Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Políticos corruptos se enriquecen con el control del tráfico en España

Publicado el
control del tráfico

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF), ha detenido a 39 personas en el marco de una macro operación de nombre en clave «Enredadera» contra una red corrupta que presuntamente amañaba las adjudicaciones públicas de sistemas de control del tráfico rodado en España.

La UDEF pone en el centro de la operación a la compañía tecnológica Aplicaciones Gespol S.L, una subsidiria del grupo Sacyr en la que se habría apoyado la red corrupta para obtener comisiones a cambio de adjudicación fraudulenta de contratos administrativos.

No se cortaban. En el amaño manipulaban datos de tráfico y e incluso las bases de datos de siniestralidad para justificar la colocación de semáforos y radares con pura voluntad recaudatoria, según fuentes cercanas a la investigación que dirige el Juzgado de Instrucción 2 de Badalona y la Fiscalía Anticorrupción.

La trama criminal operaba desde hacía ocho años en todo el territorio español e implicaba a políticos, empresas y también mandos policiales, con afectación principal en el ámbito local para conseguir que los municipios compraran tecnología para el control del tráfico, como programas informáticos de seguridad vial, a precios muy por encima de los del mercado.

También se «adjudicaban» la gestión administrativas de las multas y para evitar la competencia pública de otras empresas tecnológicas, fraccionaban los contratos en cantidades que permitían ser negociados sin publicidad.

La mayoría de políticos detenidos son del PP, aunque también hay del PSOE y de Ciudadanos. El presunto «conseguidor» de los amaños sería el constructor y empresario José Luis Ulibarri, también imputado en el caso Gürtel. Otro de los detenidos principales es el presidente de la Asociación de jefes de la Policía Local (Unijepol), José Francisco Cano, junto a otros jefes policiales y agentes.

La operación no ha hecho más que comenzar y se esperan registros y detenciones por toda España. Los hechos investigados podrían constituir delitos de prevaricación administrativa, fraude a la administración pública, revelación de información privilegiada, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, falsedad documental por funcionario público y por particular, alteración del precio de concurso público y pertenencia a organización criminal.

El grupo Sacyr ha emitido un comunicado en el que asegura que desde que adquirió Gespol en el año 2016, ha obtenido adjudicaciones por un importe global de 1,5 millones de euros, con una media aproximada por contrato de 5000 euros. La empresa asegura que ya ha abierto una investigación para verificar si ha habido alguna actuación irregular.

Entre tú y yo. Si se analizan al detalle las adjudicaciones públicas, las tecnológicas y todas las demás, tendríamos que cerrar las administraciones… Y el chiringuito corrupto que tienen unos pocos que se lucran del dinero de todos. Una buena temporada bajo rejas y la devolución -con intereses- de todo lo robado… ¡Qué país!

15 comentarios
  • Tarta de queso

    Yo sigo pensando que con lo común que es hoy en día el fraude en la administración pública el beneficio debe de superar ampliamente a las consecuencias de que les acaben pillando. Eso habría que cambiarlo. Bajo mi punto de vista, a los que roban y hacen lo que les da la gana con el dinero público, como mínimo, les retiraría la nacionalidad. Si traicionan a su país que se atengan a las consecuencias. Apátridas, sin tierra ni derechos ni cargos públicos ni la posibilidad de volver al sistema durante el resto de su vida, salvo que algún otro país quiera acogerlos sabiendo que se dedican a mangonear.

    Entonces a lo mejor se lo pensaban dos veces antes de meter mano donde no deben.

  • javi7

    Unos mangantes.Las leyes se las hacen ellos y para ellos. Cadena perpetua para el que robe 1 euro de dinero público. Se acabó la corrupción

  • Viriad

    Luego la gente se ofende si decimos que vivimos en Españistán, cuna de ladrones.

  • Viriad

    «Perpetua» = 1 año fuera y delinquiendo de nuevo. Y se les llena la boca diciendo que tenemos uno de los sistemas judiciales mas duros del mundo…….

  • Gregorio Ros

    Si, pero antes se les embarga todo, que hay que recuperar el dinero.

  • -.-

    Yo pienso que todo el que esté envuelto en delitos económicos se le debe congelar/decomisar/expropiar todo, dinero y posesiones. Que se le devuelva sólo lo que demuestre tenga una procedencia legítima.
    Sino «el crimen paga», porque será genial primero forrarse y hacerse «señor» delinquiendo, y luego tener para zafarse mejor que siendo un nadie sin un centavo.

    A mi me da que así se aplica en ciertos países, por ejemplo USA. Al menos así se procede contra ciertos personajes, pero no sé si sea la norma o sólo contra los que persiguen por «algún» interés.

  • gustavo m

    Cuando llegará el día que los gobiernos sean administrados por supercomputadoras?

  • Land-of-Mordor

    «…Políticos corruptos se enriquecen con el control del tráfico en España…»

    El titular es inexacto. En realidad es «Empresa usa políticos corruptos para tener posición dominante en su mercado»

  • Land-of-Mordor

    El problema no es que le salga «barata» al político la corrupción. Es que le sale «gratis» al empresario que corrompe. Los políticos no van de empresa en empresa buscando quien los corrompa, vienen a corromperlos desde las empresas. O atacas ambas vertientes, o el problema persiste.

  • Leonmafioso

    No solo a ellos, sino a sus familias y amistades cercanas. Dirán que estoy a favor de las cacerias de brujas pero es la única forma.

  • Leonmafioso

    Ni siquiera lo de procedencia legítima, hay que quitarles todo para que deje un precedente de que si delinques pierdes todo.

  • Rodolfus

    Y luego les damos un sobre de 532 euros, que menos.

  • Rodolfus

    El dia que se puedan programar para dar trato de favor a los mismos individuos de siempre.

  • «tendríamos que cerrar las administraciones» eso es la pura vedad, el mejor gobierno es no tener gobierno. Que todo sea privado y evitamos tanta miseria.

  • -.-

    No quería ser «radical». Pero también pienso que las consecuencias deben ser desproporcionalmente mayores al posible beneficio.
    De lo contrario, el crimen será rentable o al menos valdrá la pena el riesgo.
    El lema «el crimen no paga» debe ser real para que la sociedad funcione.

Top 5 Cupones

Lo más leído