Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Los juegos para móviles superarán a PC y consolas juntos en este 2018

Publicado el
Los juegos para móviles superarán a PC y consolas juntas en este 2018

El mercado de los videojuegos para móviles está viviendo una auténtica revolución en los últimos tiempos. El aumento en la potencia de los terminales, unido al hecho de que cada vez llegan más propuestas originalmente pensadas para PC y/o consolas como Fortnite y Player Unknown’s Battlegrounds, ha abierto las puertas a consolidarlo como una plataforma para jugar, y no solo a títulos dirigidos al público casual.

Según unas predicciones hechas por Newzoo sobre los ingresos globales en el mercado de los videojuegos, se puede apreciar cómo los móviles ya no son un mercado nicho, sino que en 2018 se consolidarán como una plataforma mainstream que se adaptará a una mayor cantidad de perfiles de usuario, incluso a aquel que puede tener inclinaciones hardcore.

Según Newzoo, los juegos para smartphones y tablets representarán el 51% de los ingresos generados por la industria de los videojuegos en 2018, superando así a PC y consolas juntos. Si tenemos en cuenta que en 2012 los juegos para móviles solo representaban el 18% y en 2015 el 34%, se puede decir que se está poniendo realmente de moda eso de usar un smartphone o una tablet para jugar. Para 2021 se espera que el 59% del gasto en videojuegos lo generen aquellos que estén disponibles para plataformas móviles.

Porcentaje de ingresos que generarán móviles, consolas y PC en 2018

Asia y Oceanía juntos acaparan ahora el 52% de todo el mercado de los videojuegos. China se encarga de acumular sola el 28% de todo el gasto en videojuegos a nivel mundial, subiendo cuatro puntos porcentuales desde 2015. Aquí el sector de los juegos para móviles tiene una mayor presencia que en otras zonas, ya que genera el 61% de los ingresos del total, un porcentaje que se espera que suba hasta el 70 para el año 2021.

Sobre Japón, el gasto total que harán los jugadores de ese país en juegos para móviles será similar al que hagan los de Estados Unidos, a pesar de ser un país menos con menos población que el norteamericano. Esto quiere decir que los japoneses gastarán un 50% más que los estadounidenses y un 150% más que los europeos.

En lo que respecta al PC, las previsiones no son tan optimistas, ya que Newzoo está detectando una saturación del mercado. «Algunos de los títulos más populares de PC ya están funcionando cerca de su potencial de monetización completo y, al mismo tiempo, no parece que vayan a ser desplazados por nuevos juegos pronto». Los analistas creen que el modelo de pagar por jugar limitará el crecimiento de esta plataforma a tan solo un 1,8% anual hasta 2021, frente al 10,3% pronosticado para los juegos móviles durante el mismo periodo.

Aunque los juegos para móviles están experimentando un gran crecimiento, esto no significa el fin de las consolas y el PC, ya que estas plataformas seguirán creciendo también, pero a un ritmo mucho menos acelerado. Esto también se debe a que son mercados consolidados desde hace años, mientras que los móviles están en expansión.

Fuente: ArsTechnica

8 comentarios
  • Álvaro Lázaro Laín

    Serán juegos para Android supongo, o tal vez también ios de Apple. Pero consumirán un montón de Energía, sobre todo si vienen con unos gráficos de mucha resolución.
    Esperemos que la gente jugona de PC’s no se cambie y siga funcionando Steam.

  • Álvaro Lázaro Laín

    «Los analistas creen que el modelo de pagar por jugar limitará el crecimiento de esta plataforma a tan solo un 1,8% anual hasta 2012» Será hasta el 2022, supongo.

  • Eduardo Medina

    2021, corrijo.

  • Adrián Ramón Plá

    Todavía no entiendo como se prefiere jugar en una pantallita de 7 pulgadas antes que en una de 27 para arriba…

  • Alexander Mendoza

    Preguntale a nintendo.

  • nomacuerdo

    Aparte de que nunca me compraría un teléfono pensando en si podré jugar, mucho tiene que cambiar android para que me atreva a poner siquiera un método de pago.

    Lo digo siempre y lo explico hasta la saciedad, los permisos que le damos a las aplicaciones son un problema que la mayoría no entienden. Las aplicaciones te piden permisos con los que se saltan el limbo de legal porque les hemos dado permiso ¿Permisos para qué? ese es el problema, no entendemos los permisos. Si confiamos en el publicador esperamos que no se sobrepasen pero la realidad es que el 90% de lo que hay en la Play Store su finalidad es recabar y vender nuestros datos.

    El permiso de acceso al teléfono y nuestra identidad acarrean todo un grupo de permisos sobre nuestros datos y funciones, calificado como «peligroso» por Google, pero ahí están, chorrijuegos incluso de pago que les damos permiso hasta para pasear el perro.

    Sin ir más lejos, mirad los permisos en la Play Store de las aplicaciones linterna o peor aun, el ABC (el periódico) ¿De verdad necesitan todo eso para iluminar o ver noticias? Todo es ilegal pero se convierte en legal cuando les damos permisos.

  • Benito Camelas

    Bueno en palabras del capitalismo depredador no seguirán «creciendo» mas no quiere decir que no sigan ofreciendo jugosos ingresos a sus desarrolladores.

    Los móviles todavía están mejorando en hardware además de creciendo en número de usuarios y si mundialmente es una «tendencia» pero aún así siempre será tentador hacerse unos cuantos milloncejos en el sector de los PCs y las consolas.

    Lo del «crecimiento del sector» en cuanto a ventas es más para los especuladores bursátiles que ni idea tienen de cómo son los juegos que las compañías accionistas desenvuelven, un gran ejemplo es EA o Ubisoft.

    Tranquilos que seguiremos teniendo tantos títulos que no tendremos tiempo para jugarlos a todos 🙂

  • Eduardo Medina

    Lo que ofrece Nintendo no tiene nada que ver y ni es comparable a un móvil y lo de solo disponer una pantalla táctil.

Lo más leído