Conecta con nosotros

Noticias

Astrónomos capturan la primera imagen de un planeta bebé

Publicado

el

Planeta bebé

Astrónomos del Observatorio Europeo del Sur han aprovechado la potencia del Telescopio Muy Grande (VLT) situado en el desierto chileno de Atacama para capturar una imagen histórica: la primera de un planeta bebé.

El planeta bebé ha sido denominado con el poco atractivo nombre de PDS 70. Habitual en astronomía ante la inmensidad de objetos celestes. Este es muy especial y puedes localizarlo en el punto brillante a la derecha del punto negro en el centro de la imagen.

Ese área negra es la estrella, borrada con un coronógrafo, un dispositivo inventado en los años 30 para estudiar la atmósfera solar y que hoy se utiliza acoplado a un telescopio para bloquear la luz de un objeto central y permitir observar objetos débilmente iluminados cerca de una estrella como nuestro planeta bebé.

La distancia entre el planeta recién nacido y su estrella anfitriona es de aproximadamente 3.000 millones de kilómetros, aproximadamente la distancia entre Urano y nuestro Sol. PDS 70b parece ser un gigante gaseoso, con una masa mayor que Júpiter y con una temperatura en superficie de 1000 grados Celsius.

Formación Planetaria

«Estos discos alrededor de estrellas jóvenes son el lugar de nacimiento de los planetas, pero hasta ahora solo un puñado de observaciones habían detectado indicios de planetas bebé en ellos» y ahora por primera vez hay una imagen capaz de detectar el planeta separado, explica la responsable del proyecto.

Un segundo equipo de astrónomos está utilizando el observatorio espacial Kepler para obtener más información sobre el planeta y abrir una nueva ventana a las primeras etapas de la evolución planetaria. «Necesitábamos observar un planeta en el disco de una joven estrella para comprender realmente los procesos detrás de la formación del planeta», comentan. 

No solo es una fotografía espectacular, sino que los científicos pueden aprender un poco más sobre la formación planetaria a partir de ella. Durante siglos, los científicos han especulado sobre la naturaleza del disco de transición, el anillo del material protoplanetario con el agujero en el centro. La teoría era que fue creada por la interacción entre la formación de un nuevo planeta y el disco mismo. Ahora, los científicos pueden ver lo que está sucediendo y cuando puedan determinar las propiedades atmosféricas y físicas del planeta, probar modelos teóricos de formación de planetas.

Vía | Eurelalert

 

Lo más leído