Conecta con nosotros

Análisis

Thermomix TM5, análisis

Publicado

el

La tecnología está ya casi en todo. Da igual que estemos en la cocina, el salón o nuestra habitación que casi siempre habrá un dispositivo que se apoya en la electrónica para hacernos la vida más fácil. Es el caso de Thermomix, el robot de cocina de la compañía Vorwerk que, pese a los años, ha sabido evolucionar y sacar provecho a las innovaciones tecnológicas para concebir un pinche de cocina de primera línea.

Aunque prácticamente desde mi adolescencia he visto a mi madre utilizar este robot de cocina, sinceramente nunca había tenido una propia. Gracias a la cesión de Vorwerk hemos podido probar en casa el modelo Thermomix TM5, el último que sencillamente nos ha maravillado -sobre todo a mi chico- por varias razones.

Lo primero que llama la atención de la Thermomix TM5 es su evolución. El dispositivo se hace más compacto que sus anteriores hermanos pero conservando su robustez y materiales de calidad que le hacen referencia en el sector. Además se incluye la pantalla táctil y Wi-Fi que le da más versatilidad.

TM_withVaroma_AllParts_Book-side_newTMpart.tif

Imagen | Thermomix TM5 con todos sus accesorios

Sobre el corazón de la máquina, la Thermomix TM5 cuenta con un motor de 500w que trabaja entre 40 y 10.000 revoluciones, una potencia suficiente para pulverizar los ingredientes e incluso, como veremos posteriormente, picar hielos en segundos sin problemas. Inicialmente impacta la rapidez con la que consigue pasar de 0 a hasta 10.000 revoluciones en cuestión de segundos.

El vaso es de acero y tiene un tamaño adecuado para cocinar hasta 6-8 raciones. De hecho, nos parece que su uso está pensado precisamente para esta cantidad de raciones ya que en pocos casos nos encontramos con recetas para dos o menos comensales. Aún así se pueden realizar sin problemas reduciendo las cantidades.

Los enganches que lo mantienen unido al robot lo agarran con mucha fuerza, de modo que en ningún momento parezca que el vaso vaya a soltarse, pese a las altas vibraciones que puede llegar a tener. Eso sí, cuando la usas con mucha potencia vibra y hace bastante ruido por lo que mejor no usarla a horas intempestivas si queremos llevarnos bien con los vecinos.

Desde la pantalla táctil, suficientemente grande como para su buen manejo, podemos usar todas las funciones que tiene la máquina. Entre ellas la balanza que se puede ir usando mientras se añaden ingredientes -eso sí, siempre dando a la tara anteriormente-. Nos ha llamado la atención que solo pese en fracciones de cinco gramos lo que hace complicado medir cantidades muy pequeñas que pueden marcar la diferencia.

El secreto está en triturar y calentar

Como decimos, la Thermomix TM5 se compone de dos mecánicas principales. Una es triturar, tarea para la que hace uso de unas potentes cuchillas que nos permiten desde trocear por ejemplo hortalizas para sofreírlas, a hacer polvo por ejemplo granos de café o azúcar. Esta elevada potencia nos puede resultar muy útil ya que nos permite picar productos que normalmente a una batidora le costaría. Por ejemplo podemos preparar un granizado, hacer helados o dejar una crema realmente fina.

thermomix_granizado

Imagen | Granizado de mojito, realizado con Thermomix TM5

Por otra parte, su segunda gran función es calentar a una temperatura máxima de hasta 120 grados. De esta forma, podemos desde templar hasta hervir o sofreír. Además, como buen robot de cocina, lo podemos dejar programado un tiempo concreto a la temperatura elegida y despreocuparnos. En conjunto, usando las cuchillas, podemos hacer muchas elaboraciones sencillas como purés, sofritos o cremas en un solo paso.

Los accesorios para llegar más lejos

Pero esto es sólo el principio, Thermomix realmente hace más que triturar y calentar. Según la compañía puede sustituir a 12 electrodomésticos y, aunque decir eso nos parece demasiado, si que amplía sus posibilidades de uso con los accesorios que incorpora la TM5.

Por un lado tenemos la Varoma. Básicamente es un recipiente que se puede adaptar en la parte superior con la cual podemos cocinar al vapor poniendo agua, un caldo o un sofrito a soltar vapor mientras que en el accesorio la comida se va cocinando. El producto irá absorbiendo el sabor de lo que se esté evaporando debajo y, además, se cocinará de una forma realmente sana, por lo que tendremos un plato sabroso a la ver que cocinado de forma saludable. También nos permite preparar panes cocidos que quedan muy jugosos, hacer sabrosos papillotes o algo que probé y resultó muy bien, torrijas sin apenas aceite.

thermomix_pato_confitado

Imagen | Pato confitado con judías usando Varoma y cestillo

Otro accesorio es la mariposa que se coloca en las cuchillas para que podamos, por ejemplo, batir nata o huevos y dejarlos a punto de nieve, o preparar un rico merengue. También nos resulta útil para evitar que las cuchillas nos troceen el producto que estemos trabajando ya que siempre que se usa la Thermomix, las cuchillas giran, aunque sea a baja velocidad, y cuando el producto está muy tierno puede romperlo. con este accesorio evitamos que las cuchillas actúen. Por otra parte, está el cestillo, que se coloca encima de las cuchillas y normalmente se usa para cocer productos o colar.

En este punto queremos aclarar aquello que muchos nos han preguntado en el día a día: ¿sustituye la Thermomix a cualquier electrodoméstico? La respuesta es un rotundo, no. Aunque puede suponer un pinche muy interesante de cocina, en muchas ocasiones es necesario utilizar el horno, el fugo o el microondas para rematar platos. De este modo, este robot por si solo no podría, por ejemplo, hacer una empanada. Es por ello que la máquina se concibe como una herramienta más de cocina, muy versátil pero que ha de ser usada en conjunto de otras.

Un mundo de recetas

Apartado especial se merece la evolución de Vorwerk entorno a las recetas y su adaptación tecnológica. Gracias a la conexión Wi-Fi que incorpora la Thermomix TM5 podemos enviar las recetas al dispositivo que proponen con un sinfín de ideas para el día a día u ocasiones más especiales.

Desde la plataforma Cookidoo podemos marcar aquellas recetas que queramos hacer como favoritas para después consultarlas en el robot de cocina. Este portal cuenta con 4.000 recetas disponibles que se podrán tener con una suscripción de 3 euros al mes. Algo que en nuestra opinión merece la pena por encima de los libros tradicionales ya que es muy cómodo de usar.

thermomix_cookidoo

Imagen | Recetario de la plataforma Cookidoo

El sistema que funciona gracias a un pequeño dispositivo, Cook-key, colocado en el lateral de la máquina permite que el usuario pueda enviar recetas al robot para después seguirlas paso a paso. De esta forma, cocinar es tan sencillo como ir dando al botón de siguiente y seguir las instrucciones.

Cookidoo también permite crear un calendario de comidas, marcando cada día de la semana lo que queremos elaborar o ayudarnos a elegir los ingredientes de nuestra próxima compra en base a los menús que hemos elaborado.

Además, el kit de Thermomix TM5 incluye un libro físico con una colección de recetas básicas para comenzar a sacar partido a la máquina. Un libro que puede ser complementado con otros que saca la marca temporalmente sobre comidas del mundo o especializadas o su revista.

Aun así, sin gastar un euro también tenemos acceso a miles de receta ya que por Internet hay un sinfín de páginas dedicadas a ello y de acceso totalmente libre.

Para iniciados y no tanto

El concepto de cocina que propone Vorwerk con su Thermomix TM5 está pensado tanto para aquellos novatos en la cocina como los que quieren montar su propio Masterchef en casa. Para estos últimos hay opciones interesantes.

En el lado más gourmet de la Thermomix, podemos preparar cuestiones más avanzadas como la cocina al vacío. Simplemente necesitamos unas bolsas para ello y, gracias al control de temperatura estable y el temporizador, podremos hacer uso de las recetas de los grandes de la cocina.

También podemos preparar coberturas para tartas, bombones, reducciones, emulsiones, etc. Con todo una forma sencilla de darle un resultado muy distintivo a nuestros platos.

thermomix_hamburguesa

Imagen | Hamburguesa de pan al vapor, carne picada de pollo, piña caramelizada, huevo poché y puerro frito

Conclusiones

Después de haber tenido la Thermomix durante un tiempo en casa, hemos comprobado que el éxito de Thermomix es por algo. Tanto su potencia como su versatilidad hacen que sea una herramienta multifuncional que nos facilita tareas habituales y nos da acceso a otras más avanzadas para aquellos amantes de la cocina.

Es cierto que el precio, 1.199 euros, que vale la última edición de Thermomix nos puede parecer excesivo. En el mercado hay muchos otros competidores con alternativas a precios más reducidos. Es por ello que si no vamos a darle un uso continuado quizás es mejor optar por otras referencias. Sin embargo, si pensamos en un instrumento que nos ayude a que nuestra cocina sea más todoterreno, estamos ante el robot adecuado.

Depende de nosotros sacarle el partido adecuado pero es cierto que si queremos un robot de cocina que permite que la cocina sea más creativa, sana y rápida. Todo ello acompañado de un número más que suficiente de recetas e ideas que harán que nunca comamos lo mismo.

¡Buen provecho o como dirían en mi tierra, on egin!

Valoración final
9 NOTA
NOS GUSTA
Muy bien construida, hecha para durar
Potente y versátil
Interesante tanto para principiantes como para avanzados en la cocina
A MEJORAR
Precio elevado, demasiado si el uso va a ser ocasional
RESUMEN
Una herramienta multifuncional que nos hará la vida más fácil. Dotada de conectividad WiFi, ahora es más fácil de utilizar que nunca. Más cara que sus competidoras, pero también mucho mejor.
Diseño y calidad de construcción9
Rendimiento9
Facilidad de uso8.5
Calidad / Precio7.5

Lo más leído