Conecta con nosotros

Análisis

Shenmue I y II: análisis en PS4, la nostalgia nunca supo tan bien

Publicado

el

Hace muchos años tuve la oportunidad de disfrutar de Shenmue I y II en Dreamcast, una consola que todavía conservo junto a una amplia colección de juegos y que me sigue divirtiendo, tanto o más que el primer día.

Sí, el tiempo ha pasado, los videojuegos han experimentado un importante salto en calidad gráfica y a nivel técnico Shenmue I y II han quedo en la categoría de juegos «retro» y «desfasados». Sin embargo es curioso ver que todavía a día de hoy pueden presumir de haber sido dos de los lanzamientos más originales e innovadores de la historia, y de mantener un encanto verdaderamente único que ningún otro juego ha sido capaz de igualar.

No, no hablo dejándome llevar por la nostalgia. He vuelto a jugar a Shenmue I y II en su edición remasterizada para PS4 y he podido confirmar que la fórmula funciona, y que definitivamente son dos juegos totalmente atemporales.

Antes de profundizar en este análisis os aclaro que hemos utilizado la versión 1.02, es decir, hemos probado el juego con las últimas actualizaciones que lanzó SEGA para corregir algunos errores que la edición remasterizada de Shenmue I y II trajo tanto a consolas como a PC. Entre los errores más importantes se encontraban algunos a nivel gráfico y de interfaz, y también en el apartado sonoro. Sin más preámbulos empezamos.

Un remaster con poco cambios

Lo primero que debemos tener claro es que Shenmue I y II no es un remake, la verdad es que cumple con los cambios mínimos para poder ser calificado como un remaster. En este pack SEGA ha recogido los dos juegos originales y se ha limitado a hacer los ajustes básicos para elevar la resolución 1080p e incluir algunos efectos de postprocesado.

El resultado es que ambos juegos mantienen a la perfección la esencia de los originales que llegaron a Dreamcast, aunque todo presenta un aspecto más nítido, limpio y definido. Encontramos algunas excepciones que afean un poco el resultado final, como texturas que resultan demasiado borrosas por el contraste que generan con la subida de resolución, pero en general la mejora a nivel gráfico es notable y se agradece.

En el vídeo que acompañamos, cortesía de los chicos de CandyLand, podéis encontrar una comparativa sencilla pero efectiva que os permitirá asimilar las mejoras a nivel gráfico que trae Shenmue I y II en PS4 frente al original de Dreamcast.

Como anticipamos a pesar de los cambios a nivel técnico estamos ante los mismos juegos que marcaron un punto de inflexión en 1999 y 2001. Su esencia es la misma, lo que significa que el desarrollo y la jugabilidad se ha mantenido inalterada.

Shenmue nació bajo la idea de ser una especie de simulador de vida, y debo decir que lo consiguió a la perfección a pesar de las limitaciones técnicas de la época. En esta franquicia viajamos hasta 1986 y encarnamos a Ryo Hazuki, un joven japonés que estudia artes marciales y lleva una vida tranquila en el dojo de su padre. Todo cambia cuando Lan Di (Longsun Zhao), un misterioso experto en artes marciales, mata al padre de Ryo y lo lleva a iniciar una larga aventura para buscar respuestas, y como no, venganza.

La primera entrega nos lleva a la ciudad natal de Ryo, Yamanose, donde viviremos una experiencia verdaderamente única. Podremos explorar, interactuar con los habitantes y tendremos esa sensación de que la gente nos conoce «de verdad». La gran cantidad de actividades (minijuegos incluidos) y los ciclos de día y noche (con sueñecito obligatorio) cumplen a la perfección el objetivo de Yu Suzuki: crear un «auténtico» simulador de vida.

Shenmue II nos lleva a un escenario diferente, la ciudad de Hong Kong. El cambio de localización se implementa a la perfección: estamos fuera de casa y somos un extranjero más que debe luchar por abrirse camino en Kowloon. Conoceremos lo mejor y lo peor de la zona, seguiremos disfrutando de una excelente ambientación y tendremos una gran cantidad de cosas que hacer en nuestro día a día.

La banda sonora es simplemente brillante y tiene temas tan memorables como «Shenhua». Sobresaliente, sin duda, aunque los efectos de sonido y las voces no están al mismo nivel.

Diversión a raudales

Calificar a Shenmue como un simulador de vida puede sonar aburrido, pero nada más lejos de la realidad. Esta franquicia parte de una perspectiva en tercera persona y nos anima a explorar para descubrir todos sus rincones, sus personajes y sus minijuegos.

Explorar e interactuar es fundamental ya que conseguiremos la información que necesitamos para seguir la pista a Lan Di, pero también deberemos conseguir dinero para cubrir gastos tan básicos como el alojamiento y superar rutinas de entrenamiento para aprender nuevos movimientos.

En este sentido Shenmue adopta en sus dos entregas un planteamiento que fuer revolucionario en su momento y que acabó creando escuela, la combinación de «quick time events» con escenas de juego en tiempo real. Las primeras se producen a modo de cinemáticas en las que tendremos que pulsar los botones que aparezcan en pantalla, siempre dentro de un límite de tiempo que no podremos superar. Es una cuestión de reflejos, sin más.

Por contra las escenas de acción en tiempo real parten de la base que sentó la franquicia Virtua Fighter. Los combates se desarrollan de una manera muy similar, tanto que incluso tenemos movimientos que han sido adaptados directamente de dicha saga. En este modo Ryo Hazuki tiene un indicador de salud que irá bajando si recibimos daño. Aprender nuevos movimientos nos ayudará a superar este tipo de enfrentamientos con mayor facilidad.

Tenemos exploración, diálogos, combates en tiempo real y eventos «quick time», pero esto no es todo. En Shenmue podemos escuchar música, ir a salones arcade a disfrutar de clásicos de SEGA y de otros mini juegos, afrontar los desafíos que nos plantean algunos NPCs y que nos servirán como misiones secundarias y trabajar para conseguir dinero.

Esta sencilla descripción ilustra a la perfección todo lo que ofrece Shenmue en sus dos entregas: una buena dosis de diversión, una jugabilidad variada, una ambientación excelente, personajes carismáticos y una dosis de realidad que pocos juegos han conseguido a día de hoy.

Una buena puesta al día, aunque con matices

La edición de Shenmue I y II para PS4 llegó con algunos errores y fallos que SEGA ha corregido a tiempo con dos parches. Tras aplicar esos parches nos encontramos con una adaptación muy buena que introduce los cambios justos para mejorar el original sin llegar a cambiar su esencia, pero seguimos encontrando algunos problemas.

Uno de ellos es el tema del idioma. SEGA ha introducido la opción de utilizar las voces en inglés o en japonés, algo que resulta de agradecer ya que los diálogos en inglés tienen una interpretación terrible, pero no tenemos subtitulos en castellano. Es imperdonable que después de tantos años no hayan dedicado un poco de esfuerzo a resolver esa cuestión.

En términos de jugabilidad, respuesta y ambientación no tengo nada que objetar, pero es importante que tengáis en cuenta que la franquicia Shenmue es muy particular y que su desarrollo puede no gustar a todo el mundo. Es una saga que te obliga a explorar y a tomarte las cosas con calma, así que si buscas acción o poder atajar y saltarte pasos deberías mirar hacia otro lado.

No estamos ante una adaptación perfecta, pero tras la llegada del parche 1.02 podemos decir que raya a un buen nivel y que es imprescindible para los fans de la franquicia. Si no tuviste la oportunidad de jugar a Shenmue en su momento y siempre has querido hacerlo esta edición es una gran oportunidad, ya que integra ambas entregas.

Valoración final
8,3 NOTA
NOS GUSTA
Mantiene todo el encanto del original.
La mejora gráfica se deja notar.
Muchas horas de diversión.
A MEJORAR
Pequeños fallos gráficos.
No está subtitulado al español.
Pocas mejoras frente al original.
RESUMEN
Shenmue I y II Remaster nos permite disfrutar de dos joyas de la historia de los videojuegos en la generación actual. SEGA ha mantenido la esencia de los originales, y aunque ha cometido algunos errores en general ha conseguido un resultado muy bueno.
Gráficos y sonido7.5
Jugabilidad9
Innovación8
Duración9

[amazon_link asins=’B07CHRFCFK,B07CHKMW5G,B00005N9UK,B00004U2DF’ template=’ProductCarousel’ store=’muyco-21′ marketplace=’ES’ link_id=’a53ffd48-c7f1-11e8-ab38-5980b4ba0bef’]

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído