Conecta con nosotros

A Fondo

UE ultima multa récord a Google por abuso del monopolio Android (Es oficial: 4.343 millones de euros)

Publicado

el

Multa Google

(ACTUALIZACIÓN): La comisaria europea de competencia, Margrethe Vestager, ha anunciado la imposición de una multa a Google de 4.343 millones de euros, récord absoluto en Europa. (Toda la información al final del artículo)

La Comisión Europea anunciará en breve una multa récord a Google por abuso de posición de mercado a través del sistema operativo Android, según están reportando medios citando fuentes internas del ejecutivo europeo. La sanción rondará los 4.000 millones de eurosla mayor de la historia en un caso antimonopolio.

El monopolio de Android o más bien el aprovechamiento indebido que Google hace del mismo es una de las tres investigaciones que la Unión Europea puso en marcha contra Google. El caso del sistema operativo fue iniciado en 2015 por el regulador de competencia al apreciarse indicios suficientes de violación de las leyes comunitarias antimonopolio y los principios recogidos en el Tratado de Funcionamiento de la UE.

Un año después, la UE acusó formalmente a Google de aplicar una estrategia “para mantener y reforzar su posición dominante en la búsqueda general en Internet” aprovechando su posición de dominio en Android.

Según la investigación, Google habría impedido con sus prácticas la libre competencia, limitando la posibilidad de los consumidores a elegir entre varias alternativas y perjudicando también el negocio de terceros.

Google habría ofrecido incentivos económicos tanto a fabricantes como a operadoras a condición de que pre-instalasen en los dispositivos sus propios servicios, como el buscador Search por defecto o la aplicación de mapas. También les habría forzado a instalar apps como el navegador Chrome para obtener acceso a otras aplicaciones y a la licencia del mismo sistema operativo Android. Los fabricantes tampoco podían comercializar terminales con otros sistemas operativos basados en Android. 

Además de la sanción multimillonaria, el regulador de competencia de la UE exigirá a Google que suspenda sus prácticas anticompetitivas, en especial los acuerdos de licencia que impiden a los fabricantes de móviles inteligentes bajo Android ofrecer alternativas a los servicios y aplicaciones de Google.

Aún no hay respuesta de Google. La compañía siempre ha remitido la respuesta a una publicación de 2016 del vicepresidente Kent Walker donde negó las acusaciones del regulador europeo, origen de la investigación. Es seguro que Google apelará el dictamen a los tribunales europeos.

Otra multa récord a Google

La multa récord a Google por abuso del monopolio de Android no será la primera que el ejecutivo europeo impone al gigante de Internet, ya que el pasado verano impuso otra de 2.424 millones de dólares por motivos similares de abuso de posición monopolística, en ese caso por manipular los resultados que aparecen en Google Search para favorecer a su propio servicio de compras Google Shopping en sus resultados de búsqueda.

La sanción por Android puede no ser la última. La Comisión tiene abierta una tercera investigación contra Google por las prácticas con «AdSense». Otro presunto abuso de posición dominante al imponer restricciones a los anuncios contextualizados de sus competidores en páginas web de terceros.

Android: libre y gratis, pero con compromisos

La resolución de la Comisión Europea puede tener consecuencias para una industria del móvil que hoy no tiene alternativas reales. Muerto y enterrado Windows Phone / Mobile, y con una Apple que no licencia a terceros su sistema iOS, Android es hoy la única posibilidad que tienen los fabricantes para comercializar -con éxito- sus terminales. Ha habido otros intentos, como estos cinco Linux móviles alternativos a Android, pero ninguno ha logrado cuajar.

De esta forma, Android arrasa en cuota de mercado en todo el mundoEuropa incluida, con países como España donde la cuota de mercado se eleva por encima del 90 por ciento. Es conocido, y no por la multa de la CE, que Google ha aprovechado desde el minuto uno su posición en Android para posicionar sus servicios y aplicaciones móviles en detrimento de la competencia.

La legalidad de la estrategia tendrán que determinarla órganos superiores porque se da por segura una apelación al Tribunal General de Luxemburgo, el segundo mayor organismo judicial de Europa que tendrá que emitir el dictamen final sobre el caso.

Android, recordemos con base Linux y distribuido libre de royalties bajo licencias de software libre Apache y GNU/GPL, es «libre» y «gratis», pero sus compromisos para fabricantes y usuarios son evidentes. Google libera Android de manera gratuita y bajo código abierto, lo que permite que cualquier empresa lo modifique de alguna u otra manera y lo instale en sus productos. A cambio, todos los desarrollos tienen que tener un denominador común, la presencia de apps y servicios de Google bajo el Play Services, su servicio de búsqueda Search o la tienda de aplicaciones Play Store.

La estrategia (lícita o no) ha llevado a Google a una presencia descomunal para dominar la Internet móvil, los datos, el mercado de las búsquedas y la publicidad.

Y aquí llegamos a la pregunta del millón ¿Hay alternativas a Android? ¿Hay alternativas a Google? ¿Es posible un Android sin Google ahora que el dictamen de la Comisión Europea debe permitir a los fabricantes crear terminales con base en el código fuente de Android, pero sin apps y servicios de Google? Te toca participar.

(ACTUALIZACIÓN) Se confirma la multa récord a Google

La comisaria europea de competencia, Margrethe Vestager, ha anunciado la imposición de una multa a Google de 4.343 millones de euros (la mayor sanción de su historia) por tres infracciones a la normativa europea en el uso de Android, «negando a la competencia la oportunidad de innovar y competir», destaca la comisaria.

«Google tiene ahora que pararlo», dice Vestager en su cuenta de Twitter, exigiendo a Google que suspenda sus prácticas anticompetitivas, en especial los acuerdos de licencia que impiden a los fabricantes de móviles inteligentes bajo Android ofrecer alternativas a los servicios y aplicaciones de Google.

Dictamen de la CE contra Google

La CE considera probado el incumplimiento de las normas antimonopolio de la UE. «La posición dominante, como tal, no es ilegal con arreglo a las normas antimonopolio de la UE. Sin embargo, las empresas con posición dominante son especialmente responsables de no abusar de su dominio en el mercado limitando la competencia, ya sea en el mercado en el que ocupan una posición dominante o en otros mercados». Según la investigación, Google ha participado en tres tipos de prácticas diferentes, «cuyo objetivo en todos los casos era consolidar su posición dominante en la búsqueda general en Internet«:

  • Vinculación ilegal de las aplicaciones de búsqueda y de navegación de Google.
  • Pagos ilegales condicionados a la preinstalación exclusiva de Google Search.
  • Obstrucción ilegal del desarrollo y la distribución de sistemas operativos Android competidores

La decisión de la Comisión concluye que estos tres tipos de abuso forman parte de una estrategia global de Google para consolidar su posición dominante en la búsqueda general en Internet en un momento en el que la importancia de la internet móvil estaba creciendo de manera significativa.

Efectos de las prácticas ilegales de Google

Según la resolución de la Comisión, las prácticas de Google han privado a los motores de búsqueda rivales de la posibilidad de competir en función de los méritos. Las prácticas de vinculación garantizaron la preinstalación del motor de búsqueda y el navegador de Google en prácticamente todos los dispositivos Android de Google y los pagos por exclusividad tuvieron un fuerte efecto disuasorio para preinstalar motores de búsqueda competidores. Asimismo, Google entorpeció el desarrollo de bifurcaciones de Android, que podrían haber proporcionado una plataforma para que los motores de búsqueda rivales obtuvieran tráfico.

La estrategia de Google también impidió a los motores de búsqueda rivales obtener más datos de los dispositivos móviles inteligentes, incluidos datos de búsqueda y localización móvil, lo que le ayudó a consolidar su posición dominante como motor de búsqueda.

Además, las prácticas de Google perjudicaron la competencia y obstaculizaron la innovación en el ámbito móvil en general, más allá de las búsquedas en internet, al evitar la competencia efectiva de otros navegadores móviles con el navegador Google Chrome preinstalado. Por último, Google obstruyó el desarrollo de bifurcaciones de Android, que podrían haber proporcionado una plataforma para que prosperaran también otros desarrolladores de aplicaciones.

Consecuencias de la decisión

La multa de la Comisión por un importe de €4 342 865 000 tiene en cuenta la duración y la gravedad de la infracción. De conformidad con las Directrices de la Comisión de 2006 sobre multas (véase el comunicado de prensa y la nota informativa), la multa se ha calculado sobre la base del valor de los ingresos de Google procedentes de los servicios de publicidad en motores de búsqueda en los dispositivos Android en el EEE.

La decisión de la Comisión exige a Google poner fin a su conducta ilegal de manera efectiva en un plazo de 90 días a partir de la decisión. Como mínimo, Google debe interrumpir y no volver a participar en ninguno de los tres tipos de prácticas. La decisión también exige a Google que se abstenga de adoptar cualquier medida cuyo objeto o efecto sea idéntico o equivalente a esas prácticas.

La decisión no impide a Google implantar un sistema razonable, equitativo y objetivo que asegure el correcto funcionamiento de los dispositivos Android que utilicen aplicaciones y servicios exclusivos de Google, sin por ello menoscabar la libertad de los fabricantes de producir dispositivos basados en bifurcaciones de Android.

Es responsabilidad exclusiva de Google garantizar el cumplimiento de la decisión de la Comisión. Esta seguirá de cerca el cumplimiento de Google, que tiene la obligación de mantener informada a la Comisión de la forma en que cumplirá con sus obligaciones. La CE advierte de nuevas sanciones si Google no garantiza el cumplimiento de la decisión de la Comisión y podría imponerle nuevas multas por incumplimiento de hasta el 5 % del volumen de negocios mundial medio diario de Alphabet, la empresa matriz de Google.

Por último, Google también debe hacer frente a las demandas por daños y perjuicios que puedan ser ejercitadas ante los tribunales de los Estados miembros por cualquier persona o empresa afectada por su comportamiento contrario a la competencia.

Respuesta de Google

Un portavoz de Google ha emitido una declaración en la que confirma el recurso a este dictamen: “Android ha creado más opciones para todo el mundo, no menos. Un ecosistema pujante, rápidas innovaciones y precios más bajos son distintivos clásicos de una fuerte competencia. Recurriremos la sentencia de la Comisión”

Multa récord a Google | Comunicado de prensa de la UE

Lo más leído