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Análisis

Opel Grandland X, hermandad

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“Somos demasido egoistas para merecernos el uno al otro.Verna, Muerte entre las flores (1990)

No contaba con ello pero se presentó, llamó a la puerta sin más una mañana de mayo justo antes de acostar a los niños. Entonces mi mujer abrió la puerta y a los pocos minutos vino a la habitación de la pequeña en la que yo estaba, sentado en el borde de la cama contando por centésima vez el cuento de la elefanta que se había perdido en el metro. La cara de mi mujer era una mezcla de sorpresa y aturdimiento, solamente tuvo fuerzas de decirme “ve, es una visita para ti”. En ese momento no tuve la presencia de espíritu de preguntar más, me levanté gruñendo, le di un beso en la frente a Catalina y me dirigí a la puerta metiéndome los flecos de la camisa por dentro del pantalón.

Mi mujer había dejado la puerta cerrada y me extrañó. Pensé que en cuanto despachara la inoportuna visita iba a comentarle que no me parecían formas, que fuera el que fuera el que llamara a la puerta había que invitarle a entrar. Me detuve un instante frente a la puerta para pasar someramente la mano sobre el pelo en un intento de domar los escasos cabellos que coronaban mi cabeza informales y desordenados. Entonces abrí la puerta y le reconocí enseguida a pesar de la escafandra verde que amortiguaba su voz: “Hola Eduardo, hermano. Es hora de que volvamos juntos a casa.”

Opel está atravesando un período de transición interesante, con el camino marcado por el anuncio por parte del fabricante a las motorizaciones eléctricas para sus modelos y sobre todo por la compra por parte del grupo PSA. Esto ha provocado ciertos movimientos en la gama de modelos ofrecidos por la marca alemana con el objetivo entre otros de aprovechar sinergias con los modelos del fabricante francés.

Ficha técnica

En esta línea el Opel Grandland X que hemos tenido la ocasión de probar está basado en el Peugeot 3008 (que también pudimos probar) y comparte con este motorizaciones, chásis y otros elementos, pero a pesar de todas estas herencias hemos podido comprobar que el Grandland tiene una personalidad muy distinta y puede notarse en muchos elementos la personalidad que Opel imprime a todos sus vehículos.

De la mano

En primer lugar y desde el primer vistazo se puede concluir que los dos vehículos parten de filosofías estéticas bien distintas. Si bien el 3008 ha sido diseñado para romper con los estereotipos de los SUV más tradicionales, el Grandland X de Opel tiene una estética más “tradicional” y con muchas herencias del resto de la familia, detalles que se notan sobre todo en el frontal con unos grupos ópticos altos y afilados y el generoso radiador donde el logo de Opel parece algo empequeñecido que se alarga gracias a dos cintas cromadas sobre el frontal.

En la parte frontal no faltan las partes inferiores en plástico negro para subrayar la línea SUV que quiere dar Opel a este modelo. Aunque solamente mide dos centímetros más que el 3008, el diseño del Grandland transmite la impresión de un coche grande, imponente, con líneas sobrias y paragolpes elevados, unas líneas muy conservadoras como decimos que culminan en una parte trasera también con paragolpes elevado y faros afilados. La distancia estética con su hermano francés es considerable.

Sobriedad interior

Al acceder al interior estas distancias incluso aumentan. Como comentamos en la prueba del 3008 el fabricante francés había optado por una revolución en el diseño del interior del vehículo desde el tamaño del volante, los indicadores y hasta los botones e interruptores que daban más la impresión de estar en la cabina de un avión que en un coche. En el Opel en cambio todo es más convencional: un volante de tamaño estándar, indicadores analógicos además de mandos y botones estándar.

Como decimos, tras el volante, los relojes de la instrumentación son analógicos y están separados por una pantalla LCD que muestra datos del ordenador de abordo e información del funcionamiento del coche. También en formato reloj encontramos el indicador de la carga de combustible y el de la temperatura del motor. Todo muy visible y práctico siguiendo la misma configuración que otros modelos de la marca.

En el resto del salpicadero la sencillez y sobriedad manda sobre la sofisticación tecnológica, con quizás demasiadas terminaciones en plásticos duros para un coche de su categoría pero en definitiva con acabados de bastante calidad. En el centro de la consola se coloca la pantalla de 8 pulgadas colocada en la parte superior, con lo que se facilita la consulta de datos y selección de opciones sin necesidad de apartar la mirada de la carretera.

El sistema utilizado para las funciones de información y entretenimento es el de Opel incorporando el sistema de acceso a Internet y compartición de WiFi y funciones de emergencia de OnStar. Además disponemos de compatibilidad con Apple Car Play y Android Auto para el control de aplicaciones del móvil. En la parte inferior se colocan los botones de acceso a las funciones más utilizadas aunque la mayoría de las veces tendremos que utilizar la pantalla táctil lo que en ocasiones es más complejo que abrir ciertas funciones con una sola pulsación.

Más objetos

Con respecto al Peugeot la impresión es que las terminaciones son más sobrias y menos arriesgadas pero al mismo tiempo parece más enfocado a la precticidad con más huecos para objetos y un sistema de accionamiento de funciones como por ejemplo la climatización más directa y funcional. En definitiva se puede decir que el interior del coche es algo más “aburrido” que el Peugeot pero por contra es más práctico y da la impresión de ser más robusto.

Es curiosa la solución para la colocación del teléfono móvil. En vez de optar como en otras ocasiones por una bandeja con plástico rugoso para evitar que el teléfono se deslice, Opel ha optado en esta ocasión por reservar un espacio en el hueco del reposabrazos. Cuando lo abrimos encontraremos un hueco para colocar el móvil que sujetaremos en su sitio con una serie de bandas elásticas. En el mismo hueco encontraremos las ranuras USB para carga y acceso a los datos del teléfono.

Bien conducido

Nos ha parecido muy bueno el puesto de conducción, con posibilidad de configurar de distintas formas tanto la disposición del asiento como la del volante consiguiendo una muy buena visibilidad de todos los rincones del coche. Los asientos son cómodos y el espacio es suficiente para conductor y acompañante de cualquier estatural. Es más, para algunas funciones y según configuremos el asiento es posible que algunos controles como la pantalla táctil queden un poco lejos de alcance si no tenemos los brazos largos.

En la parte de atrás nos econtramos con espacio de sobra, uno de los habitáculos más acogedores que hemos probado en SUVs de esta categoría. La anchura es idéntica que en el 3008 y por lo tanto la habitabilidad para tres personas es prácticamente la misma, aunque la altura hasta el techo es algo mayor y también el espacio para las piernas por lo que quizás es algo más recomendable para pasajeros de cierta estatura. La plaza central, a pesar de convertirse en reposabrazos, es bastante cómoda para lo que podemos ver en otros vehículos sin tercer asiento dedicado.

El maletero es otro de los logros del Grandland X, aunque pierde cinco litros con respecto al del 3008 para un total de 515 litros, ambos están en los primeros puestos de su segmento. Como en otros modelos, dispone de un doble fondo con tapa que permit llevar objetos ocultos a la vista o agrandar el maletero si la retiramos. Los asientos traseros se pueden abatir en dos partes y de forma sencilla dejando una superficie de carga uniforme y mucha capacidad.

Tres cilindros

La unidad que tuvimos la oportunidad de probar equipaba el motor turbo de gasolina de 13o caballos, un tres cilindros que procede de la oferta de motores del grupo PSA. Las primeras impresiones con esta motorización han sido positivas ya que luce un par bastante aceptable para ser una motorización de gasolina y por otro lado resulta ser un motor bastante silencioso siempre que no tengamos que subir de vueltas al límite de la escala.

Los primeros kilómetros eminentemente urbanos con el Grandland fueron bastante agradables, se trata de un coche con suspensiones blandas y con una dirección con mucha asistencia por lo que es agradable de conducir y fácil de maniobrar con él, gracias también a la asistencia que proporcionan las cámaras y los sensores del coche. En carretera el pequeño motor se ha mostrado más enérgico de lo que esperábamos con buenas respuestas a cualquier revolución y unas relaciones de cambio bien escogidas.

Confort en marcha

En autopista el funcionamiento es muy confortable, silencio de marcha y poco trabajo de la caja de cambios incuso si tenemos que realizar alguna maniobra de adelantamiento o nos encontramos con una cuesta. En carreteras viradas las suspensiones blandas y el imponente corpachón del Grandland X se dejan notar y el coche no ofrece demasiada agilidad ni la dirección transmite lo suficiente como para considerarlo un prodigio en curvas.

Tampoco es demasiado eficiente fuera de la carretera ya que la tracción en este caso a las dos ruedas y la suspensión blanda obligan a circular con mucha precaución, a pesar eso sí de que la altura del coche es considerable y es capaz de superar dificultades gracias a esta característica. En general es un coche pensado para rutas tranquilas y hacer muchos kilómetros, una filosofía que comparte con muchos de sus hermanos.

En cuanto a los consumos el reducido cubicaje del motor da sus frutos y siempre que no exijamos demasiado y rodemos tranquilamente por autopista podemos mantenernos sin problemas en el entorno de los seis litros a los cien. Cuando circulamos en ciudad y aunque el sistema de Start and Stop ayuda los consumos subirán por encima de siete. En carretera dependerá mucho de si el turbo entra alegremente en función o no.

Conclusión

¿Es mejor el Grandland X o el Peugeot 3008? Amigos, no caeremos en esa trampa. A pesar de compartir muchos elementos y que las motorizaciones provengan de la casa francesa, estos dos modelos son el ejemplo de que la filosofía SUV puede interpretarse de muchas maneras. El Grandland X es un coche cómodo y sobrio, sin pretensiones de romper ningún molde ni de atraer las miradas, se trata de un modelo extremadamente cumplidor con pinta de robusto y rutero.

De hecho es un bueno complemento para la gama de Peugeot y de Opel, su tamaño le permite codearse con los SUV medios más prácticos y populares con un precio y unas características que le convierten en una opción tremendamente lógica para los más conservadores. Nos ha gustado especialmente el comportamiento de un tres cilindros sorprendente y la gran habitabilidad del coche unido a las soluciones de asistencia a la conducción y soluciones tecnológicas de Opel.

Notas finales

8Nota

Prestaciones8

Diseño7

Consumo8

Confort8

Sistema de Infoentretenimiento8

Análisis

CORSAIR K70 RGB MK.2: mejorando lo que parecía inmejorable

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El teclado CORSAIR K70 RGB MK.2 fue lanzado oficialmente el pasado 12 de junio. Este modelo es el sucesor del CORSAIR K70 RGB, una versión que he estado utilizando durante bastante tiempo como teclado principal tanto para trabajo como para mis ratos de ocio al PC y que me ha dado grandes momentos.

Mi experiencia durante los dos últimos años con el CORSAIR K70 RGB ha sido excelente y  además el teclado se ha mantenido como el primer día: no ha presentado el más mínimo síntoma de desgaste, la pulsación de las teclas sigue siendo perfecta, la iluminación brilla como siempre y el soporte a nivel de software de CORSAIR y de la comunidad siguen siendo sobresalientes.

Con ese precedente entenderéis por qué tenía tantas ganas de poder probar el CORSAIR K70 RGB MK.2, un modelo que como os dije al inicio podemos considerar como el sucesor del CORSAIR K70 RGB y que tenía un desafío importante entre manos: superar a un teclado perfecto. ¿Es esto posible? Os lo contaremos en este análisis, pero antes de arrancar queremos dar las gracias a CORSAIR España por enviarnos una unidad de prueba y por dejarnos trabajar sin prisas y con total libertad. Sin más preámbulos empezamos.

Primer vistazo y especificaciones clave

El CORSAIR K70 RGB MK.2 tiene un diseño y una línea muy parecida a la que vimos en el CORSAIR STRAFE RGB MK.2, un teclado que analizamos hace un par de meses en este artículo y que estaba terminado en una combinación de aluminio anodizado y plástico.

Pues bien, esto quiere decir que el CORSAIR K70 RGB MK.2 mantiene el formato, el diseño y la distribución de teclas multimedia dedicadas, así como la rueda de volumen, el botón que permite silenciar el sistema y los tres botones especiales para regular aspectos como el perfil en uso, el bloqueo de la tecla de Windows y la intensidad de la iluminación. También utiliza el diseño de tecla flotante, todo un clásico en los teclados CORSAIR de gama alta que ayuda a destacar el efecto de la iluminación LED RGB y que además facilita el proceso de limpieza, ya que no hay zonas “hundidas” en las que se pueda acumular la suciedad.

La diferencia más importante entre el CORSAIR K70 RGB MK.2 y el CORSAIR STRAFE MK.2 la encontramos en la calidad de acabados. El primero está terminado totalmente en aluminio anodizado, un material que le confiere una calidad de construcción totalmente premium que se deja notar desde el primer momento.

El CORSAIR K70 RGB MK.2 tiene una calidad de construcción perfecta que se deja notar en todos los detalles: desde el aluminio que lo recubre hasta el conector mallado que protege el cableado, sin olvidarnos además del reposamuñecas, que está fabricado en plástico duro y presenta un tacto muy bueno. Una vez colocado queda perfectamente encajado y no se mueve lo más mínimo, ni aunque levantemos en peso el teclado para moverlo.

En cuanto a las teclas CORSAIR ha mantenido la serigrafía con láser, lo que significa que no se verán afectadas por el paso del tiempo ni por el uso, es decir, que no se desgastarán y seguirán luciendo como el primer día incluso después de varios años de uso intensivo.

El tacto de las teclas es muy bueno y suave, la iluminación LED RGB es de gran calidad y los interruptores Cherry MX Red ofrecen una experiencia de uso verdaderamente única. Como ya he dicho otras veces son mis favoritos porque ofrecen un rendimiento muy bueno tanto trabajando como jugando gracias a su recorrido lineal, sus 2 mm de activación y sus 45g de fuerza. No son especialmente ruidosos, pero nos permiten sentir cada pulsación.

Como no podía ser de otra forma el software iCUE de CORSAIR nos permite configurar todos los aspectos clave del teclado, incluyendo desde los efectos de iluminación hasta la asignación de las teclas y los macros.

Antes de pasar al siguiente punto vamos a repasar las características más importantes del CORSAIR K70 RGB MK.2:

  • Marco de aluminio anodizado para aviones.
  • Dispone de 8 MB para almacenar diferentes perfiles
  • Retroiluminación LED RGB por tecla dinámica multicolor.
  • Interruptores Cherry MX Red (disponible en versiones brown, silent, blue y speed) con una vida útil de 50 millones de pulsaciones.
  • Incluye un puerto USB Pass Through integrado al lado de la salida del cable.
  • Controles dedicados para volumen y multimedia.
  • Reposamuñecas en plástico de alta calidad.
  • Reduce al 100%  el efecto fantasma: no importa lo rápido que pulsemos las teclas ni cuántas activemos de golpe, cada pulsación se registra correctamente.
  • Software iCUE para personalizar a fondo el teclado.
  • Cable mallado de 1,8 metros.
  • Ultrapolling de 1.000 Hz.

Nuestra experiencia

Nada más sacarlo de la caja el CORSAIR K70 RGB MK.2 deja claro que es un teclado premium y de gran calidad. Su robustez está fuera de toda duda, el tacto de las teclas y del reposamuñecas es excelente y el aluminio anodizado remata un conjunto que en definitiva resulta sobresaliente.

La ergonomía del CORSAIR K70 RGB MK.2 es otro punto que destaca. Escribir con él durante varias horas es muy cómodo y además todo funciona a la perfección, ya que no registra errores de pulsación y marca correctamente cada tecla. Escribir con él durante las últimas semanas ha sido para mí un auténtico placer.

En juegos el CORSAIR K70 RGB MK.2 ha estado a la altura de lo esperado. Su respuesta ha sido fantástica en todo momento, no importa lo rápido que te muevas o las combinaciones de teclas que pulses, funcionará sin problemas y sin retrasos (1 ms de respuesta). He probado el teclado en DOOM 2016, Destiny 2 (tanto PvE como PVP) y League of Legends, juegos que requieren una gran velocidad de respuesta y en los que el teclado puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso, y ha cumplido por completo mis expectativas.

No importa si vas a trabajar o a jugar a títulos de acción en primera persona, a juegos MMO o a otros centrados en la estrategia en tiempo real, el CORSAIR K70 RGB MK.2 está preparado para ofrecer una experiencia perfecta y dar la talla en cualquier escenario.

En cuanto al software iCUE nada que objetar. Es fácil e intuitivo, ofrece una gran cantidad de opciones de personalización, permite utilizar perfiles prediseñados por la comunidad y con las últimas actualizaciones ha recibido ese lavado de cara que tanto pedía en análisis anteriores.

Conclusiones

Con el CORSAIR K70 RGB MK.2 la compañía estadounidense ha conseguido lo que parecía imposible: mejorar el CORSAIR K70 RGB. El nuevo diseño le da un aspecto mucho más atractivo, el reposamuñecas ha mejorado de forma notable frente al original y la calidad de construcción es excelente. Estamos sin duda ante uno de los mejores teclados de gama alta que existen actualmente.

Los interruptores Cherry MX Red ofrecen una experiencia de uso simplemente perfecta y tienen una vida útil de 50 millones de pulsaciones, un detalle que unido a la serigrafía láser y al cuidado que ha puesto CORSAIR en la construcción del CORSAIR K70 RGB MK.2 nos garantiza que tendremos teclado para muchos años.

El CORSAIR K70 RGB MK.2 tiene un precio recomendado de 170 euros, una cifra bastante buena teniendo en cuenta el valor que atesora y lo que ofrecen otros fabricantes por ese dinero. Muy recomendable.

Valoración final
9,5 NOTA
NOS GUSTA
Gran calidad de construcción y acabado premium.
Interruptores Cherry MX Red.
Iluminación LED RGB de alta calidad.
A MEJORAR
Es un teclado sobresaliente, pero el precio es alto.
RESUMEN
El CORSAIR K70 RGB MK.2 es uno de los mejores teclados de gama alta que podemos encontrar actualmente en el mercado. Su alta calidad de construcción y el aluminio anodizado le dan un acabado único, y los interruptores Cherry MX Red lo convierten en un modelo todoterreno capaz de ofrecer una buena experiencia de uso en cualquier situación.
Calidad de construcción10
Experiencia de uso y software10
Iluminación LED10
Instalación y configuración9
Calidad/Precio8.5

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Análisis

Análisis: Dead Cells (Nintendo Switch)

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Dead Cells

Por si no fuera poco el estrés al que muchos nos enfrentamos en nuestro día a día, cada vez son más los juegos que convierten nuestro momento de relajación y ocio frente a las consolas en una nueva fuente de frustración… y lo peor de todo, es que nos encanta.

Con esta premisa os quiero presentar Dead Cells, un nuevo rogue-like del estudio indie Motion Twins, con grandes influencias de los clásicos Castlevania y Dark Souls.

No se puede decir que el juego no cuente con una historia, “controlarás un experimento alquímico fallido e intentarás descubrir qué sucede en una isla, supuestamente maldita, en constante cambio y expansión”, pero la verdad es que no es uno de los puntos fuertes de este título.

Y es que además de ser poco original, como tal, el avance del juego no irá explicando nada de la historia, sino que contaremos con diversos detalles ocultos que nos ayudarán a crear nuestra propia concepción de lo ocurrido.

Progresión al estilo Rogue-Like

Como buen título de este género, no contaremos con ningún medidor de nivel fijo que nos ayude realmente a la hora hacer que la siguiente partida nos sea más sencilla, volviendo a perder el progreso acumulado cada vez que muramos.

Dead Cells Desbloqueables

Sin embargo, sí que iremos manteniendo un progreso, conservando algunas de las mejoras, habilidades o armas que vayamos desbloqueando, aunque estas continuarán desapareciendo y apareciendo de forma aleatoria para cada nuevo intento.

Sí es cierto que las mejoras permanentes están enfocadas para ayudarnos, como el hecho de poder mantener una parte del oro acumulado al morir, añadir nuevas opciones de armas al comienzo de cada partida, o creando y ampliando una poción de salud.

Para ello, deberemos ir reuniendo unas células que se consiguen principalmente al ir matando enemigos, o a través de depósitos que encontraremos dispersos por el mapa. Según completemos cada nivel, pasaremos a encontrarnos con el Coleccionista, uno de los personajes no agresivos que nos permitirá ir invirtiendo estas células.

Cabe decir que no dispondremos de acceso a todas las mejoras desde el comienzo del juego, las cuales deberemos ir recolectando a medida que avancemos y derrotemos a ciertos enemigos.

Dead Cells Cuerpo Profanado

Aquí entrar en juego un factor estratégico: hasta qué punto nos compensa tratar de conseguir más células arriesgándonos a perderlas todas. Y es que casi por norma general, hasta la peor de nuestras partidas nos ayudará a progresar.

Distintas armas, distintas formas de pelear

Dead Cells es difícil, pero justo. De igual manera que al jugar a Dark Souls, este juego nos remarca lo obvio cuando somos derrotados, por lo que pronto la frase “¡Cuerpo Profanado!” se convertirá en vuestra coletilla más odiada.

De igual manera, se trata del mejor impulso a la hora de mantenernos jugando, ya que a diferencia de los títulos Souls, donde muchas veces el propio juego nos “obliga” a morir frente a alguno de sus jefes para “hacernos aprender”, en Dead Cells los fracasos serán principalmente debido a errores humanos, aunque siempre podemos vernos sorprendidos por una trampa.

El sistema de combate es muy sencillo, contaremos con dos huecos para armas (de forma predeterminada asignados a los botones X e Y), dos espacios adicionales para artefactos como granadas, torretas o trampas (correspondientes a los botones junto a los gatillos), un botón para saltar, y una voltereta para esquivar. Si bien se trata de unos controles fáciles de entender, ya os voy avisando que os llevará algo más de tiempo dominarlos.

Sin embargo, donde realmente reside la complejidad del juego, es en el enorme catálogo de armas y habilidades especiales que tendremos a nuestra disposición, con más de 90 armas y hechizos entre los que encontraremos espadas, espadones, martillos, dagas, lanzas, arcos, ballestas, magias y más.

Y es que aparte de las diferencias obvias, como la posibilidad de atacar cuerpo a cuerpo o a distancia, además, cada arma contará con unas habilidades especiales aleatorias que pueden suponer tanto ventajas como desventajas para nuestro personaje. También podremos ir comprando “mutaciones” a modo de habilidades pasivas para nuestro personaje.

Dead Cells Habilidades

La impecable forma de poder combinar las habilidades y las armas es sin duda uno de los puntos que sacan el mayor provecho de este juego: si tienes un arco que deja rastros de aceite inflamable tras sus flechas, y a continuación usas un arma de fuego, tanto el escenario como los monstruos se verán envueltos en llamas.

Juégalo a tu manera

Al igual que cada partida de Dead Cells, cada jugador es diferente, y los desarrolladores de este título lo han tenido en cuenta. Durante todo el juego veremos un pequeño cronómetro que medirá el tiempo invertido en cada partida. Si bien este tiempo no supone nada a la hora de la jugabilidad, sí que se trata de un buen detalle para los “speedrunners”.

Dead Cells Puertas Tiempo

Y es que contaremos con varias salas repartidas en los distintos mapas que irán quedando bloqueadas con el paso del tiempo, y que normalmente no incluyen más que pequeñas ventajas como cápsulas de células, objetos y oro, o alguna mejora para nuestros atributos.

También se ha tenido en cuenta a aquellos a los que les gusta explorar y completar cada mapa. Además de salas y pasadizos ocultos, para todo aquél que posea una buena vista, podremos encontrar unas runas en algunas paredes del mapa, que nos desbloquearán nuevos caminos, oro, e incluso algún arma.

Ambientación y banda sonora

Basado en una estructura 2D de arte pixel, los escenarios de Dead Cells no podrían estar mejor elaborados, ofreciendo una calidad de escenografía impecable, cargada de numerosos y pequeños detalles que logran una inmersión total al jugar. Ocurre de igual manera con la banda sonora, creada por Yoann Laulan, que no podría estar mejor integrada con el juego.

Dead Cells Gráficos

También hay que destacar el impecable trabajo de traducción del juego, que al menos para la versión española (no puedo daros una opinión fiable para el turco o el japonés), hace un uso perfecto de palabras y expresiones, sin llegar a parecer ni notarse en ningún momento que se trate de una traducción y no de que esté desarrollado principalmente en este idioma.

Pequeñas sonrisas arrancadas

Uno de los aspectos más característicos del juego son las pequeñas referencias de humor, en algunos casos algo negro, que podremos ir encontrando a lo largo de Dead Cells.

Desde el menú de opciones, donde podremos elegir el tipo de comida que aparecerá durante la partida, con opciones como alimentación carnívora, vegetariana, estilo Castlevania o “Baguette”, consistiendo esta última en distintas barras de pan o surtidos de bollería como croissants (una burlona referencia al tópico sobre los franceses).

Dead Cells Baguette

También nos encontraremos con otras perlitas durante el juego, principalmente al interactuar con los elementos investigables del mapa, y algunos de los secretos que desvelan el trasfondo del juego.

Uno de los gags más ocurrentes que me he encontrado se produce en una de las transiciones entre fases, cuando observamos la piedra de pulir donde mejoramos todas nuestras armas, en la que el personaje me leyó la mente: “no se me ocurre cómo se puede ‘volver a forjar’ una granada o un arco con una herramienta así“.

Conclusiones: Dead Cells es un reto

Quizás algunos de vosotros ya habíais jugado a Dead Cells en su versión de acceso anticipado para PC, pero sin duda la versión final del juego merece la pena volver a ser re-jugada. Y es que además de pulir muchos bugs y mejorar enormemente su rendimiento, el juego ha implementado nuevos contenidos.

No obstante aún quedan algunos detalles mejorables, como algunas builds que resultan algo desequilibradas y dejan el juego demasiado fácil. Si hay un detalle negativo que destacaría, sería la sensación de repetición en muchas de las estructuras de los niveles, faltándome un mayor grado de aleatorización.

Dirigido a los fans del género rogue-like, a los amantes de los clásicos Castlevania, a los “masoquistas” de Dark Souls, o a cualquiera que busque un juego que le suponga un reto real. Dead Cells es un juego muy recomendable para cualquiera de sus plataformas, ya que, además de su versión de Switch que hemos analizado, se encuentra disponible para PC (compatible con Windows, Mac y Linex), Ps4 y Xbox One.

Dead Cells Signature Edition Switch

Actualmente su precio para Switch está en 24,99 euros para su versión digital a través de la Nintendo e-Shop, 29,99 euros para su versión física, y una anunciada edición especial por 45 euros (disponible a través algunos distribuidores del merch oficial del juego), que contendrá, además de una copia del juego completo, un libro de arte de tapa dura de unas 60 páginas, un pin metálico, una caja exclusiva con una portada diferente y en relieve, la banda sonora, y una tarjeta única y numerada con las firmas digitales de los desarrolladores.

Notas finales

8Nota

Generación de mapa6

Gráficos y Sonido9

Rejugabilidad9

Innovación7

Rendimiento9

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Análisis

Energy Tower 8 G2 Wood, análisis

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Energy Tower 8 G2 Wood

En Energy Sistem saben hacerlo bien en lo que a audio se refiere. De otra forma, no habrían vuelto a ser líderes en este sector según la consultora GFK.

En esta ocasión hemos tenido la posibilidad de probar la Energy Tower 8 G2, la “niña bonita” de la marca, que cumple con lo que promete por 150 euros.

Podría decirse que las torres de sonido acabaron con las minicadenas, estos dispositivos ya son un elemento obligado en cualquier casa en la que disfruten de la música. Su formato es muy similar en cada marca, pudiendo ser más altas o más anchas. En concreto, la Energy Tower 8 G2 Wood, es una edición en madera que puede integrarse con facilidad en cualquier decoración. Mide un metro, tiene una profundidad de 22 centímetros y pesa 9 kilos.

Nos encontramos ante una torre de sonido Hi-Fi está formada por dos altavoces de rango completo tipo bullet de 4 pulgadas y 30 W de potencia, así como de un altavoz de subgraves de 6,5 pulgadas y 50 W. Todo ello muy bien acompañado por un tweeter de cúpula de seda de 1,5 pulgadas y 10 W, que proporciona un sonido más claro, y una mayor estabilidad en el rango de agudos. En conjunto, vamos a disfrutar de 120 W de potencia y un procesador de audio digital, para experimentar la mejor calidad sonora, en cada rincón de la casa.

La Energy Tower 8 nos ofrece distintas maneras de controlar la música que escuchamos. Por un lado, cuenta con botones en su panel superior para cambiar el modo de reproducción, avanzar, retroceder de pista, subir o bajar el volumen. El botón de encendido también se encuentra en esta parte. Estos mismos botones los encontraremos en el pequeño mando que viene con la torre. De todas formas, si la vinculamos con nuestro móvil mediante Bluethoot, podremos controlarla por completo desde el mismo.

La mini pantalla LCD situada en el frontal superior nos dirá desde donde estamos escuchando música. Además de Bluetooth 4.1 tenemos bastante más conexiones físicas. Podemos reproducir nuestra música a través de una tarjeta microSD que se inserta directamente en el equipo, a través de USB (el USB no puede tener más de 64 Gb), por cable de 3.5mm (minijack, que viene incluido), y por cable óptico digital S/PDIF (no incluye el cable). Con el panel superior podremos navegar a través de las fuentes de señal y establecer la que queramos.

También cuenta con una entrada/salida RCA, que te permitirá conectar distintas unidades y ampliar tu red. Su entrada óptica servirá para potenciar el sonido de la televisión, videoconsola o dispositivo externo de audio, con la máxima calidad.

Por último, no se olvidan de la radio, el sonido más clásico. Aunque es de merecer que la incorpore lo cierto es que controlarla y escucharla es bastante difícil. En la minipantalla LCD podemos ver en que dial nos encontramos, pero no podremos guardar emisoras ni tampoco buscarlas de manera automática. Una pena, ya que para muchos, yo me incluyo, la radio es un compañero más de la casa.

Notas finales

8Nota

Sonido9

Tamaño8

Precio8

Conexiones10

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