están debatiendo y haciendo cosas, por lo que a veces ser totalmente transparente en esa etapa puede causar problemas.”

Como vemos, parece que Google va a tener que enfrentarse a un dilema por el proyecto Dragonfly. ¿Negocio o principios? Tome la decisión que tome, todo apunta a que los tiempos del Don’t be Evil han quedado lejos para la compañía de Mountain View, más tras destaparse el caso del Proyecto Maven.

Fuente: The Verge

Continuar leyendo

Noticias

ASUS Zephyrus S, potencia, diseño y pantalla de 144 Hz

Publicado

el

Zephyrus S

ASUS ha presentado el Zephyrus S, nuevo modelo añadido a su amplio catálogo de portátiles para juegos bajo la marca premium ROG.

Hace tiempo que los portátiles para juegos dejaron de ser unos ‘tochos’ gordos y pesados y los diseños actuales se acercan cada vez más a lo que ofrecen los ultraportátiles.  Zephyrus S sigue la senda de sus predecesores de línea, rebajando aún más su grosor a unos meritorios 15 mm, mientras que el primer Zephyrus tenía 17,9 mm.

La inclusión de los procesadores Intel más potentes en portátiles, gráficas NVIDIA de alta gama, una pantalla con alta tasa de refresco de 144 Hz y un diseño novedoso para mejorar la refrigeración, completan sus características principales.

Especificaciones ASUS Zephyrus S

  • Pantalla: IPS 15,6 pulgadas
  • Resolución: 1080p – tasa de refresco de 144 Hz
  • CPU: Intel Core i7-8750H (6 núcleos y 12 hilos)
  • GPU: GTX 1070 de NVIDIA
  • RAM: 16 GB DDR4 2666 MHz
  • Almacenamiento: SSD M.2 a PCIe 3.0 x4 de 256 GB de capacidad y un disco duro de 1 TB
  • Conectividad: USB tipo C, USB tipo A, HDMI, Ethernet Gigabit, Wi-Fi ac, Bluetooth
  • Sistema Operativo: Windows 10 Home

El nuevo Zephyrus cuenta con un chasis construido en una aleación de aluminio y magnesio, y, según ASUS, es lo suficientemente fuerte como para soportar incluso los golpes más duros, cumpliendo con los “estándares de durabilidad de grado militar”.

ASUS permite gestionar y cambiar rápidamente entre la gráfica dedicada y la integrada para usos más allá de juegos y elevar la autonomía hasta 6 horas. Para el modo de juego con la NVIDIA, ASUS ha montado un sistema de gestión térmica mejorado que ya vimos en el diseño del Zephyrus M:

El teclado se extiende a la parte baja del equipo y deja una zona aparentemente vacía, donde vemos el logo de ASUS ROG y el botón de encendido. Dicha sección está reservada a los componentes clave y al sistema de refrigeración para asegurar que las temperaturas estarán siempre bajo control. Resulta también llamativo ver que cuando se abre el portátil la zona inferior se levanta ligeramente para facilitar el flujo de aire y evitar obstrucciones.

No se ha facilitado fecha de disponibilidad para ASUS Zephyrus S. Tampoco precio, pero no será gama económica y dependiendo de la configuración, irá de 1.500 a 2.000 dólares.

Continuar leyendo

Noticias

Google recula y reconoce que desactivar el historial no evita la recolección de datos

Publicado

el

Tras la polémica que suscitó el informe publicado por Associated Press y la Universidad de Princeton hace unos días y del que ya os hablamos en este artículo, Google ha reaccionado corrigiendo los textos que explican cómo funciona el “Historial de Ubicaciones”.

Esta historia comienza el pasado lunes, 13 de agosto, cuando se descubre que varios servicios de Google recopilan información de los usuarios incluso cuando han desactivado la opción en “Historial de Ubicaciones”. Esta opción solo sirve para que no se les muestre esta información, pero no evita que Google utilice sus datos para “mejorar la experiencia”.

La respuesta de Google no tardo en llegar, explicando que “se aseguraban que los usuarios sepan que cuando inhabilitan el historial seguimos usando la ubicación para mejorar funciones de nuestros productos como la búsqueda o utilizar el navegador”. Tres días después, el gigante reconoce que no todo estaba tan claro y asegura que “han actualizado la descripción para hacerlo más consistente y claro”.

Este cambio solo está presente en la web en inglés (de momento, esperamos) y reconoce de forma explícita que aunque desactives el historial, tus datos de ubicación se seguirán guardando como parte de la actividad en otros servicios. Si quieres evitarlo, en este artículo te enseñamos cómo.

En definitiva, un capítulo más en el pulso que planea una Internet “gratis” y basada en la recopilación de datos con la privacidad de los usuarios. Desde nuestro punto de vista, la mejor opción es que cada uno elija lo que quiere ofrecer a cambio de obtener un servicio, pero para ello es fundamental contar con información veraz, clara y fácilmente entendible.

Más información | Google

Continuar leyendo

Lo más leído