Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

UE multa a ASUS, Philips y Pioneer por acuerdo ilegal de precios

Publicado el
acuerdo ilegal de precios

La Comisión Europea ha impuesto multas por 111 millones de euros a ASUS, Philips, Pioneer y Denon por un acuerdo ilegal para mantener precios altos de productos en comercio electrónico y aumentar sus beneficios.

«Como resultado de las acciones de estos cuatro fabricantes, millones de consumidores europeos han tenido que pagar más por los portátiles, auriculares, dispositivos de audio y vídeo, aparatos de cocina, secadores de cabello y muchos otros productos», ha asegurado la comisaria europea de competencia, Margrethe Vestager, recordando que este tipo de pactos es ilegal según las normas antimonopolio de la UE.

Los fabricantes «pactaron» precios mínimos de venta para evitar que los minoristas on-line los bajasen de ese nivel y «presionaron» a los minoristas que vendían productos bajo el precio pactado. «Si estos minoristas no cumplían con los precios cobrados por los fabricantes, estaban expuestos a amenazas o sanciones, como el cese de suministros«, destaca Vestager.

También recurrían a «sofisticadas herramientas» para vigilar que los minoristas acataban los precios de reventa en la red de distribución, para así «responder rápidamente a los descensos de precios».

Las cuatro compañías multadas han reconocido la violación de las normas antimonopolio de la UE y han colaborado con la Comisión en la investigación de los hechos, lo que ha permitido rebajar bastante las sanciones a un montante total de 111 millones de euros.

«Nuestras decisiones de hoy muestran que las normas de competencia de la UE sirven para proteger a los consumidores cuando las empresas se interponen en el camino de una mayor competencia de precios y mejores opciones», ha explicado la comisaria europea de competencia. Un azote para las compañías incumplidoras de las leyes europeas en una nueva sanción antimonopolio después de la multa récord a Google por abuso de posición de mercado de Android.

Acuerdo ilegal de precios: una práctica repetida

No es la primera sanción de la Comisión Europea por este tipo de caso, ilegales y éticamente reprobables en un mercado abierto, que termina perjudicando al consumidor que tiene que pagar precios anormalmente altos. El pasado marzo, Bruselas impuso multas por valor de 254 millones de euros a un total de ocho fabricantes japoneses de condensadores, un componente utilizado en diferentes productos de consumo como placas base, por haber estado pactando precios durante un periodo continuado de 14 años.

De la misma manera, fabricantes de chips de memoria han estado en el punto de mira de la Unión Europea desde hace años por ponerse de acuerdo, presuntamente, para fijar ilegalmente los precios de sus productos.

Y no solo fabricantes. La Autoridad de la Competencia y Mercados británico (CMA), envió una advertencia a un número no determinado de minoristas en línea a los que acusó de no competir y acordar precios. CMA dijo encontrar evidencias de actuaciones ilegales en firmas de comercio electrónico que trabajan en plataformas de Amazon o eBay. Los vendedores, habrían acordado no competir entre ellos y establecer precios mínimos de venta.

El procedimiento de infracción de normas antimonopolio de la UE contempla multas de hasta el 10% de la facturación anual de una compañía.

14 comentarios
  • Viriad

    Luego leyendo en otro sitio que hay que dejar que los precios los establezcan de forma libre las marcas, si claro, para que luego pasen cosas como estas, impidiéndoles a las tiendas online hacer rebajas para ganar siempre lo mismo.

    Y Philips, entre otras que solo tienen de bueno el nombre de cuando hacían buenos productos en épocas pasadas, porque ahora dan mucha pena, al final fabrican en China como las demás marcas y sus productos tiene la misma calidad paupérrima que lo demás a precios desorbitados.

    Me importa un pito que desde fuera de la UE nos vean como dinosaurios anti todo, se les multa a las compañías vengan de donde vengan, porque hacen trampas, engañan, chantajean, coaccionan o se aprovechan de que dominan el mercado para imponer sus normas draconianas, para que el consumidor sea el que siempre sufra las consecuencias bien en forma de precios altos, de falta de alternativas o de falta de libertad de elección.

    Bien merecida.

  • Francisco Postigo García

    Philips antes hacia cosas buenas :(. Yo tengo una tele philips de hace 8 años, 45 pulgadas, 100hz y full hd que me costo 500e nuevecita. Un amigo mio se compro una philips de estas nuevas 4k y ultrafina y a los 6 meses ya estaba dando problemas…. Cada dia se fabrican cosas para durar menos

  • tomy

    Sigue siendo una empresa muy potente y con gran reputación a nivel industrial, pero abandonaron el mercado de televisores y monitores hace tiempo. El mercado de consumo cada vez es menos rentable para las compañías europeas ante la competencia de China.

  • Víctor Martín

    Asus va de marrón en marrón… Descartada esa marca desde hace mucho tiempo

  • Álvaro Lázaro Laín

    ¿y para cuándo la multa al pacto de precios de la memoria RAM?

  • Viriad

    Antes si, lamentablemente ya no, tengo una tele FHD plana de las primeras que salió, que era fina, pero ahora sería considerada una aberración, y estaba hecha en Hungría, aquí sigue, funcionando perfectamente.

  • José Pastrana

    Cierto lo que comentas, de hecho era de las pocas empresas que fabricaba sus propios LCD, yo tengo 2 televisiones LCD Philips y estan como el primer día.

  • Extreme Modding

    Aqui en mexico philips es considerada una marca corriente

  • Extreme Modding

    Es un dicho por los abuelos «LAS COSAS YA NO LAS HACEN COMO ANTES»..

  • tomy

    Cuestión de percepción, supongo.

    Philips es una de las tecnológicas más antiguas, con nada menos que 127 años de vida. Tiene casi 120.000 empleados en todo el mundo y factura más de 24.000 millones al año. No me parecen cifras de «una marca corriente».

  • tomy

    Es complicado, pero buena parte de la responsabilidad la tienen los minoristas. Si ellos presentan una denuncia ante la UE y tienen pruebas de pacto de precios, este tipo de sanciones que perjudican a los consumidores son posibles.

  • Extreme Modding

    Hay empresas como Phillips, MSI,Daewoo, Hisense etc,panasonic,ZTE,Huawei etc, que en otros países son considerados
    buenas marcas pero aquí en México es lo contrario, cuando quieres vender un producto de esas y otras marcas, aunque estén mejor equipados, prefieren una Sony, Samsung, LG etc aunque estén austeras, y cuando quieren comprar algo, de segunda mano, pregunta que marca es, sin importar que tantas cosas extras tengan.

  • Salsa Brava

    mi monitor es PHILIPS y no me puedo quejar siempre ha sido una marca premium. pero estas practicas de pactar precios lo hacen todos porque las multas son calderilla y les compensa.
    lo que me jode es que la UE luego ese dinero lo usa para subvencionar empresas privadas o lo gasta en gilipolleces habiendo miles de personas durmiendo en la calle
    https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20180213/44756492594/barcelona-sufre-mas-cuatro-mil-deshaucios-pah.html

  • Salsa Brava

    Daewoo es mala marca de siempre, Hisense en europa suena a chinorri y casi no existe, si no fuera un patrocinador del mundial pasarían desapercibidos. Panasonic siempre tuvo productos de calidad y sus monitores plasma son conocidos.

Top 5 Cupones

Lo más leído