Conecta con nosotros

Noticias

Google cobrará por usar Google Play: así afectará al precio de los smartphones

Publicado

el

Hace unos días os contamos en MuyComputer Pro que Google había decidido empezar a cobrar por integrar Google Play en smartphones Android, un movimiento que iba a estar limitado a Europa y que el gigante de Mountain View había justificado en la «sostenibilidad» de la plataforma tras las sanciones por monopolio que le había impuesto la Unión Europea.

En ese artículo os explicamos que a cambio Google iba a dar plena libertad para que los fabricantes y vendedores de smartphones utilizasen diferentes versiones de Android, y también para que preinstalaran las aplicaciones que crean oportuno. Obvia decir que sin las sanciones de la Unión Europea Gogle habría continuado con sus prácticas habituales, pero estos cambios «rompen» un «status quo» que era muy beneficioso para la firma de Mountain View, y para evitar que pueda afectar a sus ingresos han decidido imponer una cuota de uso en un elemento fundamental para Android: la tienda de aplicaciones Google Play.

Dicha tienda aglutina todo el conjunto de aplicaciones oficiales disponibles para Android, pieza central y básica que no puede faltar en ningún smartphone, ya que sin ella el usuario pierde acceso a todo el ecosistema de aplicaciones, herramientas y juegos que define al sistema operativo del gigante de Mountain View.

En efecto, Google tiene todo atado y bien atado. Sabe que lanzar un smartphone sin Google Play es un «suicidio», y por ello tiene claro que puede compensar las exigencias de la Unión Europea y la multa cobrando a los fabricantes y vendedores por integrar dicho servicio en sus terminales, ¿pero cuánto?

Una serie de documentos filtrados indican que la tienda de aplicaciones estará integrada en un pack llamado «Google Mobile Services», y que su precio puede ser de hasta 40 dólares, unos 35 euros. El coste final dependerá de cada país y de cada tipo de dispositivo:

  • Dispositivos con una densidad de más de 500 ppp: hasta 40 dólares de licencia.
  • Dispositivos con una densidad de 400 a 500 ppp: unos 20 dólares de licencia.
  • Dispositivos con una densidad de menos de 400 ppp: unos 10 dólares por licencia.
  • Terminales de gama baja: 2,50 dólares por licencia.

Esto quiere decir que un smartphone tope de gama se encarecería en 35 euros. Dicho coste solo tiene dos «salidas»: puede ser absorbido por el fabricante o vendedor, o puede acabar repercutido al consumidor, lo que acabaría incrementando el precio de venta del terminal.

Para suavizar el impacto de esta medida, que entrará en vigor a partir de febrero de 2019, Google ha preparado «acuerdos especiales» que pueden reducir o eliminar por completo el pago de dicha licencia, siempre que los fabricantes acepten preinstalar Chrome y configurar Google como buscador por defecto.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído