Web Analytics
Conecta con nosotros

Análisis

Cougar Attack X3 RGB, análisis: un teclado equilibrado

Publicado el

El Cougar Attack X3 RGB es una revisión del modelo original que la compañía homónima lanzó al mercado en 2016. En líneas generales el diseño se ha mantenido prácticamente intacto, y lo mismo ha ocurrido con la calidad de materiales, pero esta edición trae varios cambios que resuelven algunas de las carencias que tenía aquél modelo y que representan un paso en la dirección correcta.

Los que nos leéis a diario sabéis que me gusta probar a fondo todos los productos que recibo para análisis, y el Cougar Attack X3 RGB no ha sido una excepción. He tenido la oportunidad de utilizarlo durante todo un mes, tiempo más que suficiente para sacar en claro qué prestaciones ofrece, qué necesita mejorar y que valor tiene en relación calidad-precio.

Antes de arrancar queremos agradecer a Cougar España que nos haya facilitado una unidad del Cougar Attack X3 RGB. Sin más preámbulos empezamos, poneos cómodos.

Primer vistazo y especificaciones clave

El Cougar Attack X3 RGB es un teclado para gaming. Lo primero que llama la atención es su diseño, que resulta sencillo y limpio, aunque el reposamuñecas le da un toque bastante particular que francamente no me ha terminado de convencer. Cuestión de gustos, pero en general creo que dicho accesorio le quita atractivo.

En lo que respecta a la construcción del teclado nos encontramos con una combinación de aluminio y plástico que le da un acabado muy sólido, propio de un teclado premium mucho más caro. El Cougar Attack X3 RGB tiene un precio medio de 130 euros, así que en este sentido podemos decir que ofrece un valor muy equilibrado.

El formato de tecla flotante unido al frontal en aluminio sin espacios es una excelente elección. Esta terminación es llamativa y limpia, ya que evita las acumulaciones de polvo que se producen cuando hay rendijas. Poro otro lado también contribuye a resaltar la iluminación LED RGB, que como podéis ver en las fotos luce de maravilla y se ve acentuada por el tono gris del aluminio. Simplemente perfecto.

Saltamos ahora a hablar un poco más a fondo del reposamuñecas. Se agradece que un fabricante lo incluya de serie, pero como he comentado anteriormente creo que el diseño no está a la altura del teclado y que solo consigue quitarle encanto. Sí, cumple su función, pero desentona.

La calidad de construcción del Cougar Attack X3 RGB raya a un gran nivel. Su terminación en plástico y aluminio se ve rematada por un cable trenzado de alta calidad. El modelo que hemos probado utiliza los interruptores Cherry MX Red, mis favoritos en lo que a teclados mecánicos se refiere por su alta versatilidad, aunque podemos escoger configuraciones con interruptores Cherry MX Silver, Black, Brown y Blue. A continuación os recordamos las características clave de estos interruptores para que tengáis más claro qué podéis esperar de cada versión:

  • Cherry MX Black: es uno de los más duros por la fuerza necesaria para su activación (60g) y su recorrido lineal. Tienen una activación de 2 mm y están pensados especialmente para juegos.
  • Cherry MX Marrón Brown: es un interruptor bastante equilibrado que sirve tanto para juegos como para escribir. Tiene una pulsación menos lineal, requieren una fuerza menor que los anteriores (45g) y se activan a partir de los 2 mm.
  • Cherry MX Red: una variante muy similar a los anteriores. Mantienen los 45g y la activación en 2 mm, pero presentación un recorrido bastante lineal. Ofrecen un gran equilibrio y una buena experiencia tanto en juegos como a la hora de escribir.
  • Cherry MX Silver (Speed): tienen un recorrido lineal, una activación muy corta, 1,2 mm y mantienen los 45g. Dan lo mejor de sí en juegos, pero no ofrecen una experiencia tan equilibrada a la hora de escribir.
  • Cherry MX Blue: tienen una alta respuesta táctil y son los más ruidosos, lo que los convierte en una solución recomendada sobre todo para gaming. Su activación es de 2 mm y la fuerza necesaria es de 50g.

Antes de lanzarnos a contaros nuestras impresiones os dejamos un resumen con las especificaciones básicas del Cougar Attack X3 RGB:

  • Teclado mecánico completo con disposición en español.
  • Interruptores Cherry MX Red con una vida útil de 50 millones de pulsaciones.
  • Reposamuñecas incluido con una pieza adicional de soporte intercambiable.
  • Cable trenzado de 1,8 metros con dos conectores USB.
  • Sistema 100% anti-ghosting.
  • Frecuencia de refresco de 1.000 Hz/1 ms.
  • Iluminación LED RGB de alta calidad con 16,8 millones de colores.
  • Software dedicado Cougar UIX System que permite personalizar la iluminación, crear perfiles y macros.
  • Construido en plástico y aluminio.
  • Memoria interna para grabar hasta tres perfiles.
  • Peso: 900 gramos.

Nuestra experiencia

La instalación del Cougar Attack X3 RGB es muy sencilla, basta con conectarlo al equipo para que éste lo reconozca de forma automática y se active la iluminación LED RGB. Una vez enchufado solo tenemos que descargar el software Cougar UIX System en la web oficial del fabricante, proceder a su instalación y listo, tendremos todo lo que necesitamos para empezar a sacarle partido.

En general la herramienta Cougar UIX System es fácil de utilizar, cuenta con un buen abanico de opciones que nos permite aprovechar adecuadamente el teclado y está en español, cosa que sin duda se agradece, pero la interfaz debería ser un poco más limpia y en ocasiones puntuales no termina de responder a la perfección. No es grave, pero hemos querido destacarlo para que Cougar tome nota y se plantee lanzar una actualización que mejore el rendimiento y le dé un buen lavado de cara.

Pasamos ahora a centrarnos en el teclado. El Cougar Attack X3 RGB es un modelo muy sólido y con un diseño bien planteado, siendo su único punto flaco el reposamuñecas. Ya lo hemos comentado en dos ocasiones, así que no vamos a volver a ahondar en ello: cumple, pero no “pega”.

El cuerpo en aluminio encaja a la perfección con el tono negro del plástico presente en la parte superior e inferior, y el diseño de tecla flotante con iluminación LED RGB remata un conjunto de primer nivel. En este sentido es necesario destacar una vez más que el aluminio en tono gris realza en gran medida el sistema de iluminación, consiguiendo un efecto muy atractivo.

La ausencia de teclas dedicadas para multimedia y otras funciones concretas se deja notar. No es grave, pero es un detalle a tener en cuenta, ya que hablamos de un teclado que compite en un nivel donde cada función y cada detalle no solo cuenta, sino que puede marcar la diferencia.

En cuanto a la experiencia de uso en general ha sido muy buena. Los interruptores Cherry MX Red responden de maravilla y dan lo mejor de sí tanto en juegos como durante largas sesiones de escritura. La respuesta en juegos es rápida y no hay solapamiento en ningún momento, lo que significa que podréis darlo todo en vuestros juegos favoritos sin miedo a que el teclado no sea capaz de seguir vuestro ritmo.

Si queréis utilizarlo también para escribir podéis estar tranquilos, los interruptores Cherry MX Red ofrecen un tacto y una respuesta muy equilibrada. No son especialmente ruidosos ni tampoco muy duros, pero os permitirán sentir cada pulsación y os harán disfrutar de ese placer de escribir que solo se consigue con un buen teclado mecánico.

Conclusiones

El Cougar Attack X3 RGB raya a un buen nivel. Tiene puntos sobresalientes que confirman que Cougar ha encontrado el camino a seguir, pero también presenta algunas carencias que debemos tener en cuenta.

Su alta calidad de construcción, su buen rendimiento y su excelente acabado contrasta con un reposamuñecas que desentona por completo, un software que necesita un buen lavado de cara y la ausencia total de teclas dedicadas para multimedia. No son defectos graves como dijimos, pero empañan un teclado que por sí mismo resulta sobresaliente.

Haciendo una valoración general tenemos claro que el Cougar Attack X3 RGB es una buena compra y que ofrece un buen valor calidad-precio, así que si buscas un teclado mecánico para gaming con un precio contenido deberías tenerlo en cuenta.

Valoración final
9,2 NOTA
NOS GUSTA
Construido en aluminio.
Interruptores Cherry MX Red.
Terminación de tecla flotante.
Iluminación LED RGB de gran calidad.
A MEJORAR
El reposamuñecas no está a la altura.
El software necesita mejoras.
Sin teclas dedicadas.
RESUMEN
El Cougar Attack X3 RGB en su edición de 2018 destaca por su alta calidad de construcción, su iluminación LED RGB y sus interruptores Cherry MX Red. Cougar ha hecho un buen trabajo, aunque todavía quedan pequeños detalles por pulir.
Calidad de construcción9.5
Experiencia de uso y software8.5
Iluminación LED10
Instalación y configuración8.5
Calidad/Precio9.5

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Top 5 Cupones

Lo más leído