Conecta con nosotros

Noticias

Wikipedia cierra hoy como protesta por la reforma de la ley europea de derechos de autor

Publicado

el

[Actualizado] El Parlamento tumba la Directiva del Copyright: Internet, de momento, gana

Si, como nosotros, sois usuarios habituales de Wikipedia hoy os habréis llevado una sorpresa. En lugar de la portada que todos conocemos aparece un comunicado explicando cómo la directiva que se debate mañana en el Pleno de la Unión Europea podría dañar de forma significativa la internet que todos conocemos, estableciendo un sistema de control y censura opuesto a la estructura abierta, igualitaria y libre que siempre a caracterizado a la red.

En el comunicado (que podéis leer íntegro en este enlace) Wikipedia no habla solo de su supervivencia, sino de la de miles de aplicaciones y servicios que podrían dejar de funcionar en Europa. Acciones como compartir un enlace en redes sociales, encontrar resultados desde un buscador o registrarse en un sitio web serán mucho más complicados, dejando a los usuarios europeos en desequilibrio respecto a otras zonas del mundo.

Wikipedia no esta sola. Decenas de personas relevantes en el ámbito tecnológico – con el creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, y el pionero de Internet, Vinton Cerf, entre ellos- , 169 académicos, 145 organizaciones de derechos humanos, la liberta de prensa y la Fundación Wikimedia ya se han opuesto firmemente e esta medida.

Todas las páginas de Wikipedia estarán cerradas antes y durante la votación del texto, hasta las 10 horas (UTC) de mañana, 5 de julio. Desde la home de la web se ofrecen vías de contacto con los eurodiputados, representantes legales de los ciudadanos europeos, para hacerles llegar el mensaje que se estime oportuno.

Los artículos 11 y 13, la fuente de la polémica

Como os adelantábamos hace unas semanas en MCPRO, los artículos del texto que más dudas generan son el 11 y el 13. El primero de ellos implica un impuesto por enlazar, que implicaría plataformas como Facebook, Google o Twitter a pagar licencias a los medios de comunicación si quieren permitir que los usuarios enlacen sus publicaciones. Como podéis suponer, esto implicaría graves problemas para todo el ecosistema de medios digitales europeo.

El segundo, el artículo 13, habla de la puesta en marcha de un filtro de subidas, que se encargaría de vigilar de que cualquier contenido que se intentase publicar en Internet en la Union Europea se examinase antes de ser publicado para certificar que no viola ningún derecho de autor. Para que nos hagamos una idea, sería similar al sistema que utiliza YouTube para evitar que se publicasen contenidos protegidos por derechos de autor, pero aplicado a todo lo que se quiera compartir en Internet.

En definitiva, un importante toque de atención de Wikipedia a todos los europeos que, al fin y al cabo, somos los responsables de las decisiones que se toman en los organismos públicos.

Más información | MCPRO | Comunicado Wikipedia

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído