Conecta con nosotros

Noticias

Facebook eleva a 87 millones los usuarios afectados por Cambridge Analytica

Publicado

el

Facebook

Facebook ha elevado a 87 millones los usuarios afectados directamente por la recolección y utilización de sus datos sin autorización por Cambridge Analytica y la participación activa o pasiva de la red social. Un número significativamente superior a los 50 millones que los medios estimaban en un principio.

El dato es el primero oficial publicado por la red social y ha sido facilitado por el CTO de Facebook, Mike Schroepfer. Cambridge Analytica lo ha rebatido estimando que han sido «unos 30 millones«. Mientras, Mark Zuckerberg espera que los 87 millones «sea el número máximo».

A estas alturas del escándalo lo de menos es si afectó a 87 que 30. Después de perder casi 100.000 millones de dólares en bolsa y una pérdida de imagen de marca incalculable, Facebook tiene trabajo por delante para recuperar la confianza de los usuarios que en buen número están abandonando la plataforma.

Zuckerberg está en la tarea y ha celebrado una conferencia telefónica con los medios en la que ha dejado noticias relevantes (y otras preocupantes), además de volver a pedir disculpas y reconocer que «no hicieron bien el trabajo de proteger los datos de usuario».

El primer anuncio ha llegado en lo relativo al cambio de los términos del servicio por primera vez en tres años para aclarar cómo recopila y trabaja con desarrolladores externos. También anunció amplias restricciones de la API de la plataforma para evitar los abusos en privacidad y aunque muchas apps dejen de funcionar.

El creador de la red ha asegurado que ninguno de sus trabajadores ha sido despedido por el escándalo. «Al final del día, esta es mi responsabilidad», dijo. Preguntado por una posible dimisión y si estaba cuestionado por la Junta, Zuckerberg aseguró que seguiría al frente de la compañía al tiempo que ha negado que el movimiento #DeleteFacebook haya causado «un impacto significativo».

No se libra ni un usuario de Facebook

Dejamos para el final lo más gordo de la conferencia de Zuckerberg, el reconocimiento de que los datos de la mayoría de los 2.000 millones de usuarios de la red habían sido recopilados y compartidos con personas externas. Un reconocimiento explícito que analiza The Washington Post por si alguien tenía dudas. No es sólo Facebook, cierto, pero o se garantiza totalmente la privacidad o hay que estar fuera hasta que el usuario tenga el control total de sus datos.

Lo más leído