Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Chrome sigue dominando de forma clara el mercado de los navegadores

Publicado el
Chrome sigue dominando de forma clara el mercado de los navegadores

Si hace mucho tiempo fue Internet Explorer el que impuso una tiranía en la web al desbancar a Netscape Navigator, ahora es Google Chrome el que lleva años dominando este segmento de forma clara, aunque sin terminar de asentar algo parecido a un monopolio y respetando bastante mejor los estándares web.

En MuyComputer intentamos seguirle la pista a las cuotas de los navegadores web mayoritarios para el escritorio, tocando en esta ocasión a los datos recopilados por Net Applications (sitio que solemos coger como referencia) durante el pasado mes de abril de 2018. Aquí podemos ver cómo Chrome sigue dominando de forma clara con un 61,69% de cuota, lo que supone una pérdida del 0,08% con respecto al mes anterior. Firefox, por su parte, tiene una caída algo más pronunciada, pasando del 10,52% al 10,17%.

Mejor le va a Internet Explorer 11, que ha ganado 0,06% de cuota para terminar haciéndose con el 10,06%, quedándose así muy cerca de Mozilla Firefox, mientras que Edge sigue sin conseguir despegar y pierde un 0,01% para quedarse con el 4,45%.

Cuota navegadores abril de 2018

Los navegadores web más recientes no parecen convencer a los usuarios

De estos datos se pueden sacar dos conclusiones. Primero, que Chrome parece imparable. El navegador de Google lleva años mostrándose intratable, y es que el tener toda la maquinaria propagandística del gigante de Mountain View detrás le da mucha difusión. A esto hay que añadir en Windows las aplicaciones que sugieren su instalación (como CCleaner) y también el gran trabajo que hace Google con un producto que está desde sus inicios a la vanguardia en su segmento, a pesar de las críticas que recibe a nivel de privacidad.

Por otro lado, tenemos a Microsoft Edge y Firefox Quantum, dos propuestas que han intentando competir a nivel tecnológico con Chrome y se puede decir que están a la altura, pero de momento no parece que estén convenciendo a los usuarios. Desgraciadamente, el mercado de la computación no siempre premia la calidad de los productos, así que a pesar de que sus competidores merezcan ser usados por más gente, Chrome sigue y parece que seguirá siendo la solución dominante para navegar por la web.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

20 comentarios
  • Benito Camelas

    Bueno sobre lo de que hay aplicaciones que sugieren chrome, es más bien que cobran por recomendar chrome, así sacan ingresos por cada instalación de la versión gratuita que hacen.

    Según mi estadística de la gente que conozco y no me refiero solo a amigos, igual 8 de cada 10 usan firefox, y 2 usan chrome por que no conocen firefox, o bien por que les gusta el chrome frente a firefox.

    También habría que ver el echo de que los usuarios de android prefieran instalar el chrome en sus androids desconociendo que existe firefox para móviles, o «costándoles» tratar de instalarlo.

    De todos modos, seguro que ese estudio de mercado estará basado en cifras reales y será así.

  • Se escribe «hecho».

  • Jose Guillermo

    Opera es el mejor!

  • Mayko Moreno

    igual firefox debería mejorar en esa barbaridad de memoria RAM que consume haciendo bien poco, además recomiendo usar Chromium limpio que su velocidad es increible

  • Calabazza

    Soplagaitas, ¿lo he escrito bien?, si, pues eso, soplagaitas.

  • Hector MA

    «un producto que está desde sus inicios a la vanguardia en su segmento»

    ¿Naciste luego de 2008 verdad? ¿En qué estaba a la vanguardia? Yo lo probé durante 2 semanas cuando salió y no me ofreció absolutamente nada, llevaba pocos meses de usar Opera, que en ese mismo año lo empecé a usar, y es fecha que sigo en Opera. Chrome ni el nuevo Firefox ni el viejo tienen nada que ofrecerme.

  • Hector MA

    La basura de chrome viene instalada en android, curiosamente no recibe la crítica que recibía IE por venir instalado en Windows. Siendo igual de malo que aquel.

  • Ectoer

    Chrome es de lo más (si no lo más) potable que hay en Android, y tan malo no será si Webview es la base de Microsoft Edge.

  • Ectoer

    Tanto Firefox como Chrome consumen ingentes cantidades de RAM por el aislamiento de procesos.

  • Virtualbox Vbox

    Hoy mismo he empezado a probar Edge, ya en April Update, y la verdad es que de momento me ha sorprendido para bien. Es muy fluido y rápido. Lo probaré a fondo un par de días a ver qué tal…

  • Javier’s

    Como que cosas te está ofreciendo Opera para que sigas con el?

  • Hector MA

    Comodidad, estabilidad, rapidez, funcionalidad.
    Y el mejor Speed Dial de parte de los inventores de dicho concepto.

  • Jose Pastrana

    Muy cierto, también lo uso desde que iniciaba, además la VPN integrada, accesos rápidos, Mi Flow. Whatsapp y Facebook (Aunque no los usos desde aquí), conversión de medidas, buscar con tan solo seleccionar la palabra y muchísimas cosas más.

    La verdad facilita muchísimo todo y sin tener que estar instalando extensiones (Aunque las tiene).

  • Freex

    Chromium <3

  • Gregorio Ros

    Me mantengo en Firefox, cuestión de gustos por encima de todo, incluso antes de la versión Quantum, que mejora enormemente la rapidez. Del artículo resalto dos impresiones que comparto, por una parte que Internet Explorer «impuso una tiranía» y que Chrome «domina». No me gusta Chrome, pero Google lo mete con vaselina, MS te imponía IE. En todo caso me gustaría un mercado mas repartido con los contendientes mejorando por mantener o ganar cuota.

  • Gamlr1358

    Hay dos navegadores que sin ser populares son los mehores en menor consumo de ram,los uso y superan a los nombrados en muchos puntos.Ellos son Opera y Vivaldi

  • Eduardo Medina

    He usado Opera Presto muchas veces, y antes de que Chrome se masificara ya estaba claramente por detrás de Firefox.

  • Hector MA

    Noticias, Opera basado en Presto dejo de ser desarrollado desde hace 5 años. Yo hablo de Opera en 2018.

  • Eduardo Medina

    Opera actualmente se nutre de mucha tecnologías desarrollada para Chromium, proyecto que al menos de facto perteneciente a Google.

  • joujoujou

    Se escribe sí, acentuado (adverbio), no si.

Lo más leído