Conecta con nosotros

Noticias

Windows 95 resucita como aplicación multiplataforma

Publicado

el

Windows 95

¿Instalar Windows 95 en tu PC? ¡Claro que sí, guapi! Como si se tratase de una aplicación cualquiera, pues de eso se trata, de una aplicación de Windows 95 para Windows, Linux y Mac. El invento lo dio a conocer su autor ayer vía Twitter y la noticia no ha tardado en extenderse por todos lados, a pesar de que lo de encontrarse a la vieja gloria de Microsoft donde menos se la espera no es algo nuevo, precisamente.

A lo largo del tiempo hemos visto a Windows 95 en toda clase de dispositivos, de relojes inteligentes a terminales móviles o el mismo navegador web, que es de donde sale la aplicación que nos ocupa. Como explica su creador, «el 99.999% del trabajo lo hizo v86», cuya línea de desarrollo versa sobre «virtualización x86 en JavaScript y Node.js ejecutándose en tu navegador», de acuerdo a la propia descripción del proyecto.

De hecho, en la página de GitHub de v86 hay disponibles demostraciones de sistemas como Windows 98, Linux, Linux 3 o Arch Linux, así como las herramientas de código abierto necesarias para emprender la aventura por uno mismo, que es lo que ha hecho el autor de la aplicación la que os hablamos ahora. Con un matiz: la ha empaquetado con Electron, lo cual se traduce -o suele- en aplicaciones multiplataforma ‘cuasiportables’.

En la página de GitHub de la aplicación tienes el código fuente y toda la información al respecto, pero si lo que te interesa es probarlo, los instaladores para Windows Linux y Mac están en este enlace. La gran novedades de su segunda y última versión por el momento es el soporte de disquetes.

Windows 95

Windows 95

Por otro lado, si estás pensando en intentar ejecutar algún juego de la época, debes saber que es posible. El autor de la aplicación apunta a utilizar «virtualización de verdad» para obtener un mejor resultado, pero de no importarte recomienda «cambiar la resolución a 640×480 y 256 colores antes de comenzar juegos de DOS, como en los buenos tiempos».

Para quien no lo conozca, Electron es un framework de desarrollo de aplicaciones de PC con tecnologías web. Utiliza Chromium (la base del navegador web Google Chrome) y Node.js y sin ser la solución ideal para crear aplicaciones nativas para ningún sistema operativo actual, sí ofrece una plataforma accesible para la distribución de aplicaciones multiplataforma para escritorio.

¿No lo conocías? Entonces no estaría de más que le echases un vistazo al repositorio de aplicaciones Electron, porque puedes encontrar cosas muy interesantes. Electron está desarrollado por GitHub, que lo utiliza para su editor de código Atom, pero hay multitud de aplicaciones para PC que lo utilizan, tanto oficiales como de terceros: Skype, Visual Studio Code, WordPress, Slack, Signal, Twitch…

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído