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Samsung confirma el desarrollo de chips de 8 Gb de LPDDR5 a 10 nm

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El gigante surcoreano es mucho más que un simple vendedor de smartphones y de electrodomésticos. Su división de semiconductores es una de las más importantes del mundo, y el desarrollo del primer chip de 8 Gb de LPDDR5 en proceso de 10 nm no hace más que confirmar esa realidad.

Con este anuncio Samsung ha mantenido la corona en el sector, ya que también fue el primero en anunciar (en 2014) el primer chip de 8 Gb de LPDDR4. Dicha solución supuso una transición importante, pero la memoria LPDDR5 tiene una importancia aún mayor porque está llamada a convertirse en uno de los componentes clave para el despegue del estándar 5G y de la inteligencia artificial avanzada.

La producción en masa de los chips de 8 Gb de memoria LPDDR5 a 10 nm es ya una realidad, pero os recordamos que Samsung también está fabricando otro tipo de soluciones fundamentales para la industria tecnológica a corto plazo, entre las que podemos destacar la memoria HBM2 Aquabolt y los chips de 16 Gb de memoria GDDR6.

Memoria LPDDR5: ¿cómo marca la diferencia?

Como sabrán la mayoría de nuestros lectores el salto a un nuevo estándar de memoria DRAM suele implicar dos grandes cambios: mayor rendimiento y mayor eficiencia, y en este caso no estamos ante una excepción que confirme la regla.

Samsung ha conseguido elevar las velocidades de transferencia hasta los 6.400 Mb/s, una cifra que supera de largo a la solución más potente que existe actualmente en el sector (LPDDR4X a 4.266 Mb/s). Para trabajar a esa velocidad utiliza un voltaje de 1,1 voltios, pero puede trabajar a 1,05 voltios manteniendo una velocidad de 5.500 Mb/s, lo que la convierte en una solución versátil que puede adaptarse a las prioridades de cada fabricante.

Estos avances en términos de rendimiento y de consumo han sido posibles gracias a la introducción de mejoras importantes a nivel de arquitectura, como por ejemplo la duplicación del número de subdivisiones dentro de cada celda de memoria DRAM (de 8 a 16). También se han introducido mejoras a nivel de circuitería para garantizar un rendimiento y un consumo estables.

Mayor eficiencia para una autonomía superior

El rendimiento importa pero hablamos de una solución dirigida a dispositivos móviles y el consumo es por tanto fundamental. La memoria LPDDR5 de Samsung está fabricada en proceso de 10 nm, un salto que por sí mismo permite reducir el consumo y mejorar la eficiencia, pero la reducción del proceso de fabricación no es la única novedad importante.

Samsung ha introducido un sistema que ajusta la velocidad de trabajo de la memoria de forma automática en función de la velocidad de trabajo del procesador (CPU) del equipo. Esto quiere decir que cuando dicho componente trabaja a plena máquina la memoria también lo hace, y cuando no se adapta para reducir el consumo.

A esto debemos añadir otro valor importante, y es que se ha configurado para evitar sobrescribir celdas con valores “0” y cuenta con un modo de “suspensión profunda”, que reduce el consumo de energía a aproximadamente la mitad frente al “modo inactivo” presente en la memoria LPDDR4X. En conjunto todo esto permitirá que la memoria LPDDR5 consuma hasta un 30% menos.

¿Qué terminales serán los primeros en utilizarla?

Por línea temporal podemos dar por hecho que no veremos esta memoria en el Galaxy Note 9. Su lanzamiento esta a la vuelta de la esquina y Samsung no podrá ofrecer un suministro a la altura para cubrir las necesidades que tendría con dicho terminal.

Esto nos lleva a pensar directamente en los Galaxy S10 y Galaxy Note 10, aunque puede que por cuestiones productivas y para evitar problemas de suministro ante una demanda muy elevada la compañía surcoreana decida reservarla en exclusiva para el Galaxy Note 10.

Os recordamos que el Galaxy Note 9 será presentado el 9 de agosto y que los Galaxy S10 debutarán en el primer trimestre de 2019.

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Chrome busca acelerar la carga de las páginas web con la ‘carga diferida’

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Chrome busca acelerar la carga de las páginas web con la 'carga diferida'

En la actualidad las páginas web suelen contener muchos elementos, por lo que su carga en los navegadores podría ser un proceso que requiera de demasiado tiempo y recursos del ordenador.

Para minimizar el impacto, muchos desarrolladores web emplean una técnica llamada carga diferida (lazy loading en inglés), que básicamente consiste en retrasar la carga o inicialización de un objeto hasta el momento de su utilización. En las páginas web, se traduce sobre todo en imágenes y otros elementos que no se cargan hasta que el usuario muestra a través del navegador y mediante desplazamiento vertical la zona en la que se ubican.

Con el fin de acelerar todavía más la carga de las páginas web, Google ha añadido en el canal Canary (la rama experimental de la aplicación) de Chrome la característica de carga diferida, haciendo que esta funcione, al menos en teoría, sobre cualquier página web. Al estar en el canal Canary, muy posiblemente todavía esté verde para su uso regular por parte de los usuarios finales, así que de momento se puede decir que está orientado a personas que contribuyen al desarrollo de Chrome/Chromium y a los valientes a los que no les importe lidiar con software inacabado. Para activar la carga diferida hay que introducir “chrome://flags” en la barra de direcciones y buscar “Enable lazy image loading” y “Enable lazy frame loading”, a las que también se puede acceder mediante las siguientes direcciones:

chrome://flags/#enable-lazy-image-loading
chrome://flags/#enable-lazy-frame-loading

Carga diferida en Google Chrome Canary

Tras activar ambas características, el usuario podrá ver cómo los iframes y/o las imágenes (dependiendo cuál o cuáles haya activado) no se cargan junto a la página web tras introducir la URL (ya sea escribiéndola directamente o mediante un enlace), sino que se desplegarán cuando se visualice su ubicación a través del navegador tras realizar un desplazamiento vertical. Esto tiene una consecuencia, y es que si se hace un desplazamiento vertical rápido, los elementos pueden terminar cargándose con algunos segundos de retraso.

Google introdujo en un principio la carga diferida solo en la versión de Chrome para Android, pero luego ha tomado la decisión de llevarla también a la versión para escritorio. Entre los inconvenientes todavía presentes está la necesidad de introducir una anulación de la propia carga diferida cuando se emplean opciones como la de imprimir o “Guardar una página cómo”.

Fuente: BleepingComputer

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DOOM Eternal llegará a Nintendo Switch, RAGE 2 no ha sido descartado

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Nintendo Switch se ha convertido en un auténtico fenómeno. La consola llegó al mercado rodeada de una cierta polémica por sus flojas especificaciones de hardware, aunque su concepto de portátil híbrida capaz de funcionar como consola de escritorio le ayudó a generar un gran interés.

No hay duda de Nintendo supo jugar bien sus cartas, ya que reservó el lanzamiento de The Legend of Zelda: Breath of the Wild para que coincidiera con el debut de Nintendo Switch, y en los meses posteriores ha ido lanzando nuevas entregas de sus franquicias exclusivas que han contribuido a mantener el interés en dicha consola.

La estrategia ha sido todo un éxito. Nintendo Switch ha conseguido superar los diez millones de unidades en menos de un año desde su lanzamiento y con ello ha llamado la atención de empresas tan importantes como Bandai Namco, Bethesda y Capcom, que han empezado a llevar algunos de sus juegos más importantes a la nueva consola de la gran N.

DOOM Eternal confirmado para Nintendo Switch

Tras la QuakeCon 2018 hemos podido conocer muchos detalles sobre los próximos juegos triple A que llegarán de la mano de Bethesda. Uno de los más importantes es DOOM Eternal, sucesor de DOOM 2016, un juego que llegará a PS4, Xbox One y PC, y que también contará con una versión para Nintendo Switch que será adaptada por los chicos de Panic Button. Sí, los mismos que adaptaron DOOM 2016 y Wolfenstein II: The New Colossus a la portátil de Nintendo.

Todavía no tenemos detalles a nivel técnico pero tenemos algunas cosas claras. La primera es que el juego tendrá un lanzamiento simultáneo en todas las plataformas, lo que significa que los jugadores de Nintendo Switch no tendrán que esperar algunos meses como ocurrió con los anteriores triple A de Bethesda.

En segundo lugar sabemos que los desarrolladores (id Software) quieren conseguir 60 FPS en la versión para Xbox One y PS4 (y también en Xbox One X y PS4 Pro) y 30 FPS en Nintendo Switch, lo que nos permite intuir la posible resolución que tendrá DOOM Eternal en todas esas versiones:

  • Xbox One: 1080p (FHD) dinámicos con bajadas para mantener medias de 50 a 60 FPS.
  • PS4: 1080p (FHD) dinámicos con bajadas para mantener medias de 50 a 60 FPS.
  • Xbox One X: 2160p (4K) dinámicos con bajadas para mantener medias de 50 a 60 FPS.
  • PS4 Pro: 1440p (2K) dinámicos con bajadas para mantener medias de 50 a 60 FPS.
  • Nintendo Switch: 720p(HD) con bajadas para mantener medias de 30 FPS.

RAGE 2 para Nintendo Switch no ha sido descartado

Como ya os contamos en artículos anteriores DOOM Eternal está desarrollado sobre el idTech 7, una renovación del motor gráfico idTech 6 utilizado en DOOM 2016. RAGE 2 no apuesta por ninguno de esos dos motores por una razón muy sencilla: ninguno de los dos permite crear un mundo verdaderamente abierto y detallado manteniendo unos requisitos aceptables.

En RAGE 2 se ha utilizado el motor gráfico APEX Engine de Avalanche Studios, visto en juegos como Mad Max y Just Cause. El problema es que éste motor no escala igual de bien que los idTech 6 e idTech 7, lo que ha obligado a los desarrolladores a valorar las posibilidades reales de hacer una adaptación aceptable con el modesto hardware de Nintendo Switch.

No hay detalles oficiales, pero parece que ese enfoque de mundo abierto sin tiempos de carga está siendo uno de los mayores escollos que están enfrentando para sacar adelante esa adaptación para Nintendo Switch.

Os recordamos que tanto RAGE 2 como DOOM Eternal llegarán al mercado durante la primera mitad de 2019.

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Microsoft facilita las copias de los ficheros en la nube con Windows 10 y OneDrive

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Microsoft facilita las copias de los ficheros en la nube con Windows 10 y OneDrive

Microsoft está desplegando entre los usuarios de Windows 10 una nueva característica de protección de carpeta para OneDrive.

La característica incluida por el gigante de Redmond ofrecerá sincronización automática de los documentos, las imágenes y las carpetas del escritorio a su servicio de almacenamiento en la nube, para así al menos tener ahí una copia de los datos más importantes para el usuario. Esto también permitirá sincronizar los ficheros entre distintos PC con Windows 10, haciendo que todo esté siempre en orden y sin traspapelar ni machacar versiones más recientes de los ficheros con otras más antiguas, ya que OneDrive se encargará de mantenerlos al día y en su versión correcta.

Microsoft empezó a desplegar la característica de protección de carpeta en junio para los usuarios business, pero ahora se extenderá a todos aquellos que usen OneDrive y Windows 10. La compañía ha comentado a The Verge que esto hará “más fácil mover contenidos a OneDrive, tener acceso a todos los ficheros importantes sobre todos los dispositivos y mantener los ficheros protegidos con características como la detección y la recuperación ante ransomware.”

Característica de protección de carpeta de OneDrive y Windows 10

Para habilitar la característica que nos ocupa en esta entrada solo hay que dirigirse a la configuración de OneDrive en Windows 10 y luego ir a la pestaña de Guardado Automático. Se trata de una característica que puede terminar siendo muy útil, no solo para tener copias de seguridad, sino también para mantener un flujo de trabajo fluido y ordenado entre distintos ordenadores.

Aunque es importante tener en cuenta que Microsoft tiene una serie de limitaciones para las carpetas protegidas de OneDrive (incluidos los archivos PST de Outlook o OneNote), para la mayoría de los usuarios posiblemente no supongan ningún inconveniente.

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