Conecta con nosotros

Noticias

Core i9 9900K, Core i7 9700K y Core i5 9600K: posibles especificaciones

Publicado

el

Llevamos varias semanas hablando de los nuevos procesadores Core 9000, una generación que como hemos dicho en ocasiones anteriores supondrá una renovación menor frente a los Core 8000 que tendrá como principal protagonista al Core i9 9900K.

Gracias a filtraciones anteriores habíamos podido ver las especificaciones clave de los nuevos procesadores que formarán parte de esa generación, pero quedaron pendientes algunos detalles que hoy hemos podido completar gracias a una nueva información que vamos a analizar a continuación.

Como podéis ver en el cuadro que acompañamos tenemos las especificaciones casi completas de los Core i9 9900K, Core i7 9700K y Core i5 9600K, tres procesadores que posicionarán en lo más alto de la próxima generación del gigante del chip.

  • Core i9 9900K: ocho núcleos y dieciséis hilos a 3,6 GHz en modo normal, 4,7 GHz en modo turbo (todos los núcleos activos) y 5 GHz con un núcleo activo. Debería sumar 16 MB de caché, tendrá un TDP de 95 vatios y su precio será inferior a los 500 euros.
  • Core i7 9700K: ocho núcleos y ocho hilos a 3,6 GHz en modo normal, 4,6 GHz en modo turbo (todos los núcleos activos) y 4,9 GHz con un núcleo activo. Debería sumar 16 MB de caché, tendrá un TDP de 95 vatios y su precio será inferior a los 400 euros.
  • Core i5 9600K: seis núcleos y seis hilos a 3,7 GHz en modo normal, 4,3 GHz en modo turbo (todos los núcleos activos) y 4,6 GHz con un núcleo activo. Debería sumar 8 MB de caché, tendrá un TDP de 95 vatios y su precio será inferior a los 300 euros.

He corregido en la descripción dos posibles errores en la cantidad de memoria caché de los Core i7 9700K y Core i5 9600K. También es importante tener en cuenta que el primero aparece listado como un procesador de ocho núcleos y ocho hilos, algo que me lleva a pensar que también puede haber un error ya que por lo general todos los Core i7 vienen con la tecnología HyperThreading que les permite manejar dos hilos por núcleo. Esto quiere decir que el Core i7 9700K debería tener en realidad ocho núcleos y dieciséis hilos.

Os recordamos también que la letra «K» al final de la numeración de cada procesador indica que éste viene con el multiplicador desbloqueado, y que por tanto soporta overclock siempre que lo acompañemos de una placa base con chipset serie Z370 o Z390.

Mismo IPC y misma arquitectura: Coffee Lake

Los Core 9000 de Intel van a estar basados en la misma arquitectura que los Core 8000: Coffee Lake. Esto tiene implicaciones muy importantes: mantendrán el proceso de fabricación en 14 nm++, su rendimiento bruto con el mismo número de núcleos e hilos y a la misma frecuencia será idéntico y no marcarán por tanto una diferencia sustancial frente a la generación actual.

Sin embargo el gigante del chip tiene otros frentes que podría mejorar para elevar el valor de estos nuevos procesadores y generar un mayor interés entre los usuarios:

  • IHS soldado: es una de las opciones más fáciles y más interesantes para que hacer que los Core 9000 sean más atractivos. Un IHS (difusor térmico integrad) soldado puede mejorar las temperaturas de trabajo reduciéndolas hasta en 15 grados.
  • Correcciones de seguridad a nivel de silicio: hablamos de cambios a nivel de arquitectura para que esos procesadores sean inmunes a Meltdown y a las tres primeras variantes de Spectre. Esto tendría consecuencias positivas en términos de seguridad pero también en materia de rendimiento, ya que se evitará esa pérdida de rendimiento acumulada que se produce al instalar todos los parches y las actualizaciones para subsanar dichas vulnerabilidades.

Por otro lado Intel también podría apostar por incluir sistemas de refrigeración de alto rendimiento con estos nuevos procesadores. Esto no resulta imprescindible, pero podría simplificar la elección a aquellos usuarios con menos formación que no quieran complicarse teniendo que elegir procesador y ventilador.

Las últimas informaciones aseguraban que los Core 9000 llegarán entre septiembre y octubre. En principio deberían ser compatibles con las placas base equipadas con chipset serie H310, B360, H370 y Z370, aunque éste último acabará siendo sustituido próximamente por el Z390.

Todavía no podemos comparar de forma directa con los procesadores Ryzen serie 2000. Con todo tirando de intuición creo que ese Core i9 9900K ofrecerá un pico mayor de rendimiento que el Ryzen 7 2700X, pero que probablemente no compense por la diferencia de precio.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído