Conecta con nosotros

Noticias

Ryzen 3000 doblará el número de núcleos, según un rumor

Publicado

el

Un interesante rumor asegura que AMD podría doblar el número total de núcleos con sus procesadores Ryzen 3000, un nombre con el que conocemos de forma provisional a las nuevas CPUs que la firma de Sunnyvale lanzará en 2019. Su base será la arquitectura Zen 2, una evolución importante que marcará el salto al proceso de fabricación de 7 nm.

Los procesadores Ryzen 1000 llegaron al mercado fabricados en proceso de 14 nm y Ryzen 2000 marcó un pequeño salto al utilizar el proceso de 12 nm. Esto ha permitido a AMD centrarse en pulir la arquitectura y mejorar detalles como la latencia de la caché, la comunicación entre núcleos a través del sistema Infinity Fabric y el soporte de memorias RAM de alta velocidad.

El resultado ha sido muy positivo ya que los Ryzen 2000 representan la madurez y la consagración de la arquitectura Zen de AMD, y al mismo tiempo reafirma que la compañía vuelve a estar en posición para competir de forma directa con Intel.

Hasta ahora los procesadores de consumo general de AMD suman un máximo de 8 núcleos y 16 hilos, pero su gama Threadripper para HEDT (computación de alto rendimiento) llega a los 16 núcleos y 32 hilos. Dado que la base de éstos es la misma (arquitectura Zen) los de Sunnyvale no deberían tener problemas para ampliar conteo de núcleos en sus futuras generaciones de CPUs de consumo general.

Eso es precisamente lo que apunta el rumor que os comentamos al inicio, que AMD doblará el total de núcleos e hilos con la llegada de los procesadores Ryzen 3000. Esto quiere decir que esa nueva generación podría quedar configurada de la siguiente manera:

  • Ryzen 7 3700X: 16 núcleos y 32 hilos.
  • Ryzen 5 3600X: 12 núcleos y 24 hilos.
  • Ryzen 5 3500X: 8 núcleos y 16 hilos.
  • Ryzen 3 3200X: 4 núcleos y 8 hilos.

El rumor tiene sentido, sobre todo porque AMD ya ofrece procesadores con ese conteo de núcleos y porque el salto a los 7 nm facilitaría la ampliación sin aumentar drásticamente el consumo, pero no está confirmado así que debemos tomar esta información con la debida cautela.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído