Conecta con nosotros

Noticias

OCU quiere que Facebook indemnice a todos los españoles

Publicado

el

demanda colectiva contra Facebook

«Mis datos son míos, Mr. Facebook«, es una campaña de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) que plantea una acción judicial colectiva en la que exigirá una indemnización de 200 euros para todos y cada uno de los clientes españoles de la red social.

La demanda judidial se interpondrá de manera conjunta por el grupo Euroconsumers, la OCU en España y otras asociaciones en Bélgica (Test-atachts), Italia (Altroconsumo) y Portugal (Deco-Proteste), según explican nuestros compañeros de MCPRO.

Los argumentos son conocidos y derivan del penúltimo escándalo de Facebook por la recolección y utilización de datos sin autorización por Cambridge Analytica (incluyendo extorsiones al más puro estilo mafioso con sobornos, espías y prostitutas) de al menos 87 millones de usuarios.

Unos manejos de la consultora que no hubieran sido posibles sin la participación activa o pasiva de la red social y el tráfico de datos ilegal que practica, su recolección y tratamiento, y en definitiva, su poder sobre nuestra intimidad y comportamiento, y la invasión a la privacidad con ánimo de lucro. Y esa es la clave del asunto, desde hace mucho años: los datos son oro en la era de la conectividad e Internet.

El mismo CEO, Mark Zuckerberg, en su paso por el Congreso estadounidense, reconoció que los datos de la mayoría de los 2.000 millones de usuarios de la red habían sido recopilados y compartidos con personas externas.

«Jugar y negociar con los datos de los usuarios, sin que estos lo sepan y sin que obtengan nada a cambio es intolerable: los datos son propiedad únicamente de los usuarios ¡y valen mucho dinero! No queremos que dispongan de ellos sin tu consentimiento ni tu conocimiento… y Facebook lo ha hecho», aseguran desde la OCU.

Ahí se motiva la demanda judicial colectiva que pide «se compense a todos los usuarios que podrían ser víctimas del mal uso de sus datos» (en España, más de 26 millones para los que se piden 200 euros por usuario) y «conseguir que los consumidores tengan el control de sus propios datos», puedan decidir dónde, cuándo y con quién los comparten.

Si te interesa, tienes más información en la página web abierta por OCU para esta campaña.

Lo más leído