Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Wikipedia cierra hoy como protesta por la reforma de la ley europea de derechos de autor

Publicado el

[Actualizado] El Parlamento tumba la Directiva del Copyright: Internet, de momento, gana

Si, como nosotros, sois usuarios habituales de Wikipedia hoy os habréis llevado una sorpresa. En lugar de la portada que todos conocemos aparece un comunicado explicando cómo la directiva que se debate mañana en el Pleno de la Unión Europea podría dañar de forma significativa la internet que todos conocemos, estableciendo un sistema de control y censura opuesto a la estructura abierta, igualitaria y libre que siempre a caracterizado a la red.

En el comunicado (que podéis leer íntegro en este enlace) Wikipedia no habla solo de su supervivencia, sino de la de miles de aplicaciones y servicios que podrían dejar de funcionar en Europa. Acciones como compartir un enlace en redes sociales, encontrar resultados desde un buscador o registrarse en un sitio web serán mucho más complicados, dejando a los usuarios europeos en desequilibrio respecto a otras zonas del mundo.

Wikipedia no esta sola. Decenas de personas relevantes en el ámbito tecnológico – con el creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, y el pionero de Internet, Vinton Cerf, entre ellos- , 169 académicos, 145 organizaciones de derechos humanos, la liberta de prensa y la Fundación Wikimedia ya se han opuesto firmemente e esta medida.

Todas las páginas de Wikipedia estarán cerradas antes y durante la votación del texto, hasta las 10 horas (UTC) de mañana, 5 de julio. Desde la home de la web se ofrecen vías de contacto con los eurodiputados, representantes legales de los ciudadanos europeos, para hacerles llegar el mensaje que se estime oportuno.

Los artículos 11 y 13, la fuente de la polémica

Como os adelantábamos hace unas semanas en MCPRO, los artículos del texto que más dudas generan son el 11 y el 13. El primero de ellos implica un impuesto por enlazar, que implicaría plataformas como Facebook, Google o Twitter a pagar licencias a los medios de comunicación si quieren permitir que los usuarios enlacen sus publicaciones. Como podéis suponer, esto implicaría graves problemas para todo el ecosistema de medios digitales europeo.

El segundo, el artículo 13, habla de la puesta en marcha de un filtro de subidas, que se encargaría de vigilar de que cualquier contenido que se intentase publicar en Internet en la Union Europea se examinase antes de ser publicado para certificar que no viola ningún derecho de autor. Para que nos hagamos una idea, sería similar al sistema que utiliza YouTube para evitar que se publicasen contenidos protegidos por derechos de autor, pero aplicado a todo lo que se quiera compartir en Internet.

En definitiva, un importante toque de atención de Wikipedia a todos los europeos que, al fin y al cabo, somos los responsables de las decisiones que se toman en los organismos públicos.

Más información | MCPRO | Comunicado Wikipedia

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

21 comentarios
  • Virtualbox Vbox

    Hombre, si es que en la mal llamada Unión Europea (porque de UNIÓN no tiene nada) no hay nada importante de lo que hablar y hay que dedicarse a los memes. ¿Inmigración?, ¿causas de que afloren los movimientos políticos contrarios a la propia UE? Nooo, eso da igual, lo importante es ver si un meme viola derechos de autor.

    Un aplauso por favor.

  • tec-ray

    El asunto es que Wikipedia ha tomado una actitud un tanto eurocentrista con este asunto. Yo vivo en Venezuela, y aparte de que no puedo usar la Wikipedia, igual me sale el botón de «llama a tu eurodiputado»… como si no llamó ni a mis diputados, voy a estar llamando a uno de otro continente…

  • gato gatowsky

    muy bien por wikipedia por alertar, a pesar que no vivo en europa pude ver el anuncio que sale en la pagina web, yo no tenia idea de que estuviese pasando esto, porque no falta un politico imbecil que por sacar redito se copia lo que hacen afuera.

  • Rufus Murdock

    Bueno, cuando fue lo de la ley SOPA americana la Wikipedia inglesa también cerró, afectando angloparlantes de Reino Unido, Irlanda, Canadá, Australia…

    https://es.wikipedia.org/wiki/Stop_Online_Piracy_Act#18_de_enero_de_2012,_Apag%C3%B3n_de_Wikipedia_en_Ingl%C3%A9s

    Supongo que es un problema que no sólo atañe a 1 país: Si un país o unión de países influyente aprueba una ley abusiva, otros países podrían seguir su ejemplo (o ser presionados para adoptarla) y aprobarla

  • Jose Javier Reyna Valdez

    ¿cómo? ¿no puedes usar Wikipedia por este problema? O ya es de antes???.

  • Nelson Serrano

    como decimos por aquí: problemas del primer mundo xD… mientras tanto en mi país se robaron una estructura que sostenía una tubería y nos dejaron sin agua a toda la capital y alrededores… ademas de casos de corrupción de presidentes pasados… pero aquí estamos

  • tec-ray

    Con la protesta de hoy no lo puedo usar. El punto es que afectan a todo el mundo cuando la situación es generada en Europa Y solo los europeos pueden formalmente ejercer presión en ese aspecto. Por algo mencionaba que no tiene ningún sentido que me apareciera el botón de «Llama a tu Eurodiputado»; pues no, vivo en América (dando a ese nombre el uso correcto y no el que le dan los habitantes de EUA) y no tengo eurodiputados que me representen. Ergo, solo han logrado fastidiarme una consulta que quería hacer.

    Algo similar ocurrió estos días con lo de la leyes nuevas de privacidad que se volvieron obligatorias recientemente en Europa. Recibí una lluvia de solicitudes al respecto para que los sitios pudieran acceder a mi información privada. Pero, ¡ey!, ni soy europeo (así que no me afecta su legislación) y algunos sitios que me preguntaban ni europeos eran tampoco (¿acaso Disqus esta hosteado solo en Europa? No lo sé). Buena o mala esa legislación, NO ME APLICA asi que que no se porque simplemente no hicieron flitro de IP para saber de donde venía la conexión y no pedir mi conformidad al respecto.

  • Álvaro Lázaro Laín

    Me temo que es algo parecido a lo que ocurrió con Google noticias, que cerró porque no ganaba dinero con ello y al final lo ha cerrado. Ahora quizás pasará esto con Facebook o Twitter, que no se si ganan poniendo noticias de otros, pero restringen mucho la información (Y eso que si enlazas vas al titular de la noticia, en donde si hay publicidad y generan ingresos. Respecto a la música, por tararearla la van a cobrar.

    https://support.google.com/news/answer/6140047?hl=es

    Un restroceso sin lugar a dudas y es que las democracias occidentales se están marchitando. Al principio EE.UU. y ahora la Unión Europea. La libertad de expresión está en mínimos.

  • Mucho gusto @disqus_X9RVObJT85:disqus , ya somos 2 del mismo país en estos lares (valga el off-topic) y aguantar 1 semana entera por un acto vandálico nos dejará en problemas, en la oficina estamos igual o peor y ni idea de que hacer al respecto

    Con respecto al tema: la verdad es un problema político de primer mundo, y no se si solo por memes es que han iniciado esos artículos (que si es así, pues creo que si hasta en eso nos ganarían de «cosas locas que piensan los políticos»), pero por como veo las cosas, pareciera que vamos a tener que crear un «fork» de internet como lo conocemos y ver si talvez así dejan todo tranquilo o reflexionan

  • Víctor Martín

    No son problemas del primer mundo, como ha dicho Vbox hay otros problemas como el de la inmigracion, gente muriendo intentando cruzar fronteras, paises (practicamente todos) donde estan creciendo los partidos que quieren que su pais salga de la union europea… son 2 de los que ha mencionado, pero la union europea tiene problemas mucho mas gordos que la tonteria de los memes, pero se centran en este por que son una panda de corruptos y ceden a los intereses de ciertas empresas, personas y lobbies y claro, cuando estas podrido de corrupcion pues pasa esto, se prioriza temas como este para enriquecer a 4 gatos mientras tenemos gente muriendo intentando llegar a europa, para eso hicieron una reunion que fue una mierda y que evidentemente no consiguieron nada, y una vez dejado ese tema, se ponen con este, que es el que les interesa

  • -.-

    La Wikipedia cerró en todo el mundo. Nadie puede leer nada en la Wikipedia porque lo único que sale es ése cartel que pusieron.

  • Solo la wikipedia hispana.

  • pillabichos

    Las cruzadas de la UE para ayudar a las industrias culturales de amiguetes nos dejaron sin google news en Español, ¿nos dejan ahora sin wikipedia? #SaveYourInternet

  • pillabichos

    Los «problemas del primer mundo» también os afectan, en el mejor de los casos son vuestros problemas del futuro, nada lejano por cierto.

  • pillabichos

    Cuando veas las barbas del vecino cortar…

  • pillabichos

    Lástima que no lo hicieran hace un mes o dos, en pleno final del curso si que hubiera tenido impacto.

  • KaZaC

    Google News no cerró (al menos en España) por falta de beneficios, sino porque el gobierno pretendía que pagarán a los medios de comunicación por enlazar a sus noticias, cosa que generaba miles de visitas (osea, beneficios) a dichas webs sin coste alguno para ellas.

  • Álvaro Lázaro Laín

    Bueno, «por falta de beneficios», más bien por la «ausencia de beneficios». Google no ganaba nada con poner las noticias en una página suya, pero sí tenía que pagar a las fuentes a las que mandaban los enlaces, por eso cerró.
    Saludos

  • -.-

    Eso no me lo esperaba.
    La protesta es contra una medida europea, pero el cierre de la Wikipedia en español perjudica a muchos usuarios no europeos y deja por fuera a la mayoría de los europeos.

  • Es algo curioso, protestas contra un posible cierre cerrando el sitio xD

  • -.-

    Es como cuando las feministas que luchan para no ser tratadas como objetos hacen su protesta pelándose las tetas.

Top 5 Cupones

Lo más leído