Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Ryzen 3000 doblará el número de núcleos, según un rumor

Publicado el

Un interesante rumor asegura que AMD podría doblar el número total de núcleos con sus procesadores Ryzen 3000, un nombre con el que conocemos de forma provisional a las nuevas CPUs que la firma de Sunnyvale lanzará en 2019. Su base será la arquitectura Zen 2, una evolución importante que marcará el salto al proceso de fabricación de 7 nm.

Los procesadores Ryzen 1000 llegaron al mercado fabricados en proceso de 14 nm y Ryzen 2000 marcó un pequeño salto al utilizar el proceso de 12 nm. Esto ha permitido a AMD centrarse en pulir la arquitectura y mejorar detalles como la latencia de la caché, la comunicación entre núcleos a través del sistema Infinity Fabric y el soporte de memorias RAM de alta velocidad.

El resultado ha sido muy positivo ya que los Ryzen 2000 representan la madurez y la consagración de la arquitectura Zen de AMD, y al mismo tiempo reafirma que la compañía vuelve a estar en posición para competir de forma directa con Intel.

Hasta ahora los procesadores de consumo general de AMD suman un máximo de 8 núcleos y 16 hilos, pero su gama Threadripper para HEDT (computación de alto rendimiento) llega a los 16 núcleos y 32 hilos. Dado que la base de éstos es la misma (arquitectura Zen) los de Sunnyvale no deberían tener problemas para ampliar conteo de núcleos en sus futuras generaciones de CPUs de consumo general.

Eso es precisamente lo que apunta el rumor que os comentamos al inicio, que AMD doblará el total de núcleos e hilos con la llegada de los procesadores Ryzen 3000. Esto quiere decir que esa nueva generación podría quedar configurada de la siguiente manera:

  • Ryzen 7 3700X: 16 núcleos y 32 hilos.
  • Ryzen 5 3600X: 12 núcleos y 24 hilos.
  • Ryzen 5 3500X: 8 núcleos y 16 hilos.
  • Ryzen 3 3200X: 4 núcleos y 8 hilos.

El rumor tiene sentido, sobre todo porque AMD ya ofrece procesadores con ese conteo de núcleos y porque el salto a los 7 nm facilitaría la ampliación sin aumentar drásticamente el consumo, pero no está confirmado así que debemos tomar esta información con la debida cautela.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

9 comentarios
  • Takuya

    Quizás esto sería otro paso necesario, para que AMD le plante cara a Intel y esta última se vea forzada a soltar más de los avances que han ido cosechando todos estos años, porque que acaben de subir a 6 núcleos y 12 hilos, que aparentemente vayan a subir el listón a 8 núcleos y 16 hilos, pero que ahora resulte que AMD «parece» que podría subir de nuevo el listón a 16 núcleos y 32 hilos en gama doméstica, podría suponer que Intel tenga que soltar más de sus bien guardados bajo caja fuerte, avances de estos años de gran inversión en I + D + I, para que AMD no se les escape en consumo y demuestre que «la tiene más larga» que Intel. Lo cual sumado a los confirmados problemas de Intel con el salto a 7nm, podría dejar a AMD como único jugador de la partida bajando de los 10nm en consumo para PC, lo que sin duda, le repercutiría positivamente, dando buena cuenta de ello a nivel de ingresos, que ayudaría a AMD, para rentabilizar Zen y poder seguir trabajando a buen nivel, sin darle «un respiro» a Intel, que se viera forzado a mostrar sus verdaderas cartas, para evitar que su marca pierda fama de «la mejor del mercado», frente a sus rivales de rojo, lo cual, como siempre, no sería otra cosa si no, un beneficio tremendo para los usuarios/consumidores.
    Saludos.

  • Gregorio Ros

    Bueno, pues ya solo faltaría que los programas usasen mas de dos núcleos y todo perfecto.

  • Nercolito

    y cómo van a desarrollar software que utilice más de 2 núcleos si Intel durante años mantuvo pocos núcleos con bajo desarrollo. Hasta que no salió el Ryzen el máximo i7 de Intel para el consumidor de
    hogar tenía 4 núcleos y 4 virtualizados … recién después de Ryzen empezaron a aumentar, sacaron el i9 y ni siquiera hicieron compatible los i7 con más de 8 procesos con las placas madres anteriores aunque el socket es el mismo y mediante hacks gente logró hacerlos funcionar.

  • Nercolito

    y cómo van a desarrollar software que utilice más de 2 núcleos si Intel durante años mantuvo pocos núcleos con bajo desarrollo. Hasta que no salió el Ryzen el máximo i7 de Intel para el consumidor de
    hogar tenía 4 núcleos y 4 virtualizados … recién después de Ryzen empezaron a aumentar, sacaron el i9 y ni siquiera hicieron compatible los i7 con más de 8 procesos con las placas madres anteriores aunque el socket es el mismo y mediante hacks gente logró hacerlos funcionar…

  • Trapito-chan

    Waaa, hasta a mi que no soy europeo me he visto afectado por la GDRP.

    volviendo al tema.
    creo que con ocho núcleos reales estaría bien, ahora mismo AMD debería fijarse principalmente en el IPS

  • gustavo m

    Tienes razón, el IPS es mas importante que la cantidad de nucleos porque el software apenas aprovecha de 4 a 6 nucleos.

  • Gregorio Ros

    Por lo menos los núcleos de Intel rendian decentemente. El que AMD no levantase cabeza no es achacable a Intel sino a la propia AMD. En cuanto a los procesadores de cuatro núcleos, o mas, ya llevan unos cuantos años entre nosotros y aquí estamos. En cuanto a los núcleos virtuales yo me descubro ante ellos, quitando casos particulares rinden practicamente como los físicos, eso si con unos núcleos físicos decentes de respaldo.

  • Berserk

    Entre mas nucleos peor es la coneccion entre ellos. Peor es el rendimiento si los programas o los juegos no son compatibles con el paralelonismo o como se diga. En resumen mas nucleos para un pesimo rendimiento mononucleo. Si lo que quieres es ediciones de video o trabajos que requieran grandes cantidad de nucleo comprese un epic o un serie x de Intel. Si la serie 3000 de AMD va a ser asi es un fracaso de principio a fin. Solo se vendera los 3500 y 3200. Al menos yo no gastaria dinero en un CPU de mas de 8 nucleos.

  • Héctor Péctor

    Deberían de luchar por aumentar la potencia en mono núcleo. La batalla por añadir más núcleos e hilos sin mejorar el Ipc, lo veo una tontería y muy poca evolución.
    Tanto intel como AMD están estancados en el aumento de la potencia bruta por núcleo, por lo que la lucha actual entre ellos resulta ridícula. Una persona que haga un uso común o básico del ordenador o que lo use únicamente para jugar, o para ofimática, e incluso para editar, no necesita la burrada de 12 núcleos y 24 hilos ni mucho menos 16 núcleos y 32 hilos. Ni siquiera a día de hoy 8 núcleos y 16 hilos.

Top 5 Cupones

Lo más leído