Conecta con nosotros

Noticias

El Senado de EE.UU aprueba medidas para salvar la neutralidad de la Red

Publicado

el

neutralidad de la Red

El Senado de Estados Unidos votó anoche contra la FCC y a favor de restablecer las políticas de neutralidad de la Red previamente derogadas por el regulador de comunicaciones de Estados Unidos.

En una decisión sorprendente, tres senadores republicanos se unieron a todo el grupo demócrata para en una votación ajustada (52 votos a 47) aprobar el último intento de salvación de una normativa establecida por la administración Obama para salvaguardar una Internet libre, abierta y no discriminatoria.

No hay nada ganado. FCC tiene un nuevo obstáculo para imponer las nuevas reglas que acabarán con la neutralidad de la Red, pero la moción aprobada aún tiene que pasar por el Congreso y finalmente por el presidente Donald Trump. Teniendo en cuenta que el ponente de las nuevas reglas y jefe de FCC, Ajit Pai, fue nombrado por Trump, la victoria de hoy puede ser efímera.

Según medios estadounidenses, la única posibilidad seque los congresistas republicanos vean las «orejas al lobo» y actúen en sintonía con la posición de sus votantes, que mayoritariamente no quieren los cambios de la FCC.

Solo una pequeña victoria, la guerra se está perdiendo

Complicado. Lo aprobado anoche usando la Ley de Revisión del Congreso (CRA) es precisamente eso, obligar a pronunciarse, para después -si acaso- promover una decisión de acabar con la propuesta de la FCC necesitando 22 votos republicanos además de todos los demócratas. Y después quedaría Trump, un muro tan alto como el que quiere construir contra México.

Esperaremos acontecimientos. El lobby de las poderosas operadoras de telecomunicaciones estadounidenses siguen ganando la batalla con un presidente de la FCC (ex-abogado de Verizon por si a alguien se le ha olvidado) en primera línea para favorecer sus intereses.

Ya conoces nuestra opinión. La Neutralidad en la Red es un principio fundamental para salvaguardar una Internet libre, abierta y no discriminatoria. Y no sólo para proteger la innovación o la oportunidad de negocio en condiciones igualitarias para pequeñas empresas, sino para proteger derechos fundamentales en la era digital como el de opinión y expresión, mantener precios de acceso accesibles, impedir el bloqueo de determinados contenidos y el control político, a la postre otro de los objetivos. Continuará.

Lo más leído