Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Battlefield V: «Los personajes femeninos han venido para quedarse»

Publicado el
Battlefield V

Oskar Gabrielson, directivo de DICE, ha querido responder así a los muchos comentarios que han surgido tras el estreno del teaser de Battlefield V, en el que se mostraba un personaje femenino, ratificando la posición de la compañía con respecto a la integración de la figura de la mujer en su juego.

Desde su revelación el pasado miércoles, un grupo de fanáticos ha inundado redes sociales y foros como Reddit con el hashtag #notmybattlefield para echarle en cara a DICE cosas como que, en un juego ambientado en la Segunda Guerra Mundial, “no se puede lograr un estado de inmersión teniendo al lado a una mujer con un extraño brazo biónico».

Battlefield V PErsonajes

El equipo de desarrolladores de Battlefield V ha querido confirmar que el personaje en cuestión ha sido el resultado de la personalización de los nuevos personajes de Battlefield V, creados con ayuda del ejército de EE. UU., y queriendo confirmar que la existencia de miembros protésicos durante la Segunda Guerra Mundial fue un hecho probado.

Además, tal y como ha declarado Gabrielson a través de una publicación en su cuenta oficial de Twitter: “Lo primero, dejadme ser claro acerca de una cosa. La elección de los jugadores y los personajes jugables femeninos han venido para quedarse.”, lo que significaría el comienzo de una nueva saga de Battlefield que apostaría por la inclusión, “Queremos que Battlefield V represente a todos aquellos que formaron parte del mayor drama de la historia de la humanidad”.

Sin embargo, más allá de los defensores de “títulos de y para hombres”, lo que muchos de estos jugadores querían defender es la poca exactitud del título tras haberse anunciado como un título histórico. Si bien es cierto que existieron mujeres soldado, así como estas prótesis, estos elementos presentan unos cambios que los sacan finalmente de contexto. Gabrielson declaró que “DICE está comprometido a hacer un juego y un servicio inclusivo y diverso […] pero el primer enfoque del estudio es hacer algo divertido.”

Battlefield V llegará el próximo 19 de octubre para PC, Xbox One y PS4. Además, aunque aún no se conoce el precio exacto de salida, han querido adelantarnos que todas las expansiones y contenidos adicionales posteriores a su lanzamiento serán totalmente gratuitas, basándose en un sistema de micro-transacciones puramente estéticas para financiarse, y tratar de no convertir el juego en un “pay to win” (paga para ganar).

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

15 comentarios
  • Rafael

    Hmmm, ¿recuerdan la sangre café en Mortal Kombat para SNES?
    Pues esto me parece igual; no es que quieran incluir mujeres para mejorar el título, lo hacen para cumplir cuotas de percepción social, y eso a su manera arruina todo lo demás.

    Porque desde mi punto de vista, entre elegir a los videojuegos como voceros de una ideología o un medio de expresión imaginativo, o artístico, está claro que me decanto por el segundo. El mensaje (porque todas las obras de arte tienen un mensaje), pasa a dejar de ser el retrato imaginativo de la segunda guerra mundial, a tratar de evitar las críticas y darle razón a quienes no entienden en transfondo de estas obras. Y eso los que terminan por comprar el título si que lo resienten.

    Simplemente lo resumiré como: El control social ganó por sobre la libertad de expresión e imaginación.

  • VMXDESTROY

    yo lo veo de otra forma …. «el juego sera igual de divertido y puede que la protesis sea un añadido de un personaje concreto en el modo cooperativo. Pero lo mas importante , ya seas mujer o hombre podras usar un personaje con el que te sientas identificado, porque una mujer deberia usar un personaje masculino, es simple. Los que os fastidia superadlo .. es simple. Aun hay que ver el multiplayer, no se ha visto nada del juego y la gente no hace mas que criticarlo.»

  • Yo lo veo genial primer Battlefield que me llama la atencion xq sus anteriores no me gustan para nada me parece bn lo del personaje femenino si te pones a ver x la parte realizaste en vida real en realidad es así en esa guerra existieron mujeres tambien q estuvieron presente, de paso le da parte a que chicas gamer se sientan mas agusto con este tipo de juego teniendo un personaje femenino muchos titulos tiene la oportunidad de incluir personajes femenino según en lo q se base pero no lo hacen cosa q yo lo veo triste y lamentable, muchos son puros hombre cosa q yo lo veo raro parece más bien como HOMOFOBIA Y MACHISMO hacia la mujer y de paso todo q sea puro hombre y más hombre se ve muy maricón en realidad…. por mi parte yo ya le doy mi visto bueno y a la esperar a q salgan más revelaciones sobre este juego como comente anteriormente es el primer Battlefield que me llama la atención..

  • Víctor Martín

    Me parece perfecto que se incluyan mujeres en los juegos, pero que sea realista, si es un juego de la segunda guerra mundial y lo quieres ambientar bien, nos guste o no, todos sabemos cuál fue el papel de la mujer en esa guerra…
    Si fuera otro tipo de juego pues perfecto, en juegos como en el pubg hay multitud de personajes mujeres, y ahí tiene si tiene sentido, pero en un juego de la segunda guerra mundial, una mujer (y encima con ese brazo) pues consigue que el juego quede fuera del contexto de la guerra que fue.

    Pero vamos, que hay cientos de cosas que siempre descontextualizan los juegos, y nadie se queja, es raro y yo no pondria ese personaje, pero no veo ningún problema

  • isorfe

    Igual te sorprende el papel de la mujer en la Segunda Guerra Mundial. Esta fue una de las soldados más conocidas (309 bajas confirmadas), pero no la única. En la URSS, el ejército alistaba mujeres con normalidad. Algunas unidades llegaron a ser completamente femeninas, como el escuadrón de aviadoras conocido como las Brujas de la Noche, temido particularmente por los nazis.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Liudmila_Pavlichenko

    https://elpais.com/cultura/2016/04/27/actualidad/1461770802_382564.html

  • #notmybattlefield

  • Víctor Martín

    Se estima que en la segunda guerra mundial hubo entre 200 y 250 millones de soldados en batalla de los cuales murieron entre 50 y 70 millones, de los 200-250 millones de soldados que combatieron, mujeres no llegaban a penas a 10.000, menos de un 0.00005% de todos los soldados fueron mujeres, no quiere decir que no hubiera ninguna, quiere decir que es un porcentaje completamente despreciable.

    Nos guste más o no, el papel PRINCIPAL de la mujer en la segunda guerra mundial no fue el de ser soldado, fue el de trabajar para sacar a la familia a delante, ver una mujer soldado en la segunda guerra mundial no era para nada comun.

    Si quieres un juego ambientado en la segunda guerra mundial deberías meter 25.000 hombres por cada mujer, si quieres que el juego tenga una ambientación correcta, no puedes meter a penas mujeres en la segunda guerra mundial, y bueno, ya ni te cuento mujeres con ese tipo de brazos ??
    Pero insisto, es una minucia, todos los juegos tienen fallos en las ambientaciones, el de meter más mujeres es un fallo muy menor. Simplemente es un fallo más en la ambientacion del juego, ni hay que darle tanta bola ni nada por el estilo.
    Pero yo sí quisiera hacer un juego bien ambientado, en la segunda guerra mundial pondría solo hombres en el frente, y muuuuuy de vez en cuando 1 mujer (imagínate, 1 por cada 25.000… vamos que para ver una mujer tendrías que jugar 500 partidas xD).

    En otros juegos claro que deberían meter más mujeres, en juegos de fútbol y demás (no sé si ahora se podrá hacer, hace mucho que no juego a esos juegos XD) podrían (deberían) meter equipos de fútbol femenino, en juegos de guerras futuristas o por lo menos más actuales… En cualquier tipo de juego que se te ocurra menos en los que tienen una ambientación en la cual no encaje una gran cantidad de mujeres…

  • Rafael

    En eso no estoy en contra. Que le pongan los skins que quieran

    Pero esta no es una cuestión de skins, lo están representando como un favor a la lucha social, algo de lo que francamente muchos videojugadores no quieren hacer parte.

    Las mujeres si han estado como personajes de videojuegos, la diferencia con esto es el oportunismo.

  • Víctor Martín

    Homofobia hacia la mujer?? Creo que has mezclado términos xD

    Digo lo mismo que en mi mensaje de arriba, me parece perfecto que metan más mujeres en los juegos, pero si quieres ser coherente con la historia real, no puedes meter muchas mujeres como personajes en un juego de la segunda guerra mundial.
    En juegos de otro tipo claro que deberían hacerlo, en juegos como el pubg puedes elegir hombre o mujer, en muchísimos juegos al principio puedes elegir si eres hombre o mujer, y eso es lo ideal, pero en juegos basados en una historia ya escrita (real o ficticia) tienes que intentar ceñirte a esa historia, en juegos basados en una historia real (como la segunda guerra mundial) pues basándonos en la realidad, no debería haber a penas personajes femeninos, por qué es la realidad, no hubo muchas mujeres… Y en historias ya escritas inventadas pues evidentemente no vas a elegir entre hombre y mujer xD si el personaje de la historia en la que basas el juego es un hombre, pues el personaje del juego será hombre, y si es mujer pues mujer, no me imagino un juego basado en una historia como el señor de los anillos, el que destruye el anillo sea un personaje femenino xD y en juegos como Brave que el héroe sea un hombre… Pues tampoco… Por qué son historias ya escritas y el juego lo haces sobre esos personajes.
    Quitando estos 2 casos, estoy de acuerdo en meter a más mujeres en el papel protagonista

  • isorfe

    El punto es que sí había, con lo cual el argumento de que eso rompe la ambientación es mentira. Me da igual que fuesen 3 o 30 si es posible contar la historia de una mujer en el frente, que es lo que se vende como imposible. Hubo mujeres, lucharon en la guerra y se ha escogido la posibilidad de jugar con una de ellas.

    Muchas concesiones se hacen en los videojuegos con la ambientación como para venir a quejarse justo de esa, que aún por encima no es falsa. SI el caso existió poca importacia tiene su distribución probabilística.

    La gente se queja por lo que se queja, que tiene poco que ver con cuántas mujeres combatieron la segunda guerra mundial.

  • Víctor Martín

    Te repito, no me quejo de que hayan hecho eso, y como he dicho, hacen muchísimas cosas que no encajan con la ambientación, que esta es una minucia, y no me he quejado de que hayan metido mujeres, igual que tampoco me he quejado de que tenga un brazo mecánico en la segunda guerra mundial, lo único que digo es que desambienta en juego, y lo de la mujer igual, que ponga en el modo historia una mujer, pues algún caso puntual, cómo fue la realidad… Pues bueno, no desentona mucho… Tampoco es que fuera lo normal, pero no desentona tanto, pero en plan el modo multijugador que puedas elegir hombre o mujer (como parece que va a pasar) no encaja con la segunda guerra mundial, que me da igual y no me quejo, pero no encaja… Sin mas.

  • Mario Caraballo

    Así que durante la segunda guerra mundial existieron brazos protésicos, debe ser una tecnología perdida porque al día de hoy a duras penas se están diseñando prótesis que respondan a los estímulos del cerebro humano, no sé cómo en 1942 habían logrado hacerlo. Pero bueno, ellos sabrán de historia, pusieron una mujer en la segunda guerra mundial, de seguro habían muchas mujeres soldado también.

  • Mario Caraballo

    Es un juego sobre la segunda guerra mundial,no existían las prótesis en ese entonces, agarre un libro de historia y léalo.

  • Mario Caraballo

    Y cuántas tenían brazo biónico? No la encontré en los artículos que citaste. Es más si tuviera ese brazo ni combatía en la guerra por ser lisiada.

  • Mario Caraballo

    Si murieron el primer día ya es mentira lo que plantea el juego.

Lo más leído