Conecta con nosotros

Noticias

La interfaz para «formatear pendrives» de Windows cumple 30 años y fue creada como una solución temporal

Publicado

el

Formatear un pendrive o disco duro externo en Windows

A veces hay desarrollos de software que terminan teniendo más relevancia de la que apuntaban a tener en un principio. Ese es el caso de la herramienta gráfica sencilla de formateo de discos de Windows, que en este 2024 cumplirá 30 años. Dave W. Plummer, creador de la interfaz gráfica de la herramienta, ha explicado que la hizo en “una mañana lluviosa de un jueves en Microsoft a finales de 1994”.

Según explica el propio Plummer en su cuenta personal de X, la razón que llevó a la creación del diálogo para el formateo de discos fue que desde Microsoft estaban “trasladando millones de líneas de código de la interfaz de usuario de Windows 95 a NT, y el formato era solo una de esas áreas en las que Windows NT era lo suficientemente diferente de Windows 95 como para que tuviéramos que crear una interfaz de usuario personalizada”.

Para el diseño de la ventana que ven los usuarios, el desarrollador cogió papel y boli y anotó todas las opciones que se podían aplicar a un formateo de disco, abarcando el sistema de ficheros, la etiqueta, el tamaño del clúster, la compresión y el cifrado, entre otras. Luego empleó Visual C++ 2.0 y el Editor de Recursos “para diseñar una pila vertical simple de todas las elecciones que se tenían que hacer en el orden aproximado que se tenían que hacer. No era elegante, pero serviría hasta que llegara la elegante interfaz de usuario”.

Hay que reconocer que Plummer hizo un buen trabajo, ya que la interfaz gráfica es sencilla, directa y a niveles generales bastante autoexplicativa. Esas características, junto al tradicional inmovilismo que muestra Windows en muchas de sus facetas, han hecho que se haya mantenido tal cual incluso en Windows 11, última versión del sistema operativo de Microsoft.

Viendo la utilidad y la efectividad que ha tenido la interfaz gráfica, sorprende conocer que en el fondo se trataba de una solución temporal que se pensaba sustituir en un futuro por otra. De hecho, Plummer reconoció la implementación de ciertas decisiones arbitrarias que se han mantenido hasta el día de hoy, como cuánta “holgura del clúster” sería demasiada. Dicha decisión terminó limitando el tamaño máximo de un volumen FAT a 32GB. Hay que tener en cuenta que 32GB en aquella época era una capacidad de almacenamiento enorme, mientras que en la actualidad solo sería apta para un pendrive.

Además de la conocida ventanita que es empleada principalmente para el formateo de unidades como pendrives y discos duros externos, Dave W. Plummer también ha estado implicado en el Administrador de tareas y en el conocido minijuego de pinball que estaba presente de manera predeterminada en las versiones clásicas de Windows junto al Solitario, ese conocido destructor de la productividad laboral.

Lo más leído