Conecta con nosotros

Noticias

Corea del Norte ha abandonado las redes sociales occidentales

Publicado

el

Corea del Norte ha abandonado las redes sociales occidentales

El régimen de Corea del Norte es posiblemente el más hermético del mundo. Kim Jong-Un ha mantenido la mano de hierro de sus predecesores, su padre Kim Jong-Il y su abuelo Kim Il-sung, sumiendo al país en el aislamiento tecnológico y social y manteniendo los “conflictos fríos” con Corea del Sur y Japón, siendo esto, básicamente, un resto de la Guerra Fría que se mantiene activo en pleno Siglo XXI.

Corea del Norte, además de haber sido acusado de estar vinculado al cibercrimen, es un país muy celoso de su propia seguridad. Los investigadores de Recorded Future han observado un cambio en el patrón de comportamiento de los líderes del régimen del país asiático en las redes sociales occidentales. Mientras la población está digitalmente aislada, los investigadores descubrieron en julio de 2017 que los líderes de Corea del Norte sí estaban conectados a Internet, siguiendo patrones de uso no muy diferentes de los de cualquier occidental. Sin embargo, todo cambió en diciembre, cuando estos abandonaron de forma casi completa las redes sociales occidentales y aumentaron de forma notable sus procedimientos operativos de seguridad.

El cambio de comportamiento de los líderes de Corea del Norte puede tener varios orígenes. Lo primero sería la cada vez mayor atención que genera el país entre investigadores extranjeros que intentan saber más, pudiendo ser estos incluso agencias de inteligencia. Por otro lado, hay que contar la aplicación de la ley que prohíbe todas las redes sociales occidentales aprobada en abril de 2016 y el aumento de la seguridad operacional.

Hemos mencionado que lo prohibido son las redes sociales occidentales, así que las élites del régimen norcoreano migraron casi en su totalidad a servicios equivalentes de China, como Alibaba, Tencent y Baidu. La utilización de los servicios de ofuscación del tráfico se incrementó en un 1.200%, lo que supone un gran aumento del uso de VPN, servidores privados virtuales (VPS), TLS y la red Tor. China es el aliado más sólido que tiene Corea del Norte, aunque con la diferencia de que el uso de las VPN está perseguido allí.

El régimen dirigido por Kim Jong-Un intenta por todos los medios dejar a la población sin acceso a las nuevas tecnologías, pero esto no quiere decir que las entidades ligadas al gobierno se apliquen su propia política, ya que se ha detectado que Corea del Norte mina Bitcoin y ha empezado a hacer lo mismo Monero a partir de enero de 2018, siendo esta última posiblemente la criptodivisa más popular entre los cibercriminales. Los investigadores han descubierto mediante análisis heurístico la posible generación de ingresos de forma ilícita por parte de Corea del Norte en Bangladesh y Tailandia, sumándose así a otros ocho países en los que descubrió lo mismo en 2017, que son India, Malasia, Nueva Zelanda, Nepal, Kenia, Mozambique, Indonesia y China.

Mientras que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envía mensajes optimistas sobre el régimen norcoreano, el informe de Future Recorded muestra que Corea del Norte busca aislarse más dentro del mundo digital.

Fuente: Betanews
Imagen: Pixibay

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído