Conecta con nosotros

Análisis

QNAP TS-328, análisis

Publicado

el

A medida que las necesidades de almacenamiento aumentan, usuarios y empresas se preguntan cuál es la mejor opción para no solo garantizar las seguridad de nuestros datos, sino acceder a ellos de forma sencilla e integrarlos dentro de nuestro ecosistema digital.

En los últimos años hemos visto una espectacular progresión de los NAS, que han pasado de sistema áridos muy orientados a entorno corporativo a soluciones igualmente potentes, pero al alcance de cualquier perfil de usuario. En esta gama de usuario avanzado se mueve el protagonista de nuestro análisis, el QNAP TS-328 que llevamos probando unas semanas.

Lo primero que llama la atención de esta solución es el número impar de bahías. Normalmente los NAS suelen saltar de las dos bahías (lo mínimo para poder aprovechar las virtudes del RAID) a cuatro, ocho o más. QNAP muestra con este TS-328 un producto perfecto para montar un RAID 5 utilizando tres discos idénticos.

Diseñado para durar

Al igual que ocurre con una fuente de alimentación, un router o cualquier aparato electrónico destinado a funcionar 24/7/365 la calidad de construcción y la fiabilidad son variables fundamentales a la hora de valorar un NAS.

En este sentido QNAP se mantiene fiel a lo visto en iteraciones anteriores (sobresalientes, por otra parte) y apuesta por un amplio chasis en color blanco. La placa está alojada en la zona inferior, mientras que la parte superior se reserva para una sistema de tres bahías refrigerado por un ventilador de 90 mm.

Con unas dimensiones de 142 x 150 x 206 mm. el QNAP TS-328 cabe en cualquier sitio. En el frontal encontramos los clásicos LED de estado, el botón de encendido y un puerto USB 3.1 ideal para “volcar” contenidos de manera directa utilizando un pendrive o un disco duro externo.

En la trasera, además del ventilador, veremos dos puertos USB 2.0/3.0, doble toma Ethernet Gigabit, toma de alimentación y dos jacks, uno para el audio interno y otro para mantenimiento y chequeo que rara vez se utilizarán. Antes de continuar, demos un repaso a las especificaciones técnicas más importantes:

  • Procesador ARM Cortex-A53 (64-bit), 1.4 GHz
  • 2 Gbytes de RAM DDR4 (no ampliable)
  • 4 Gbytes de memoria eMMC
  • 3 bahías para disco duro/SSD de 3,5″ o 2,5″. Hasta 6 Gb/s
  • 2 x puerto LAN Gigabit RJ45
  • 2 x USB 3.0 (1 x delantero); 1 x USB 2.0 (trasero)
  • 142 x 150 x 260.1 mm. 1,4 kilos
  • Sonido 16.5 dBA
  • Consumo 7.24W en espera, 18.35W en funcionamiento

Hardware de primera

Uno de los aspectos que distinguen a un NAS de calidad es su dotación de hardware. Por su filosofía, este tipo de dispositivos no necesitan componentes de útlima hornada pero si una configuración equilibrada y, por encima de todo, una combinación de procesador y RAM que haga que todo funcione con fluidez.

QNAP ha optado por un solvente Realtek RTD1296, con arquitectura ARM v8 A53 de 64 bits, junto a 2 gigabytes de memoria RAM solados a la placa. Esta combinación hace posible que el sistema operativo QTS funcione a la perfección de forma estable y fluida incluso en escenarios de multitarea.

La clave es el software

Aunque es fácil simplificar diciendo que un NAS es poco más que un disco duro conectado en red o que es sencillo emular su comportamiento con un viejo PC y el software adecuado en la práctica las cosas no son tan sencillas.

El mayor valor añadido de QNAP es un sistema operativo espectacular, especialmente diseñado para este hardware y pensado para cualquier perfil de usuario. El que no se quiera complicar la vida tiene las aplicaciones que necesita preinstaladas pero, al mismo tiempo, se ofrecen todas las opciones de configuración para que unas manos expertas puedan personalizar el equipo al detalle.

Hemos hablado mucho de QTS en análisis anteriores y tenéis muchísima información sobre sus bondades en la web, así que vamos a centrarnos en tres de los aspectos que más nos han gustado:

  • La nueva versión de FileStation es más rápida y permite de forma eficaz gestionar todos nuestros contenidos multimedia, audios, vídeo y fotos. Lo mejor es que se integra a la perfección con cualquier PC, tablet o smartphone sin engorrosos procesos de configuración.
  • Las instantáneas (muchas veces reservadas a soluciones de gama alta) también son muy útiles para el usuario doméstico. El NAS puede registrar el estado del sistema y sus metadatos, para poder restaurarlo en caso de necesidad sin necesidad de disparar las necesidades de almacenamiento.
  • El TS-328 permite la decodificación y transcodificación a tiempo real de vídeo hasta 4K. Así podemos crear versiones optimizadas para reproducir en la TV o nuestro smartphone sin saltos y sin necesidad de copiar decenas de gigas de un sitio a otro. No solo funciona bien sino que está integrado con el sistema de archivos (clic derecho, tanscodificar).

La magia del RAID

Una de las razones para comprar un NAS de este tipo es mantener nuestros datos más valiosos seguros y a buen recaudo, sin necesidad de depender de nubes. Cualquiera con unos años en esto de la informática sabe que los discos duros, por muy buenos que sean, pueden darnos un susto así que eso de acumular unidades externas no suele ser buena idea.

Este QNAP TS-328 está especialmente diseñado para desplegar un RAID 5 (si queréis saber más sobre qué es el RAID y qué tipo de configuraciones podéis leer este artículo), una solución que combina capacidad de almacenamiento, rendimiento y, obviamente, seguridad ante un fallo de hardware.

Una configuración como esta requiere un mínimo de tres discos idénticos. La información se divide en bloques que se distribuyen entre las tres unidades, de tal forma que se pueden hacer operaciones de lectura y escritura simultáneas y sin necesidad de “esperar” a que una unidad termine. El resultado es una muy buena tasa de transferencia.

La integridad de los datos se garantiza gracias a los bloques de paridad, una especie de mapa de las divisiones que se han ido realizando para que si uno de los discos falla, sea posible recuperar la información.

Obviamente, con este sistema la capacidad total del sistema no es la suma de cada disco. Así, con tres discos duros de 4 Tbytes cada uno obtendríamos una capacidad de almacenamiento máxima de 8 Tbytes y la garantía de que si uno tiene problemas, nuestra información está a salvo. Bastaría con sustituirlo por uno de idéntica capacidad.

Si las copias de seguridad no van a ser una prioridad, el sistema de tres bahías permite configuraciones más centradas en el rendimiento, como dos discos duros de gran capacidad en RAID 0 y un SSD para caché (no es necesario un modelo de última generación). Perdemos seguridad a cambio de un rendimiento mucho mejor.

En nuestro escenario de pruebas, con un RAID 5, alcanzamos sin problemas velocidades de transferencia de entre 70 y 90 MB/s. A destacar, la estabilidad del NAS incluso en situaciones de máximo estrés y grandes transferencias de datos de forma simultánea.

Conclusiones

El QNAP TS-328 es un dispositivo ideal para el hogar o la pequeña empresa que quiere aprovechar todas las ventajas de un RAID 5 a un coste contenido. Sobre una base hardware excelente y fruto de la especialización, QNAP despliega un sistema operativo muy pulido que permite sacar el máximo partido a todas las posibilidades del NAS a cualquier perfil de usuario.

Hemos encontrado el NAS por menos de 280 euros en Amazon, un precio realmente ajustado si tenemos en cuenta lo que ofrece y que está pensado para que podamos aprovecharlo durante años como centro de nuestro ecosistema digital.

En el lado de las mejoras esperamos un salto en la calidad de construcción en futuras iteraciones del producto. Aunque por algún lado hay que recortar para mantener el precio bajo control, sería estupendo ver mejoras en las bandejas para los discos o en la calidad de los plásticos de la carcasa. Nada grave en todo caso para un producto sobresaliente que recomendamos desde el laboratorio de MC.

Valoración final
9 NOTA
NOS GUSTA
El sistema operativo es una maravilla
El soporte para RAID 5
Su ecosistema de aplicaciones
Potencia suficiente para trabajar con vídeo hasta 4K
A MEJORAR
La calidad de las bandejas es mejorable
RESUMEN
Un producto excelente que combina un gran hardware con un sistema operativo orientado a hacer la vida más fácil al usuario y sacar el máximo partido del dispositivo. Muy interesante la opción 3 bahías para un RAID 5.
Diseño y calidad de construcción8
Rendimiento9
Software10
Calidad / Precio9

[amazon_link asins=’B07BNZ2ZYN’ template=’ProductCarousel’ store=’muyco-21′ marketplace=’ES’ link_id=’eee16676-bcbd-11e8-8f81-0fa29ac6d184′]

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído